Tres dudas básicas contrato laboral

desu

Hola, me gustaría aprender como funciona un contrato laboral porqué googleo y me siguen quedando dudas. La verdad es que sé como funciona mejor un contrato en Holanda o Alemania que aquí...

  • Yo tengo un contrato donde me sale que tengo que hacer unas 1800h al año.
    Me sale que debería hacer 40h semanales pero normalmente trabajo unas 20h. Cuando termino mi trabajo me voy.
    Existe algún problema con eso? En españa somos "asalariados"? Ahora con el tema de fichar me parece interesante comentarlo, te pueden echar?

  • Mi contrato laboral son 2 hojas de word sin nada... datos sobre mi y empresa, que estoy en el convenio BECARIO X y una linea con el salario anual. Ni las condiciones de subida de mi salario, ni cada cuando negociaciones, tengo un apartado de bonus que tengo a 0.
    Que cosas básicas debería saber? Como estoy en un convenio con eso es suficiente? Así funciona España?

  • El tema de bonos mínimos anuales, bonos por firma de contrato, bonos de re alojamiento y acciones como va? Sé que en Europa salvo en Suiza y en menor medida UK el tema stocks es una mierda. A nivel europeo el re alojamiento y estos bonos que comento son normales, como funciona en España?

Todo esto desde un punto de vista "legal" de exigencias que puedo hacer y que esta permitido y que no.

A ver si alguien puede aportar algo y dejo el hilo abierto para futura referencia. En reddit hay bastante información a nivel Europeo pero tema Españita me cuesta entender lo que hay por google y no es muy claro.

Kra

Mi consejo número uno: vete a un abogado (consejo aplicable a todos los que vayan a firmar una hipoteca, entre otros temas que pueden marcar tu vida), los consejos por internet son útiles, pero después los problemas, errores, etc, te los comes tú.

1 1 respuesta
desu

#2 Pues si, la verdad, es el mejor consejo... Lo que me parece enorme el desconocimiento que hay entre los jóvenes de estos temas. Luego nos engañan como quieren...

KoKiTO
  • La jornada en españa de calientasillas es 40h de media, para no pasarte del maximo anual de horas legales. Las que hagas efectivas depende de ti, si tienes que calentar la silla o no, depende de tu jefe. Por no hacer las 40h te pueden echar? Si.

  • Tu no tienes contrato laboral, tienes un convenio de becario xD

  • Bonos y esas cosas en España vete olvidándote, tanto aquí como fuera. Tienes 2 opciones: o vas a una empresa desesperada que pagara lo q sea (startup) o empresa super top.

Pon dudas más concisas e intento ayudar.

1 respuesta
desu

#4 Gracias. La verdad es que no tengo muchas más dudas en general, voy a comentar una cosita más que sé que le pasa a mucha gente y poco más.

A tus comentarios:

  • Okay.
  • En teoría tengo un contrato laboral... Extiendo la pregunta abajo para que quede claro para quien lea esto.
  • Si las empresas que busco y con las que he entrevistado de fuera todas ofrecen bonos como los que he comentado, stocks en ninguna en EU (solo FB, Microsoft...).

Nuevas dudas concretas:

  • Yo tengo estudios superiores. En el contrato estoy en un nivel inferior. Es decir si "en teoria" tengo un PHD debo estar en el nivel más alto. Me han puesto en el nivel de alguien que tiene un FP SUPERIOR (más o menos). Esto lo pueden hacer? No tienen ninguna obligación? Podría yo reclamar que me pusieran donde me toca por nivel de estudios y pedir el dinero que "me deben"? "Me deben" significa que han dejado de pagarme al no ponerme donde toca.

  • Bonos. Puedo pedirlos? Es decir tiene sentido? Los stocks por temas legales es algo casi imposible en todos lados por lo que me he informado. Pero los bonos entiendo que van aparte. A nivel de costes extras para una empresa y sobretodo a nivel legal implican algo? Porque en teoría yo tengo bonos de rendimiento y objetivos. A parte de estos quiero más (quiero un bono de firma y un bono mínimo).

1 respuesta
KoKiTO

#5 Tu contrato es asi?

Por que por lo qeu comentas es un convenio. Si no sale grupo de cotización, salario, convenio que se acuerda, otra pagina donde salen los tipos de contrato y el tuyo marcado con una X, cuando entraste rellens el formulario 145 para las retenciones de la SS?

  • Porque tengas un Doctorado, no te van pagar más, por lo menos por ley. Si hay un convenio propio que lo establece bien, a ojos eres una persona con titulacion superior, que es como se distingue. Mas o menos FP superior que es? Explicate.

