Trabajar en un crucero

Nacle

Saludos mediavideros de mundo!
La semana pasada a través de un conocido contacté con una agencia para trabajo en cruceros, a los 5 minutos de enviarles mi CV me llamaron por teléfono y me dijeron que con mi experiencia e idiomas y tal tenía muchas posibilidades, y me mandaron por mail unos formularios a rellenar y tal, total, que el Lunes tengo una entrevista,
Según me han dicho, para trabajar en cruceros es necesario el certificado STCW/95 y el Seaman book, para los cuales necesitaría hacer un curso previo que yo tendría que pagar. Supuestamente ese curso solo lo haría si me confirmaran que me cogen finalmente.

Investigando por internet, he leido no muy buenas opiniones del trabajo en cruceros, muchas horas, y un sueldo que no es gran cosa para lo que es el trabajo en sí, aunque fuera de internet todo el mundo tiene la idea de que pagan muy bien... El trabajo sería de camarero presumiblemente.

No estoy muy convencido la verdad, para empezar por tener que pagar para trabajar, y por las opiniones que he leido por ahí que tampoco ayudan. Las únicas buenas opiniones que he encontrado son de gente que trabaja en animación o similares, nada de camareros.

¿Habeis trabajado en cruceros o conoceis a alguien que trabajara en alguno? ¿Sabeis como va el tema de sueldos? ¿Condiciones de trabajo, horas,...?

A ver si me ayudais a aclararme las ideas :)

7 días después
PEPEPAKO

Es facil, ¿tienes trabajo? no pues ya sabes camarero de crucero hasta que salga algo mejor. Con la que esta cayendo ahora mismo, agarra lo primero que puedas hasta que te salga otra oportunidad, que puede que si dejas pasar esta tardes en encontrar otra cosa.

MaCa001

#1 si ves que no lo quieres, mandamelo xD

1 respuesta
Auri

Mi hermana trabajó en un crucero por el mediterráneo (de pullmantur creo) de segurata y que yo recuerde le fue bien, cobraba bastante y tenía muchos días libres en las ciudades en las que atracaba el barco durante el día. Pero claro supongo que de camarero será diferente.. no sé, le preguntarè y te digo.

Nacle

Después de pasar la entrevista ya estoy algo más convencido en lo que al trabajo se refiere. Me hace bastante ilusión la verdad, pero seguimos teniendo una pega, y es que para poder trabajar en un barco necesito un certificado STCW/95, que cuesta 1200 euros, y según me dijeron en la entrevista, dependiendo de la naviera, quizá necesitaría un tipo de carnet de manipulador de alimentos que son otros 200.
Con la tontería para empezar a trabajar me tendría que gastar 1400 euros de mi bolsillo. Eso si, no haría estos cursos hasta que no me confirmaran que me contratan, pero me parece excesivo...
Supongo que si me confirman que me contratan, sabiendo las condiciones finales de salario y demás podría ver cuanto supone realmente ese desembolso en comparación con lo que cobraría, pero en principio me parece una barbaridad. Así que esperaremos a ver.

#3 Lo sigues queriendo aún teniendo que pagar 1400 euros?? XDD

2 respuestas
PEPEPAKO

#5 1400€? si supieses la de dinero que me he dejado aprendiendo a soldar aleaciones de acero... pero luego lo recuperas.

1
B

Hola

#1

Voy a intentar simplificarte el tema de los certificados. Para trabajar en cualquier barco necesitas una serie de títulos, da igual que seas el capitán o el camarero, dependiendo de que tipo de barco necesitarás uno u otro. Para un barco de pasajeros tan grande necesitarás como mínimo:

La libreta de inscripción marítima

Es una especie de pasaporte donde se apuntarán tus embarques, es esencial para hacer los días de mar que mas tarde servirán de justificación para poder ascender, por ejemplo, un licenciado en marina civil necesitará todo un año de embarques en calidad de alumno para poder solicitar la tarjeta profesional que le cualifique como oficial. Pero bueno, simplificando, necesitas una para entrar en un crucero de camarero y puedes empezar preguntando en una Casa del Mar

Hay una en casi todas las ciudades con puerto, para sacarla necesitarás si no recuerdo mal, como mínimo el certificado (todos estos certificados son de ese tipo, STCW/95, es como un tratado que regula todo este tema) de formación básica: este certificado es una especie de curso de contra incencios y primeros auxilios de nivel básico.

Otros que te podrían pedir, pero lo dudo:
-Avanzado en lucha contra incendios
-Buques ro-ro y buques de pasaje distintos a buques ro-ro

También necesitas pasar un reconocimiento médico, no es nada del otro mundo pero te miran de todo y se hace en centros del ISM (instituto social de la marina) que viene a ser lo que ya te he dicho de la Casa del Mar, suele estar todo junto.

Normalmente si haces alguna titulación académica de nautica, ya sea puente o máquinas sales con un montón de estos certificados, pero para conseguirlos por tu cuenta, puedes apuntarte desde el ISM según tu condición (trabajador en activo o en paro, estudiante...) a los cursos que necesites y eso si, tendrás que esperar, pero te saldrán GRATIS. Por ejemplo yo he hecho varios cursos en este centro:

http://usuarios.multimania.es/bamio/ (pagina terrible, pero bueno puedes buscar el telefono y llamar, el centro se llama "Centro de formación villagarcia de arousa, bamio"

con alojamiento y comida pagados mientras estuve literalmente viviendo ahi la semana o semanas que tuviera de duración el curso.

claro, si te corre prisa, pagando puedes conseguir el que quieras pero son carísimos... hay muchos centros que imparten según que cursos.

