Trabajar en Alemania (Ingenieros)

Raziel022

Mi intención con este post no es tanto contar mi experiencia en este país sino dejar nombres de agencias, que son la puerta de entrada a las empresas, especialmente siendo extranjero sin contactos.

Me centraré en mi entorno laboral. Ingeniería, especialmente la rama mecánica/CAD, en la industria del automóvil.

Antes de empezar os diré que el alemán es imprescindible para la siguientes empresas:

Daimler (Mercedes Benz): La sede mas importante está en Stutttgart. En Bremen también tienen fabrica, pero la mayoría de ofertas que he visto suelen ser para Stuttgard.

Porsche: También en Stuttgart

BMW: Munich

Audi: Ingolstadt

VW: Wolfsburgo

Empresas en las que NO es necesario saber alemán (me centraré en estas, doy por echo que la mayoría de gente que tenga interés en este post están viviendo en España y no saben alemán):

Toyota Motorsport: Colonia. Un sueño, dificilísimo entrar, o hasta conseguir una entrevista.

Ford: Colonia.

Opel: Rüsselsheim (cerca de Frankfurt). Gracias a #7

Cualquier proveedor/agencia que tenga como cliente a Ford.

Actualmente Ford esta empezando a sacar puestos de trabajo en Colonia tras una larga crisis. La cosa esta aun arrancando, pero hay movimiento, lo que significa que también lo habrá en los proveedores.

Proveedores de Ford que conozco y que, siendo el cliente del proyecto Ford, no requieren alemán (inglés por supuesto):

Lear Corporation: cableado y asientos. La división de cableado está en Colonia o Remscheid.

Delphi: Integrada en Ford Colonia. Hacen mil componentes, en el caso de Colonia se que tienen una division de cableado.

Faurecia

Johnson Controls

Hay muchos mas, normalmente cuanto mas grandes y centrados en Ford mejor (si no sabéis alemán).

Para entrar tanto a proveedores como a Ford hay que pasar por el aro de las agencias, especialmente en el caso de Ford, que aunque tenga un portal propio y ofertas, jamás contrata directamente a curritos (salvo enchufes y tal).

Agencias certificadas por Ford (no cualquier agencia puede trabajar con Ford, deben estar certificadas y aprobadas antes de poder contratar a alguien):

We Plan

Industrie Hansa/Altran

Bertrandt

RLE International

MSXI

Excellence AG (esta ultima aún en pañales)

Seguro que hay mas, pero esas son las que conozco. Algunas de ellas tienen equipos de trabajo en sus oficinas dedicados a Ford o a sus proveedores. Se trabaja con una estación de trabajo de Ford, con el entorno Ford etc. Eso significa que es como trabajar dentro de la fábrica, pero desde la oficina de la agencia.

Principales redes de búsqueda de trabajo:

Xing (muy utilizada en Alemania)
Stepstone (especializada en ingenieros)
Monster
Linkedin

Sabiendo alemán encontrareis trabajo en el sur con mucha facilidad (Stuttgart, Munich etc), os acosaran a llamadas, literalmente.

Lista de agencias (vinculadas a Ford o no) en las que podéis probar a buscar trabajo (ya sea con o sin alemán, lo peor que puede pasar es que no tengan puestos de trabajos en los que no se requiera alemán):

We Plan

Industrie Hansa/Altran (planes de formación bestiales (te puedes llegar a sacar un MBA con ellos, obteniendo una titulación oficial) y muy buenas condiciones)

Bertrandt

RLE International (Aquí empecé. Son unos trileros pero contratan a mucha gente, incluso hacen expediciones a España para traerse ingenieros. La considero "ideal" para empezar, aunque los sueldos sean bajos. En cuanto tengáis experiencia en el pais, salid pitando de ahí. El sueldo para empezar son 1600 limpios al mes, que es mas que suficiente para vivir, aunque muy poco comparado con el standard del país para estos trabajos)

MSXI

Excellence AG

Ypsilon 3 (especializados en NRW, la comunidad autónoma donde esta Colonia, para entendernos. Pagan bien)

Salt&Pepper

Hays (estos tienen muchos muchos proyectos por toda Alemania)

Alten

Ferchau (de las mas gordas de Alemania)

Brünel (del estilo de la anterior)

Se que el post me ha quedado muy deslavazado, pero espero que os sirva de algo. En cualquier caso podéis preguntarme lo que queráis.