  • Puedes pedir acciones, casi nadie o nadie te va dar. Si te dan, ve pagando un abogado para que te controle ese tema por si las vendes o algo. Normalmente las empresas (Iberdrola por ejemplo) te da la opción del bonus de obejtivos cogerlo en acciones.

Un bono de firma nadie te lo va dar, no eres futbolista. Bono minimo no se que te refieres. Obviamente eso todo tiene unas retenciones que hay que pagar y mirar muy bien si no quieres que te crujan a ti ya a la emrpesa, por eso no se suelen poner. Antes era más facil hacer trampillas con eso, ahora mas dificil.

1 respuesta
desu

#6 Si mi contrato es algo así. Existen otro tipos de convenio/contrato? En concreto sé que mi contrato es de obra xd

  • Estoy en el convenio de oficinistas, tengo un máster en informática. El primer nivel es master y phd, segundo nivel carrera, tercero pues estudios de fp superiores y así bajando. Quizás no entendí bien el convenio, me lo leí hace unos días del BOE. (Esto de que te tienen que poner en el mínimo lo sé por una amiga a quien su jefe le pidio que se sacase el titulo para subirla de nivel, no la ha subido para no pagar más impuestos y la paga en negro)
  • Tengo bonos por objetivos.
  • Otra duda es el subirte el salario por convenio, a mi no me han tocado el salario en 1 año y en teoría por convenio ha subido un %, aparte de estar en un nivel más bajo del que entiendo que me tocaría me falta la subida de este % según mi nivel.

Las empresas extranjeras que están pagando en BCNoMAD 60k-90k es todo en salario base? A ellas no les cuesta poner bonos. Bueno esto si no lo sabes no pasa nada, ya me enteraré en breves xd... No quiero desviar el hilo hacia eso.

Ejemplo contrato FB Londres: 60k base + 3k relocación + 3k firma + 5k bono(sube cada año hasta el 4to año)

1 respuesta
KoKiTO

#7 Es que al decir "Mi contrato laboral son 2 hojas de word sin nada" pues mentias, de ahi que te mandase la foto. Eso es aqui, fuera si vale un word con 3 letras (UK sobre todo)

  • Si estas en el convenio de oficinistas, manda enlace y te digo.
  • Un bono por objetivos no es mas que un variable con uans condiciones (como pueden tener comerciales o asi), eso si es más normal, en IT en España poco se ve.

Sobre tu última pregunta, si, es todo salario base (dividios en mil conceptos de mierda para chanchullar, pero es fijo). Empresas que paguen 60k aún hay con años de experiencia en campos como Big Data, DevOps, ML y así, campos de "moda". En programador de toda la vida, a menos que sea lenguaje minoritario (elixir, sabes lo ultimo de angular que salio ayer o vue y tienes años de exp, F#). Ni Amazon paga 90k en España. Si fueras mujer, en Amazon entras con la chorra que estan desesperados y meten a cualquiera mujer por el tema paridad. Una petición de una manager de amazon, textual: "buscame una chica de 2-3 años en Java y la metemos de analista funcional que hay que cubrir cuota, aunque no sepa mucho, que sea titulada"

En el extranjero yo tengo experiencia en UK y Benelux por si tienes curiosidad.

1 respuesta
desu

#8 Yo trabajo en AI/ML y si planteo pasarme a Big Data(estoy demasiado en rojo xd). Estoy dándole fuerte. He visto alguna empresa que esta en 60k en BCN en Scala/Big Data si. Todo el mundo quiere gente pero pocos quieren pagar :) En España las grandes ni las considero, sé que no contratan. Bueno, no quiero comentar ese tema porqué aún estoy en fase temprana.

Mi objetivo para empezar es re negociar mi contrato donde estoy y saber lo que puedo estirar en España... Luego ya veremos lo que me toca hacer.

Si buscas "grupo 1" salen las explicaciones.

