Universidad MV: Matemáticas - Fundamentos

B

#89

Es por convención y existen muchas justificaciones para ello.

La explicación más intuitiva es la siguiente:

Cual es la suma de cero números? el elemento neutro de la suma, es decir cero.
Cual es la multiplicación de cero números? el elemento neutro de la multiplicación, es decir uno.

1 respuesta
N

#91 No habia escuchado eso pero es totalmente legit

yo conocia esta:

http://www.fafamonge.com/2008/01/demostracion-0-1.html

1 respuesta
B

#92

Si te das cuenta, es por definición también, porque sería dividir entre cero xD.

Skorp1to

¿Alguien me puede ayudar con una integral?.
POR FAVOR.

Tangente cuadrada de X.

2 respuestas
B

#94

Aquí tienes todas las identidades para este tipo de integrales.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_trigonometric_identities

1 respuesta
gonya707

#94 me suena q una por el estilo si no es esa era algo asi:

tg2(x) = tg2(x) + 1 - 1

(tg2(x) + 1) es una inmediata y la de (-1) tambien

podrian habilitar texto en LaTeX para mv... no sé si pedirlo en el hilo que esta abierto

1 respuesta
Skorp1to

Gracias pero mi novia sigue liada, no sabe como puede resolverlo aún, y la chica es lista ehh jaja

Skorp1to

#95 #96 A ver, me da que ese no es el resultado gonya.

Integral de tg2 (x), volviéndonos locos por ello xD

2 respuestas
ciza

#98 toma julen no te lies, me ahces una cena a cambio?

1 1 respuesta
Skorp1to

Vale, mi novia ya lo ha resuelto.

Tg2(x) - x
#99 gracias man, la cena te la hago igual.

1 respuesta
gonya707

#98 si lo es.

integral de (tg(x))2 = tg(x)

integral de -1= -x

#100 la cena para mi! que yo lo he resuelto antes xD

1
Skorp1to

A vale, todo claro jaja, gracias a todos.

B

Estas integrales trigonométricas son siempre igual.

Vas a la tabla de equivalencias, y la divides en varias que ya son inmediatas.

B

Sorry por ser aguafiestas pero este hilo no está para esto :/.

2
22 días después
B

Bueno, ahora que ya tenemos nuestro foro (xD), voy a seguir con el tema de lógica básica (muy básica).
La lógica que nos ocupará es la de primer orden. La que todos conocéis probablemente de filosofía de bachillerato es la proposicional. ¿Qué propiedades tiene la proposicional? Tiene v (o), ^ (y), ¬ (no), e incluso -> (implicación lógica). Tiene las reglas de cálculo y, SOBRETODO, se puede estudiar con tablas de verdad.
Cómo funcionan y , no , o o implica? De la manera que nosotros aceptamos como natural (bueno, el o es inclusivo). Mirad la tabla de la verdad:
p q pq pvq ¬p p->q
0 0 0 0 1 1
0 1 0 1 1 1
1 0 0 1 0 0
1 1 1 1 0 1

Veamos un ejemplo fácil:
Si llueve (p) y no llevo paraguas (¬q) , me mojo (r) : p ^ (¬q) -> r
ahora haremos una tabla de la verdad para saber qué posibilidades hay:
p q r ¬q p¬q p¬q->r
0 0 0 1 0 1
0 0 1 1 0 1
0 1 1 0 0 1
0 1 0 0 0 1
1 1 0 0 0 1
1 1 1 0 0 1
1 0 1 1 1 1
1 0 0 1 1 1

Fácil y divertido, verdad? (no hace falta que respondáis)
Fijaos que tiene un tufillo a teoría de conjuntos, recordad cómo definimos las intersecciones, uniones, complementarios y contenidos... (ejercicio)
Ejercicio
Relacionar conjuntos con lógica, y demostrar las leyes de De Morgan para booleanos:
¬(p1 ^ p2 ^ ... ^ pn ) = ¬p1 v ¬p2 v ... v ¬pn
¬(p1 v p2 v ... v pn) = ¬p1 ^ ¬p2 ...¬pn
Vamos a lo chuli, lo interesante, el origen de las matemáticas actuales. Vamos a hablar de lógica de 1er orden. Y esta vez lo haré un poco distinto, un poco más interactivo, porque el tema lo merece. Voy a ir planteando preguntas y vamos a ir llegando a nuestro objetivo.

Lógica de primer orden

¿Qué es un lenguaje?

1 respuesta
B

#105

Solución
2 respuestas
B

#106 buena demostración, si señor :).

¿Alguien se arriesga con lo del lenguaje?

Dejemos por un momento el ¿qué es? y vamos por partes.

¿Qué elementos indispensables tiene un lenguaje?

1 respuesta
werty

#107 ¿caracteres o códigos con los que comunicarse? (letras, por ejemplo) xD y a través de la unión de letras se crean palabras y a través de la unión de palabras frases.

