Salir de empresa con paro, mejor despido?

isvidal

#32 dinos donde te tocaron los programadores

1
GaaRa90

a mi me parece deplorable la actitud de muchos de aqui y voy a hacer comentarios de lo acontecido con #32

#33 #34 #36 #38 #40 #43 no se si me he dejado a alguno o que pero os pongo en contexto.

Yo soy trabajador de una empresa grande, un mindundi, ademas tengo un familiar con empresa pequeña, no voy a entrar en lo judical ni legalidad, si no en la moralidad o la etica de cada parte, ya que entiendo ambas partes, dicho esto:

  • No es lo mismo una empresa de 50, 100 o 800 trabajadores que una pyme, por mucho que querais decir.
  • Generalmente se asocia al empresario que es un explotador y yo no digo que se tengan casos asi, pero no es la realidad totalitaria de un gran porcentaje de empresas (si, estadisticamente, hay mas empresas pequeñas que grandes, por lo que es correcto decir que serian la minoria).

Yo entiendo que parte de razon la tiene camperito y otra parte de razon la teneis vosotros, pero me parece de COMPLETO HIPOCRITA, pagar con la misma moneda con la que te pagan, cuando vendes que el trabajador es un ente de todo bondad y alegria, trabaja con una sonrisa en la cara todo el dia y que nunca se queja o se aprovecha etc, independientemente del sector, si pretendes cambiar las cosas haciendo lo mismo, suerte.

Decir que el empresario siempre es el malo de la pelicula, yo os digo, poco os pasa, no soy empresario pero os jodia la vida, asi lo digo, tiene que ser muy frustrante y humillante leer un comentario vuestro de un empresario con 3 o 4 empleados y que no genera beneficios mas que el sueldo como asalariado de la empresa, que no todos son amancio, juan roig o florentino, a ver si lo entendeis de una vez.

justicia o igualdad:
Cuando vais a cualquier juicio, SIEMPRE hay 2 partes, SIEMPRE, no son el demandante y el demandado, ni son el perjudicado y el "perjudicador", es la PARTE NO VULNERABLE y PARTE VULNERABLE, asi es, esto implica como dice camperito que el juez siempre tiende a beneficiar a la parte vulnerable, independientemente de que tenga la razon o no, xk asumen que en caso de equivocacion, pejudican menos si al que perjudican es la parte no vulnerable, de ahi que despues salgan casos flagrantes como el que comenta el compañero del barco, esto nos lleva a tener un sistema judicial totalmente "injusto", ya que pesa mas la vulnerabilidad que las pruebas y el juicio, por lo cual yo entiendo al empresario cuando dice, si total me van a joder igual yo ya tengo que aprovecharme al maximo al igual que el lo hace cuando puede, ya que habra empresarios honestos, "pocos" pero los habra pero con estas aplicaciones es lo que os ganais.

Deberiais de ser mas cautelosos, propagando ideas como la del empresario estafador, esclavista o cosas asi, que no se os ocurra ningun dia montar nada, no sabeis la de mierda que hay que tragar hoy en dia.

Todo esto para deciros, nos merecemos lo que tenemos por parte de la empresa, sois vosotros los promulgadores de esto ya que si yo le pago con la misma moneda, cuando el tiene la oportunidad no le puedo reprochar nada, no seria coherente. Al igual que no es coherente quejarse de que la empresa va bien, esta ganando mucho dinero y no me dan nada extra ni nada, y si un dia quiebra decir no no, yo no te doy mi casa para pagar la deuda, o mierdas asi. Si sueltas por esa boca, es problema tuyo, haber gestionado mejor la empresa, no te quejes cuando mi gestion te afecta.

PD: por esa regla de 3, podriamos decir que de todos los extranjeros, suelen cometer delitos?, a pesar de que solo los extranjeros de determinada ubicacion cometan una tasa elevada de delitos?, total son todo extranjeros... las estadisticas sin contexto no aportan nada (y me baso en que la estadistica dice un gran porcentaje, por lo cual meto a todos en el mismo saco, lo mismo para evaluar que un empresario es explotador que un extranjero es delincuente)

Resumen: quiero que empeceis a medir vuestras palabras o ser consecuentes con ellas, que no digo que no tengais parte de razon unos y otros, pero, ser objetivos en la medida de lo que se puede, sin datos o almenos segun los datos que comenta el compañero, #32 tendria mas razon que vosotros sin revisar la ley y que ha firmado o no ha firmado.

