[Serio] Estudiar física en la UNED?

Josemi22

Hola buenas, verán, tengo 19 años y actualmente estoy cursando derecho en la UDG.

Curso esto porque siempre debido a problemas personales no me he centrado mucho en los estudios y siempre he tirado por lo fácil sin apuntar nada, y siempre he seguido porque hacia "lo que debía" que es estudiar.

Hice el bachillerato humanístico-social porque lo veía fácil y no me calentaba la cabeza con números. Pasé el bach con media de 6 sin suspensos y todo bien. Hice la sele y me pegué un poco de batacazo porque no estudié mucho ya que no sabía que carrera quería estudiar y lo estuve mirando durante la semana de estudios de esta, sacando media de 6 y con la optativa que fue latín pues saque un 6 y para carreras de humanidades pondera 0.2 subiéndome la nota a un 7 y pico.

El caso es que acabé escogiendo derecho en Girona porque de todo lo que podía acceder con esa nota era lo que más me interesaba, y lo hace pero es que estoy amargado con los compañeros, ya que a pesar de obviamente ser presencial, todo el mundo va a su bola y a pesar de querer hacer amistades me es imposible y la gente es muy muy rara y competitiva a pesar de que no coincido con nadie en aficiones y me siento muy solo ya que es llegar, sentarse con los 2 que me hablo, que aveces la gente sude de mí y llegar rallado a casa.. Así que ya me entristece algo el no tener a nadie, el pegarme un viaje de 1 hora y lago, cada día levantándome a las 6 y no hacer lo que me apasiona, pues se hace cuesta arriba.

Además también tengo un curro de fin de semana y bueno no tengo mucho tiempo libre ni nada, además de que me he apuntado al gimnasio para hacer algo de deporte. Entonces calentándome la cabeza, pensé en buscar que hacer para dedicarme a la Astronomía porque era algo que siempre me había gustado. Entonces he estado mirando que puedo hacer para llegar a cursar un máster o algo de astronomía (todo es privado creo), pero se necesita una carrera de física o matemáticas. Y bueno mi nota no me permite acceder a esas carreras y aunque entrara me da miedo por el tema de que no hago mates desde 4rto de la ESO (2 años) y me fue fatal y siempre a recus, pero le cogí el gusto a la física pero no la volví a tocar más.

Pues me gustaría saber opiniones, consejos y experiencias, sobre mi situación y lo que he comentado de la uned y mi objetivo, muchas gracias por vuestra atención :)

telemaco103

Física, a distancia y sin haber cursado ni mates ni física en bachillerato suena muy complicado. No imposible, pero sí muy complicado.

2 1 respuesta
Josemi22

#2 Soy consciente de ello :/, por ello quiero informarme antes de nada, gracias por tu opinión :)

1 respuesta
telemaco103

#3 Si te animas, estudia antes de entrar matemáticas y física. Internet está lleno de material (ejercicios, vídeos, demostraciones...).
La UNED por lo que tengo entendido también tiene cursos cero para acceder a carreras como matemáticas o física, pero exactamente no sé desde que conocimientos partirán. Te basta con buscar cursos cero UNED.

Por lo demás, mucho sacrificio y constancia. No es un camino fácil como te dije antes, pero no hay nada imposible y no hay nada irreparable, así que ponle ganas, valor y al toro.

1 1 respuesta
B

es una gilipollez con tu historial pensar en estudiar fisica, si te gusta la astronomia lee libros de ello

3 1 respuesta
Josemi22

#5 Tienes razón pero tengo grandes quebraderos pensando a que me quiero dedicar, soy algo complicado y no lo sé realmente así que pienso en cosas que me puedan gustar y esto se me ha metido en la cabeza. Cabe decir que lo que más me gusta hacer es leer , dibujar y jugar videojuegos y ni eso ya me apasiona como antes.

Josemi22

#4 Lo tendré en cuenta, gracias :)

roberboni

Igual en el hilo de la UNED en MV te pueden ayudar mejor, no sé si hay alguien estudiando Física; me quiere sonar que sí.