PD: Parece una tontería, pero el echo de poner un teléfono de contacto alemán en el CV supone una diferencia enorme. Si podéis haceros con una sim alemana de prepago, hazedlo. (recomiendo Fonic o Deutschlandsim (esta ultima es todo por internet, hace años que la uso y ningún problema))

PD2: Conozco a gente que lleva años aqui sin hablar ni papa de alemán, aunque en mi opinion es un error, tanto a nivel laboral (si vas a la linea a hablar con un operario, estas jodido), como personal (te limitas a gente del trabajo o extranjeros).

Boujack

#1

Y sino tienes ni puta idea de aleman? xD

Osea llegar alli con ingles y ir aprendiendo imposible?

1 respuesta
Raziel022

#2

Es posible. Conozco a mucha gente que entro conmigo en RLE sin tener ni papa (los reclutaron en España), y luego han ido aprendiendo (a veces la agencia te paga cursos). La Volkshochschule ofrece cursos a precios ridículos, incluso la agencia que lleva el paro creo que los ofrece gratuitos si te apuntas como persona que busca trabajo.

Yo te cuento mi experiencia en la zona de Colonia, donde sin saber alemán estas limitado a agencias que tengan relación con Ford o sus proveedores.

Es probable que en otras zonas de Alemania también sea posible (quizá en Hamburgo con Airbus, aunque ahora están tirando a la gente que va por agencia), pero hablo un poco de lo que se.

1 respuesta
Hipnos

Los alemanes suelen ser un poco cabrones, te quitan una parte del sueldo hasta que aprendas alemán. Para ellos lo importante es que te integres en su cultura y en su forma de ver la vida.

Por lo que me han contado, son gente bastante cuadriculada (para que te imagines, hacen cola en los pubs para pedir copas). Se cuidan, valoran los productos ecológicos y son bastante verdes, aunque también tienen cierto recelo con su cultura.

Si eres extranjero, probablemente en muchos sitios te cobren más (especialmente comedores y/o transporte). Es imprescindible saber aleman si no te mueves en entornos universitarios.

1 respuesta
Boujack

#3

Hombre yo por ahora estoy teniendo suerte en españa ( soy mecanico tambien ) pero no descarto tener que irme fuera y ayer marcho mi prima ( caminos ) para alli solo sabiendo ingles y andaba algo cagada por el idioma.

ArThoiD

Gracias por el hilo #1, el año que viene si todo va bien haré el TFG en Aalen, cerca de Stuttgart, y me interesa quedarme por allí en un futuro...

Electrónico here.

KILLOXON

borrad plz post repe

1 respuesta
KILLOXON

repe

KILLOXON

#1 Te dejas GM Europe (Opel). Allí trabajé el año pasado. Están en Rüsselsheim, cerca de Frankfurt y al ser empresa americana el alemán no es tan importante como lo es en Audi o Bmw ahora. En Audi estube una temporada también y se que cada vez piden mas el alemán ahora.

Raziel022

#7

Cierto, olvide a Opel. Aunque escuche que querian cerrarla, no deben andar muy bien las cosas por ahi. Pero si, tienes razon, es una opción que se me ha pasado, gracias.

#4

Me encontrado cabrones, como en todas partes. Yo, del resto que comentas, no lo he visto en la vida y llevo mas de dos años viviendo aquí. Vamos que no, salvo lo de que son verdes y tal (nada exagerado, pero mas que en España). Al menos en Colonia.

De donde sacas que tienes que pagar mas por el transporte? xD En los bares de copas la gente se abalanza a la barra como en cualquier sitio, y en fin, eso de que te cobran mas caro por comer....en fin.

Obviamente tienes que terminar aprendiendo alemán, pero es posible empezar solo con inglés, al menos en lo que yo hago.