1 respuesta
Cna

#62 Si me veo con ganas te respondo más tarde adecuadamente. En general solo te diré: te falta calle y a esta frase

#62GaaRa90:

#32 tendria mas razon que vosotros sin revisar la ley y que ha firmado o no ha firmado.

le digo "y si mi abuela tuviera ruedas sería una moto".

1 respuesta
GaaRa90

#63 a tu contestacion general te contesto, lo que tu llamas calle, yo lo llamo, falta de etica, haz y miralo como quieras, tu puedes decir que todos son unos explotadores, pero yo te puedo decir que el trabajador hace exactamente lo mismo que el empresario, o acaso te crees que cuando una empresa esta mal y se sabe que no puede tirar a la gente no se pide bajas de mas? o su rendimiento baja? o historias?, claro caso en lo publico, donde tiene poca eficiencia en los procesos de trabajo.

si en la ley pone que toda persona u objeto con ruedas se considera moto, asi seria, ahora si quieres entramos en debatir si la ley esta bien hecha o no, pero lo que dice #32 no es mas que un resumen de que aquello que promulgas que hagan los empleadores que es ser eticos y no hacer virguerias para ganar mas, es lo que tu no aconsejas que hagan como trabajador, ergo eres exactamente igual que el empleador pero desde otro nivel.

repito yo soy el primero que dije de las posibilidades, no digo que no lo haga, digo que no te puedes quejar si tu tambien lo haces. (y por ello os cito a vosotros y no al creador del hilo)

1 respuesta
Cna

#64 Te respondo ahora adecuadamente, que tengo un ratejo antes del partido.

Las relaciones de poder del capital funcionan así -tanto las de bajo nivel como las de alto-:
El empresario tiene medios de producción y contrata a gente para que los exploten por él a cambio de un salario. El empresario genera riqueza de la diferencia entre lo que le cuestan esos medios de producción, lo que le cuesta pagar a sus trabajadores y lo que le paga el contratista por el servicio en cuestión.
Tanto tu tía Puri la que tiene una frutería y contrata a Karen para que esté en el mostrador vendiendo naranjas, como Amancio Ortega contratando a un señor que cosa tela en chaflan, contratan a gente para explotar su fuerza de trabajo. Tu tía Puri lo hace porque así tiene la tienda más tiempo abierta, porque Karen vende bien, porque tiene las tetas gordas y llama la atención de más clientes o porque además le limpia el almacén por las tardes. Amancio lo hace porque cuanta más gente cosa para él más producirá y más podrá vender.
En cualquier caso ambos son empresarios y contratan a gente porque les renta el plusvalor que obtienen por ello. De cualquier otro modo, estarían perdiendo dinero y sería un negocio nefasto.

Dicho esto se entiende que el trabajador es legítimamente explotado por el empresario y esto es lo que pasa en el mundo absolutamente todos los días. Lo que te pasa a ti y a mi cuando vamos a trabajar y lo que seguirá pasando siempre a no ser que una puta guerra nuclear inmensa ponga el sistema patas arriba.

Pero entonces, si ser empresario consiste en sacarle el plusvalor a los trabajadores ¿Por qué no nos hacemos todos empresarios y nos forramos a costa de los demás? Pues porque ser empresario tiene unos riesgos inherentes. El empresario asume el riesgo de invertir en los medios de producción, de emprender una actividad sin garantías totales de que vaya a ser lucrativa y siempre con la sombra de que se vaya todo a la mierda y quede endeudado y maltrecho. Uno de los riesgos que asume el empresario es el de acatar la legislación vigente en materia laboral si pretende contratar empleados. Pero si todo le va bien, ganará mucho más dinero que un asalariado medio.

En este punto ya casi podemos hacer referencia a este hilo en particular.

El trabajador tiene la ventaja de que no asume ese riesgo, de que puede irse de la empresa sin responsabilidad alguna a cambio de no obtener los beneficios de su trabajo, sino los beneficios de su contrato. Vende su fuerza de trabajo por X dinero y ese dinero es lo que va a tener haga lo que haga. Bien o mal. De la valía del empresario a la hora de elegir trabajadores depende que se la cuelen o no.

Para que esto no se vaya de madre además se crearon una serie de leyes que establecen que tanto empresario como trabajador tienen una serie de derechos pero también de obligaciones.
Para regular estos preceptos se esgrimieron consecuencias por si se vulneraban esos derechos y obligaciones y aquí empieza el juego del empresario-trabajador.

