¿Tecnicas de estudio?

TERRyBoGaRd

Buenas, este año como parado que soy, decidí empezar a estudiar y estoy haciendo un grado medio. Llevaba sin estudiar 11 años, así que me ha costado la misma vida sacar el primer trimestre pero el segundo se esta llevando la palma, y no por grandes temarios sino porque no consigo memorizar los temas ( los que entiendo perfectamente) para cuando llega el examen y por ahora estoy aprobando con 5 o 6 o suspendiendo y quiero preguntaros que técnicas usáis o habéis usado de estudiar.

Mi técnica es hacer esquemas (como hacia hace 11 años) o subrayar y leer lo subrayado pero nada, llega el examen y o suspendo o saco un 5, otra cosa que hago es que cuando es un listado enumerado de cosas cortas o definiciones, formo una palabra con todas las primeras letras...pero ya esta.

Haber si me podéis echara una mano y encuentro otra forma que me ayude mas.

thx

M-Bateman

Esquemas, resumenes y leer en voz alta.

Ronso

Ostia puta no me jodas... Un grado medio y te cuesta, deja de decir que estudias porque no me lo creo.

1 2 respuestas
B

#3 eres uno de los que aprobo bachiller estudiando en los descansos de cada clase y con un 9,2 de media?

8 1 respuesta
NeV3rKilL

Te lees el temario cuantas veces necesites, subrayas lo más importante, le das el libro a tu mujer y le dices que te pregunte las cosas subrayadas. Hasta que no te las hayas aprendido no dejas de leerte y releerte el temario.

Otra cosa es que te pongas a estudiar la noche antes del examen. Así no vas a aprobar en la vida, aun que un grado medio se lo saca cualquier persona estudiando 2 horas antes del examen.

1 respuesta
R

#3 ten en cuenta que lleva 11 años sin estudiar, eso es casi lo que llevo yo estudiando.... Así que no debe ser fácil para él.

Te comento, yo estoy en primero de Ing. Informática y saqué bien el primer semestre.

Pero durante bach y la ESO yo siempre estudiaba el último día (Ahora también, pero sin dormir xD) y lo que hacía era:

  • Las asignaturas que son de prácticas, ejercicios (mates, lógica, física...): No tiene gran misterio, aprenderse fórmulas y practicar y practicar.
  • Las asignaturas que son de memorizar (filosofía, historia, biología...): Aquí es donde viene lo que yo llamo el secreto que a mí me funcionó, pude estudiar en una noche 16 temas de historia, claro, aprobé, pero no me acuerdo de mucho, porque estudié para el examen, memorizé. Yo lo que hacía, y hago aunque en mi carrera de memorizar poco, es simplemente subrayar en el libro lo más importante, todo lo que entra. Leerme en voz alta lo subrayado (toda la página) y sin mirar el libro decir en voz alta 2 veces la página (o las necesarias para decirla bien) luego paso a la página siguiente y hago lo mismo. Cada dos páginas hacia repaso de las anteriores, es decir, decir de memoria página por página en voz alta.

Espero que te sirva :)

1
Scottie

Una gayola por cada tema. Mano de santo.

2
shake_it

Yo en el bachillerato me hacía esquema-resumen y me los memorizaba enteros y después me lo repetía para mí sin mirar, no sé, no tiene mucho misterio, es normal que te cuesta si llevas 10 años sin estudiar, échale más horas

TERRyBoGaRd

thx a las respuestas. Tampoco hay mucho mas que cortar por lo que leo, subrayar, esquemas, echarle muchas horas, que se las echo, nada de estudiar el día antes ni 3 días antes, yo soy de los que estudia todos los días aunque cuando se acerca el examen prácticamente estoy todo el día estudiando.

P.d.: Rectifico, no llevo 11 años sin estudiar, tengo 29 y me saque la ESO con 15....llevo 14 sin estudiar. Y yo tambien pienso que con el temario (aunque dicen que es el grado con mas temario y menos practica) que tiene, debería sacármelo con la gorra pero es que no se me queda nada. Aunque esto también me pasa en mi vida, como me este un colega contando algo muy largo, cuando me doy cuenta ya no recuerdo el principio ni de que me estaba hablando :S

1 respuesta
NeV3rKilL

Quizá tienes algún problema de falta de atención. Practica algunas técnicas de concentración, quizá te ayuden. Yo cuando estudio somos yo y el libro. El resto del mundo desaparece. Si mientras estudias tienes 20 cosas en la cabeza no sirve de nada.

R

#9 Eso pude derivar en problemas de memoria a corto plazo con lo de tu colega o a medio plazo en el caso del examen el día antes.

Desde mi experiencia, en mi caso, yo te digo que yo en mi vida he hecho esquemas, lo veo una pérdida de tiempo, para mí es mucho más fácil coger el libro, subrayar, memorizar y gg.

Pero cada uno estudia como mejor le siente :)
Suerte!

SasSeR_18

yo tambien llevaba sin estudiar muchos años y cuesta. Pero créeme, todo es ponerse y volverás a poder, el cerebro es un músculo. No puedes aguantar una maratón si no entrenaste antes.

