¿El trabajo de coach esta muy trillao'?

J

Pues eso, hace años quizás era una salida viable, pero ahora hay milliones de coach en españa y realmente creo que ya no tienen trabajo ni clientes este tipo de personas. ¿Que creeis?

Chewirl

mira cara a cara con Barrientos increíble, cara a cara con Barrientos la continuación, audios explosivos, esposa de monteros y sus pantalones y verás que te atrapa hay escenas escalofriantes en hospitales y guardias de seguridad. Todo tiene sentido lo comprenderás cuando acabes y será explicada la eternidad la cual es un paraíso en el cual se encuentra la persona que más quieres y esta lleno de animales que no te atacan. En 20 días todo será explicado ek problema es que se está retrasando por la película semiporfesional que no está terminada.
Qué Dios te bendiga.

3 1 respuesta
roberboni

El coaching es una estafa, aparte de intrusismo laboral.

1 respuesta
J

#2 No he entendido una mierda xD
#3 ¿Porque lo dices?

1 respuesta
roberboni

#4 No me voy a explayar mucho, ya que en Internet hay extensa bibliografía sobre el coaching como un mero sacacuartos.

Lo primero, los "coachs" no son gente realmente preparada, sino gente que se ha sacado un supuesto curso en el que le enseñan como hacer coaching. Básicamente se puede decir que intentan hacer una terapia cognitivo-conductual a una persona, aprovechando que acude a ellos para mejorar X aspectos de su vida. Esto estaría muy bien si no fueran métodos (o la forma de abordarlos) que realmente no suelen servir a la persona y lo que hacen es perder el tiempo, así a grosso modo.

Lo segundo, para ejercer ciertos tipos de terapias debes buscar un profesional titulado, léase, Psicólogo. No digo que el coaching no te vaya a hacer mejorar como persona, que es el fin último por el que optas por cosas como estas, realmente lo que quiero expresar es que hay un riesgo alto de que dicho coaching realmente no funcione y encima pagues más que una sesión de terapia psicológica convencional. Un símil con otro mundillo laboral podría ser ir a un Quiropráctico/quiromasajista en vez de a un fisioterapeuta. Uno tiene una carrera universitaria (en vez de un cursillo), esta colegiado (el otro generalmente no lo está, porque es intrusismo laboral) y tiene todo homologado. El otro... puede tenerlo o no, puede ser un timador o no, y puede ser muchas cosas o no. Ahora bien, yo preferiría ir a un FISIOTERAPEUTA antes que a un Quiropráctico.

Aun así, verás que el coaching se ha puesto de moda sobretodo en las empresas, para mejorar a directivos, crecimiento personal, entre otros menesteres...cuentan con congresos, asociaciones, cursos de tecnificación para coachs....que haya proliferado no quiere decir que sea lo correcto. Además, lo que hace el coach es algo que un Psicólogo formado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales puede hacer mucho mejor.

Quería ser breve pero...sorry.

edit: He encontrado algunos enlaces que te pueden ser interesantes para ver algo de luz en esto.. (o para que te hagas tu opinión, claro):
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-06-08/por-que-debemos-desconfiar-del-coaching-como-forma-de-terapia_870815/
http://psicopico.com/la-estafa-del-coaching-una-critica-humoristica-david-broncano/

1 respuesta
J

#5 ok, supongamos que es un coach que ha estudiado psicologia. Es decir tiene titulo de psicologo, un master y algunos titulos de coach. Pero igualmente, ahora hay demasiada gente que hace cocach llevamos 17 años con eso en españa y creo que ahora mismo por muy psicologo que se sea, ser coach no es un trabajo factible, es una burbuja que ya creo que ha explotado hace tiempo. ¿Tu que crees?