El chaval que pide consejo aquí no está vulnerando la ley en absoluto. No está haciendo nada que no esté regulado en un marco legal laboral. Si decide ir a trabajar tarde o tocarse los cojones pasa lo que tiene que pasar: despido objetivo procedente y a la calle. Si quieres entrar en la ética personal y cuestionar esta actitud estás en tu derecho pero moralmente es algo normal y corriente porque está amparado por la ley que rige el derecho laboral.
El empresario decide cambiarle las condiciones contractuales al tocar una cláusula tácita adquirida con los años basada en el teletrabajo, por lo que nuestro trabajador tiene derecho a reclamarlo y actuar en consecuencia. Es el empresario el que mueve la ficha, nadie le ha obligado a hacerlo igual que nadie le obligó a darle 2 años de teletrabajo. Si lo hizo sería porque le vendría bien en su momento o por lo que pijo fuera, no voy a entrar a cuestionar como lleva cada uno su empresa pero los hechos son esos y nos tenemos que ajustar a ellos.

Yo lo que veo aquí cuando apeláis a la ética y la moral de los actos de los trabajadores que buscan "estafar" al empresario fingiendo bajas o vete tu a saber es lo mismo que veo cuando un empresario te pone encima de la mesa un contrato y te dice "el salario va según convenio" pero en el fondo no está regulado por ese mismo convenio porque se funa otros derechos que son inherentes al mismo. Por activa los empresarios tienen la costumbre, al menos en España, de usar la ley cuando les conviene y de ignorarla cuando no les conviene y la parte fea de todo esto es que al que le toca reclamar vía demanda judicial si se vulneran sus derechos es al trabajador porque el Estado, en el 99% de los casos, no a estar pendiente de si la empresa X hace o no las cosas bien mientras paguen a hacienda lo que les toca pagar cada trimestre.

En esta pelicula no hay buenos ni malos. Hay gente buscándose la vida en un sistema capitalista orquestado para que nos comamos vivos. Para que el empresario gane más cuanto más exprima a sus trabajadores y para que el trabajador gane más cuanto más pueda sacarle al jefe.
Si como empresario no te gusta esto, no asumas el riesgo de montar una empresa y que te crezcan los enanos. O mejor aun, monta la empresa pero trata a tu gente lo suficientemente bien como para que no quieran dejar de trabajar contigo.
Si como trabajador no te gusta depender de otro y que pueda tocarte los cojones, hazte autónomo o monta un negocio y se tu el que tenga la batuta.

Por afinidad te puedes ubicar en un lado o en otro. La realidad es que cualquiera de las dos partes al final tiene lo suyo y el verdadero problema es que el sistema es una mierda pensado hace siglos para que 4 señores feudales pudieran acaparar toda la riqueza en sus manos. Esto ha seguido evolucionando durante mucho tiempo y hoy en día todo está controlado por grandes fortunas y lobbys con más poder que los propios gobiernos de las naciones.

Repito, sigue pensando que esto consiste en empresarios vs trabajadores cuando en España el 98% de las empresas son PYMES y los autónomos de poca monta se mueren de hambre tanto como los asalariados comunes. No hay ética a la que apelar en este sistema, el sistema en sí es muy poco ético.

2 respuestas
InvasionDivi

¡No te preocupes antes de tiempo!

GaaRa90

#65 Pero pero pero me estas dando la razon, moralmente es reprochable que es lo que dice #32 y al que apelo.... estoy contigo en bastantes cosas, considero que hay lobbys por detras que no tienen ni la misma etica ni "poder" que las demas empresas (esto es harina de otro costal, el cual deberia de ser revisado), es mas si revisas mis posts de esta misma pagina veras que yo no apelo a que el chaval haga unas cosas u otras, pero me ha parecido alucinante como os habeis lanzado sobre camperito cuando lo que dice no es descabellado.

Teniendo claro los objetivos del empleador y empleado, me cuesta mucho entender como es posible, que una persona que teletrabaja lo mas seguro es que este en el mundo IT o relacionado con el, lo quieran despedir si no es por un rendimiento extremadamente bajo, es mas como cita el usuario, varios compañeros no los han movido, solo a el, a fin de cuentas el empleador solo quiere el beneficio por la explotacion y si lo quiere despedir, pues parece mas que evidente la razon. Como he dicho anteriormente prejuzgar de manera precipitada conlleva a que no podamos cambiar la situacion y con razon.

