Sin rumbo

divagando

Bueno, os escribo para ver si alguien se ha encontrado en esta misma situación y que me aconsejariais hacer

Acabé Derecho y Criminología por 2022, sin tener muy claro que quería hacer. Había hecho prácticas en instituciones públicas y despacho de abogados, y mientras en el despacho de abogados me explotaron y me di cuenta que no quería esto para el resto de mi vida, además de que no me motivaba, es no sabía que hacer. En las instituciones públicas la verdad que no se hacía mucho, y aunque me pagaban bien, pues, no era intelectualmente estimulante (gente sin hacer nada, tener que ir detrás para que me diesen cosas que hacer....).

Decidí que me quería ir fuera, al menos, para ver lo que me gustaba o no. Siempre me ha gustado el tema del Derecho Internacional, Relaciones Internacionales.... todas las vertientes de derecho internacional es donde siempre he sacado mejor nota y me han dicho que se me daba bastante bien. En general me considero una persona medianamente razonable y con interés en las cosas. Me fui a hacer prácticas a Bélgica, para acercarme al tema de la UE y todo eso, y ahí fui donde tuve un "reality check", si quieres meterte tienes que tener padrinos / máster de 40k en el extranjero / 5 idiomas etc. Además que no sé si me veo el resto de mi vida viviendo en el extranjero, la verdad que en España se vive bastante bien pero me gusta la aventura de irme por ahí, siempre he sido una persona que se considera un poco internacional. En mi mente siempre está rondando eso de aplicar a una beca de un master, pero no sé, tal vez es mi subconsciente que lo ve como una vía para huir y evitar la situación 1 año más.

Durante estas prácticas decidí hacer el Master de Abogacía on-line, ya que, no sé, pensé que para no tener nada, mejor lo hago, y tengo un salida B, o me puede contar para alguna oposición o yo que sé. Lo estoy acabando ahora, después de un año en el extranjero, y sorpresa: todavía no tengo las cosas claras. Donde hice las prácticas en Bruselas era en una institución pública, y me pasó lo mismo: poco que hacer, bastante lento todo.... No me arrepiento porque he conocido a bastante gente, pero la verdad es que después de hacer estas practicas a tiempo completo, master y voluntariado, tengo burn out.

Entre las oposiciones, realmente no veo en ninguna en concreto, también es que el nivel de desembolso que requieren.... pues no me sale pedir esa cantidad de dinero a mi familia para luego no poder sacarmela, y quedarme en las mismas. Toda mi crisis existencial gira entorno a que no debería de haber estudiado esto, el mercado laboral en España es una mierda, y perder 5 años en algo que realmente no tengo motivación y debo de poner una gran cantidad de dinero.... Hacer otro máster no es una opción, ya que me niego a desembolsar dinero para luego acabar, tener que hacer más prácticas y toda la pesca. Tengo bastantes méritos en mi CV para la edad que tengo. Considero que este país está lleno de titulitis y siempre acaban siendo los mismos, y me frustra porque realmente quiero dedicarme a algo que me cultive y me permita seguir hacia delante sin tener que sacrificar mi vida o por la simple razón de que no tengo padrino o no me puedo permitir x máster o otra información.

Entre las oposiciones que he ido investigando pues he visto:

Cuerpo de Abogacía del Estado. 456 temas aprox. Tengo una buena memoria y siempre he sido una persona disciplinada, pero bueno, seamos realistas, no me apetece encerrarme 6 años en mi casa hasta los 31. Lo que más me gusta es que te permite estas en distintas disciplinas, inclusive en el ámbito del Derecho internacional. Luego si quieres salir al ámbito profesional pues directamente vas como Partner y se te rifan en las empresas, al contrario de haber estado ejerciendo de abogado intentando sobrevivir.

Cuerpo de Titulares Superiores de la OEPM. Esto es para la Oficina de Propiedad Intelectual, y bueno hay una rama jurídica. La tecnología es un ámbito interesante y a lo mejor es una mejor opción estudiar directamente la oposición que hacer un master de Propiedad Intelectual. El temario son 120 temas o así y encima te convalidan una de las pruebas, el inglés, si tienes certificado, que en mi caso es así.

He visto otros posts donde alguien hablaba de las oposiciones de la RTVE. He visto que se impugnaron pero todavía no me queda muy claro como está el proceso, si va a salir otra convocatoria y tal....

