Sin literatura en primaria.

Loxias

¿Recordáis cúando empezasteis a estudiar literatura en las clases de lengua del colegio?
Igual suena a tontería, pero llevo unos meses dando clases particulares a niños de primaria, hasta sexto, y resulta que no dan literatura, de hecho ayer preparando un examen de dos temas, los apartados de figuras literarias (como la metáfora) y redacción no los habían visto en clase y no entraban.
Yo no consigo recordar a que edad empecé, pero creo que fue bastante antes de la ESO.
Cuando les pregunté a los niños si no daban literatura contestaron primeramente con un ¿qué es eso?, para luego comentarme que daba igual, que para qué servía.
(Esto último me daría pie a otro post, pero creo que ya iría en otro subforo.)

El caso, vienen acometiendo reformas en la educación que se han centrado en la universidad y poner la selectividad para tontos (más aún), y entretanto primaria tiene carencias como esta.
Igual me estoy equivocando, y está bien no inculcar los valores de la literatura desde primaria, pero aparte de eso, la redacción de textos apenas se trata, por no decir nada, y hay gente en tercero de carrera que sigue sin saber redactar...

¿Influye para un futuro no empezar pronto con la literatura y redacción? ¿Cambiarías el sistema?¿Soy demasiado radical y la literatura en primaria no vale para tomar por saco?

Deh0lise

Nunca hice literatura como una asignatura independiente y lo poco que hice fue muy pobre. Al final todo consistía en seguir un libro, leerlo en clase en voz alta, hacer los ejercicios que tocaban -cuando tocaban-, y una vez al año todos leíamos el mismo libro y hacíamos un mismo examen para comprobar que habíamos pasado por el aro.

Estoy convencido que no pocos adultos hoy en día sienten repelús al oír "literatura" por el amargo recuerdo que tienen de su infancia. Es más, puede que por esta razón haya tanta gente que jamás se ha planteado abrir otro libro.

Visto así, que se incluya en el temario la literatura puede tener efectos tanto positivos como negativos. Algunos puede que no habiéndolo estudiado incluso le lleguen a dar una oportunidad.

El sistema está roto de base: hay demasiados profesores que odian más su asignatura que los propios alumnos, y que lo único que hacen es lo que les dice el libro, como un niño más; la compartimentación del conocimiento impide pensar fuera del marco del cuaderno, que le resta de todo sentido a cualquier cosa; la obligación de leer "autores" y "obras" con una lengua arcaica y que no despiertan interés a ningún alumno; la pereza del profesorado que no se molesta en reflexionar, y menos todavía en hacer reflexionar a los alumnos sobre el texto que han leído...

Pueden hacer mil y una reforma sobre el contenido que nada arreglarán. El "sistema" está roto, lleva años roto, y no se va a solucionar cambiando el contenido, poniendo o quitando asignaturas o haciendo más o menos horas. Está roto.

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2DELTA

#1 La literatura se enseña en una mínima medida, es decir, todos los temas poseen un cuento o un poema, o algo con el que se pueda trabajar la lectura y la comprensión escrita. Pero la literatura, en sí misma, y con su respectiva belleza y perfección no se enseña en primaria.

GRAN ERROR, desde luego, aunque yo soy de las que piensa que, desde que el mundo ha cambiado y pertenecemos a una etapa de información y digital, la educación se ha quedado obsoleta, es decir, nuestra educación es la misma que recibieron nuestros abuelos, bisabuelos, etc.
Nuestra educación es la misma que se creo tras aquella revolución Industrial, que sigue una serie de patrones repetitivos que nos preparan para las Industrias... cuando vivimos en un mundo de Servicios, así que muchas cosas de las que hacemos en la escuela, no tienen sentido porque no están pensadas para este momento en el que vivimos.

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Contestani

Cuando iba al cole me hicieron leer en 4º de eso y 1º de Bachiller unos cuantos libros, dentro de la literatura clásica española, como "El sí de las niñas", "La Celestina" y más "moderno" "El árbol de la ciencia". Sólo con el útlimo libro mereció la pena la obligación.