Espero haberte aclarado algo

RESUMEN: Ve a un centro del Instituto social de la marina o Casa del Mar, ten paciencia y pregunta que debes de hacer primero. Te van a marear, no será facil, tendrás que ir también a capitanía marítima, tendras que hacer solicitudes a cursos, o incluso pagar por alguno en algun otro centro pero no es imposible, por que necesitas pocos cursos y son los mas comunes

Respecto a el hecho en si de trabajar en un crucero, no se... yo creo que va a ser muy duro por que normalmente para el caso de camareros pinches de cocina y demás se tira sobre todo de filipinos, baratos, trabajadores y abundantes... no tengo ni idea de como puede ser, dependerá sobre todo de la compañia. No es lo mismo pullmantour que royal caribbean. El tema es que las navieras no contratan directamente si no a partir de agencias. Si te sirve de consuelo, un chaval que estudio conmigo en el instituto, estaba trabajando de camarero, no se si en un barco de acciona, y bueno, no era el fin del mundo

3 1 respuesta
josepginer

Vas a hacer más horas que un reloj.

DEVE

Ten cuidado con ese tipo de agencias que gestionan tus Cvs para encontrarte trabajo porque puede que lo hagan, pero te sablarán un buen pellizco antes.

Eyvindur

Yo he sido camarero de restaurante (restaurante normal) acostumbrado a un ritmo alto de trabajo. Fui de crucero una vez y los camareros tenían un nivel alto de calidad y se trabaja MUCHO. Espero que sepas lo que haces (mas si tienes que pagar) porque puede que acabes llorando el primer día, no serías el primero que veo xD.

Psicotropica

#5 Tu piensa que en caso de que te fuera muy mal podrías dejarlo, trabaja lo necesario para recuperar lo de los cursos y au, tendrías los cursos hechos con 0 coste + algo de experiencia, no tienes nada que perder

DeFiNiTioN

Te dan cama, comida, alojamiento, viajas gratis, y aun así ¿Te lo piensas?

Yo hace unas semanas estuve mirando lo mismo pero para cocinero y si me saliera algo no me lo pensaba ni de coña.

#7 Me volví loco intentando dar con lo que te hace falta para trabajar en un barco y no encontré nada de nada sobre los títulos o certificados específicos que pedían. Luego le echaré un ojo a tu post que parece de mucha ayuda.

1 respuesta
B

#12 Es que por lo que he podido cotillear, casi todo son empresas que intentan captar gente que quiere formarse en ese tema y les ofrecen cursos privados, como una especie de formación técnica en hostelería, que me huele algo a negocio mas que a algo útil :(

Desde luego la libreta, el reconocimiento y la formación básica es un must. Luego depende de que barco escojas para según que función. Lo segundo sería dar con agencias que trabajen con navieras que te interesen

Pame01

Siempre me ha gustado viajar, lo mío no es estar encerrada en cuatro paredes, así que trabajar en un crucero debe ser genial. La verdad yo lo haría más por la experiencia que por el sueldo.

K

Tengo entendido que si trabajas en un crucero no puedes acostarte con ninguna pasajera ya que te acabarían echando en la primera ciudad que atracases. Lo bueno sería que tendrías un trabajo y que te pagarían por viajar y ver ciudades. Tal como está la cosa, cogelo, llevate varios cv y los vas repartiendo por las ciudades que visites. Cuando acabes quemado lo dejas o cuando te llamen para otro trabajo.

Nacle

Me han dicho que no cumplo el perfil, así que nada. De momento tengo un curro de verano para ir tirando así que no es el fin del mundo.

Gracias por vuestras opiniones/informaciones!

1 mes después
PHOBOS

Alguno conocéis al grupo Mermaid?
http://www.mermaid-group.co.uk/index.htm

He enviado CV en una oferta en la que pedían a un fotógrafo y me han preseleccionado, comentándome que tendré que hacer un psicotécnico y luego una posible entrevista cara a cara.

No sé si fiarme ya que investigando he leido esto:
http://www.cruiselinesjobs.com/is-the-mermaid-group-a-scam/

8 meses después
lilianna224

Supongo que dependerá de la empresa, pero en el último de MSC hablé con una chica de Perú y me dijo que ganaba unos 1000 euros y hacía muchísimas horas. Los filipinos ya no te cuento. Además les obligan a no tener relaciones entre ellos, tener la habitación siempre limpia y les hacen inspecciones sorpresa además de levantarles a cualquier hora para simulacros.

1
D

Ya he leído en dos ocasiones que se inmiscuyen hasta en tu vida privada, prohibiéndote mantener relaciones con otras empleadas. No sé muy bien cómo lo podrán controlar, intuyo que por lo que me comentáis de las inspecciones sorpresa.

No obstante, si en un trabajo de estos tan duros de machaca (o como el de hoteles en U.K) ni siquiera contemplan la necesidad de los trabajadores de encontrar el alivio emocional del curro en las relaciones, apaga y vámonos.

No me extraña que se pidan tantísimos empleados para trabajar en esto tal y como está la cosa, nadie lo querrá y la rotación, por ende será altísima.

Usuarios habituales