Trabajar con empresas que compiten

U

No puedo dar muchos detalles, pero como autónomo me ha surgido la oportunidad de trabajar con dos empresas que compiten entre ellas. En las negociaciones me han dicho que prefieren que no trabaje con la contraparte, pero desconozco si la legislación lo prohibe.

En empresas de publicidad, por ejemplo, es frecuente que una misma agencia lleve cuentas de clientes que son opuestos. En el rest ode sectores, lo desconozco.

¿Opináis que se puede hacer?
¿Hasta qué punto es ético?
¿Qué límites contractuales he de aplicar para no propasarme?
¿Habéis estado en est asituación?

Muchas gracias por las respuestas.

_LuZBeL_

Yo trabajaba en una empresa que no podía ni comprar ni vender otro producto al tener una marca que seria su competencia, lo ponía en el contrato de distribución, trabajaban con las 2 marcas, cuando venían a ver cada uno su producto se les mostraba su producto sin que vieran la competencia, luego en los pedidos ponían que era enviado desde otro almacén que ellos tenían en otra parte de españa sin que supieran que era la misma empresa y listo.

Marali

Hasta donde yo llego no hay ley que lo prohíba excepto si te hicieran un contrato mercantil. ¿qué tipo de unión contractual vas a tener con ellos?.

1 respuesta
U

#3 Como autónomo. No hay cláusula de exclusividad. Tan solo pongo la de confidencialidad.

Narop

Mira si firmas algún NDA especifico, si las empresas son medianamente grandes lo pondrán directamente en todos los contratos que hacen...

ArticoDelSur

Todo se basa en el contrato o acuerdo que hagáis. En legislación está que un trabajador contratado no puede hacer competencia desleal, pero al ser autónomo eso debería ir en las claúsulas que acordéis

Creo que daría buena imagen respecto a tus servicios no esconder que trabajas para ambos, y comentarles directamente qué tienes oferta de ambas empresas. Pienso que quedaría feo si luego se dieran cuentan que se lo escondías. Aun así, si aparece nuestro abogado del foro, que te informe en detalle

inter

Todo lo que sé acerca de eso es que te lo tiene que especificar en el contrato. Todos los que yo he firmado tenían una cláusula que impedía que trabajase en una empresa que hiciese la competencia.

pa1nkill3r

No tienes algún trato con consultorías para dudas de temas legales?
Afiliación a sindicato que te pueda orientar?

Prixhus

Creo que no está prohibido por ley pero contractualmente sí que se pueden poner cláusulas de no concurrencia con empresas que tienen intereses comunes en un mismo sector.

Mírate bien el contrato por si aparece alguna de estas cláusulas.

1
ISAILOVIC

Supongo que dependerá del servicio que les prestes, no es lo mismo ser su proveedor de su servicio de informática a llevar sus temas jurídicos (por poner un ejemplo)

Usuarios habituales

  • ISAILOVIC
  • Prixhus
  • inter
  • ArticoDelSur
  • Narop
  • ubik
  • Marali