El árbol de la ciencia, además de ser mi libro preferido, me abrió las puertas al mundo de la lectura, cosa de la que estoy agradecido.

Por norma general creo que un chaval sencillamente no está preparado para leerse bodrios como "El sí de las niñas" ni otros similares, de siglos lejanos, creo que, aunque en mi caso fue efectiva la obligación de la lectura del libro de Baroja, no suele serlo generalmente.

Así que que lean lo que les interese para su edad, que lean cualquier mierda, best seller, con tal de que lean. Cuando tengan la mente más despierta y abierta a obras maestras, entonces que lean literatura, más que nada porque a esas edades ni interesa ni se entiende la profundidad de la literatura.

Pasa como con el cine, con 14 años te plantan cualquier clásico de Bergman y te duermes. Aunque alguno de avanzada edad también se duerme. No está hecha la miel para la boca del asno.

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Eyvindur

Mejor, con los libros que ponían lo normal era que se odiara la lectura de por vida xD.

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2DELTA

#5 Sería mucho más enriquecedor que cada niño eligiese un libro de la biblioteca y, tras leerlo, lo compartiera con el resto de sus compañeros, desde luego motivaría más, le daría más autonomía para decidir y desarrollaría mucho mejor las competencias lingüísticas, la comprensión y la expresión.

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Maikel92

Yo literatura no empecé a ver en serio hasta 3º ESO y que fuese una asignatura independiente hasta Bachillerato nanai. Y bueno, se llamaba Lengua Castellana aunque era todo literatura xD

DeFiNiTioN

Pues me parece algo increíble. Yo recuerdo que en primaria daba algo de literatura y cuando me pilló por medio la reforma donde quitaban EGB se seguía dando. Veo fundamental que los niños desde pequeños la aprendan, aunque como dicen por arriba se están centrando demasiado en las universidades, selectividad, y ya que nadie lo ha mencionado en recortar en educación. Me parece inadmisible esto, y como han dicho por arriba el sistema lleva años rotos, años no, décadas, y la cosa siempre va a peor, vaya. Pocas veces leo algo relacionado con educación que sea bueno, ¿Pocas o ninguna?

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Loxias

#2 Quiero decir, literatura dentro de la asignatura de lengua, es decir, en pequeñas dosis, cada temario con un apartado.

En los libros hay poesías, trozos de cuentos, si, pero enfocan su lectura a la parte gramatical y ortográfica, saltándose los poquísimos apartados literarios del libro (si se pueden llamar así)
Yo tuve suerte de tener alguien en mi familia que me inculcó el valor de la literatura y me dio más libros para leer que los del colegio, pero la verdad que nunca me ha aburrido ninguna lectura obligatoria.

#4 En cuanto a lo de que son bodrios para niños, hombre, en primaria no doy a un niño la celestina ni loca, aunque solo sea por la parte en la que empiezan con el "puta vieja" , pero vamos, lecturas "clásicas" para esas edades las hay.
Yo leo con mi hijo de cinco años "el viento en los sauces" y le está encantando. A mi en su día también me gustó mucho leerlo...vamos, que será por libros.
Aunque creo que el mayor problema de las lecturas obligatorias es la palabra obligatoria...

Y me voy a currar, luego sigo leyendo vuestras respuestas, ¡me interesan mucho!

Loxias

#6 Es una gran idea, pero creo que hay que poner unos limites. Aunque por un lado me parezca mal, porque no deja de ser coartar, de alguna manera hay que empujarles a que se esfuercen, si no con un limite (por lo bajo, es decir, nada de serie blanca de barco de vapor en sexto de primaria...), igual con pequeñas recompensas de cara a los compañeros, que elijan el libro que se ha llevado más interesante por ejemplo, no se. O elegir entre todos una temática cada trimestre...algo así.

Yo recuerdo que uno de los primeros libros "serios" que leí en primaria fue Oliver Twist, y no por lectura del cole (que me parece nefasto que no se lea a Dickens). Me enredó completamente, y el personaje de Carlos Bates me caló hondo hasta el punto de que aún me emociona pensar en él después de estos años.