Hay una cosa que considero que pasas por alto y que me parece que es clave, al igual que obvia, el hecho de no ser objetivo y por defecto promulgar lo como minimo eticamente reprochable sin tener todos los datos, es mas perjudicial de lo que te crees, ya que como bien sabras cuantas menos empresas existan menos competitividad empresarial, quienes te creen que son los primeros afectados con la subida del SMI, la pyme o la grande empresa?.

1 respuesta
Prava

#41 Si por 30k cierras tu negocio es que el negocio no iba ni hacia atrás.

1 respuesta
Cna

#67 No, no te doy la razón. Revisa tus notas.

jmdw12

#65 no hace falta hacer un resumen del Capital para acabar diciendo que la ética no importa y que hay que hacer lo que convenga porque el mundo no es justo.

Como dicen algunos aquí, así nos va.

Por suerte, he vivido en países en los que la gente no está siempre buscando la forma de salirse con la suya y sé cómo puede funcionar una sociedad cuando puedes confiar que el de al lado vaya actuar eticamente.

1 respuesta
Cna

#70 La ética laboral no existe. En un marco teórico basado en construcciones sociales quizás... pero en el día a día de cualquier trabajador o empresario, en el sistema que impera actualmente, lo que rige esa ética es el dinero. Todo lo que puedas estar pensando se resume en esta frase: "El cariño, en el trabajo, se demuestra con billetes".
Si te pagan lo suficiente todo será éticamente correcto. Si no lo hacen te va a dar exactamente igual todo. Esto pasa así aquí, en Noruega, en Irlanda, en Finlandia, en Alemania y donde quieras.

1 respuesta
Camperito

#68 Quizas pero ese negocio daba de comer a 10 familias, asi que quizas estaba destinado a cerrar, pero a ver quien cotnrata a esos 10 pescadores todos rozando los 50 tacos

jmdw12

#71 Al final en el trabajo todos miramos el dinero tanto la empresa como el trabajador. Lo que no pasa en los paies que funcionan es que la gente esté buscando la trampa para ganar una migaja más a costa del trabajador, de la empresa, o del estado. Y esta mentalidad es la que hace que las cosas vayan bien, o no.

Hay que decidir si queremos vivir como los países nórdicos o como un país latino. Y esto sólo depende de las elecciones que hace cada uno en su día a día.

Eso te lo aseguro.

2 respuestas
Cna
#73jmdw12:

Hay que decidir si queremos vivir como los países nórdicos o como un país latino. Y esto sólo depende de las elecciones que hace cada uno en su día a día.

Me estás comparando España con los países nórdicos y diciéndome que para estar como ellos debemos cambiar la mentalidad de los agentes de mercado sin tener en cuenta los otros 900 factores que influyen.
Demasiado soñador querer algo así.

#71Cna:

La ética laboral no existe. En un marco teórico basado en construcciones sociales quizás...

1 respuesta
jmdw12

#74 te estoy diciendo que una sociedad basada en el relativismo moral no funciona. Luego ya que cada cual haga lo que su conciencia y educación le dicte.

Hipnos

#73 Si queremos vivir como los países nórdicos es muy sencillo. Solo necesitamos producir el 5% del petróleo mundial.

Lo demás, cuentos de explotadores para que los esclavos no reclamen cuenco y medio de arroz.

1 respuesta
GaaRa90

Pero que mierdas estais contando, ser criticos y objetivos.

En vez de derivar en otros factores, empezar por aportar vuestro grano como toca, y despues empezamos a mirar los demas, basta ya de excusas, estoy hasta la pollisima de quejicas que todo lo achacan a los demas, esk no reciclo pork total si los demas no lo hacen, vale, PERO NO TE QUEJES O NO PROMULGES MIERDAS.

-si el empresario es un explotador no entiendo ni entendere ya que la ansia os corroe, como no haceis competencia, si segun vosotros se sacan mucha tajada no veis que les afectara mas la competencia que estar sentado en tu casa o en el bar, promoviendo mierdas, eso si MAS COMODO ES SENTARSE Y TIRAR MIERDA CUANDO SE PUEDE.

Predica con el ejemplo, cumple tu parte y promulga lo correcto, solo asi se cambian las cosas, todo lo demas QUEJAS DE NIÑO PEQUEÑO, eso es ser coherente, que vengas aqui a quejarte de pork X o Y hacen una cosa que los de arriba hacen lo mismo, no eres mejor que ellos, cobres 1000€ euros, 200.000€ o millones y PUNTO.