La verdad que todo esto me da mucha rabia, sobre todo cuando te comparas con otros países, y los jóvenes de nuestra edad tienen una serie de posibilidades y una calidad de vida que aquí no tenemos. No es por hacerme la víctima pero es así.

allmy

Si no puedes ver tu carrera de abajo a arriba (el siguiente escalón), mira tu carrera de arriba a abajo (cual es la cima).
Entiendo que tienes claro que quieres ser funcionario, eso ya es un inicio. Ahora tienes que ser realista. La abogacía del estado tiene un porcentaje muy alto de fracasar y que no te la saques. Hay gente que asume el riesgo, y eso está bien si es lo que realmente quieres. Pero realmente tu no lo deseas, así que asumir el riesgo de perder tanto años no tiene demasiado sentido, en mi opinión. Hay muchas otras oposiciones, como la otra que estás mirando mucho más realistas.

Pero también tienes que preguntarte si te va a apetecer trabajar 40 años de eso. Si no es así, puedes valorar otras cosas, como hacerte un master de alguna cosa para trabajar en una empresa de otra cosa diferente al derecho. De si te apetece irte de España.

Por lo que he visto una cosa que funciona bastante bien es largarse a países desarrollados con buen mercado laboral, pero que estén algo por detrás de España. Era el caso de Polonia hace unos años. Te contratan como graduado porque hablas español e inglés, y a partir de ahí ya has empezado una carrera profesional, luego te vuelves en 3-5 años y te vienes a una empresa en España.

divagando

Más que tenerlo claro, lo veo como una opción para tener un trabajo estable y poder también dedicarme y cultivarme a otras cosas, como sacarme la oposición de la UE, algún idioma, y si me quiero ir al sector privado cogerme una excedencia y tal. Por ejemplo, si me preparo la de Propiedad Intelectual, pues me permite especializarme en algo, ganar experiencia en eso y luego pues no sé, me puedo formar en Tecnología u otro sector puntero o hacer lo que quiera mientras tanto. Ambas opciones lo que me dan son como habilidades y conocimiento, que luego puedo aplicar a otros sectores o moverme entre industrias.

También, es que con el tema de haber estudiado Derecho creo que se me cierran mucho las vías a Banca / Asesoría y no me entusiasma tampoco excesivamente.

visent666

Dios mío, si que andas perdido.

Te voy a dar mi opinión personal.

Primero de todo, necesitas saber que no quieres. Si no quieres hacer opiniones, porque son super difíciles y nadie te garantiza que consigas aprobar y encima lo que ganas, no vale la pena es el esfuerzo y dejar de trabajar para conseguir esos sueldos miserables.

Primera conclusión. Has perdido muchos años de estudios en España y ahora te das cuenta de que NO hay trabajo para ti. Ni lo habrá.

Segunda conclusión. En otros países si hay trabajo y pagan bastante mejor.

Bueno pues la conclusión final es que abandones la idea de ser abogado en España y la idea de oposiciones.

Céntrate en ganar lo máximo posible y venirte a España con un buen fajo de billetes y la seguridad de tener una buena pensión de jubilación. Tan simple como eso.

jrrbuil

Lo que oigo es que no sabes qué te gusta y vas un poco dando tumbos, pero con el planteamiento que llevas vas a seguir así. Has “perdido” años estudiando algo que luego descubres que no te gusta. Has ido trabajando en cosas que tampoco te motivan y ahora estás pensando opciones para encontrar un trabajo estable … que tampoco parece llamarte. Con ese planteamiento vas a seguir así Ad nauseum.

Hablas de oposiciones, tecnología, banca, asesoría, etc que son sectores y trabajos muy diferentes y me parece que lo haces porque suenan bien, no porque te gusten de verdad. Creo que tienes primero que pensar qué te gusta o gustaría hacer, y si no lo sabes, lo mínimo pensar qué no te gusta u descartar completamente todas esas opciones, ni siquiera pensarlas como algo “temporal”. Y a partir de ahí puedes empezar a tomar decisiones, el resto es ir dejándote llevar por “motivaciones” puntuales

divagando

A ver, claro tengo que ni Asesoría ni Banca quiero hacer. Ni Judicaturas, ni Abogacía en el sector privado, por lo menos ahora.

La oposición de la Tecnología es en la rama jurídica.

A todo esto, acabo de cumplir 24 años, y todas las experiencias previas las he hecho durante la carrera para ir tanteando lo que me gustaba o no.

1 respuesta
Maria422

#6 Si prefieres el sector público, quizá podrías enfocarte en oposiciones relacionadas con lo tuyo. Pueden ser de tu nivel académico o probar con alguna categoría inferior para meter cabeza ahí, y contemplar la opción de si existe la promoción interna para ascender. Y apuntarse a las bolsas de empleo.

14 días después
M

Unas opos que puedes prepararte, en la que entra mucho derecho, son las de prisiones. Sueldo normal pero un horario de la ostia. Te van a dar calidad de vida y con derecho, podrias promocionar dentro al Cuerpo Especial...

Usuarios habituales