1 respuesta
roberboni

#6 Bueno, un psicólogo no se haría Coach. Sería Psicólogo. ¿Para qué degradarse? No obstante, concuerdo en lo que dices. La Psicología ha tenido un boom brutal y ahora salen psicólogos por encima de nuestras posibilidades. Y eso que todavía hay 1 psicólogo cada 200 habitantes o así (me pareció leer esa cifra, no estoy seguro). Las listas de espera para psicólogo de oficio en centros de salud o centros de salud mental, por ejemplo, es abismal: Personas que necesitan terapia diaria o cada dos días como mucho la tienen cada 8 días... (al menos en mi comunidad, Aragón).

Así, el coaching era una burbuja que tenía que estallar. No sé si ha estallado ya o no, pero es una patraña que nos vendieron desde el extranjero, se instaló aquí y los cuatro pudientes han podido darle un intento, y algunos pobres infelices han acudido a ellos con ganas de mejorar personalmente (en vez de ir a un psicólogo, que es lo que tenían que hacer). Lo que pasa es que queda de puta madre decir 'tengo cita con el coach' en vez de decir 'tengo cita con el Psicólogo'. Supuestamente en esta sociedad, si dices la primera te tildan de persona pudiente que quiere mejorar personal y profesionalmente para encarar nuevos desafíos..y si dices la segunda te tratan por loco y hasta te miran raro.
Llegará algún día en el que el estigma de la sociedad con la enfermedad mental quede erradicado y sea NORMAL acudir 1 vez al mes al psicólogo para "desahogarte, hacer limpieza mental, intentar mejorar un poco más como persona, poner en orden tu mente". En algunos países, sobretodo los nórdicos, es relativamente normal hacer esto, y eso que ahí la tasa de depresión entre la población adulta roza el 47%.

En respuesta a tu pregunta de forma concisa: Sí, ha estallado, una burbuja que jamás se debió crear, y me alegro de que lo haya hecho. El que quiera jugar a ser Psicólogo que se saque la maldita carrera. Está en juego la salud mental de la gente.

1 respuesta
J

#7 Totalmente, lo que pasa es que si te sacas cursos de coach siendo psicologo tienes más herramientas no? Además, que, como bien dices, alguien que se saque la carrera de psicologo no va ejercer en su vida, ni aunque se monte un gabinete privado va a poder sacar suficiente partido. Realmente conozco a poca gente que vaya a los psicolgos... por eso la gente prefiere sacarse un curso de 60 horas y que a ojos de la gente sea lo mismo (aunque claramente, como bien dices, no lo es ni de lejos)

1 respuesta
roberboni

#8 Esto es lo que se necesita para ser Coach:

El humorista coge datos reales de la propia ICT para ironizar sobre la dificultad para hacerse coach. Según ICT para darse de alta en su asociación solo hace falta: realizar un curso de 60 horas de formación en coaching, aceptar dos documentos como leídos (código ético y estatutos ICF) y pagar 306€. Increíble.

Fuente: http://www.icf-es.com/mwsicf/ser-coach-de-icf/asociarse-a-icfespana

Supuestamente un Psicólogo del Trabajo tiene herramientas más que suficientes y, a priori, mucho más válidas para realizar con éxito un empoderamiento personal/crecimiento personal (que es como se suele llamar en Psicología del Trabajo). Y, aparte, tendrás cursos/masters de formación específico para ello. ¿Qué garantías tiene un coach? ¿Que se ha leído unos tomos sobre coaching? Luego ambas personas (Psicólogo-Coach) podrán ser mejor o peor, más considerados o no, pero en un entorno abstracto donde ambas personas son iguales en actitud pero no en formación, yo personalmente elegiría siempre a un Psicólogo.
No verás psicólogos coachs por una razón muy sencilla. Al que le gusta ese tema, está metido en el departamento de RRHH de una empresa, o en consultoría organizacional, si el 'coaching' está relacionado con trabajo. Si el coaching está relacionado con el crecimiento personal fuera del ámbito de trabajo, el psicólogo BASE, no ya el psicólogo clínico, tiene suficientes herramientas para hacer crecer a esa persona y que cumpla los objetivos que ella quiera conseguir dentro de las posibilidades de cada uno. Ni que decir tiene que el psicólogo clínico estudia para hacer mejor a las personas, tengan enfermedades mentales o no.

Usuarios habituales