Soy estudiante de bachillerato y creo que quiero estudiar psicologia.

808

Estoy actualmente en segundo de bachillerato de ciencias y recientemente me ha venido la mítica.

Que vas a hacer después? Universidad, FP superior, Trabajar.. y la verdad que no hay más (si hay mas hacédmelo saber)

Mis notas son medias, algunos 3, 5, 8, 10... en física y matemáticas estoy aprobado pero con un 6 o así de media, con algo de dificultad.
En psicología y filosofía siempre me ha salido muy bien habiendo sido mi única matricula de honor en mi vida, en 1BACH con filosofía, y no
no es un maestro que fume porros, se estudia pero también se discute.

Esta rama me interesa mucho, desde 4ESO empecé a descubrir a pensadores como Slavoj Zizek, Gabor Maté , Peterson
(Aunque lo tomo con un grano de sal) etc. Aun así, no soy tan tonto como ir a la uni a estudiar filosofía,
ya me jodería ir a la uni para estudiar una cosa que literalmente lo puedes aprender TODO fuera de ella, si no que quiero
estudiar psicología.

Esta decision de estudiar esto me ha venido tras muchas preguntas a mi mismo y de pensar mucho, pienso que es algo que me puedo levantar todas
las mañanas a estudiar y aunque no le guste a nadie trabajar, trabajar algo de lo que me gusta. Creo que esta puede ser la mejor decision que puedo tomar.

La cosa es que estos ultimos años ha estado super demandada esta carrera y la nota de corte actualmente (en la primera lista, de tres) se encuentra en un 12, cosa que me asusta.

Aquel que tiene un porqué, encontrará un como; Dijo Nietzsche.

n3On

Vale

Eckooo

6
A

Me suda la polla
Acabarás poniendo hamburguesas en el BK

1 respuesta
LeeSinGafas
#1808:

La cosa es que estos ultimos años ha estado super demandada esta carrera y la nota de corte actualmente (en la primera lista, de tres) se encuentra en un 12, cosa que me asusta.

Que esté muy demandada para estudiar no implica que lo esté laboralmente, es más, es una carrera con una tasa de paro muy alta.

Si realmente te gusta adelante con ello. Dos conocidas se la han sacado y trabajan de ello, pero claro, se lo han currado muchísimo con notas de matrícula.
Ser un mediocre en este tipo de carreras con tan poca salida laboral solo sirve para tener un título de posavasos. Ten claro que vas a tener que opositar y tirarte muchos años estudiando si te quieres dedicar profesionalmente a ello

Aunque en verdad tampoco te ralles. Aprovecha estos 4 años para disfrutar de la vida universitaria. Haz amigos, haz contactos, dale mucha caña al inglés (muy importante), vete de Erasmus y si una vez tienes el título ves que no es lo tuyo pues no pasa nada, haces un master con una buena salida laboral y ya está.

Tampoco tengas miedo a cambiar de carrera el 1º o 2º año si ves que no te gusta. Un año "sabático" en el extranjero también es muy buena opción para aclarar tus ideas

Suerte!

2 2 respuestas
roberboni

Como Graduado en Psicología te lo desaconsejo. Al menos por la UNED. La Psicología que vas a estudiar no es la que crees ahora que vas a tocar.

Personalmente salí muy desencantado de la carrera, y el futuro se tornó bastante peor de lo que nos “vendían”. Esto sin contar que en los COP cada día meten (y apoyan) más pseudociencias junto con la Psicología más seria, así que esto tampoco ayuda a que la Psicología se la siga tomando la gente como otra pseudociencia más de diván.

Me metí por vocación salí asqueado. Piénsate muy mucho tu decisión. Yo si pudiera volver atrás no la estudiaría.

2
808

#4 1. Te fundo en el counter 2. Me gustaría saber como te ganas tu la vida 3.

1 respuesta
808

#7 https://imgur.com/a/CH5YGba

Dredston

No lo hagas

claymetinero

#5

Ser un mediocre en este tipo de carreras con tan poca salida laboral solo sirve para tener un título de posavasos.

Me gustaría resaltar esta frase. Hoy día la carrera en las universidades españolas esta pensada para que después hagas un master. Hacer el grado sin ningún tipo de postgrado es perder el tiempo, por lo que necesitarás esforzarte y sacar buenas notas para poder acceder más fácilmente a los másteres que te gusten.

Salidas hay muchas pero no conseguirás nada sin especialización. Para trabajar en ámbito clínico es obligatoria la habilitación sanitaria (mediante máster) o la especialidad clínica obtenida tras el PIR (Oposiciones durísimas para las que este año se presentan unas 4400 personas para 231 plazas en toda España).
Para el ámbito de recursos humanos también te exigirán un máster. Para psicología educacional, para forense, comportamiento del consumidor y neuromarketing (Más enfocado a tema de marketing y publicidad), etc. En todas las salidas vas a necesitar si o si algún tipo de máster o postgrado.