Y no, no estoy a favor del empresario, estoy a favor de la creacion de empresas que vostoros destruis promulgando con vuestras mierdas, asi en la puta vida cambiaremos, o ahora me vais a decir que la tasa de exito de las empresas de nueva creacion es abrumadora?.

1 respuesta
Hipnos

#77 Aro. Me financias tú unos cuántos millones para montar una consultora tecnológica.

1 respuesta
GaaRa90

#78 pero entonces, que es pork no puedes? que tal si empiezas por 2 empleados? o que quieres cambiar el mundo en 2 dias? como no lo vas a disfrutar tu, pues no cambio nada, volvemos a lo mismo, las empresas no empiezan ya con 3.000 empleados, van creciendo, de ahi que haya que apoyar a los pequeños, si no esto no cambia nada, quien te crees que son los primeros stoppers para desincentivar la creacion de empresas? si encima nosotros como empleados no apoyamos esto, que es lo que promulgais, bonita vida nos espera.

No sere yo el que os critique por hacer en vuestros trabajos lo mismo que hacen los de arriba, cada uno tiene su moralidad, pero si que vengas aqui a decir mierdas pork no se puede arreglar.

1 respuesta
jmdw12

#76 Claro, como Venezuela, Arabia Saudi, Rusia, Irán, Algeria, Angola, o Nigeria, no?

Si no eres capaz de seguir minimamente una brujula moral, no vas a ser capaz de ayudar a tu compañero trabajador tampoco.

xArtiic

Ni uno es tan malo ni otro tan bueno, la realidad es que cada parte tiene que mirar por su bien y hacer respetar sus obligaciones y derechos.

Los contratos se cumplen, la ley se cumple y ver eso como un ataque al empresario es bastante triste.

1 respuesta
Droudon

#79 después de leer tus comentarios llego a tres conclusiones.

  1. Por favor, aprende a escribir como Dios manda. Me sangran los ojos cada vez que te leo.

  2. Tus argumentos son simplemente absurdos. Aunque el 98% de las empresas sean pymes, al final nosotros como obreros/ trabajadores nos encontramos que estamos en malas condiciones laborales, cobrando sueldos que no nos permiten vivir en condiciones dignas en la mayoría de casos y muchas veces nos exigen más de lo que nos pagan (horas extras sin remunerar, obligaciones laborales no contempladas en el contrato, pasarse por el arco de triunfo cosas tan básicas como poder negociar cuando tendrás las vacaciones, etc.). Ante esta situación, muchos de nosotros decidimos pasarnos la moral y la ética por los huevos y simplemente aprovecharnos lo máximo que podemos. ¿Que está mal? Pues también está mal que un empresario busque aprovecharse de nosotros pagándonos cuatro duros y tratándonos como escoria. ¿Qué hay gente aprovechada y caraduras entre la clase trabajadora? Pues también, como también hay empresarios buenos y honrados. Pero lo más habitual es justo lo contrario, por esto la gente se comporta así, porque está hasta las pelotas de que se busquen aprovechar de los currantes.

  3. Lo de montar una empresa es un mito capitalista tan viejo que da hasta risa de escuchar. Un rico puede simplemente perder su negocio y empezar otro. Un pobre empieza un negocio con sus ahorros y como se arruine, le quedan deudas de por vida y un riesgo enorme de quedarse durmiendo en la calle. Los que decís que la clase obrera no toma riesgos simplemente vivís en una burbuja. Cuando un obrero tiene que irse a trabajar a otra ciudad con tal de poder trabajar, toma un riesgo si luego no puede pagar su vivienda o las deudas que deja. Cuando un obrero se cambia de trabajo, toma riesgos puesto que si se queda sin empleo pone en riesgo su economía y la de su familia.

Ser obrero no es fácil tampoco y muchos simplemente no tienen opciones de hacer cambios en su vida, ya sea hacer cambios de trabajos o montar empresas.

#81 Es que es esto. Si existieran unas leyes como Dios manda no haria falta tirar por la via de la picaresca, pero desgraciadamente nuestro sistema no es justo en absoluto. Así que simplemente cada uno tiene que mirar por su propio interés.

3 respuestas
GaaRa90

#82 falacia tras falacia.

