Tener empresa sin ser autonomo?

Meiju

Buenas, queria comentaros algunas dudas que tengo sobre un proyecto que estoy emprendiendo
a ver si me podeis ayudar un poco :) puesto que la gente de hacienda y demás necesita cenar all bran xD y no me han aclarado casi nada.

El caso es que hago artesania y tambien camisetas, todo inspirado en videojuegos, series, etc.
He rellenado el formulario 037 para poder facturar pero no me ha quedado claro si esto me da derecho a tener una web propia como si fuera una tienda online cualquiera y vender directamente alli, pues no se si eso implica que tenga que registrar una empresa o puedo utilizar esa web, como medio para vender como persona independiente xD

A parte de esto, mi novio tambien esta metido en las ventas porque normalmente el diseña las camisetas, entonces me ha surgido la duda de si el se hace con el derecho a facturar, podremos (como empresa) facturar el doble de lo permitido (el doble del salario interprofesional minimo) sin hacernos autonomos.

PD: en caso de no poder vender como empresa, puedo utilizar mi website como blog en el que la gente pudiera contactarme para vender? puedo linkear mis tiendas de ebay y etsy al blog y no pasa nada?

Muchas gracias por leer el tochaco^^ agradezco toda ayuda que me deis referente al tema :D

KbzA

Hola, solo puedo contestarte al tema de tener empresa y no pagar autónomo.

Esto no es posible, si una empresa esta activa necesita un administrador, y este administrador esta obligado a ser autónomo.

Lo conozco, no por que sepa de temas fiscales y leyes, si no por que es lo que me ocurre a mi.

Es mas, queríamos nombrar administradores solidarios (yo y mi hermano), por eso de no necesitar que yo haga acto de presencia en cosa para firmar.

Y para hacer eso nos obligan a ambos a ser autónomos, así que nos quedamos como estábamos un administrador único.

Te recomiendo te pases por alguna escuela de empresas (en Andalucía se llaman CADE http://www.andaluciaemprende.es/es/cades) pero cada comunidad tiene la suya y ellos te informaran mucho mejor.

Un saludo.

1 respuesta
Soldier

#1

Puedes tener web propia, no necesitas empresa.

Pero si has rellenado bien el formulario 037 deberás hacer declaraciones trimestrales de IVA y resumen anual. Respecto IRPF deberás hacer ingresos a cuenta (pagar % de los beneficios trimestrales). Si algún profesional/empresa te encarga algo, deberás retenerle (como no lo hagas tendrás problemas).

Recuerda que todo lo que haces lleva IVA al 21%, deberás hacer el cálculo IVA soportado (afecto actividad económica) – IVA devengado (en la venta de tus productos).

El tema de la SS el límite es el IRPREM, pero no se si os sale muy a cuenta, también tu novio puede darse de alta un único mes y facturar a saco ese mes y luego darse de baja (se hace y MUCHO).

Espero que te haya ayudado.

1 respuesta
Meiju

hola!^^ gracias #2 , #3 :) todavia no he entregado el formulario pues sinceramente soy joven y tampoco me habia interesado mucho por estos temas porque no me gustan :P por lo que hay cosas que aun no entiendo...
queria preguntarte #3 lo que me dices del IRPF es que cada 3 meses debere ingresar un dinero a hacienda manualmente? y si no tengo ni trabajo ni propiedades y tampoco llego a 500 € por mes... tengo que ingresarlo igual? y eso de retener a una empresa que me encargue? que es lo que deberia retenerle?

Disculpa mi ignorancia, muchas gracias por vuestra ayuda :)

entonces puedo declarar, por poner un ejemplo que solo he comprado materiales? XD
(en caso de no haber tenido ventas)

Soldier

Si, es lo mismos que la declaración trimestral de IVA, si no me equivoco en las fechas.

Ingreses 0 o 1Millon debes hacerla si estas dado de alta, y poner que has ganado y los gastos...

Recuerda esto que te he dicho, la declaración se hace sí o sí, aunque no hayas hecho ninguna operación ese periodo. Que luego caen sanciones por tonterías como esta.

Usuarios habituales

  • Soldier
  • Meiju
  • KbzA