Cómo dices es una carrera y una profesión realmente bonita y cuyo desempeño puede reportarte mucha satisfacción personal. Si realmente te apasiona, disfrutarás mucho de tu trabajo y los quebraderos de cabeza que te surjan (los cuales te aseguro que serán muchos) los veras como un reto y como una oportunidad para aprender más.

1 respuesta
808

#5
Que casualidad que tu fecha de unión es justo mi cumpleaños jajaja

Eso es cierto, hay que estudiar como un cabron y eso la verdad es que aunque pueda hacerlo no sé como saldría en realidad. Una de las salidas (o metas personales) sería abrir mi propia clínica además la divulgacion mediante internet, charlas, libros etc. Es un sueño grande pero a la vez que complicado cosa que me da más para replantearme este tema.

El mejor consejo que me has dado es el de que no me ralle y disfrute de la vida universitaria, lo primero que quiero hacer es irme de mi casa y vivir a mi bola.
Algo quiero estudiar que aunque no me asegure un trabajo, el saber de por sí si es algo que me guste cosa que nunca viene de más en ningún caso. Podria como tu has dicho, sacarme el titulo y un master, y si no consigo nada con eso aun puedo estudiar algo de informática o marketing. Con los años todo ese saber acumulado me puede venir muy bien aunque no consiga un puesto como tal.

Me encantaría hacer lo del año sabatico, se me ha pasado algunas veces por la cabeza, tendría que ahorrar algo e irme algún pais como italia, reino unido o suecia, esos son los que se me ocurren. Por temas de dinero yo nunca he salido de España si no fuera con el instituto y rara vez he viajado por dentro del país.

Muchisimas gracias por tu respuesta y por la suerte, es justo lo que necesito!

808

#10
Tendría que meterme en el ajo para ver como es a ciencia cierta esta carrera, antes de meterme me informaré mucho mas sobre el temario y de como se enseña este grado además de las especializaciones. Como recalcas ser un medicore en esta carrera (o en cualquiera) no me llevará a mas que tener un titulo roñoso y una desilusión tremenda.

No me habia preguntado aquello de la especializacion la verdad, muchas gracias por decirmelo y aconsejarme, de verdad que lo agradezco mucho.

nachetetote

a ver son carreras que no hay mucha salida laboral, quizás psicollogia más ahora con la pandemia, pero filosofia a no ser q hagais profesora de fiolosofia

B

para morirte de hambre es una buena carrera

poisoneftis

Como te han dicho no es una carrera con muchísima salida, yo conozco varias personas que lo han hecho y trabajan de ello 2, a una le ha costado años poder trabajar de ello y no lo ha conseguido hasta después de pandemia que justo ahora si hay más demanda

A la otra le va muy bien, pero le iria bien de cualquier cosa porque es la típica que se sabe vender, se mueve mucho en redes sociales, subiendo videos todo el rato opinando de temitas asi genéricos para pillar seguidores (problemas de pareja, depresión, dificultades en épocas de examenes, etc) ha aparecido en programas de estos de podcast de forma habitual, ese rollo

1
talum21

Antes de nada, de ser tú me centraría en que clase de psicólogo quieres ser. Es decir en que vas a especializarte si en adicciones, sexología, educación, fobias (clínico),forense, recursos humanos...

Una vez lo tengas claro, céntrate en eso y mira como está el mercado laboral en ese campo. Por ejemplo si quieres dedicarte a educación o currar en un hospital te toca opositar sí o sí, si decides montarte una consulta por tu cuenta te toca saber "venderte" moverte por redes sociales, quizá hacer videos por youtube,todo ello con el fin de captar clientes o pacientes y darte a conocer. Al fin y al cabo eres una empresa y tienes que vender tu producto.

Por otra parte,es una profesión muy vocacional, yo personalmente he tenido que moverme mucho y lo he pasado mal a la hora de encontrar trabajo (me han llegado a rechazar simplemente por ser hombre), también requiere de una formación contínua y siempre estás pringado con algún curso o formación, por no hablar de libros que te toca comprar cada poco para seguir reciclando tu labor profesional y si hablamos de pruebas psicométricas para recabar información(y que en algunos casos son indispensables) como por ejemplo un test de inteligencia como el WISC-V puede costarte fácil 1200€. Además muchas veces te toca llevarte trabajo a casa(informes o una evaluación sin ir más lejos), y en cuanto a sueldo pues... no deja de ser una empresa, hay restaurantes de 9 euros el menú y otros de 200€ el plato y ambos sirven comida.

