Sobre el factor físico a la hora de ser contratado

D

Pues nada, hoy he ido con uno de mis mejores amigos a una peluquería que me recomendó (no homo).

Decir que me gustó mucho la experiencia, el sitio muy acogedor, me invitaron a tomar algo al entrar y me llamó la atención sobremanera el físico de un chico que acababan de contratar.

Alguien así destaca a la vista de cualquiera.

Me llamó la atención que tuvieran a alguien tan impactante (la descripción sonaría muy gayer, pero imaginaros a una persona perfecta, varón, 25 años) que podría estar en una pasarela o actuando (las chicas no se quedaban atrás) e insisto en que suena muy gayer decirlo, pero vamos, que es así.

Y lo que me hace reflexionar esto es sobre la importancia tan vital que tiene el físico en la sociedad, no solo para conquistar sino para que te cojan en casi cualquier empresa que no requiera de un gran currículum.

Asimismo, el amigo con el que fui tiene 27 años y recibe numerosas ofertas de trabajo (las cuales descarta si no le convencen porque tiene otro empleo a tiempo parcial) y considero que también es por el físico, porque su currículum es similar al mío, CV no excesivamente cualificado, pero le saco unos cuantos años.

¿Consideráis que el físico y la edad, en especial el primero es un factor decisivo para el típico trabajo no cualificado/ de veinteañeros?

Auxiliar de peluquerías, tiendas de ropa, camareros, promotores, comercios, e incluso algún puesto de administrativo que pueda ser por enchufe, como el de ayudante de abogados o auxiliar de procurador.

Un saludete

:)

P.D: También se podría hablar de la discriminación positiva en función del género. No te cogen de administrativo en determinadas empresas privadas (como en la consulta de un médico) si eres hombre, de higienista bucodental olvídate a no ser que tus padres tengan consulta, en C&A no veo hombres, en el Ballonti de Bilbao me consta que tampoco, aunque esto sería harina de otro costal.

Hipnos

Y para el cualificado también.

Yo si fuera empresario contrataría chicos guapos para alegrarme la vista _

1 respuesta
D

Imagino que sea una primera respuesta para el cachondeo y desdramatizar el asunto, pero vamos, no todos hemos nacido con la suerte de parecernos a Jon Kortajarena, Jordi Cruz, Brad Pitt o Miguel Ángel Silvestre.

Puede uno tener una buena presencia sin necesidad de ser un hombre 10, es que al hombre o mujer 10 no se le abren las puertas, se le abre la azotea, las puertas del coche, del jardín, de la terraza y del garaje.

Pero esto no puede ser así para trabajos cualificados, intuyo que tu respuesta fuera de guasa.

1 respuesta
HeXaN

Hombre, ya que contratas a paletos, contratas a los que mejores extras tengan.

Hipnos

#3 De cachondeo nada, lo digo totalmente en serio. Ante una diferencia no abismal de CV, me quedo con el más guapo, aunque esté ligeramente peor preparado.

Eso sí, si no lo voy a ver en mi puta vida, cojo al mejor.

1
Zombie_Mv

Yo en su día pensaba lo mismo, pero luego ves a los dependientes y hay de todo, lo que más debe tirar es el enchufe.

Además que hay de todo, he visto verdaderas gordas feas en tiendas, cuerpoescombros, plumazas, hipsters, mazas, piboncitos, etc... Para trabajar en cualquiera de esos trabajos sólo necesitas spamear CV.

B

Si eres feo cara al público no vas a encontrar trabajo es así, es lo que hay, no puede ser que le estés intentando vender algo a alguien y esa persona se distraiga mirando tu ojo virulo, tus granos/verrugas, tus dientes cambados etcétera pero siempre estará disponible trabajos donde no se requiere estar cara al público como por ejemplo teleoperador.

1 1 respuesta
Perkele

Para un trabajo de cara al público en el que el trato es una de las cosas mas importantes (por ejemplo, camarero) la imagen dice mucho del sitio. Si contratas una fea o feo y encima borde no es lo mismo que si te atiende una belleza simpática como nadie. Te vas encantado.

Hay muchos estudios psicológicos sobre la belleza que prueban esto, incluso desmienten ser tan subjetiva como dicen.

pike_97

Qué guapo que es Jordi Cruz

Pero en serio, es lógico. Si eres informático, por poner un ejemplo, pues el factor físico da un poco igual. Pero si trabajas de cara al público, al fin y al cabo estás siendo la imagen de la empresa para la que trabajas, y les interesa que sea una buena imagen.

1
D

Joder, lo entendería en un empresario gayer (que no por gayer dejaría de estar equivocado en su elección, porque puede que en la circusntancia de encontrarse con currículums similares el más normalito funcione igual o mejor que el guaperas).

Pero en un empresario heterosexual, para un puesto cualificado , ¿por qué tiene que dar prioridad al que mida 1,84 sobre el de 1,74 y al que tenga los ojos azules sobre el de los ojos marrones?

Me parece una gilipollez.