1 1 respuesta
angelorz

Os suelo leer aunque no participe. Sólo pasaba a dejar el feedback :)

Interesante lo de DeMorgan, justo eso lo utilizamos en una asignatura de electrónica digital para simplificar circuitos :)

La lógica y las tablas de verdad también.

Sigue, please :)

1 respuesta
B

#109 DeMorgan y las tablas esas con la codificación de Gray (mapa de Karnaugh creo que era) se usa mucho en electrónica digital :P, la notación es distinta (^ = ·, v = +, ¬ es meter una ralla encima y no hay ->) pero es lo mismo.
#108 esencial! Exacto, carácteres, un alfabeto es un elemento básico de cualquier lenguaje. Como tu has dicho, a través de la unión de letras se crean palabras, pero qué distingue "árbol" de "gfgfaejae"? (no digo semánticamente, no entro allí todavía).

2 respuestas
werty

#110 combinación de distintos caracteres del alfabeto, que le da la pronunciación con la cual nosotros interpretamos esa palabra con el concepto asociado a ella. Tree = árbol. La combinación es distinta, pero el concepto es el concepto xd

1 2 respuestas
B

#110

En que árbol tiene significado? hay un concepto/idea detrás. Mientras que lo otro es como no decir nada xD.

1 respuesta
B

#111 #112 pero "árbol" es una palabra, podemos decir lo mismo de "gfgfaejae"? No estoy entrando en significados, ¿de qué hablo?

2 respuestas
werty

#113 sí, gfgfaeejae puede ser una palabra, pero que no usamos. Mañana mismo gfgfaeejae puede referirse a: Dícese de un Duronman borracho que vaga por la calle

:D Una palabra lo es cuando representamos como hablamos.

1 respuesta
B

#113

Es una palabra a la que todos hemos dotado del mismo significado. Así nos podemos comunicar xD, una palabra random con significado random no sirve para nada, porque el receptor no la entiende.

Y si no la entiendes, al final necesitas un código para poder descifrar que significa, y si ese código no existe, pues es algo random total xD.

1 respuesta
B

#115 #114 estáis confundiendo (algo muy común) la interpretación de una palabra con la palabra en sí. Esto está muy bien porque en lógica de primer orden también tenemos que distinguir la interpretación de una fórmula de la fórmula en sí misma y eso es la clave de todo. Como has dicho #115 necesitamos un código para descifrar, no qué significa sino si es "gramaticalmente" correcta. Quizás con frases es más intuitivo: El teléfono rojo está sonando es sintácticamente correcta, "El teléfono rojo persigue una tarta con manguera" es sintácticamente correcta, "El está teléfono sonando rojo" no es sintácticamente correcto.

Lo mismo en lógica, hay unas reglas para escribir, no podemos escribir x^yzRt->) , no es correcto. Me explico?

Mecaguen10

La solución de #106 del problema de las leyes de Morgan en Latex, para gozarlo más fuerte:

1 1 respuesta
B

Me encanta ese teléfono persiguiendo una tarta con mangera.

1 respuesta
B

#117 lo he gozado muy fuerte xD.

#118 #111 seguimos para bingo?

Os voy a decir la definición "exacta" (es decir, la usada en lógica) de lenguaje:

Sea A un alfabeto. A* es el conjunto de las cadenas finitas de elementos de A. Un lenguaje L es un subconjunto de A*.
Por ejemplo, nuestro alfabeto de letras + el espacio y el punto. Si cogemos cadenas finitas de estos elementos, algunas serán parte de nuestro lenguaje (no todas). Estas cadenas (elementos de L) se llaman "expresiones bien formadas".

Nuestro lenguaje es "más formal" cuanto más claras son las reglas para decidir qué forma parte del lenguaje y qué no. En el caso que nos ocupa (lenguaje primer orden) estamos ante un lenguaje formal "del todo" (no hay ambigüedad posible). En nuestro caso, una expresión bien formada se denomina una fórmula.

En el lenguaje de primer orden, el alfabeto se llama signatura. Una signatura de primer orden es una reunión S = C U F U R de conjuntos dos a dos disjuntos, posiblemente vacíos, junto con una aplicación "T" (bueno, tau), que a cada símbolo "o" de F U R le asigna un número entero no negativo T(o) al que llamamos la ariedad de o. Los elementos de C los llamamos constantes, los elementos de F funcionales y los elementos de R relacionales. Las constantes serían "funciones de ariedad 0". Dada una signatura S, el alfabeto de primer orden sobre S, As es el conjunto formado por los elementos siguientes (que suponemos distintos dos a dos):

  • los símbolos ¬, , v, ->,<->, (para todo), (existe), y = (igualdad lógica), esto son las constantes lógicas

  • Una colección numerable Var de variables individuales v0, v1, v2, ...

  • Los elementos de S, "constantes no lógicas"

  • símbolos auxiliares ( y ).

Hasta aquí sí?

1
B

ouh yeah

Usuarios habituales