Universidad de Barcelona

DoriHysteria

Hola, acabo de acabar la PAU y me veo con posibilidades de entrar en la universidad de Barcelona en el grade de Veterinaria, me atrae mucho la ciudad, el aprender un nuevo idioma y el ambiente en general.

Me he puesto a intentar hacer los cursillos de catalán de parla.com y mi mayor problema es escribirlo, no entenderlo.

¿En la UAB se hacen los exámenes en catalán? ese sería mi único problema. No tengo nada en contra de que se den las clases en ese idioma porque es su idioma y lo respeto pero no se si podré aprender a escribir sin faltas (sobre todo las tildes me cuestan) en un plazo de cuatro meses...

EDIT: Me he leído los post del foro sobre este tema pero no he sacado nada en claro salvo lo de que puedes pedir las clases en castellano -no nombran los exámenes-

¿Es verdad que hay un horario en catalán y uno en castellano?

btw, que no salga el típico listo que no estudia en la universidad sin saber una mierda, pls

DjDeeivid

Todos los exámenes se hacen en catalán si estas en catalunya

3 respuestas
DoriHysteria

#2 ¿Estudias en la universidad?

Athalberth

#1 He estudiado informática en la UB. Los exámenes los puedes pedir tanto en catalán como en castellano. Las clases algunas las hacen en catalán y otras las hacen en castellano, según le dé al profesor. Tengo muchos compañeros de fuera de Catalunya que no han tenido problema. #2 no parece que hable con mucho conocimiento de causa.

2 1 respuesta
AS7UR

#2 Y a los extranjeros de erasmus???

N

Si los profes no son muy nazis e independentistas, te suelen dejar hacer el examen en castellano, como acostumbro a hacer yo con historia (porque el libro está en castellano), y no hay ningún problema.

No tengas miedo por eso, y si de verdad quieres aprender el idioma, vente a Barcelona estos 4 meses antes de empezar y relacionate con la gente, tienes mil cosas para hacer en BCN.

1 respuesta
DoriHysteria

#4 Ah bueno, entonces perfecto, gracias por resolverme la duda :D

#6 No puedo costearme el ir tanto tiempo sin ir a estudiar :C

Rusky7

A día de hoy yo estoy estudiando en la Facultad de Derecho de la UB y con el tema del idioma no hay problemas, cada año, en prácticamente todas las asignaturas recomiendan algún grupo en particular donde se imparten clases en castellano, incluso hay profesores que se ofrecen a dar sus clases en castellano si hay alguien de Erasmus o que no entiende bien el catalán.

Respecto a los exámenes, siempre se puede pedir una copia en castellano y te la deben dar, es más, a mi ya no me dan exámenes, me los dictan, y siempre lo hacen en catalán y luego en castellano.

Imagino que en el resto de facultades de la Universidad de Barcelona harán el mismo procedimiento, y en la Autónoma (UAB) también hay bastantes clases en castellano si no me equivoco, por lo que me han ido contando.

¡Un saludo!

1 respuesta
DoriHysteria

#8 Me quedo mucho más tranquila!

Muchas gracias a todos por responder (los de la universidad no me han respondido) :DD

thous

En serio en una universidad española obligan a impartir las clases en Catalán?

Maikel92

#1 ADE en la UB y más de lo mismo, antes de empezar el semestre puedes consultar la lista de grupos y te pone el idioma en el que imparte la clase el profesor, y a la hora de los examenes siempre preguntan si alguien quiere hacerlo en Catalán o Castellano así que por eso no te preocupes.

1 respuesta
DoriHysteria

#11 Y si veo que todas las clases se imparten en catalán en todos los grupo? Estuve mirando el plan de estudios y todavía no he visto una clase que se de en español :/

Grise

En la Universidad de Valencia hay dos tipos de grupos: Indistinto (que en principio da lo mismo Castellano que Valenciano, siempre se imparte en castellano en cuanto un alumno lo pide) y en Valenciano. Supongo que en la Universidad de Barcelona harán algo parecido. En el tema de exámenes y tal te los tienen que proporcionar por ley en cualquier lengua oficial dentro del marco europeo bajo solicitud, se suelen entregar en la lengua local y en Castellano pero si lo pides en inglés X días antes del examen también te lo tienen que facilitar.

Eso en Valencia. En Barcelona se de buena tinta por un conocido que estudia medicina allí que los exámenes y los apuntes los tienes en los dos idiomas y en inglés y las clases, por lo que me ha comentado él cuando lo hemos hablado alguna vez las suelen impartir en Castellano.

2 respuestas
DoriHysteria

#13 Bueno, si es por ley me quedo tranquila

Yo pondré matrícula ahí y si me cogen llamaré a algún número de atención al público y supongo que me resolverán dudas antes de matricularme...

nixonE1

#1 No te preocupes. Los profesores, no ponen pegas con el idioma, pues estamos en la universidad y lo que valoran son los conocimientos.

Tambien el idioma en el que dan la clase depende de cada profesor, con la lengua que se sienta mas comodo, aunque la mayoria es el catalan. Ahora bien, no te pondran ningun problema con que contestes y te expreses en castellano.

Faltaria mas!
Te animo a que vengas aqui, yo tengo una chica de la Rioja en clase y tardo nada en entenderlo todo a la perfeccion.

