Sonido e Imagen

autlos

Tengo bachillerato tecnológico con una media decente, en lugar de hacer selectividad hice FP. Cuando termine en unos meses mis prácticas en Everis (Madrid) como programador tendré mi título de Técnico Superior en DAI (Desarrollo Aplicaciones Informáticas). Programar se me da bien y me gusta, pero en el mundo laboral ponen demasiadas exigencias a los programadores, y no me veo currando de esto más de 8-10 años sin pegarme un tiro. No me arrepiento de haber estudiado el ciclo pero...

No quiero dejar de estudiar y tras haber preguntado por privado a Idontknow me he convencido de que quiero hacer esta especialidad de teleco.

Descartando la URJC por motivos obvios (aunque yo sea de Fuenlabrada y me pille a dos paradas de metro), mis opciones son:
UPM: Ingeniería de Sonido e Imagen (>1hora)
UC3M: Ingeniería de sistemas audiovisuales (20-25 minutos).
3º El ciclo de técnico superior en Sonido, que prefiero descartar porque ni quiero acumular ciclos, ni en la Comunidad de Madrid hay suficientes institutos que lo impartan (el más cercano me pilla al doble de distancia que la UC3M.


Mirando los planes de formación. Veo que en la UC3M hay mucho "video" "radio" "imagen", por no decir que veo más asignaturas generalistas, de sonido veo poco.

En la UPM veo muchas más asignaturas que contienen la palabra "sonido" "audio" etc.

Mi pregunta es: A la hora de la verdad, tras los 4 años, ¿sabe mucho más de sonido un titulado por la UPM que uno de la UC3M? ¿Distintos nombres, mismos contenidos? ¿En realidad da igual porque todo se hace en Matlab?

La nota de corte del año pasado fue de un 7.9 en la UPM y de un 6.4 en la UC3M. ¿Creeis que este año va a subir/bajar?

Saludos a todos y gracias de antebrazo.

PD: En realidad abro esto más como debate que otra cosa, porque la única forma de ser objetivo sería tener la misma carrera en las dos universidades xD.

Humanoide

si lo que de verdad quieres estudiar es sonido, tira al superior. si te gusta audiovisuales en general, haz cualquiera de las ingenierías.

también depende de las ganas que tengas de esforzarte, el tiempo que estés dispuesto a gastar, etc.

1 respuesta
forcem

que quieres saber de sonido? porque lo mismo la carrera no te va a valer para lo que tu buscas y a lo mejor es el modulo lo que realmente quieres.

1 respuesta
lech0n

te hablo desde mi experiencia, yo soy ingeniero tecnico de teleco especialidad de imagen y sonido, yo acabe la carrear en el 2006 y la estudie en una universidad privada puesto que por aquel entonces, año 2001, pedian mucha nota y bueno eso ya es otra historia; yo empeze la carrera puesto que estaba enamorado con el mundo de la radio, ser tecnico y demas, pues luego en la carrera como tal no di mucho de radio, y en cuanto a television toque algo mas pero bueno, mi experiencia es si quieres tocar equipos y "aprender mas" haz el modulo superior y luego siempre puedes optar por hacer la carrera; con todo esto no te digo que me arrepienta de la carrera pero bueno.
en cuanto a las opciones que dices de las universidades te recomiendo sin duda la UC3M, tiene buena reputacion y el material que tienen es mas nuevo que la Pôlitecnica.

1 respuesta
autlos

#2 Vaya, no es la primera vez que oigo eso.

#3 #4 Lo que me gusta es justo lo que se da en el ciclo, pero el caso es que ya tengo un ciclo, casi 20 años. Si me meto al ciclo me pongo en 22, y ahí a la carrera, echemosle 5 años mínimo, 27. Serían muchos años estudiando. Ojalá tuviera todo el tiempo del mundo para hacerlo, sería lo suyo xD. Yo me encontraré con que no todo el contenido va a ser justo lo que me gusta (es lo normal). Pero no me disgusta eso. Sólo quería saber si el contenido de sonido era suficiente o por el contrario en los 4 años no se va a ver un solo micrófono (como lo que dice el del video que me pasó por privado Idontknow xD).

Por no decir que en los ciclos todo está muy bien, se va al grano, pero les falta chicha. Mis profesores eran muy "esto es así porque sí", y claro, si quieres saber los fundamentos de eso, y todo lo que hay por debajo, te dicen que te metas en la universidad. A mí me gusta el saber en general. Y si en 2 años del ciclo de sonido doy justo lo que me gusta pues bien, pero si en 4 años veo más cosas, y al final puedo dedicarme a lo mismo que con el ciclo, pues mejor.

1 respuesta
Humanoide

#5 Pues entonces hazlo como tú dices, métete a la carrera que más te convenga y si te ves con tiempo y ganas puedes probar al superior. Yo sólo te digo -no por experiencia propia- que por lo que tengo entendido de todo lo que he leído del tema, si lo que quieres es estudiar SONIDO, el grado superior es lo que más te va a llenar.

Aun así, siempre podrías hacer el superior y luego currarte la ingenería de sonido fuera de españa, que además si no se te da demasiado bien el inglés podrías currartelo durante el gs, que en dos años puedes conseguir un nivel bastante bueno si le pones empeño. Vamos, en realidad si tienes buen nivel de inglés y un mínimo de ahorros / alguien que te lo finance, podrías hacer directamente la ingeniería de sonido fuera, vaya.

1 respuesta
autlos

#6 Gracias por el consejo, lo del inglés no es problema. De hecho mientras esté en Dublín haciendo prácticas en verano (soy uno de los 45 eurobecarios de este año xD) veré cómo es el ambiente estudiantil en otros países. Y a lo mejor tras eso me planteo lo de estudiar fuera de España.

1 respuesta
EspY

#7 Yo hago Sonido el ciclo superior y si quieres saber que entra mas o menos MP, aunque vamos he pencado ahora tengo que ir a junio xD

montaN1

El año que viene me quiero meter en el superior de sonido. Es mucho mas practico para lo que buscas que la carrera

Usuarios habituales

  • montaN1
  • EspY
  • autlos
  • Humanoide
  • lech0n
  • forcem