Seleccion natural influida por la sociedad actual?

Dunne

No soy científico, ni antropólogo, ni poseo los conocimientos ni el intelecto necesario para dar solución a esta pregunta que me hago. Por eso estoy aqui.

Visité a mi abuela por primera vez en la residencia de ancianos en la que vive y un sentimiento de tristeza y abatimineto me innundó.

Le dije a m tio que el lugar me parecia triste y turbador. Él me dijo que tal sentimiento era normal y que es un lugar, un edificio donde se concentra, en grandes proporciones, la última etapa de la vida. Yo le respondí que yo no estaba acostumbrado a eso y que lo que yo veia y recordaba, es que eran las familias las que se solian ocupar y cuidar de los "abuelos".

Coincidimos en que, por culpa del cambio de modelo familiar, en el que la mujer ya no se queda en casa, los "abuelos " no pueden ser atendidos de la misma manera o sencillamente no se pueden ocupar de ellos por la falta de tiempo. Con lo cual, la mayoria de las veces la solución es hacerles vivir en una residencia de ancianos. Los ancianos dejan de "robar" tiempo a sus ocupados familiares y ellos son atentidos hasta el final de sus días.

En ese punto, llegué a la tal vez, erronea conclusión, de que la selección natural jugaba un papel y que esta habia sido influida en gran medida por la sociedad actual, en la que la producción y el "ser útil" es lo más importante en estos momentos.

Una explicación razonable seria pensar, que el cambio del modelo familiar con la consiguiente "liberación de la mujer" y su permiso para trabajar fuera de casa, hayan contribuido a que este caso se de de manera inmensamente más acentuada. Lo que he observado, es que algún tipo de selección natural influida por la sociedad actual, lo que yo denomino selección social, ha hecho que, dado que la mujer puede ser productiva entre la juventud y la tercera edad (excluyendo esta última), la sociedad de más derechos a la mujer para que esta sea de alguna manera, más productiva dentro de la sociedad actual, y que la tercera edad, al dejar de ser productiva a este modelo de sociedad, sea apartada y excluida.

Realmente no se a donde quiero llegar con estas preguntas que me hago. He visitado la biblioteca y he ojeado varios libros en los que esperaba encontrar relación alguna al tema (la evolución de las especies, exclusión social, el papel de la mujer en la sociedad actual, etc..) y no he encontrado un atisbo de respuesta en ninguna de sus páginas.

Dudo muchísimo que esto sea una pregunta reciente, pero yo acabo de descubrirla y estoy preguntándome cosas como:
¿Qué tipo de factores han intervenido para que este caso se haya producido?
¿Qué tipo de futuro le espera a la tercera edad, teniendo en cuenta que con el paso de los años, la esperanza de vida se alarga cada vez más?
¿Qué solución existe para este problema, si realmente lo es?
¿Podemos llamar esto evolución o selección natural?
¿Podemos afirmar que de ser afirmativa la respuesta anterior, el modelo de sociedad actual es el único factor a tener en cuenta, o factores como la tecnologia, la ciencia o la historia han representado algún papel fundamental?

Por último, y antes de responder a las preguntas anteriores, quiero pediros disculpas por mi total ignorancia, pero mi carácter curioso me hace preguntarme miles de cosas sobre las cuales no tengo conocimientos ningunos.

Quisiera preguntar algo más:
¿Hago las preguntas correctas?
¿Puede que todo esto sea algún tipo de paranoia que estoy montándome yo solito?


Gracias por vuestro tiempo y espero que puedan responderme de manera que despeje mis dudas.

PD: También quiero pedir disculpas por mis errores de ortografia y mi manera de escribir, digna de E.G.B.

ndestino

no esta mal tener nivel de E.G.B cualquiera que lo aprobase raspado tiene mas nivel que cualquier bachiller actual. ¿pero esto no tendría que estar en off topic?

1 respuesta
Dunne

#2 No tengo ni idea, pensaba darle un enfoque serio al tema. Si hay que moverlo ... Mods, yo os invoco !

Usuarios habituales

  • Dunne
  • ndestino