Convenio: https://www.iberley.es/convenios/sector/convenio-colectivo-oficinas-despachos-cataluna-1900148?ambito%5B0%5D=Catalu%C3%B1a&tipo=Sector&noIndex

PDF: https://www.iberley.es/getpdf/convenios/25449140/dnoxaWN2TkJHcVdzelJNOCt1VUc4SU5pY2V3cVdEOXdqKzJ3NTRWRlhYakpZQzdnZ3dqMHFDS1pOakdpbEFJMHFzNDJQVXQ1NmRGMUFpSDRrQ1ZNcFNuMFJSQTlaeGNQUkM1cVhwbmh4UWlSeVdhaWJxQXhtdmZBNElmcHhWMjE5Q1Q0Y0ZXV2FHWUtsZFdtdUp1clhHcUdGVFdUTHI1QWNNSncrT1BLWE9DSnFKWFpibytSbnF4NjM0cVBjL01jL3ZiNWRoblhMZGwvTk93ZFMrTXZOaGxrZU9reFNzUXpoL3B0dUFkMXEybz0%253D

Tu como conoces tan bien como va? Eres perfil IT puro?

1 respuesta
KoKiTO

#9 Yo solo soy un recruiter friki XD aunque deje IT hace 10 meses aprox.

En españa, en barcelona, para alcanzar 60k ya puedes ser bueno o con experiencia en esos campos que citamos, asi de primeras te vas comer tus 25k-30k, subiras a 40-45k y ahi estaras un buen tiempo.

En el convenio que citas no sale nada de PhD ni na. Al final os grupos son como todo: No es solo titulacion, son tareas/funciones que haces. Al final un licencaido puede cobrar 1k al mes, si tiene un puesto bajo en la empresa, pero aun asi cobrara mas que alguien con FP

1 respuesta
desu

#10 No me preocupa el nivel un mes estudiando entrevista a full y llegaré, me preocupa el tech stack. Lo bueno de estar en una situación al limite es que te esfuerzas al limite también xd prefiero estar 3 meses sin trabajo estudiando para entrevistas que pillar algo que no me valga.

Entonces lo de grupo 1 tener estudios superiores no sirve para nada? Para hacer bonito?

1 respuesta
KoKiTO

#11 No creo que en ninguan empresa en España tengas que estar X meses estudiando para entrevistas la verdad xDD

Sobre los grupos, exacto, cuando son grupos altos, siempre pone una coletilla de: "o que haya ejercido esa funcion el tiempo suficiente blabla"

Si no, muchos jefes de empresas, nunca llegarían a esos puestos si solo se midieran estudios.

Matamoross

Aquí en Andalucía va por grupos tal y como comentas, y deberian contratarte como grupo 1.

Ahora bien, conozco el caso de gente con masters que los han contratado como grupo 3 para pagarles menos, asi estan las cosas.

Sale en tu contrato por que titulación te han contratado?

2 respuestas
desu

#13 Salía algo de grupo 3. El convenio porqué lo he preguntado sino en el contrato juraría que no lo pone.

Sale que tengo una ingeniera diría. Eso cambia algo?

KoKiTO

#13 No deberian contratarte como grupo uno, depende que haga.

Copio textualmente del convenio antes mencionado, las caracteristicas del grupo 1:

Criterios generales: Los trabajadores pertenecientes a este grupo, tienen la responsabilidad directa en la gestión de una o varias áreas funcionales de la empresa o realizan tareas técnicas de la más alta complejidad y cualificación. Toman decisiones o participan en su elaboración así como en la definición de objetivos concretos. Desempeñan sus funciones con un alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad.

Formación: Titulación universitaria de grado superior o conocimientos equivalentes equiparados por la empresa y/o con experiencia consolidada en el ejercicio de su sector profesional.

Tareas. Ejemplos: En este grupo profesional se incluyen a título enunciativo todas aquellas actividades que por analogía son asimilables a las siguientes:
Coordinación, supervisión, ordenación y/o dirección de trabajos

Como digo, todas mencionan titulación, pero siempre con la coletilla esa, y las funciones, aunque los criterios muchas veces son muy vagos, si eres un programador no creo que "tienen la responsabilidad directa en la gestión de una o varias áreas funcionales de la empresa o realizan tareas técnicas de la más alta complejidad y cualificación. Toman decisiones o participan en su elaboración así como en la definición de objetivos concretos. Desempeñan sus funciones con un alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad."

Matamoross

Parece que los grupos van según tus ""funciones"", al final es lo que negocies y firmes

Lo que si me suena raro es lo de becario, no es un contrato en prácticas o estas estudiando aún?

1 respuesta
desu

#16 En España ser becario o ingeniero es lo mismo.

Bueno, mis dudas están resueltas. Voy mentalizandome de lo que voy a tener que estudiar para encontrar una mierda trabajo decente. :(

Yo creía que se aprovechaban porqué no conocías las leyes ni que pedir, pero veo que este país esta peor. xd

Usuarios habituales

  • desu
  • Matamoross
  • KoKiTO
  • Kra