DoriHysteria

La universidad me respondió!

Copio y pego aquí el mensaje por si algún curioso tiene alguna duda en el futuro :D

Hola María,

El Catalán y el Castellano son lenguas cooficiales en la UAB. La docencia se realiza en la lengua de elección del profesor y, de la misma manera, la lengua de los exámenes y trabajos será la de elección del estudiante. En todo caso, la UAB dispone de unos cursos gratuitos de iniciación a la lengua catalana para ayudar a los alumnos recién llegados que lo necesiten. La experiencia de años nos permite afirmar que los alumnos, incluso los alumnos internacionales, asumen la comprensión del Catalán con estos cursos en un plazo no superior a tres semanas. Puedes consultar la información sobre estos cursos, en la web del Servicio de lenguas de la UAB: http://www.uab.es/servlet/Satellite/cursos-de-idiomas-1215413661518.html

Por otra parte, a través del soporte lingüístico del Servei de Llengües, la UAB también pone a disposición de los alumnos instrumen idad para la iniciación del Catalán. Se trata de instrumentos de los que hacen uso muchos de los estudiantes que desean venir a nuestra Universidad y que les permite adquirir unos conocimientos básicos de la lengua. Te facilitamos este otro enlace donde tienes información al respecto. http://goo.gl/RrfVaM

Cordialmente,
Punt d'Informació UAB

2 respuestas
Meaven

#16 No es por crear polémica pero es que leo esto y flipo al ver que un profesor puede obligar si lo desea a que las clases se den en catalán y que un alumno de cualquier otra provincia, o incluso alguien de Cataluña, que no quiera estudiar en catalán, tenga que recibir su educación en una lengua que no le interesa en absoluto y que no debería obligado a aprender por ser una universidad española.

No me parece mal que haya dos grupos, y que si entras en el de Catalán sepas lo que hay, pero lo que te han dicho es alucinante.

2 respuestas
HIMOTEN

Los examenes estan en catalan, PERO LOS PUEDES RESPONDER EN CASTELLANO.

pd: UAB y UB no son lo mismo.

1 respuesta
ArThoiD

#16 La UAB no es la UB eh.... just saying.

1 respuesta
DoriHysteria

#18 #19 Ya lo se en el título se me coló un "de" en vez de un "en", luego en el post especifico que es la UAB -en la UB no hay veterinaria-

#17 Yo tampoco estoy de acuerdo con que se obligue a dar clases en un idioma cuyo uso es muy limitado fuera de Cataluña pero es el precio que hay que pagar por estudiar en la mejor facultad de veterinaria de España...

1 respuesta
Butpepsi

#20 Yo también estoy estudiando veterinaria, pero estoy en Lugo (soy de Valencia). No tengo conocidos en Barcelona que esten estudiando la carrera, pero si que escuche a mis profes comentar que las prácticas estan un poco masificadas, no sé hasta que punto es verdad. De todas formas menos la Universidad de León (cuyo hospital veterinario está cerrado) todas son bastante decentes.

Lo importante es que tengas claro en que te quieres especializar, aunque Barcelona tendrá un poco de todo sé que tienen buenas especialidades con exóticos. Y sobre el idioma no te preocupes, el catalán es fácil de entender y los exámenes y trabajos siempre podrás hacerlos en castellano :)

1 respuesta
markath

#17 Cierra al salir.

1
Mirtor

#13 Me hace gracia que el indistinto sea con ambas lenguas y el "forzoso" sea con la minoritaria, cuando realmente todo el mundo habla castellano y no todo el mundo catalán (Y menos en Valencia)

1 respuesta
Grise

#23 Supongo que en todos los sitios que tienen lengua propia aparte del Castellano lo harán parecido menos en Cataluña y País Vasco que son más nazis. Aquí en Valencia estudiar en un grupo de indistinto es lo mismo que estudiar en Castellano, pero le ponen ese nombre por rollos políticos y en los institutos públicos es igual xD

DoriHysteria

#21 León -aunque no lo creas- es de las peores porque no tiene el trato este europeo, me dijeron lo mismo de Madrid y por ello la dejé de lado :/

La cosa es que ahora mismo vivo en Tenerife (y llevo viviendo toda mi vida aquí) y siempre he querido saber lo que es vivir en una ciudad grande (o aunque sea un lugar donde si me da la gana moverme no tengo que coger un avión o un barco) y aunque se que Las Palmas es un poco más grande que Santa Cruz sigue siendo poca cosa...

1 respuesta
Butpepsi

#25 Pues entonces creo que en Barcelona encontrarás lo que buscas. Ya que te tienes que ir fuera de tu isla para estudiar piensa en grande , elige una buena universidad y una buena ciudad. Y mucho ánimo, que la carrera es muy bonita :)

1 respuesta
DoriHysteria

#26 Gracias! :D

Pues ahora me he quedado pensando dado que las dos universidades están masificadas...
Dentro de un par de semanas haré prácticas del curso de Auxiliar de Veterinaria en una clínica buena (tengo la suerte de conocer al hijo del dueño) y supongo que lo mejor será hablar con él para saber a que universidad ir

Usuarios habituales

  • DoriHysteria
  • Butpepsi
  • Grise
  • HIMOTEN
  • AS7UR
  • Athalberth
  • DjDeeivid