Trabajar como Investigador

-

Saludos MV-Users:

Estoy terminando la carrera de Ingeniería Informática, y me gustaría entrar a trabajar como investigador(?) en un futuro lejano.

El problema es que no tengo ni idea de como acceder a un puesto de este estilo, ni que opciones te da la sociedad para acceder a ellos.

Vengo a este foro con afán de que me guiéis a lograr mi objetivo xD

Gracias.

1 comentario moderado
Hobbes

#1 En España los únicos investigadores en ese campo son los que hay en las universidades. La forma de entrar, que hagas el proyecto fin de carrera con un profesor que lleve un grupo de investigación y que sea relacionado con el trabajo que lleven a cabo. No te da 100% seguro el trabajo, pero si muchas posibilidades.

#2 Para responder eso, mejor no respondas.

#6 http://www.mediavida.com/normas/ Norma número 17, encima he sido bueno contigo.

2 respuestas
Scoundrel

Pregunta en la universidad quizá ellos te pueden guiar un poco

Edit: lo que dice #3 es verdad, conozco un user de MV que hizo exactamente lo que el dice

A

Aqui todos somos investigadores.

Exedra

Yo creo que hoy en día está bastante difícil trabajar de investigdor y tal porque en tiempos de crisis poca financiación privada vas a encontrar, aún así, si tienes un buen expediente y tal, puede que lo logres, el tema de investigación y demás se puede dar sobretodo en los campus universitarios y los centros de I+D+I, yo empezaría buscando por ahí. Aunque tampoco digo nada que ya no sepas. Empezarías como becario y cobrando poco, pero es lo que hay.

#3 :-*

1 respuesta
BrUn

#1 Como dice #2, busca un PFC con un profesor que este en un departamento que te interese en un futuro entrar y ser investigador. Cuando encuentres ese profesor, explícale que te interesa mucho el "tema del departamento", y que quieres profundizar en esto. A partir de aquí pues haz un buen PFC, luego preguntale a tu profesor que podrías hacer para seguir vinculado en estos temas, y en un futuro trabajar en la universidad y este departamento concretamente. En ese caso te presentará diversas alternativas: Empezar un master relacionado con eso, becas, etc. Al final, si todo va bien y hay dinero, el profesor te ofrecerá un programa de doctorado, remunerado, poco 1000€ al mes o algo asi, pero te pagaran, y ya serás investigador. Después de 4-5-6 años serás Doctor, y un awesome informático, pero cobrando una miseria claro.

21 días después
allmy

Como complemento a tus estudios o práctica está bien. Y en las universidades, o profesor-investigador o becario muerto de hambre. Así que... Si pretendes vivir solo como investigador lo llevas claro, al menos en España.

#12 Yo me había referido en general, en la mayoría de los campos no es así.

1 respuesta
PrinceValium

Pero de crímenes, infidelidades,...?

1
sharker

Tienes becas de colaboración con departamentos. Lo tuyo es que estudiando la carrera te metas a currar en un departamento de tu universidad, o como te han dicho, cogerte un proyecto de fin de carrera con un profesor que esté relacionado con la investigación en un departamento, te suelen coger.

Luego para el doctorado lo compaginas con el curro en la universidad (no cobras mucho, pero conozco a gente en departamentos que están muy a gusto, flexibilidad de horarios, te exigen acabar el trabajo como es obvio y tener resultados pero mientras lo hagas puedes hacer prácticamente lo que quieras).

Ya a partir de ahí es ir progresando, tengo varios amigos currando como becarios en departamentos y están muy a gusto, pero no deja de ser una vida de funcionario, no cobrarás demasiado pero la vida es muy buena y trabajar se trabaja, pero de forma flexible.

Vamos, yo creo que la idea es mientras estudias irte metiéndote y al acabar II hacer el doctorado si ves que te gusta y quieres progresar en el mundo de la universidad (investigar, ser profesor, subir niveles dentro del profesorado, etc... Normalmente el ser profesor también se combina con investigar).

W

Vaya.

Pensé que hablabas de meterte en el CSIC algo que me gustaría a mí pero con mi carrera no vale, tendría que estudiar otra cosa.

Básicamente ya te han contestado ponte en contacto con algun profesor.

#12 Oye pues está bien porque son 6 h, no 8 h.

A mí me gustaría ser más adelante cuando sepa más, profesora pero de estas que dan alguna clase esporádica de algo en concreto...No profesora de todos los días, no sé si me explico. En mi carrera había varias que venían un día a darte un seminario de 4 h práctico y luego no las volvías a ver el pelo.

1 respuesta
Hobbes

#8 ¿Sabes lo que cobra un becario de investigación en informática?

Te lo diré yo, entre 850 y 1200€/mes por 6 horas al día, 5 días a la semana, con libertad de horario y cumpliendo objetivos, si eres bueno esta de puta madre.

Si es un profesor (que ahora tienen que ser doctores) el salario por dar clase está entorno a los 1200-1500€/mes más lo que cobran por investigación (entre 1000 y 3000€ más) tienen para vivir bastante bien.

