Sobre vacaciones

F

Soy nuevo en el mundo laboral y seguramente la pregunta sea la mayor estupidez que hayáis leído en vuestra vida, pero aún así, yo no lo sé.

Si una persona tiene digamos, 3 semanas de vacaciones, ¿estas han de ser continuas o se pueden fraccionar a lo largo del año? Es decir, si yo me cojo las vacaciones en Marzo por ejemplo, tienen que ser 3 semanas seguidas en Marzo a la fuerza o puedo coger 1 semana de Marzo, otra en Mayo y otra en Noviembre?

No sé si variará según la empresa o es general. En caso de que cambie según la empresa preguntaré en la mía a ver qué me dicen.

Logosh

En mi caso, he podido cogerme dias sueltos de vacaciones mientras me quedaran dias de vacaciones, no tiene porque ser las tres semanas seguidas.

yiyipo

Depende de cada empresa.

ByRaz

A ver, de normal las puedes pillar cuando tu quieras. Como si es una semana en agosto, otra en navidades y otra en reyes, pero eso está un poco regulado digamos, o al libre albedrío de la empresa, que es la que fija los turnos o las vacaciones de cada uno, en función de las bajas que puede que te hayas tomado, o de la cantidad del trabajo que tienen en algún período del año.
Lo más normal es que lo fijen ellas, pero en mi curro por ejemplo, yo me las puedo tomar cuando me salga de los cojones.

kun294

Tienes que ver que convenio tienes (en el contrato) y leerte lo que pone en la mayoría dice que X días a cargo de la empresa cuando quieran y X días a cargo del trabajador cuando quiera y también establece algún mínimo de días.

Normalmente suele ser cuando quiera el trabajador todas pero eso comentarlo con la empresa

Prixhus
#1Fursist:

¿estas han de ser continuas o se pueden fraccionar a lo largo del año?

Tú respuesta la tienes en los apartados 2 y 3 del artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores:

"2. El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente."

"3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute."

Por lo tanto, es por mutuo acuerdo y en caso de desacuerdo se puede impugnar ante la jurisdicción social, también cita "período o períodos" por lo que es fraccionable.

vuenah

Normalmente son X días laborables, no semanas como tal. Si tienes 15 días laborables (que vendrían a ser 3 semanas) deberías poder coger 1 en Marzo, otra en Julio y los 5 días restantes repartirlos como quieras por ejemplo.

Todo esto dependiendo de la empresa, claro.

Yo tengo 26 días al año y de momento he cogido varios días sueltos ya, y planeadas 1 semana en Junio, otra Julio y otra Agosto. El resto de días seguramente los guardaré para Navidades y por si hago algún viaje coger un Viernes/Lunes suelto.

F

Muchísimas gracias a todos, ya me ha quedado mucho más claro :)

Igualmente revisaré y preguntaré en la empresa para terminar de asegurarme.

rootbeer

#1 en que trabajas, por curiosidad?

Meaven

Lo que te han dicho, revisa tu convenio o pregunta en la empresa. En las que yo he estado te obligaban a cogerte como minimo la mitad de tus vacaciones entre junio y septiembre y fraccionadas en un número máximo de 6 veces, pero lo dicho, cambia

Pancita

#1 échale un ojo a tu convenio, en el tendria que venir regulado de que manera puedes disfrutar las vacaciones. Lo normal es que, al menos la mitad, tengas que disfrutarlas en periodo de verano.

Valdi23

depende del convenio, en mi caso los 30 dias puedo elegir quincenas o decenas y te pagan cada dia de vacaciones como si trabajases 6 horas al dia sin ningun tipo de plus

Usuarios habituales

  • Pancita
  • rootbeer
  • Fursist
  • kun294
  • ByRaz
  • yiyipo
  • Logosh