Esquema/Resumen -> entenderlo.

yo tengo una memoria de mierda, y con escribir lo que tengo que estudiar, estando centrado se me queda mucho mejor

Phinn

Leer todo entendiéndolo y hacer esquema o resumen: porque memorizas pocas cosas pero al haberlo entendido previamente si tienes que desarrollar algo más concreto no será difícil.

leonsegui

#1 sintetiza las unidades.

Hazte un esquema general del tema con sus respectivos apartados sin llegar a concretar, después apréndetelo como el abecedario. Una vez tengas el esquema mental del tema ve rellenándolo de información, verás como a la hora de hacer exámenes aunque no hayas concretado al máximo, te aseguro de que si eres capaz de escribir con fluidez y de razonar, te saldrá todo mucho mejor.

Ronso

#4 No, yo entendía lo que se daba en clase y luego estudiaba el día de antes si acaso y me sacaba el típico 5-6. Pero ya lo dice #5 un grado medio se lo saca cualquiera. Lo que he escrito más que nada era por eso saber si en realidad estudiaba o solo abría un libro contaba las horas.

Así que nada amigo, centrate y entiende bien las clases (esto creo que es lo más importante), eso de "vomitar" información memorizada es que siempre lo vi para las asignaturas que no te gustaban, pero si estas haciendo un módulo supongo que será de algo que te gusta no? ;)

diabloykiss

solo 2 palabras

RAMON CAMPAYO

Ese tio es Dios, y sus metodos mas todavia.

Se basa fundamentalmente en asociar imagenes a ideas y hacer tu propio temario de una manera especifica que te permita estudiarlo con multiples repasos cortos aplicando una tecnica de lectura ultrarapida (leyendo bloques de palabras)

Yo lo sigo desde hace tiempo y me va genial. De hecho, como anecdota el otro dia hablando con unos amigos me senti muy ridiculo por desconocer el 90% de las capitales europeas y cuando llegue a casa las busque en google y en unos 15minutos me aprendi todas. Ha pasado una semana y soy capaz de recordarlas todas sin la mayor dificultad. Y cuando digo que tarde 15 minutos es que tarde 15 minutos, y no me costo casi ningun esfuerzo. Y gracias a la asociación te es imposible confundir la capital de Letonia con la de Lituania, cosa que a cualquier estudiante incluso universitario estoy seguro de que al cabo del tiempo lo confundiria.

Hazme caso y pruebalo, sus libros andan por internet.

1 1 respuesta
DeFiNiTioN

Aquí podrán ayudarte mejor http://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo

jovieta

Yo como estudiante de derecho entiendo lo que se sufre si no puedes memorizar algo. Mi método es estudiar semanas o meses antes del exámen. Cada tres quartos de hora, pausa de quince minutos.

Sobretodo, leer y subrayar. Para recordar rápido lo que hago yo es cubrir la pared de post it y apuntar en cada uno las ideas principales o hacer unos mini esquemas que recorren toda la habitación. Así cada vez que quiero saber algo rápido solo los tengo que mirar.

1 respuesta
TERRyBoGaRd

#18 eso de utilizar la habitación para empapelarla de apuntes me mola.

Voy a hacer caso a #16 y me he pillado el libro y CD de Ramón C. y esta semana santa me lo currare y me lo leeré, haber si me ayuda un poco, también haber si encuentro un libro cortito (porque la semana santa no es muy larga y también hay que usarla para estudiar) de concentración.....haber

gracias por los comentarios!! :D

1
kasuno1

Esto son cosas que no se dan en los putos colegios y se debería, en vez de las mierdas de tocar la flauta etc. Si quiero tocar la flauta ya lo haré por mi cuenta, aunque no creo que a nadie le de por ahi ... es el instrumento más cutre, después del triángulo.

/rage

cryevil93

Lo mejor es tratar de concentrarte y no distraerte, así seguro que apruebas ;)

Consuela

Mi padre siempre me decía ESQUEMAS! organizar a tu manera lo que tienes que estudiar para que así sea mas fácil para ti entenderlo.
Durante mucho tiempo no le hice caso, pero al llegar a la universidad me di cuenta de que es la mejor opción!

_KriS_

Yo creo que lo más importante es entender lo que estás leyendo para luego poder recordarlo.
Aunque hay veces que he tenido que hacer eso de memorizar todo tipo lorito, rpitiéndome las cosas mil veces hasta que me las aprendo sin mirar...

A mi lo que más me funciona es leer y subrayar a diario, después de lo subrayado me hago esquemas o resúmenes, y de los resúmenes memorizo.

Colacado

A mi me cuesta estudiar después de las vacaciones (vacaciones cortas porque siempre cascaba alguna para Septiembre, así que mis veranos duraban 1 mes y poco xD) así que no me imagino estar 11 años sin estudiar.

#1 si nos dices que estudias podríamos ayudarte mejor, no es lo mismo cosas "técnicas", que cosas de memorizar... Así incluso podríamos recomendarte alguna app específica o método de estudio.
De todas formas, a mi lo que siempre me funcionaba al 100% era explicarle lo que tenía que estudiar a alguien, método infalible.

1 comentario moderado
28 días después
aButreCa

ir a la biblioteca sin movil, mano de santo.

Usuarios habituales

Tags