#11 Eso ya no se puede a menos que seas doctora, y no se puede por ley, a partir del año que viene, toda persona que de clase en la universidad y no sea doctor, a la calle. En cierto modo está bien, van a echar a una cantidad de inutiles y enchufados que lo flipas.

#13 La ley lleva desde el 2005 pero entra en vigor en 2012.

5 respuestas
W

#12
Siempre hubo la ley y nadie la respetaba y ahora la van a modificar?

Yo tenía entendido que para dar clases (me centro más en las esporádicas), tenías que ser Licenciado.

Que aunque fuera una Diplomatura donde tu quisieras dar clase y fueras Diplomado que no valía. Entonces mucha gente con lo mio estudiaba antropología, sociología.... y ya podía dar clase a estudiantes de Diplomatura haciendo otros papeleos.

Porque antes (no sé ahora) los Diplomados creo que no podian hacer doctorado.

No sé el Doctorado puede ser un filtro pero vamos.... El que es un enchufado...ya ves tú estará un año o varios de parón mientras hace el doctorado pero seguirá con enchufe asegurado.

Bueno ya paro que degenero el post.

1 respuesta
Yandr0s

A mi tambien me mola la idea de trabajr de investagador, y aspirar a profesor ( por pedir.. xDD )

Pero me he estado informando y esta la cosa jodidiiisima. La unica forma de entrar es como becario de un departamento, cobrando 800 putos euros, y bastante cargado de trabajo.

Y de ahi a chupar muchos culos si quieres hacerte un hueco en el departamento o incluso llegar a profesor

Puede que te interese leer esto #1

http://eulez.blogspot.com/2008/06/ciencia-en-espaa-carrera-cientfica.html

menolikeyou

#12 No tiene por qué. Hay plazas de profesores asociados que los puede solicitar una persona que todavía no tiene el doctorado y dan 60/120h de clases, cobrando una mierda sí, pero al menos es algo.

Golgi

Te voy a contestar desde la experiencia de los de mi alrededor.

Tengo amigos que llevan como 2 años haciendo el trabajo de un investigador pero sin cobrar un duro y a partir de ahí los profes empiezan a buscarles becas y contratos. Y cuando digo trabajando, digo en el laboratorio hasta las 11 de la noche en muchísimas ocasiones y a vees incluso fines de semana.

La chica con mejor nota de mi clase (todo matrícula) ha estado todos los veranos, durante la carrera, trabajando como investigadora (evidentemente sin cobrar) y la cogieron para una beca del CSIC porque tuvo mucha suerte y varios profesores le hicieron carta de recomendación. A parte de hacer prácticas voluntarias, etc.

Tú mismo, si te puedes permitir estar ahí sin cobrar y aguantar las mierdas. Adelante y suerte.

Yuloff

Alemania.

wiFlY

#12 Uiuiuiui... eso de que ahora para dar clase en la universidad hace falta un doctorado... uiiuiui creo que te has tragado una gran mentira.

PD para #1. Para entrar en la universidad solo hay que hacer una cosa: comer culos. Es asi de simple (pero no facil).

#19 hombre gratis gratis no... pero 300€ al mes que te dan en la mia es un poco de risa xD Y aun encima hay que aguantar las gracias de los profesores.

2 respuestas
sharker

Será por universidad, pero en la mía, no investigas gratis.

#18 pues aquí con un sueldo de becario ronda en los 600-1000 euros y el horario no está mal, también depende de lo que vayas a hacer. 300 euros seria una media jornada de broma xD, pero creo que cobraban algo más.

Vamos, que cobraban mejor que en muchas empresas que buscan becarios y que solo tienen que pagar la mitad del sueldo de becario ya que les subvencionan la mitad (y algunas veces les sale gratis ya que solo ofrecen lo subvencionado, hijos de puta totales).

1 respuesta
Hobbes

#18 Pásate ahora por una universidad y verás que absolutamente todos los días hay una o dos exposiciones de tesis doctoral, ya que si no tienen el doctorado el año que viene se van a la calle.

1 respuesta
B

La verdad es que el sistema de investigación español (y me falta ver el del resto del mundo) está un poco mal, IMHO.

wiFlY

#20 Eso solo les pasara a algunos profesores... Date cuenta que hay profesores que no son siquiera funcionarios...

#23 Esos no son fijos... pero luego hay muchos que, casualmente, se pasan años en la universidad renovando contrato año tras año...

La universidad es un chanchulleo... y de los gordos xD

1 respuesta
Hobbes

#22 Los adjuntos normalmente, pero esos no son fijos, tienen contrato de x meses y supongo que no es lo que busca #1.

Eso no te lo niego, pero que le vamos a hacer, la universidad es un órgano de poder en el estado y suele estar controlado por políticos y chupopteros.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Hobbes
  • wiFlY
  • sharker
  • Golgi
  • Wineblood
  • BrUn
  • Exedra