Hilo UNED en Mediavida

1 1 respuesta
Josemi22

#8 Gracias por el consejo ;)

1 respuesta
R

Yo hice hasta 3 por uned y lo dejé para irme a trabajar al campo. Jamás he sido más feliz.

Claro que mi ejemplo tampoco es muy bueno porque yo no era el más listo de la clase.

Asiq prueba y nos cuentas

1 1 respuesta
roberboni

#9 De nada hombre. Cualquier duda que tengas sobre la UNED (burocracia sobre todo) pregúntala ahí. Somos bastantes que, aunque no seamos de Física, en esas cosas te podremos echar una mano.

C

Sin haber cursado física ni matemáticas en bachillerato será bastante más difícil, antes de nada deberías mirarte muy bien este temario. Luego ya si quieres salir de dudas lo mejor sería que te cogieras un par de asignaturas para ir tanteando el terreno. La verdad es que los primeros pasos son muy duros y te puedes desanimar muy fácilmente.

Yo estudio física (aunque no por la UNED) si quieres saber algo envíame MP.

Corwils

Yo estoy cursando física en la UNED como segunda carrera, compaginándolo con el trabajo.

Sin tener la base de matemáticas será mas difícil sin duda, pero no imposible. En la UNED el estudio es puramente autodidacta (hay grupos de whatsapp/telegram, además de los foros, pero no es lo mismo que ir a clase presencial con profesor y los compañeros al lado), así que siendo primera carrera y viniendo de un contexto no científico tienes que asumir que será una carrera de fondo y que seguramente habrá batacazos al principio. Dicho lo cual, te animo a que estudies en detalle el plan de estudios de la carrera de física de la UNED y consultes la bibliografía de las asignaturas que te interesen, a ver qué te parecen.

Por último, piensa que en la carrera hay mucho más que astronomía, así que ten en cuenta que si quieres sacarte el grado tendrás que estudiar muchas cosas que seguramente te parezcan un palazo.

Suerte!

3 1 respuesta
dranreb

#10 Te pasé las prácticas de primero para que lo dejases? ¬¬

Thouy

Meterse en física por la UNED tras haber cursado bachillerato de sociales hace un par de años y con una media de 6... No es imposible, pero te sale más barato ir a los baños de Atocha.

Rudeboyx

Con ese perfil no te lo recomiendo en absoluto, lo vas a dejar casi seguro.

B

La UNED implica mayoritariamente, que tú te lo guisas y tú te lo comes. Si eres capaz de empollar desde casa a diario lo tienes fácil. Recomiendo encarecidamente que te impliques en todas esas cosas que a lo mejor son voluntarias o suponen solo una pequeña porción de la nota (tutorías, trabajos y demás contenido online). Dejarlo pasar y esperar lo mejor el día del examen no es buena idea, sobre todo porque solo en casa con los manuales es muuucho más difícil medir por donde quedan tus conocimientos.

hda

Buenas, compañero.

En tu texto de OP tratas varios temas. Vamos a hacer un camino. Obviamente, comento desde mi criterio y experiencia.

El factor social

Sin lugar a dudas, el factor social es uno de los principales atractivos de una carrera. Al juntarte con gente que desea, en principio, aprehender sobre el mismo campo que tú, muchas veces estas personas te podrán aportar más de lo que te imaginas.

Siento que tu experiencia sobre esto sea desfavorable. Te recomendaría que intentases integrarte, quizás mediante los diferentes clubes o grupos de debate o deporte (aprovechando que hablas de gimnasio).

Sobre la UNED: este factor humano es inexistente. Se intenta emular de forma remota mediante grupos de WhatsApp/Facebook/Telegram. No es lo mismo, para nada. La UNED, desde mi punto de vista, existe sobre todo como alternativa para aquellos que quieren estudiar pero les es imposible compatibilizar con una carrera presencial por trabajo, etc.