También tienes la opción de meterte a la pública que cobrarás unos 1500-2000. De igual modo, una compañera de promoción está ganando a manos llenas pero vive por y para instagram, twitter, venta a través de su blog personal, vende libros,participa en podcast,etc.

Personalmente me costó mucho abrirme camino y encontrar un lugar donde me diesen la oportunidad para ejercer; en mi promoción de 120 personas tengo constancia que solo unos 30 se dedican directamente o indirectamente a la psicología. Una compañera por ejemplo decidió abandonar la oposición de PIR para dedicarse al mundo del maquillaje ya que eso le llenaba más (y su cartera también).

Si pudiera volver a atrás no repetiría, me dedicaría a algo relacionado con el desarrollo de software que era mi otra opción en su momento, y por cierto sigue el consejo que te han dado más arriba, huye de la UNED. En lo que respecta a estudiar yo la considero una carrera muy asequible, "más estudias más oportunidad tienes de aprobar", a diferencia de otras carreras como ingenierias o arquitectura donde puedes estudiar como un cabrón que como el problema a resolver no te salga estás jodido. En fin suerte si finalmente decides estudiar esta carrera.

1 1 respuesta
Maria422

#16 ¿Y el grado en comunicación cómo está? Tipo para dedicarse a publicidad, community manager, periodismo, comunicación audiovisual. Lo he visto en la página de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), pero no sé si tiene salidas laborales, es decir, si la gente se dedica a ello. Aparte esta universidad, tiene psicología también y másteres, es online.

1 respuesta
talum21

#17 No tengo ni idea, si lo preguntas por la oportunidad de estudiar a distancia, en lo personal UNED no me gusta. La experiencia a través de amig@s y compañer@s y de profesión que pasaron por ahí era que coinicidian en que había una falta de estructura y que les hacían estudiar mucha moralla que poco o nada les aportaba.

B

Pros:
Facultad llena de mujeres locas
Carrera asequible
Fácil acceso presente en muchas comunidades.
Contras:
Futuro laboral incierto si no tienes pasta para montártelo por tu cuenta
Disputa eterna sobre si es una ciencia realmente y si debe ponderarse como tal a nivel social.

Si te gusta... por qué no. Eso si, conozco más gente arrepentida de hacer carrera de psicología y 2 o 3 masters que gente satisfecha con su porvenir a nivel laboral tras estudiarlo.

Sphere

Te estamos avisando de que es una carrera que te va a llevar muy probablemente directo al paro, así que tu futuro será estudiar oposiciones o hacer el doctorado y ser la putita del catedrático cobrando nada y menos con una estabilidad laboral muy baja. Eso de "luego estudio otra cosa si no" parece fácil, pero cuando te hayas tirado 4 años o más estudiando y te frustres al ver que ha sido esfuerzo tirado a la basura vuelves y nos cuentas que tal.

Somos duros, pero es la única manera de contrarrestar los pájaros que te hayan podido meter en la cabeza para que te matricules.

amenazax

Por lo que tengo entendido, una vez terminas la carrera y para poder ejercer como psicólogo sanitario, vas a tener que hacer un máster habilitante y no es barato. Ya desconozco si hay masters de este tipo privados y públicos, y si hay becas o no.

Colgajo

A ver, si vas a curso por año no me parece una locura que a los 21 te estudies otra cosa que te de trabajo de verdad.

Tukaram-Man

Lo que el mundo DE VERDAD necesita, más psicólogos xDDDD

Venga crack, sin miedo.

B

#7 Creo que vendrá genial estudiar Psicología, gran elección. A por ello. Mucha suerte. Estamos contigo. No te rindas.

B

This post has been deleted.

Nyhz

Muy estudiante no serás si quieres estudiar psicología. Saludos.

larala93

Ya te lo han dicho arriba, pero los pensadores que nombras se suelen estudiar desde la filosofía. Las salidas laborales de psicología las desconozco, solo sé que una compañera se sacó dicha carrera y tras varios años de especialización en VG, está trabajando de ello, pero le ha costado y tampoco cobra muchísimo.

Si de verdad te gusta la filo, puedes plantearte estudiarla, en la UNED la carrera de filo es muy competitiva y se aprende bastante. En las universidades de las comunidades depende, yo estudié filo en la de Zaragoza y no me quejo. Si crees que puedes aprender lo que se aprende allí pero por tu cuenta o crees que apenas hay salidas laborales, creo que en algunas comunidades (Madrid si no me equivoco) tienen dobles grados con filosofía.

intelntl

y otro a la cola del paro

Zaide

Los que piensan que es mala elección... No sé si no se han dado cuenta que ahora está de moda ir al psicólogo. Se ha vuelto un hobby. Vamos, trabajo no le va a faltar.

Usuarios habituales

Tags