Teoria Calculo de estructuras

josemi20

Hola chicos!!
Me han enviado estas preguntas para que las responda y ando un poco (bastante) perdido... así que busco ayuda en la culta comunidad mediavidera.

Espero que alguien de por aquí me eche un cable! Muchas Graciiias!

1º Comenta la veracidad o no de las siguientes afirmaciones. Razonándolas

a) En las celosías hiperestáticas a diferencia de las complejas es necesario el PTV para resolverlas.
b) Para obtener el movimiento de un nudo, en una celosía compleja deberemos plantear dos casos hiperestáticos.
c) Para obtener el movimiento de un nudo, siempre necesitaría saber los esfuerzos del caso de la carga unitaria en la dirección del movimiento deseado.

2º Justificar veracidad de las siguientes afirmaciones.

a) Una línea de influencia nos da el valor de la tensión para cualquier punto de la sección.
b) Una única línea de influencia nos puede dar el `V´ en cualquier sección de la vida para una carga determinada.
c) La línea de influencia del movimiento vertical de una sección A, puede ser desarrollado por el método de la carga fija.

3º Describe los efectos estructurales, que en el cálculo se derivan, del asentamiento diferencial de uno de los apoyos de una estructura, así como las posibles soluciones.

a) Para celosía hiperestática
b) Para un pórtico de nudo rígido
c) Para una celosía isostática.

wiFlY

Puede que me equivoque, muchas de las preguntas son 100% teoria que es algo que se abandona cuando dejas la universidad, pero alla voy.

1º Comenta la veracidad o no de las siguientes afirmaciones. Razonándolas

a) En las celosías hiperestáticas a diferencia de las complejas es necesario el PTV para resolverlas.
Suponiendo que PTV es el ppio de los trabajos virtuales, la afirmacion es correcta. El PTV es un modelo que resuelva problemas hiperestaticos (a los que pertenecen las celosias complejas) mediante desplazamientos y resistencia de materiales. En las celosias no complejas los nudos se pueden resolver mediante las ecuaciones de equilibrio

EDIT: He vuelto a leer la afirmacion y es incorrecta en el momento en que diferencia celosias hiperestaticas y complejas, pues las segundas son complejas por ser hiperestaticas (nº de incognitas > nº de ecuaciones del equilibrio = 3)

b) Para obtener el movimiento de un nudo, en una celosía compleja deberemos plantear dos casos hiperestáticos.
Yo diria que esto es falso, pero tampoco lo afirmo con seguridad ya que existen multitud de modelos de resolucion.

c) Para obtener el movimiento de un nudo, siempre necesitaría saber los esfuerzos del caso de la carga unitaria en la dirección del movimiento deseado.
Esta tampoco la tengo muy clara, hace demasiado que no calculo una celosia a mano xD Aunque si tuviera que jugarmela en un examen diria que es cierta.

2º Justificar veracidad de las siguientes afirmaciones.Esto va a ser cojonudo, contestare aunque nunca he estudiado lineas de influencia. Solo se lo que son y las hipotesis que se establecen.

a) Una línea de influencia nos da el valor de la tensión para cualquier punto de la sección.
No. Que yo sepa las lineas de influencia calculan esfuerzos pero no tensiones"

b) Una única línea de influencia nos puede dar el `V´ en cualquier sección de la vida para una carga determinada.

No, las lineas de influencia calculan la variacion de M, V, N y giro o flexion al moverse la carga, padra un punto fijo.

c) La línea de influencia del movimiento vertical de una sección A, puede ser desarrollado por el método de la carga fija.

NPI

3º Describe los efectos estructurales, que en el cálculo se derivan, del asentamiento diferencial de uno de los apoyos de una estructura, así como las posibles soluciones. No se si acertare mucho aqui, la verdad es que yo pienso mas en problemas y soluciones tecnologicas que de calculo

a) Para celosía hiperestática
Puede que algunas barras cambien su manera de trabajar. Es decir, barras que estaban sometidas a traccion pasan a compresion y viceversa. El problema viene generado por la diferencia en los diseños de unas barras y otras (las geometria de las secciones).

b) Para un pórtico de nudo rígido
Los diagramas M cambiarán (asi como V y N). Por ejemplo si son porticos con cargas verticales descentes (lo tipico) cambiaria el diagrama M de la forma -,+,- a -,+. Los momentos máximos se producirian en los extremos del vano y los cortantes maximos en el centro.

c) Para una celosía isostática.
Los nudos giraran pero la viga seguira funcionando igual. La unica diferencia radicara en si la carga mantiene su direccion y la viga gira, estro producira pequeñas diferencias en los diagramas, aunque en la vida real los asientos suelen ser de unos cms por lo que la viga no cogeria gran prendiente por lo que el angulo entre ella y la carga no se alejaria mucho de los 90º

1 respuesta
silverduende

¿Pero si todas son de teoría pura de resistencias de materiales no?
Con eso quiero decir que es mas sencillo coger un libro de calculo estructural básico e irse a los correspondientes capítulos que esperar a que alguien te conteste.

Pd: te contestaría pero el caso es que no me acuerdo ya de la mayoría...

1 respuesta
wiFlY

#3 Hombre, no va a encontrar las respuestas directamente pero es que no puedes esperar encontrarlas cuando estudias una ingenieria...

Pero si, podia haber cogido unos libros (o ni si quiera eso, con apuntes llegaba) y mirarlos porque ahi esta todo.

Entre eso y que el chaval esta perdido a estas alturas del curso... no le auguro un buen futuro cercano en el tema de estructuras que, dicho sea de paso, es algo que si te gusta entra como el agua fria en verano y si no te gusta... he visto a mucha gente sufrir... igual que con el dibujo tecnico.

josemi20

#2 Muchas gracias por la ayuda! Ahora me pondré con los libros y apuntes para comprobar si es mas o menos correcto o añadir algo mas.

Pero si, estoy bastante pegado y me han entrado por el ojo malo las estructuras xD

1 respuesta
wiFlY

#5 de nada.

Lo del mal futuro que te auguro espero que lo hayas entendido como lo que es. Si tienes examen de julio de estructuras y estas así... Mal vamos xD. Te recomiendo que trates de entender muy bien la teoría... Y no te centres tanto en los ejercicios. Lo importante es entender los métodos y las hipótesis que plantean. Dale duro, mírate los apuntes bien y dale vueltas a las cosas. Si tienes alguna pregunta más puedes hacerla aquí.

Usuarios habituales

  • wiFlY
  • josemi20
  • silverduende