universidades a distancia ¿Gozan de prestigio?

C

Saludos.

Este año empecé a estudiar una carrera de letras. La verdad es que siempre las he encontrado interesantes pero por desgracia por reconocidas. El caso es que únicamente me matriculé a 18 créditos ETCS porque no quería meterme a estudiar todo un curso sin saber si me gustaría o no. Por fortuna salí bastante encantado, pese a que encontré sus contras. Como en todo.

El quid de la cuestión es el siguiente: Yo actualmente soy prácticamente graduado en Economía (me faltan 15 créditos para terminar la carrera. Hice el trabajo de final de carrera e incluso prácticas laborales). El caso es que no me importaría estudiar otra carrera mientras empleo economía como punta de lanza para desarrollarme profesionalmente. No descarto dedicarme a seguir estudiando Estudios Literarios (En la UB), que es lo que empecé a estudiar e incluso si me gusta hacer doctorado. Sin embargo me hallo en la siguiente encrucijada: Cuando termine Economía tendré 24 años. Estoy un poco cansado ya del concepto ir a clase y me gustaría airearme un poco. Una de las cosas que me causó hastío fue el hecho de volver a estar en primero, con críos de 18 años... Sé que yo tengo ya otra carrera, pero la sensación esa de ir a clase, tomar apuntes, etc... Sinceramente me cansa. Además, que ya tengo que buscarme un trabajo para poder independizarme y tal y como está montado el chiringuito actualmente es un horror combinar estudios y trabajo. Te exigen presencia, muchos trabajitos y demás actividades que necesitas hacer vida universitaria.

Me gustaría irme fuera un tiempo a otro país, a trabajar, aprender el idioma, etc. Si sigo estudiando en la UB eso me obliga a estar otros 4 años en Barcelona, siguiendo la misma vida que ya he hecho y sentiría esa sensación de estancamiento.

Estuve hablando de esto con un colega y me sugirió que hiciera esa carrera a distancia. Dice que de ese modo podría hacerla en otro sitio que no fuese Barcelona. Que me tendría que ahorrar el ir a clase y todo ese paripé que hoy en día se ha intensificado con Bolonia (por lo menos antes podrías fumarte las clases, que mientras tuvieses apuntes y aprobaras el exámen...). Además, una carrera como literatura la cual es solo leer no debe suponer un punto negativo el estudiarla sin soporte de un profesorado. Además podría estudiarla fuera, airearme un poco... No me importaría tampoco montarme un sistema de estudios más autodidacta, ya que me he percatado que incluso en mi universidad seguía ese estilo de vida al no ir a clase y preferir estudiar por mi cuenta.

La cuestión del asunto es: Qué universidades son buenas para estudiar a distancia? Esto es importante ya que de gustarme lo que estudio me gustaría ampliar mis conocimiento haciendo un master o doctorado, pero no quiero que me rechacen por estudiar en una mala universidad (Economía la estudié en la Pompeu Fabra y es un perfil muy bien valorado). Hay alguna que tenga el mismo título que estudié en la UB? Porque yo conozco la UNED y la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Los títulos que ofrecen son Lengua y Literatura Española y Catalana respectivamente. Personalmente no me gusta centrarme en una única rama de la literatura, y lo que me gustaba de Estudios Literarios de la UB es que contemplaba una gama universal.

Además me gustaría saber si estas universidades son privadas o públicas y cual es su método de acceso.

Onehit

Yo soy de los que piensa que lo único que importa es demostrar que tienes el título, luego cuando empieces a trabajar será un proceso nuevo de aprendizaje

No te rayes mucho con el tema 'prestigio', a nadie le importa una mierda a menos que sea una universidad TOP

1 respuesta
C

#2 Lee bien. La carrera que haría sería más prestigio de cara a lo académico que a lo profesional.

D

Yo te aconsejo la UNED.

Conozco extranjeros que están estudiando desde fuera de España en ella y no tienen problema, aunque no sé si sólo es en alguna zona específica o no, pero supongo que para examinarte tendrás que venir a España.

Lo único malo es el sacrificio, no es fácil la UNED, tienes que partir de la premisa de que te van a soltar una bibliografía muy tocha y vas a tener que empollarte los libros como caramelos, aunque si tienes dudas te van a ayudar.

Tienes tutorías a las que acudir si te surgen dudas para que te las expliquen y demás, aunque no son clases sino más bien para preguntar alguna cosa y eso.

Tienes foros, cursos virtuales, etc.

A mi parecer sales más preparado que un estudiante de universidad presencial, porque tienes que aprender a buscarte las castañas tú solito y a desenvolverte por tu cuenta, nadie va a estar ahí dándote palmadas en el hombro.

