Salvar un año malo

Frz182

Buenas, mi problema es el siguiente, es mi primer año de universidad y no me está yendo muy bien. Procedo a contarlo. Yo he sido siempre alguien que ha estudiado y ha sacado buenos resultados, no eran extraordinarios pero sí buenos. Mi primer año está siendo un desastre. El primer cuatrimestre suspendí la mitad, dos de cuatro.

Estudié mucho pero un poco tarde, por lo que no me fue posible aprobar todas ni en la convocatoria extraordinaria. El segundo cuatrimestre lo empecé bastante decaído mentalmente. Mi novia me engañó y se portó fatal conmigo, la única persona de la que se puede decir que me he enamorado en mi vida me hizo sentir muy mal conmigo mismo. Obvio ya no siento nada por ella, pero me afectó mucho a mi propia autoestima. Empecé a salir bastante poco de casa unos días porque no tenía mucho ánimo. Estaba flojo mentalmente no podía concentrarme en nada. Sólo quería desconectar y vivir otra vida durante un rato.

He de decir que la carrera que he elegido además no me interesa demasiado ni me veo un futuro aquí, pero me siento con la obligación de sacarme el primer año y luego decidir. Mis padres están decepcionados conmigo porque no me ven rendir ni estudiar lo suficiente.

No quiero ser un vago ni alguien sin futuro, pero no sé si ustedes creen que la situación de la pandemia con mis problemas personales me ha condicionado o es algo que exclusivamente está dentro de mí. Aún quedan dos meses que espero que sean suficientes para poder sacar adelante las materias, las cuales no domino, pero pienso tratar de sacarlas. Cómo encuentro motivación para estudiar? Será suficiente para aprobar todo con dos meses poniendo mucho de mi parte?

Erethron

Párrafos, esa es la clave.

2 1 respuesta
JCab
#1Frz182:

Cómo encuentro motivación para estudiar?

Muy fácil, en vez de estar planteándote cómo encontrar la motivación, estudias.

#1Frz182:

Será suficiente para aprobar todo con dos meses poniendo mucho de mi parte?

No lo sé, pero seguramente sea mejor si dejas de pensar si es suficiente preguntando por foros y simplemente estudias.

1
reVorZ

Cojones y fe.

B

Vamos a ver, mucho texto y poca información importante. Qué carrera estudias?

Fornax

La criba de la Universidad no es la Selectividad, es el primer año de carrera (y hay gente que te argumentaría que el segundo año también). Tiene pinta de que vas a ser de los que dejen la Uni al finalizar el primer año de carrera por lo que comentas.

B

.

2 1 respuesta
nyxi

#1 La universidad es un cambio fuerte respecto al instituto, y estás en primero. Es otro concepto de mentalidad y estudios, y por lo que has contado, se te ha juntado con tus propias circunstancias personales y la pandemia. Los estudiantes somos personas y nuestros problemas nos afectan en los estudios queramos o no así que no te sientas raro por sentirte mal anímicamente y no rendir, cada uno tiene sus propias circunstancias, además de que en 1º es normal suspender unas cuantas, porque no se está habituado.

Pero no es nada insalvable y se puede remontar y sobre todo, tomar nota y acostumbrarse a esta manera de estudiar; que no memorizando, sino comprendiendo lo que se estudia y aprender. Por tu mensaje denotas que eres una persona que se preocupa por su futuro y que quiere seguir formándose, mi consejo es que intentes sacar este curso lo mejor que puedas para aprovechar al máximo la matrícula pagada y que a la vez vayas pensando el por qué te metiste a estudiar la carrera, si por influencias externas, porque estaba de moda... Si el motivo no era intrínseco, es normal que sientas esa desilusión. O creías que te iba a gustar y ves que no, también pasa y es normal. Ahora, la decisión de encauzar tu futuro depende de ti y sólo tú decides qué quieres hacer con tu vida, mira dentro de ti y busca lo que te haga feliz, lo que te haga sentir realizado y lo que quieres para ti. El qué quieres hacer con tu vida y qué estudios te pueden llevar a tu meta, siempre hay más de un camino y eso lo debes valorar bien, tanto si decides seguir como cambiarte para el próximo curso. Y si al final decides hacer otra cosa, recuerda que el cambio no es un fracaso, es de valientes porque implica salir del confort y arriesgar.

La motivación debe salir de ti, visualiza que la mala racha que llevas es temporal y que con el tiempo te sentirás mejor, y que si estos estudios no te gustan de verdad, siempre hay salida y sólo quedan dos meses más, esto podría ser un aliciente, verlos como un trámite que hay que terminar y a partir de ahí decidir qué hacer.
Y recuerda cuidar tu mente y tu cuerpo, sal y relaciónate, que te de el aire, practica un hobby, come bien... que nuestra felicidad es nuestra y nadie si no le damos permiso nos la puede arrebatar.

Ánimo que de todo se sale

4 1 respuesta
KirK

#1 Imaginate en 10-12 años en la puta calle sin tener para comer. Un besi.

1 respuesta
Frz182

#2 ya lo he separado, fue un error de la página al publicarlo que se subió todo junto

Frz182

#8 muchas gracias por los ánimos, pienso esforzarme mucho estos meses y superar la mala racha. El año que viene ya veré qué hago.

Frz182

#7 muchas gracias, voy tomando en cuenta todos los consejos

Frz182

#9 En ningún momento he dicho que quiera dejarlo o que no me guste ser alguien en un futuro, todo lo contrario. Pero una época de depresión y desmotivación puede dejar consecuencias como suspender, y no quiero acarrear más problemas de los que ya tengo. Simplemente eso.

1 respuesta
Frz182

Quiero aclarar que no trato de “excusarme” en circunstancias, sino ver en ellas el problema para encontrar las fuerzas y así, superarlas.

KirK

#13 No hay mejor motivación que verse en situaciones límites, por eso te digo que te visualices en un futuro sin tener ni lo básico para vivir. Vas a ver como te vas a motivar. Ánimo.

pd: No te centres solo en estudiar, en esta vida se aprende más haciendo que estudiando sal al mundo a llevarte palos no hay libro que te pueda enseñar mejor.

1 1 respuesta
Frz182

#15 eso es verdad. Creo que todavía estoy a tiempo de remediarlo, pero tengo que centrarme en serio estos dos meses. Muchas gracias por los consejos.

Xi_Jinping

¿Que tal si pruebas la tecnica pomodoro?
1h de estudio y 5m de descanso.

Quizás uno de tus problemas es la procrastinación y te ayude con ella.

No está todo perdido ni mucho menos.
La universidad tiene 3 cuatrimestres ;)

1
11 días después
Tronkito

Yo tardé 7 años en sacar una diplomatura de las anteriores a Bolonia y aquí estoy, no me he muerto.

Un año malo es eso, un año malo. Y tan malo no es si apruebas el 50%.

Ánimo

EdwardElric

Tienes tiempo de sobra, ponte las pilas. Yo mismo tengo 6 asignaturas este cuatrimestre y tengo que recuperar en junio 4 del primero(sólo aprobé 2 xdd) y pienso sacármelo todo. Otros años tengo salvado 6 y 7 en las recuperaciones de Junio-Julio

Usuarios habituales

  • EdwardElric
  • Tronkito
  • Xi_Jinping
  • Frz182
  • KirK
  • nyxi
  • reVorZ