1- Correcto, mi gramatica no es la mejor, lo acepto, igual me dejo llevar por las emociones mientras escribo, intentare mejorar.
2- Aqui ya empezamos a vislumbrar los problemas de una manera objetiva, aceptando que no eres diferente del que te contrata, ya puedes ser critico y no quejarte cuando te la juegan, ya que tu cuando puedes tambien se la juegas, ahora bien, habria que ver cada caso en particular para poder juzgar, pero dicho esto, el hecho de que el 98% sean pymes, ¿No ves que hay un problema economico en el flujo/crecimiento/expansion de dicha empresa?, habria que ver de ese 98% de "empresarios" como le afecta la presion fiscal, pero desde luego, almenos en españa es superior a la media europea, sin analizar los datos en profundidad(tras una busqueda rapida en google entre varias webs.)

3- Otra falacia, asumes que los empresarios son multimillonarios o gente adinerada, y te pregunto, como es posible esto si el 98% son pymes, no crees que habria que facilitar mas la vida a las pymes precisamente para que si un "pobre" tiene la capacidad para montar algo, no deba de invertir 20 años de su vida economica?, vamos a ver como podriamos revertir esto?.... tras una busqueda rapida, españa estaba entre los paises donde mas dificil era abrir una empresa tanto economicamente como burocraticamente.

Sigo percibiendo una guerra entre empleador y empleado, y creo que queda claro que somos iguales, hipocritas os llamo o almenos sobre lo que promulgais, quejaros cuando haceis lo mismo, cada uno aprieta como y cuando puede,pero creo que errais en vuestro objetivo, ya sea por medios o por ignorancia, pero no voy a entrar mas en debate, aqui cada uno es libre, pero igual que juzgais al empresaurio yo os puedo llamar hipocritas.

No voy a contestar mas.

1 respuesta
Camperito
#82Droudon:

final nosotros como obreros/ trabajadores nos encontramos que estamos en malas condiciones laborales, cobrando sueldos que no nos permiten vivir en condiciones dignas en la mayoría de casos y muchas veces nos exigen más de lo que nos pagan (horas extras sin remunerar,

Y que culpa tiene el empresario de que no llegues a final de mes? Igual es porque tu puto gobierno de mierda, te esta fusilando a impuestos . LA empresa ofrece un producto en un mercado competitivo donde todos ajustan sus precios lo maximo posible. EL margen de ganancia suele ser enano, pagar mas en sueldos o bajar el precio del producto significa no ser rentables.

Y si te hace nahcer horas extras sin pagartelas, por si no lo sabes eso es ilegla, puedes hacer denuncias anonimas y en menos de 2 meses le hacen inspecciones tambien anonimas, donde si todos decis que habeios trabajado horas extras y se puede demostrar a la empresa le meten un paquetazo de campeonato.

BEndita ignorancia la de algunos, no entienden ni lo basico dentro del mundo de empresas y van dando catedra y quejandose de su situacion personal de mierda

Y todo para perpetuar la estafa y justificar que eres un estafador

1 2 respuestas
Cna

#84 Tu si que entiendes xD entiendes para lo tuyo. Lo mismo que cualquier trabajador barriendo para su parcela. Ains... si los pobres dejáramos de tirarnos mierda entre nosotros y nos centráramos en apuntar al problema real lo mismo hasta conseguíamos cambiar algo.

Droudon

#84 Justifico que soy un estafador cuando me estafan y me intentan tomar el pelo. Si me dicen que me contratan a 40 horas con un sueldo de 1300 netos y con un contrato que dice que tengo dos dias de teletrabajo, y acabo trabajando 50 horas y con solo un dia de teletrabajo, ¿Que está pasando? Pues si la empresa me trata como a un tonto, yo no me voy a comportar como un empleado ejemplar. Como dicen los ingleses "si pagan cacahuetes tendrán monos".

#83 ¿Y yo como obrero por qué tengo que sufrir las malas condiciones laborales porque un empresario no saque adelante su empresa? Lo siento pero ese no es mi problema. Existen unas leyes y unos derechos laborales por algo. Además, si yo acepto quedarme en esa empresa y de golpe al empresario le va bien, ¿crees que a mi me van a dar un % de los beneficios por haber sacrificado también mi tiempo y mi esfuerzo como trabajador? En la mayoría de casos en los que a una empresa le va mal y luego sale a flote, el trabajador que se ha matado haciendo horas extras y cobrando una soberana mierda no le recompensan nada, como mucho con "una pizza el viernes".

