Tabla de verdad... importa el orden?

K

En una tabla de verdad importa el orden de las entradas?

https://www.ecured.cu/images/thumb/f/f1/Tablasverdad.png/250px-Tablasverdad.png

Al hacer el mapa de karnaugh obviamente si pero en la tabla realmente importa si no se pone en el orden tipico que se suele enseñar?

Gracias

K

Me he explicado fatal lo siento

Lo que me refiero es si puedo cambiar el orden de las entradas y ponerlas todas seguidas en plan

0000
0001
0011
0111
0101
0110
0010
0100
1111
1011
1001
1000
etc

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Por poder puedes, piensa que en una tabla de verdad con más de cuatro bits (por ejemplo si tienes una entrada de 2 bytes) en muchas ocasiones vas a querer quitar posiciones que no te sirvan y te va a quedar al final una tabla "desordenada"

Fuertes19

Si importa , por que va por orden alfabetico

Dubley

Memoriza el órden en vertical, es mucho más fácil.

Endeavor

#2 No deberías

elfito

No sé si he te entendido.

Tu si tienes de entradas ABCD a la hora de construirla empiezas en 0000 y terminas en 1111. Realmente si quieres la puedes escribir BCDA si quieres. Lo único importante es que RESPETES las salidas. Es decir:

spoiler

Esas dos tablas son completamente equivalentes. De hecho tampoco se considera que las entradas "estén desordenadas". El nombre o variable con el que se nombra a la entradas es irrelevante. Solo que una vez que tengas una tabla definida, a la hora de hacer Karnaugh, SI tienes que respetar el orden porque depende en la construcción del mapa (la agrupación estándar para que las celdas adyacentes solo exista un cambio de unicamente un bit, es decir en código gray)

Te referías a eso? xD

De todas formas, no te líes. Si te dan la función F(A,B,C,D), construye el mapa como te han enseñado (AB, abcisas y CD ordenadas)

1 respuesta
K

#7 Gracias porque tu comentario me ha ayudado a aclararme

a ver, perdonad mi retraso

El problema ha venido en que yo mismo he querido encontrar una forma de memorizar el orden de los 0 y 1s en tablas de 3 y 4 variables obviando la logica del orden las puertas y he acabado complicandome en exceso, sin tener muy claro como exponer la duda

Gracias a todos por la ayuda

1 respuesta
elfito

#8 Para serte sincero, no había entendido tu problema jajaja

Pero me he tirado el triple a que era la dualidad TV-karnaugh. Tu ten en cuenta que una TV y un karnaugh es lo mismo. Salvo que TV se escribe lista en orden 0-16, y en karnaugh se escribe de forma matricial y en gray (de una celda a otra SOLO cambia un bit). De hecho ese es el concepto por el que se puede hacer simplificaciones por grupos.

Te lo puedes aprender hasta en decimal si quieres xD

0 1 3 2
4 5 7 6
12 13 15 14
8 9 11 10

chocula

El orden que se suele enseñar tiene como objetivo que te salgan las 2n posibilidades siendo n las entradas sin que te olvides ninguna permutación. Para hacer la simplificación mediante mapas de Karnaugh da igual el orden.

Usuarios habituales