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Loxias

#3 Si lo que me ha impactado es que esas partes mínimas de literatura se las saltan, como he comentado por ahí. Entiendo que no haya horas para todo, que igual la literatura pura y dura lo ideal sería que se fuese inculcando desde casa como algo placentero y no de enseñanza obligatoria (que no es lo que suele ocurrir). Pero directamente que no se de nada...

Loxias

#8 Y los modelos que se quieren implantar ahora van a ser aún peores...igual los locos somos nosotros, yo ya no se que pensar. Veo tan claro como tendría que ser una buena reforma de educación que debe de ser eso, que me habré golpeado la cabeza...

NigthWolf

Yo en literatura aprendi que las mujeres gordas realmente no gustaban en la epoca como se suele decir, que un cuerpo bonito era lo que sigue siendo hoy dia, pero antes se movia todo mucho mas por interes, y una mujer gorda significaba una despensa de comida debajo de la cama.

Aunque hay casos como el de Ruben Dario que igual si que era un poco lorzafilo

PD: No tiene mucho que ver con el tema, pero he leido el titulo y se me ha venido a la mente esos dias de intesos debates con el profesor xD.

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B

Redaccion: si es importante.

Literatura: leer es bueno, estudiar historia de la literatura no.

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CarlosML27

Pues yo la verdad es que lo veo bien. Al menos en mi caso me gusta leer bastante, pero odio tener que leerme libros como Luces de Bohemia. Eso a veces me echa para atrás a la hora de leer otros libros. Creo que la literatura en sí no debería pertenecer al sistema educativo, sino que debería fomentarse el leer libros y nada más.

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Loxias

#13 Me has matado con lo de la comida debajo de la cama....

#14 Creo que la historia de la literatura si que es importante, aunque igual a un nivel más avanzado ya, porque en el cole se limitan a enumerar obras y autores, lo cual era a veces un poco coñazo...yo he dado luego clases de literatura en la facultad con su parte de historia y ha sido una auténtica delicia, ademas de ayudarme a comprender de una forma más, digamos profunda, muchas obras.

#15 Estoy hablando de no ver nada de literatura, no que te manden tal o cual libro en clase, que arriba han dado una alternativa muy buena a eso, que parece que frustró en su día al 90% de la población. Yo la verdad que no tuve ese problema, pero ahí son ya gustos personales. El problema es que si lo sacas del sistema educativo, estás alejando a muchos niños de empezar a leer en una edad temprana, porque en muchas casas no se fomenta la lectura. Igual enfocarlo de otra manera, pero no consigo ver el beneficio en quitarla.

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NigthWolf

#14 Pues yo creo que si es importante estudiar historia de la literatura, es cultura al fin y al cabo, se aprende mucho, ayuda a la hora de expresarse, a organizar tus ideas y te da mucho vocabulario. Como filosofia, por ejemplo. Es lo bueno de las letras, que no digo que con las ciencias no sea asi, pero no con cualquiera puedes ponerte a hablar sobre el papel de las topoisomerasas en la remodelacion de la cromatina mediante el marcaje con fluorocromos, por ejemplo xD

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CarlosML27

#16 Se puede fomentar la literatura de otras maneras... Aun así lo que sigo sin ver es por qué está mezclada la lengua con la literatura. Y a esta edad bueno, tiene un pase (igual que conocimiento del medio), pero ya me dirás de qué me sirve a mí la literatura obligatoria en un bachiller tecnológico (que no quita que vea la lengua castellana como algo fundamental).

B

Porque es cultura de poca utilidad y aplicación practica. Me parece tan util saber de historia de la literatura como de historia del cine... no se por que una de ellas deberia de ser obligatorio estudiarla.

2DELTA

#10 Si un profesor consigue motivar a sus alumnos y hace que ellos mismos quieran leer, quieran aprender, no necesitas marcar ese límite. Simplemente hay que hacer que disfruten ¿Cómo? No se, haciendo que ellos mismos, tras hacer una lectura, transformen su narrativa en un teatro y hagan que sus compañeros representen a su manera o, tal vez, cambiando el final de la historia a como ellos quisieran acabarlo o intentando identificar compañeros de clase con los personajes de su libro, tenemos mucha imaginación para hacerles jugar y disfrutar de todo.