Y no, no asumo que todos los empresarios sean ricos, eso lo has dicho tu. Lo que si asumo es que a partir del momento en que alguien se vuelve empresario es que decide jugar bajo un sistema que se basa en la explotación de la mano de obra con el objetivo de hacer beneficios. Eso significa que yo como obrero con consciencia de clase me doy cuenta que esa persona hace uso de mi tiempo y mi esfuerzo para sacar un beneficio, no hay más. Si a esa persona le va bien, genial pero si no es mi problema. Te puedo asegurar que si el empresario promedio empezara a pagar mejor basándonos en la productividad y las ganancias de la empresa, no tendriamos los problemas que hay ahora. Lo que pasa es que la mayoría de empresarios, cuando les empieza a ir bien gracias al trabajo de estos obreros, en lugar de mejorar los salarios y condiciones de la clase trabajadora les siguen pagando sueldos bestialmente bajos en comparación con su indice de productividad.

Un ejemplo práctico, un comercial que consigue meter a 10.000 clientes en un plazo de 2 años y cada uno paga una cuota de 40 euros mensuales (400.000 euros al mes), si el trabajador solo recibe al mes 2400 brutos, el empresario se lleva un 99,4 % de la plusvalia que genera el trabajador. ¿A ti eso te parece justo?

Y lo de los impuestos ya es de traca. Si montas una empresa tienes que tener en cuenta todos los riesgos, y te guste o no los impuestos van con ello. Que no nos gusta pagar impuestos pero luego cuando una empresa está a punto de quebrar todos van corriendo pidiendo que se la rescate con dinero público.

2 respuestas
Cna
#86Droudon:

Un ejemplo práctico, un comercial que consigue meter a 10.000 clientes en un plazo de 2 años y cada uno paga una cuota de 40 euros mensuales (400.000 euros al mes), si el trabajador solo recibe al mes 2400 brutos, el empresario se lleva un 99,4 % de la plusvalia que genera el trabajador. ¿A ti eso te parece justo?

Entiendo lo que quieres decir pero tampoco te cueles xd.
Solo tienes que preguntarte si ese comercial podría conseguir todos esos clientes e ingresos sin la infraestructura que la empresa le facilita. La relación laboral empresario-trabajador consiste en que él te da los medios de producción y tú los explotas a cambio de un salario quedándose con los resultados. Da igual lo que produzcas al alza (a no ser que esté firmado por contrato) al igual que no importa si es a la baja. Ese comercial no habría conseguir esos clientes sin la red administrativa de la empresa, el coche de empresa, el movil de empresa, todo el sistema de logística que luego abastece al cliente para que vuelva a comprar... y un sin fin más de factores que hacen que cada trabajador se convierta en un engranaje de un motor más grande donde el dueño lleva el volante.

Una de las cosas más complejas del entramado empresarial es medir la productividad real de un empleado. Puedes medir la producción en un ámbito particular pero la productividad es otra cosa.
Se puede producir mucho y ser poco productivo. Esto último es el principal problema de la infraestructura económica española. Producimos cosas pero con una baja productividad.

Bajo mi punto de vista tienes razón en mucho de lo que dices pero precisamente el ejemplo del comercial es malo en este caso y mucha gente cae en él porque es muy gráfico.

2 1 respuesta
Droudon

#87 Entiendo tu punto. Gracias por comentarme, no lo habia visto de esta forma. El ejemplo del comercial no fué el mejor ciertamente.

Lo que si que veo es que muchos trabajadores reciben mucho menos de lo que producen, por lo tanto no defiendo que se lleven la mitad de lo que generan, pero si entre un 2-5 %. Si una empresa con tu trabajo genera 400.000 euros mensuales yo veo lógico que el empleado se lleve 8000 euros brutos al mes (un 2% del total producido). La empresa sigue llevándose al mes 392.000, que aunque tiene que pagar una infraestructura, salarios y recursos, le sigue dando para generar unos beneficios brutales.

Spiker

La mas fácil es ir y hacer de todo menos de tu trabajo

1 1 respuesta
Droudon

#89 Lo malo de eso es que pueden hacerte un despido disciplinario por no cumplir con tus obligaciones estipuladas en el contrato. Es más seguro hacer el mínimo imprescindible y no salirte de ahí.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • GaaRa90
  • Droudon
  • Cna
  • Camperito
  • Hipnos
  • darkf1re
  • Vandalus