Por no decir que vivimos en un país de chiste, el único en la Unión Europea en las que si no pones la foto en el CV te lo tiran a la basura directamente.

2 respuestas
D

#7

Krymuz, tu comparación es un poco exageración, se puede ser feo, dentro de los cánones de lo que la española media considera ser feo, pero dentro de un nivel aceptable de presencia para una empresa.

Es decir, feillo sin ser Raúl DG o alguien más con el síndrome de Cruzon.

1 respuesta
B

#11 es la realidad ahí fuera, no puedes vender perfección si no eres perfecto.

Y tú de lo que hablas es de no ser ni feo ni guapo, si no ser corriente aunque bueno ser corriente es imposible porque cada persona te dará una valoración feo o guapo, pocos dirán normalito.

Y en caso de que te consideren "normalito" (no eres agraciado de cara pero bueno te peinas bien, te cuidas los dientes, los tienes en su posición etcétera pero bueno de cara en proporciones eres feillo) pues peor, porque al menos el feo destacará porque feo como el normalito hay 4000 cv más...

1
B

Pues depende de para qué. De cara al público es normal que pueda tirar más contratar a alguien guapo/a, pero en oficinas, factorías, almacenes, educación etc.etc.etc.etc. donde rinde la productividad pues al que mejor trabaje/rinda. Digo yo, tampoco lo se, no soy empresario.

1 respuesta
B

En cara al público vale mas tener don de gentes que ser guapo/guapa. Hay de todo, en camarero por ejemplo yo veo de todo. Claro que obviamente todos bien vestidos, arreglados, etc pues dice más pero vamos, de nada sirve ser un sex symbol si despues eres un gilipollas xD. Hay de todo, en todos los sectores, al fin y al cabo

1 respuesta
D

Gracias a las 3 últimas respuestas especialmente (y en general a todos).

#13

Tengo un amigo que trabaja en U.K que ha pasado por hoteles, factorías, almacenes como tú dices y de guaperas nada. Ahora claro, U.K es Europa y nosotros somos África.

#14
En lo de tener don de gentes has dado en la clave. Se puede ser un guaperas y ser más soso que el niño prodigio de Crónicas Marcianas o que una alcachofa.

O incluso se puede entrar por enchufe a una empresa y otra persona de similar perfil al guaperas pero un poco más feo puede haber hecho cursos de protocolos, de atención al público, escaparatismo o lo que sea.

Saludos

1 respuesta
D

Por cierto, soy nuevo en este foro, ¿no se pueden hacer menciones/citas como en forocoches por ejemplo?

Sin necesidad de la #.

Gracias.

1 respuesta
B

#16 las citas se hacen con el #

no se donde ves el problema

B

#15 es que la belleza es relativa también, hay que tener ojo con eso. Entra unos tópicos está claro, pero yo que sé ya después entra los gustos, el como te trata el empleado en cuestión, el como se desarrolla en su profesión (que esto también es importante), etc.

XarevoK

Es normal, con el mismo CV de cara al público siempre van a fichar al que mejor presencia y físico tenga.

#10 Porque lo importante son los clientes, en este caso los clientes gays o las clientas.

1
Leoshito

#10 Tienes algún problema muy raro con los homosexuales. ¿Seguro que no estás dentro del armario?

#2 es homosexual si no me equivoco, así que su respuesta va bien en serio. Y tiene mucha razón.

Una empresa no es tu amiga. No te da trabajo porque le caigas bien. Te da trabajo porque cree que, de todas las opciones presentes, eres la que más rentabilidad va a dar.

A una empresa de perfumes se la sopla si tienes un grado superior en Administración y Finanzas o si te has hecho la carrera de Derecho en 4 años.

Le importa que huelas bien, que vistas bien, que te peines bien, que tengas una cara bonita y, a ser posible, que seas alto y flaco.

¿Por qué? Porque su clientela son jovencitas que les gusta ver caras agraciadas y abuelitas que les gustan los jovenes altos y con buen ver. Si tienes labia ya te ganas a los dos grupos.

En una oficina, más de lo mismo -aunque esto es muy subjetivo-: si vas a estar rodeado de gente todo el día, y eres el jefe, te gustará tener caras bonitas. No cardos borriqueros ni gente que huela a sudor de hace 3 días o que tenga el pelo graso y la barba de 3 días creciéndole sin cuidar. Eso influye en el ámbito de trabajo.

Ahora, habrá gente gorda y fea que sean bellisimas personas. Y habrá gente flaca y bonita que sean unos capullos integrales -suele haber mayor proporción de hecho, ya que 'se lo creen'-.

Pero tus clientes son en su mayoría desconocidos que a lo mejor no vuelves a ver. Y no puedes pararte a conocer a una persona en una entrevista de trabajo, ya que tienes que hacer muchas en un día y el tiempo es oro.

Bienvenido a la realidad.