2 respuestas
Hipnos

#10 Esa son las experiencias de un familiar mío que vivió allí unos meses. También le cobraron 2,5€ por un vaso de agua del grifo, eso fué un poco epic. xD

1 respuesta
Raziel022

#11 Pues chico, o se fue al pueblo mas pequeño de Baviera, o yo que se, mi experiencia no tiene nada que ver con eso. Es cierto que Colonia quiza sea, junto con Berlin y Hamburgo, las ciudades mas abiertas de Alemania.

Pero vamos, he viajado por Stuttgard, Munich y mas sitios y nunca me ha pasado nada de eso.

El ticket del transporte te lo compras en la maquina expendedora, no se como te van a cobrar mas.

1 respuesta
Hipnos

#12 Precisamente en Stuttgard

KILLOXON

#10 No van a cerrar Opel estando sobre la tutela de GM, aparte los coches que se diseñan en GME son en parte para el mercado Chino que es lo que está salvando a la compañía. Los Opel en China se venden como Buick al igual que en USA y si no he visto 30 Buick's al día aquí en Shanghai (ahora trabajo ahí) no he visto ninguno, se venden a porrón y con prestaciones por encima de Opel.

Aparte que GM está detrás de Chevrolet, Cadillac, GMC (offcourse) aparte de Buick y Opel y es una de las empresas mas sobre-protegidas en Estados Unidos.

Es muy fuerte la apuesta de GM por Opel, desde el punto que Mark Adams, uno de los jefes mas importantes de diseño de a compañía; movió su puesto a Opel de nuevo. Cuando me fui de ahí necesitaban doblar cantidad de modeladores para los nuevos proyectos y la mayoría de empresas contractor aun estaban ofreciendo puestos de diseño/modelado para ir a trabajar ahí.

En la zona de Rüsselsheim/Frankfurt teneis también las sedes de los estudios de diseño de KIA, Hyundai y Mazda en Europa.

1 respuesta
M

#1 Te falta la nave de VW mas grande, que esta en Kassel y es solo de repuestos.

http://de.wikipedia.org/wiki/Volkswagenwerk_Kassel

1 respuesta
pantocreitor

Una duda, me estoy sacando el grado superior "Programación de la producción en fabricación mecánica" (básicamente es CAD/CAM), ¿tendría algo de salida en Alemania?
Aquí se que tiene salida en subcontratas de Airbus, pero me gustaría saber si ese tipo de empresas (automoción en general, repuestos, etc...) contratan a gente con ese título.

1 respuesta
KILLOXON

#16 En el mundillo del diseño, todos los ingenieros que trabajan en automoción con nosotros usan Catia V5 aparte de Unigraphics o Solidworks en menor medida.

Es el programa más común que he visto CAD de ingeniería para automoción, en Alemania, Italia, Inglaterra, España... en todas partes vamos.

Si eres ingeniero y te gusta el diseño y quieres saltar a la rama del modelado o de lo realmente creativo salta a Icem surf o Alias (el que yo uso).

O también puedes especializarte en sistemas de fresado o impresión 3d que tendrás salida, per no es lo mejor pagado por lo que se.

Añadir que el departamento de diseño avanzado y concept cars de VW está en Potsdam (cerca de Berlín), no en Volksburgo como algunos piensan.

En Volksburgo se hacen los Bugatti también del grupo VW.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Esto va mejor en el foro de Estudios y Trabajo, te lo muevo ahí

pantocreitor

#17 No, no soy ingeniero, tengo una carrera aparte pero no tiene nada que ver con esto y ahora estoy haciendo el grado superior. El programa que uso es Catia, ya que casi todas (por no decir todas) las subcontratas de Airbus lo utilizan y Airbus también, el Solidworks me lo estoy viendo poco a poco por mi cuenta (el tiempo libre que tengo quitando trabajo y estudio) y el Unigraphics no lo he tocado la verdad.

