Universidad: Cuestiones para reflexionar.

Corie

¿Creéis que con capacidad intelectual y económica para cursar una carrera es un desperdicio no hacerlo?

¿Creéis que el sistema educativo universitario actual exprime al máximo tus capacidades? O por el contrario creéis que es un sistema obsoleto.

¿Por qué una gran mayoría de los alumnos universitarios no disfruta estudiando?

Estas son preguntas que recurrentemente pasan por mi cabeza, podéis añadir vuestras preguntas a lo largo del hilo si buscáis opiniones :)

verseker

¿Por qué no abres debate respondiendo a tus propias preguntas y dando un contexto a esas no-reflexiones?

1 respuesta
Grise
#1Corie:

¿Creéis que con capacidad intelectual y económica para cursar una carrera es un desperdicio no hacerlo?

No. Una carrera se debe estudiar por gusto y no por querer trabajar, tener dinero o ser muy inteligente. Cuando decidieron prostituir el espíritu de la universidad (bastante antes de entrar yo) es cuando se convirtió en la continuación del Bachiller que es ahora mismo.

#1Corie:

¿Creéis que el sistema educativo universitario actual exprime al máximo tus capacidades? O por el contrario creéis que es un sistema obsoleto.

Pregunta complicada porque depende del centro y del profesorado. En mi universidad el sistema de enseñanza se ha reformado mucho en los últimos diez años y diría que no solo es vigente, sino también puntero. Aún así hay muchísimo margen de mejora, lo que no hay es dinero para poder llevarlo a cabo.

#1Corie:

¿Por qué una gran mayoría de los alumnos universitarios no disfruta estudiando?

Me remito a mi primer apunte.

Ale, te toca dar tu opinión y así quizás podamos entrar en más detalles.

1 respuesta
Corie

#2 Cada caso es un mundo, igual debería haber elegido mejor el título del hilo, quizás opinar en vez de reflexionar...

De todos modos, estas tres preguntas se originan desde mi mala relación con los estudios y por consiguiente con el malestar producido por la universidad...

A la primera cuestión no le encuentro respuesta, quisiera pensar que si, ojalá la titulitis no reinara en el mundo laboral. Ojalá no pensara que la universidad es el climax intelectual del estudiante, pero de alguna manera u otra lo pienso. Existe una especie de presión social que te da una superior moral si has estudiado una carrera.

Por otro lado, con respecto a la segunda pregunta si pienso que tanto los métodos como los temarios e incluso una cierta parte del profesorado están obsoletos y por tanto esta premisa da respuesta a la tercera pregunta.

#3 Respondido :)

1
sagem9

¿Creéis que con capacidad intelectual y económica para cursar una carrera es un desperdicio no hacerlo? depende de lo que cueste tu carrera y de los que la impartan... en la mía tuve gente muy buena y gente mala, como en todos los sitios pero aprender, si aprendí.

¿Por qué una gran mayoría de los alumnos universitarios no disfruta estudiando? porque a veces resulta caro y porque coincide con una etapa de nuestra vida que lo que menos queremos es estudiar

Taiden
#1Corie:

¿Creéis que con capacidad intelectual y económica para cursar una carrera es un desperdicio no hacerlo?

Depende de lo que quieras hacer y lo que quieras esforzarte. Conozco mucha gente que se mete a ingeniería porque piensan que nada más acabar y con un 5 pelado y sin idiomas van a salir con 3000 € al mes, sin querer actualizarse y además ganarán mas en el futuro por "experiencia".

#1Corie:

¿Creéis que el sistema educativo universitario actual exprime al máximo tus capacidades?

No, ni de coña vamos. Está pensado actualente para mantener a la gente entretenida. También te digo que si quieres aprovecharlo puedes hacerlo y aprender una locura.

#1Corie:

¿Por qué una gran mayoría de los alumnos universitarios no disfruta estudiando?

Se meten pensando en lo que ganarán y no en lo que estudian. Se piensan que tener una carrera es ser alguien en la vida y que van a ganar pastizales porque ellos lo merecen, son especiales y al final se meten una hostia de realidad.

Guepar
  1. No, el desperdicio es vivir volando si eres pez.
    Si alguien no está interesado en una carrera tiene otros tropecientos caminos, otra cosa es que si esté interesado y desista por motivos de mala integración o experiencia en la facultad.

  2. En cada carrera y en cada facultad se lleva de una forma diferente el sistema.
    Yo estudié en una grande y nos buscamos más la vida en general, mi pareja de entonces estudió en una facultad pequeña y les pasaban hasta lista en cada clase.
    Además del lugar y la materia depende del alumno y la adecuación del sistema a sus fortalezas o de la capacidad de aquel para aprovechar lo que le conviene.
    Obsoleto no diría que está, ha cambiado recientemente y en España es tremendamente difícil tener un método "innovador" (o lo que hoy sería innovador más bien), el alumnado y las zonas son muy heterogéneas.

  3. Hay varios motivos pero creo que en general se debe a unas expectativas poco realistas, bien sociales bien de otro tipo.

Yo en particular si disfruté y los que conocí abrumados por la carrera normalmente venían y no estaban en clase por lo que al ponerse a estudiar se cagaban en lo más grande.
El principal factor que hace una carrera llevadera (a parte del interés por la materia) es juntarse con personas con las que lo pases bien y estés a gusto, no serías el/la primero/a que se va y siente rabia por la materia por incomodidad social.

Estudié una carrera social y en una comunidad autónoma pequeña, no conocía a nadie antes de ir.

Usuarios habituales

  • Guepar
  • Taiden
  • sagem9
  • Corie
  • Grise
  • verseker