P.D: En Estados Unidos, he visto camareros gordos, flacos, negros, blancos... Incluso uno, en una tienda de bocatas, llevaba una prótesis en la pierna. Se notaba por la rigidez de la misma y como andaba. España es muy clasista y superficial todavía, no es capaz de comprender que el físico de los trabajadores no es una de las 'cualidades' que debe valorar en un sitio (a saber la de veces que he oido 'En este pub sirven matarratas, pero las camareras están buenisimas' ).

1 1 respuesta
eXtreM3

En igualdad de condiciones el más atractivo físicamente tiene ventaja clara, no hay más.

1
dranreb

Todo depende de lo inteligente que sea el que contrata

EUS

A ver si eres mas feo que un pie sucio no creo que te vayan a contratar de cara al público siempre que haya alternativa. Hasta ahí creo que llegamos todos. Ahora a nivel de oficina y demás, no veo porque iba a influenciar el aspecto físico. Siempre que tengas una higiene adecuada y modales, tira pa' dentro muchacho. Y que no seas un inutil, claro.

1 respuesta
C

A la hora de encontrar trabajo lo que más importa es el enchufe y el tener parla y saber moverte. Y a la hora de que te contraten está claro que siempre tirarán más por el más atractivo que por el menos. Es simple, la gente prefiere ver una cara bonita antes que un cayo malayo. Además se suele asociar (aunque la mayoría de las veces no suele ser así) la atractividad con el don de gentes, el saber estar, el ser más sociable, etc., en cambio la fealdad suele estar asociada con el mal humor, las malas contestaciones, etc.

1 respuesta
D

La realidad es que abrí este hilo no porque me considere más feo que un pie sucio como ha puesto #23, ya que hoy en día no aspiro a ese tipo de puestos de trabajo.

Soy del montón, era una reflexión general, ya que esa etapa de trabajos de cara al público ya concluyó para mí, quiero trabajar en el sector de la educación.

(Solo me veo como handicap medir 1,75; que para los estándares de los Millennials tal vez sea algo bajo).

Me llama la atención que para la aerolínea Vueling Airlines p.ej. piden a los hombres medir mínimo 1,80 (aunque no lo especifiquen en las bases) y en Emirates cogen a un chico por cada 8 chicas.

A esto me refiero con imagen y discriminación positiva de género en los trabajos de cara al público. O centros como Ballonti en los que no ves un solo hombre vendiendo ropa.

#24 En eso está la clave, enchufe para que te entrevisten y labia para pasarla.
Con un enchufe conseguí mi primer trabajo a los 23 y ahora con 35 gracias a Dios está cogiendo fuerza otro posible enchufe para la primavera del 2016, en un puesto que espero poder compatibilizar con sacarme la carrera a distancia.

La conclusión que saco es que lo más importante sigo viendo al C.V, la formación y la labia sobre otros valores como el físico (mientras que no seas más feo que un mono).

Aunque sí, España como apunta #20 sigue siendo clasista y superficial.

B

El físico y la forma de ser influye muchísimo en las ventas, en un trabajo que la negociación sea un factor clave el físico y la forma de hablar es el 90%, y no hablo de vender en un mercadillo, en una empresa en la que el gerente tenga una reunión con otra empresa importante a quien pillas?

  • Friki con el pelo grasiento que sepa mucho del tema.
  • Tío normal con buen físico, que sepa desenvolverse.

Eso pasa en todos los sectores, un tío con 40 matrículas de honor no te va a dar más dinero que otro solo por estudiar mas en su casa, para vender un producto se busca otro tipo de personas

Pienso esto porque en la empresa que tenemos pasa exactamente esto, el tío más tonto, más gilipollas y que no sabe ni sumar es el que más vende, porque es guapillo, va de enterado y se desenvuelve muy bien, por eso no le echamos xD, porque de verdad que es insoportable, en cambio el ingeniero es muy inteligente, sabe muchísimo y es de fiar pero quizás no venda tanto como el otro

2 1 respuesta
D

#26

Es un poco triste, pero es así.

En un gimnasio comercial que conozco han puesto a un chico de monitor solo por la cara, porque se le ve que no tiene ni idea de ejercicios cuando se le pregunta.

Y también sé de un chico nada atractivo según me describía un amigo, con cero sonrisas ocupando una recepción, tratando de forma áspera a clientes, compañeros y aguantó un par de años.

Lo lógico es que en puestos de alta responsabilidad esto de la imagen como factor clave no fuera tan importante.

(Un ingeniero no tiene por qué ser feo, el de las 40 matrículas puede ser sociable y cuidarse sin ser un querubín y el guaperas puede estar fondón y no ducharse).

No hay que generalizar.

D

Por cierto, el otro día vi en el Inem que una empresa pedía a varios croupiers (les impartían el curso y no requería experiencia).

Lo curioso del caso es que la oferta pedía buena imagen y ni siquiera Inglés ni estudios superiores (solo Bachillerato).

Tener disponibilidad para trabajar días sueltos en horario de tarde-noche y te pagan un curso.

*Buena presencia
*Ser responsable
*Orientación al cliente
*Capacidad de trabajo en equipo

Ofrecían contrato temporal y 400€ mensuales por 16 horas a la semana.

Usuarios habituales