El tema del fresado también lo he visto, pero dentro de las salidas del grado es de lo mas bajito en sueldo, aunque comentan que muchas empresas buscan gente competente para fresadoras CNC

2 respuestas
KILLOXON

#19 Pues si no eres ingeniero buscate un curso de Alias y tira para el diseño y me lo vas a agradecer con los años, a nada que seas un poco creativo, claro está. También existe modelado para producción (llamado classe A) que es lo que me toca hacer en el proyecto que estoy ahora que es mucho mas técnico.

Si tiras por esa rama te puedes llegar a ganar muy,mu,muy,muy bien la vida, te lo aseguro.

1 1 respuesta
Raziel022

#14 no he dicho que vayan a cerrar Opel, sino la planta de Rüsselsheim. No se como esta la situacion ahora, pero hace no mucho recuerdo haber leido noticias al respecto.

De todas formas hace no tanto GM estuvo muy cerca de vender Opel a Magna. Quiero decir que nadie es intocable, y sino mira a Ford y la "limpieza" que hizo (Jaguar, Aston Martin, Volvo, Mercuri...)

Edit: calla calla, que igual me he liado y era la planta de Bochum, donde hacian el Zafira.

#15 No era mi intencion poner tambien las naves de respuestos xD, pero toda informacion es bienvenida, a la gente de logistica le ira bien esa informacion.

#19 En Alemania serias el equivalente a un Techniker, alguien con una Ausbildung vamos (FP). Un tecnico pero no ingeniero. De eso tienes a patadas en Alemania, asi que tu titulacion yo creo que te serviria mucho.

Lo que te dice #20 es cierto, pero todo depende de lo que te guste. Yo personalmente no tengo ccapacidades de diseño "artistico", modelado o cosas que requieran "un punto de genio". Por decirlo de alguna manera vaya.

Con Catia vas bien servido, yo he manejado tambien Solidworks e Inventor, pero es otro nivel, se usan mas en diseño de maquinaria y demas. Unigraphics esta subiendo ahora, Daimler esta ahora mismo migrando desde Catia. En 2015 creo que deberian ya trabajar casi en exclusiva con Unigraphics, pero en general Catia sigue siendo el standard.

1 1 respuesta
M

#21 de logistica?Eesa fabrica es enorme y fabrican todos o casi todos los repuestos de los modelos de VW. Ahi hay miles de ingenieros...

1 respuesta
Raziel022

#22 a ver, ya he comentado que ponia un poco mi experiencia en tema CAD, no es mi intencion cubrir absolutamente todo. No conozco esa fabrica de VW, has dicho repuestos y lo he relacionado con almacen (logistica).

He creado el post para dar nombres de agencias y que la gente que tiene interes empiece por ahi, especialmente la que no sabe aleman. De ahi que me haya explayado mas con Ford.

Pero vamos que si, que te agradezco el aporte. Ahora actualizo #1.

2 meses después
J

Buenas!

yo soy ingeniero mecánico, y acabo de hacer un máster en diseño aeronáutico con catia (700h de trabajo con el programa) y la verdad es que estoy empezando también a mirar para irme porque el panorama aquí en España es que es desolador....
yo hablo ingles perfectamente, italiano también mas o menos guay, y estudie 4 años de alemán cuando estaba en la ESO, aunque la verdad es que no me acuerdo demasiado...
Mi principal problema es que no tengo apenas experiencia profesional, con lo cual esta difícil encontrar nada por aquí...
Creéis que con mi perfil en Alemania habría posibilidades de encontrar curro de diseño??
Me mola tanto el mundo aeronáutico como el automovilístico, y se que este ultimo tiene ahora mismo bastante más actividad, por lo que es por lo que tenia pensado empezar a buscar...

4 años después
B

Resubo el tema, estoy ante la posibilidad de ampliar mi contrato laboral en este sector, concretamente en geometria, pero me intencion es irme cuando tenga o una oferta de trabajo o un aleman decente, acabo de empezar a estudiarlo recientemente...
Seguramente vosotros tendreis mas experiencia que yo en ver el sector, como veis el tema de la geometria por alla...
Asi como veis la parte de geometria, en este sector...

Usuarios habituales