Lo más importante es que ellos QUIERAN y desde luego si ellos quieren, lo hacen, porque con las cosas que a uno le gustan te puedes pasar horas y horas!!

Dicho esto os dejo un video muy interesante. (Lo he sacado de TVE1, de un reportaje de Educación anacrónica en el que habla Punset)

urrako

Bueno, parece que siempre hay gente dispuesta a pregonar su ignorancia y simpleza ante la vida esgrimiendo en el debate sobre el porqué de enseñar y comprender los procesos históricos literarios su utilidad a modo de corolario. La literatura no es sólo un pasatiempo sino toda una herramienta para el conocimiento antropológico. De los temas tratados, de la forma de hacerlo y del estudio de su posible universalidad se extrae mucha información ya que el proceso productivo plasmado en la literatura refleja fielmente una de las características del ser humano: su capacidad, incluso su necesidad, de trascender.

Otro problema es la deficiente forma en que se enseña esta disciplina —rasgo compartido no obstante por el resto— pero con todo es mejor a suprimirla pues siempre alguien contará con un buen profesor y/o la suficiente inquietud como para sacarle partido.

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werty

Lo que no tiene sentido es que te obliguen a leer libros que a otros les parecen buenos, ambientados en épocas que un niño ni siqueira tiene idea, contando historias que a un niño aburren.

Joder tíos, que te hacían leer la celestina escrita en castellano antiguo en la ESO (avían cojido, y cosas del estilo, sin reglas ortográficas por ningún lado), normal que algunas acaben odiando la literatura.

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xeven

Yo estoy en Bach. y que quereis que diga mi profesora nos suelta las hojas de literatura el dia antes del examen y nos las empollamos asi de sencillo, este año en vez de leer las obras nos vemos la obra de teatro por youtube que aunque siga siendo algo aburrido se te hace mucho mas ameno que leerte un libro de algo que vale no esta mal pero que no te llama lo mas minimo. Yo por ejemplo me acuerdo que en 3º ESO nos mandaron leer unos libros pero mas actuales como Cordeluna o El Gol Imposible que son mucho mas interesantes y estan mas dedicados a los jovenes.
En mi opinion que se estudie literatura bueno pero que te obliguen a leer un libro de esa epoca pues no me gusta lo mas minimo y lo deberian de cambiar xq el 80% odia leer por ello.

Perico97

Influye y mucho, gente de mi clase que por no tener una base como hacer dictados básicos comete un montón de faltas, pero brutales no de tildes sino de no poner H o poner V en vez de B. Luego se quejan de que les bajen 0,10 por falta en los exámenes. Normal si tienen 15 faltas.
P.D: No hablemos de oír como leen, aún peor xDD.
#25 Literatura da igual que nos manden estudiarla si luego se nos olvida, dímelo amí xDD.
#25 Para nada como muchas cosas que mandan estudiar.
#26 Odio la sintaxís tanto como tú xDD, no sirve para nada además siempre me bajan la nota las malditas oracciones. -.-

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CarlosML27

#24 Eso no es literatura, eso es lengua castellana. Yo por ejemplo estoy a favor de dar lengua castellana, pero literatura no.

#24 Ya me dirás a mí lo que me va a servir aprenderme las obras de Unamuno para una ingeniería de software...

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xeven

#24 A ver son cosas distintas xDD, por ejemplo yo tenia un profesor que 3 dias a la semana ponia un jodida dictado y no corto precisamente... aparte en mi caso por falta sea la que sea me quitan 0.25... que estafa los de mi instituto macho xD. Diria que estoy a favor de Lengua Castellano pero ABAJO LA SINTASIS!!!!, en serio para que mierdas seguimos dando sintasis ya compleja no le veo que valga la pena

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menolikeyou

#22 a mí me hicieron leer lo mismo y estoy seguro que el 86% de la clase no se enteró ni del 50% del libro.

Y esto lo sabe un 74% de la gente.

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