¿Respecto al prestigio? De cara a la inserción laboral diría que la UNED cada vez va teniendo más consideración, porque los empresarios saben lo que cuesta el sacrificio que conlleva estudiar aquí y por ende los estudiantes son más considerados porque tiene más mérito, además de que saben que vas a tragarte más tochos.

Si con prestigio de cara a lo académico te refieres a si es una buena opción para estar preparado, pues como ya te contesté: sí, mucho.

arklam

La UNIR es buena. Pasa lo mismo que con la UNED, vas a tener que trabajar, así que el título vale.
La Europea de Madrid, a parte de que es para muchimillonarios, es una mierda. Te aprueban, así que solo es útil si papá te va a colocar y necesitas el título como mero trámite.
De la UDIMA he oído de todo aunque cuando yo me informé un tío se puso en contacto conmigo y lo mismo te llaman como te mandan un email para resolver la duda y suelen ser bastante accesibles.
La UNIR es privada, pero no es demasiado cara si la comparas con la Europea de Madrid xD Lo bueno es que la forma de acceso es pagando y punto. Además, si lo miras con tiempo y te matrículas meses antes te hacen descuento. Míralo bien en su página que está bien explicada.
Con la UNED no sé cómo se accede.

Esas son de las que yo me había informado. Y no tengo mucho más que decir. Suerte.

C

Yo lo digo lor si en un futuro quisiera hacer un doctorado o master en una universidad que me molase no me dinesen: uned? Venfa dew. Xd

Lixae

Yo estoy en la UNED con en grado de Lengua y literatura. Es mi primer año y estoy en el extranjero. Aunque voy a Madrid a hacer exámenes y visitar la familia, también hay sedes por todo el mundo en los que puedes hacer los exámenes para no ir a España.

Al ser mi primer año y encima a distancia me pillé solo cuatro asignaturas, por el miedo del tema autodidacta, y la verdad es que el primer cuatrimestre bien. Eso sí, como ya han dicho es "tú te lo guisas, tú te lo comes" xD Hay que organizarse muy bien para intentar llevar las cosas al día y buscarse mucho la vida. Hay que decir que también hay bastante ayuda/apoyo en grupos de fb de cada asignatura donde la gente comparte apuntes, preguntas y demás. En el foro de cada asignatura de la UNED también puedes pedir ayuda con lo que no hayas entendido bien. Como todo hay profesores más majos, que te dan más facilidades, que otros; pero bueno.

Que yo sepa no hay ningún problema en hacer un máster o doctorado después en otra universidad. Sobre cómo acceder, con la selectividad vale.

1 respuesta
C

#7 Te dejas mucha pasta con los libros? Es una cosa que más temo xD.

1 respuesta
Lixae

#8 Pues este año me ha pillado que han cambiado libros/reediciones y cada libro son alrededor de unos 30€. Pero vamos, si no te pilla nada de eso, se consiguen de segunda mano fácil. De hecho, pillé el de alemán así por 15-20€ (no me acuerdo precio exacto xD)

1 respuesta
C

#9 cuanto te has dejado en libros?

3 respuestas
Lixae

#10 A mano tengo el de Lenguaje humano (38€) y Teoría Lingüística (33€). Después unos 23€ de otra asignatura y los de alemán que lo pillé de segunda mano, y ya te he dicho que no me acuerdo el precio exacto. Los de LH y TL son libros nuevos por lo que no podía pillarlo de segunda mano.

D

#10 Yo estudio filosofía y me dejo 0 pavos en libros. Tienes un montón de apuntes y resúmenes en internet.

D

#10 +1 a Dostoyevski.

Encuentras bastantes apuntes por los foros y por internet, y si necesitas sí o sí un libro puedes pillarlo de 2ª mano, pero si no puedes tienes aquí la librería con los precios.

https://www.librosuned.com/portada/Default.aspx

C

Pretendo estudiar literatura, por lo que no creo que tenga problemas ya que el tipo de libro que tendré que leer será novela, cuento, etc. Todo esto me lo pillo por inet y directito al ebook.

1 respuesta
Sertkoc

#14 Yo estuve mirando universidades abiertas para hacer un master mientras estaba viviendo fuera y aunque al final no me matricule en ninguna, lo que me quedo claro fue que por su trayectoria, las más reconocidas al mismo nivel son la UNED, UDIMA y UOC. Si tuviera que elegir alguna, seguramente seria la UOC ya que hay muchas carreras y masters en los que la Generalitat da ayudas y subvenciona parte de la matricula si estudias en catalán.

1 año después
anagcorpas

¿Sabéis si al igual que las universidades A Distancia también puedes estudiar en el extranjero por FP A Distancia?

Usuarios habituales

  • anagcorpas
  • Celonius
  • dolan
  • Dostoyevski
  • Lixae
  • arklam
  • Onehit