El factor esfuerzo

Ya no solo con física, sino en general, en factor esfuerzo es fundamental para acometer tus objetivos. Si quieres algo debes luchar por conseguirlo. Para con los estudios, el factor esfuerzo suele ir de la mano del factor método y factor constancia. Es ideal disponer de método, constancia y esfuerzo para acometer una carrera. Más, quizás, en una carrera como física.

¿Qué es lo bueno? Qué esta dimensión sobre el esfuerzo es construible. No es imposible de alcanzar. Si bien, una persona con defecto de esfuerzo, por lo que sea, deberá esforzarse por conseguirlo. He aquí la paradoja y una de las principales dificultades.

En concreto, la UNED demanda mucho más esfuerzo, método y constancia que una carrera presencial. Es necesario que cuentes con esta idea. Si te preguntas por qué, es porque en una carrera presencial la guía docente se va recorriendo de forma reglada día a día, dada la "obligación" de asistir a clase. A distancia tú debes imponerte cuándo y cómo dar los pasos de ese camino.

El factor sinéqdoque

El factor sinéqdoque, es decir, en factor todo por la parte o la parte por el todo, es lo que indica el compañero @Corwils :

#13Corwils:

(…)[P]iensa que en la carrera hay mucho más que astronomía, así que ten en cuenta que si quieres sacarte el grado tendrás que estudiar muchas cosas que seguramente te parezcan un palazo.

En el caso que nos comentas, parece bastante manifiesto. Te gusta la astronomía, pero la astronomía es una parte casi residual de la carrera de física. Para mí supuso unos 2 o 3 créditos sobre el total de 240 ECTS que comprende. Es muy posible que este número se eleve en modo sustancial si te decantas por el grado de astrofísica. Y con todo... no creo que suponga más del 10% de la misma siendo generoso (no tengo datos).

Si bien es cierto, hay mucha gente que se mete en física por el espacio y las estrellas y termina enamorándose del conjunto de la Física.

Conclusión

En conclusión deberías hacer lo que mejor valores. Es necesaria una dosis de pragmatismo a la hora de decidir nuestro camino. Es ideal hacer algo que te apasione, sin duda; pero también es una grande opción hacer algo que te impulse en el posterior mundo laboral. La pasión suele ayudar a promover o catalizar el esfuerzo, cierto. El factor humano también. Y ser consciente de que tomar el todo por la parte puede ser contraproducente, también.

Un saludo y ánimo.

4
Xdrx19

Si es lo que te gusta, ¡adelante y mucho ánimo! :)

Sí que es verdad que por tu perfil, te puede costar un poco más llevar el nivel de la carrera, pero no dejes que lo que hayas hecho hasta ahora te limite para toda la vida y prepárate antes de entrar a ello los temarios de Física y Matemáticas. Y también, como dicen por ahí, fíjate muy bien en las asignaturas y su contenido, bibliografía, etc., ya que así te harás una idea de tooodo lo que vas a dar durante la carrera y sopesas si todo ese contenido te interesa de verdad y cómo y en qué cantidad lo dan. Y aparte, para entrar en la UNED tienes que ser muy constante y trabajador, porque si de por sí cuesta mantenerse en modo presencial, en este modo es un poco más complicado porque has de tener autonomía e interés por lo que haces, ya que no tendrás tanto contacto con profesores y alumnos que te den el "empujón" o que te ayuden con x cosas.

No lo digo en modo negativo, sino que es la verdad de lo que implica lanzarse a hacer lo que quieres hacer, y hay que ir bien preparado.

En cuanto a los compañeros, pues me imagino que suele pasar en todas las universidades; no suele haber siempre ese "buenrollismo" que pintan desde secundaria. Y en mi clase pasa más o menos lo mismo: gente que va a su bola, "amigos" que no te ayudan con nada, gente rarita, competitiva y lameculos y ciertas desigualdades de cara a las notas finales, pero en fin.

Y repito, muchísimo ánimo, si te lo propones, obtendrás resultados :)

1

Usuarios habituales