UNU (Universidad de Naciones Unidas)

SirPsycoSexy

Hola! Bueno abro este hilo para hablar y recopilar información primeramente sobre la UNU (Universidad de Naciones Unidas) además también sobre la ONU (Organización de Naciones Unidas) y los estudios y requisitos para poder ingresar y trabajar en dicha organización.

Actualmente curso un grado de Ciencias Políticas y de la Administración, delante de las distintas salidas laborales de esta carrera, dentro de mí empezó a picarme la curiosidad a cuál de ellas debería enfocar mis menciones (en los grados, a diferencia de las licenciaturas, otorgan menciones durante el curso de éste, solo si completas un quórum necesario de optativas de tal forma que en tú titulo se añadirá “Fulanito, graduado en la carrera X y mencionado en Y” ), además de las menciones que postgrado elegir, que otras cosas debería estudiar, etc.

El caso es, que durante una clase que tuve de derecho internacional público, mi profesor nos hizo un comentario sobre la ONU y la red de Universidades de Naciones Unidas, lo encontré muy interesante y empecé a buscar información. Para mi sorpresa descubrí que han abierto la primera Universidad de Naciones Unidas en la zona del Sur de Europa, y la sorpresa fue que la han abierto dentro del territorio del Estado Español, para ser más concretos en la mismísima Barcelona (donde casualmente vivo yo). Al parecer se le cedió a la ONU las estructuras del recinto modernista del hospital de Sant Pau (Barcelona) y ya han empezado a reformar y rehabilitar las estructuras además de complementarlas con nuevas instalaciones para ubicar la primera UNU del sud de Europa.

La UNU es un órgano autónomo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, su objetivo es impulsar la creación y transferencia de conocimientos para potenciar las capacidades individuales e institucionales de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Actualmente existen 10 UNUs en todo el mundo (incluyendo la que se abrirá en breves en Barcelona) repartidas en 8 países y cada UNU tiene un programa distinto que las demás, todas ellas están enfocadas en la aplicación de conocimientos y teorías procedentes de las ciencias sociales y humanitarias mayormente, además también de las ciencias naturales puras y aplicadas.

Las otras 9 UNUs y sus respectivos programas

Dicha UNU aún no ha entrado en funcionamiento, el recinto se abrirá el año 2012 (es decir el año que viene), además en las UNUs se realizan únicamente postgrados y másteres universitarios, aunque que también se hacen trabajos de campo e investigaciones. He buscado tanto como he podido por internet y lo poco que sé, es que ya que se tratara un órgano de una institución internacional habrá una discriminación positiva del 66% de plazas reservadas para gente proveniente del extranjero.

También he visto que cada UNU tiene un programa distinto a las demás, aunque tengan un ámbito especifico de investigación, docencia y transferencia de conocimientos, trabajan todas ellas en red y comparten objetivos y acciones.

La UNU que se abrirá aquí, al no entrar aún en funcionamiento, tiene un programa no muy especifico y ambiguo ya que principalmente su campo de trabajo se ha titulado “Alianza de Civilizaciones” (UNU-IIAC), el objetivo de dicho programa es el de dar soporte al sistema de las Naciones unidas en temas relacionados con gobernanzas, derecho y relaciones internacionales, otras instituciones internacionales y temas de ámbito político. También tendrá otras aéreas de trabajo en relación a la educación y sistemas educativos, la juventud, migraciones y movimientos migratorios y el papel de las Mass Media; todo esto con el objetivo de mejorar las relaciones mundiales. En conclusión, está en concreto estará relacionada con el ámbito de las ciencias sociales e humanitarias.

No tengo más información al respecto, estoy esperando a que abran el año que viene el recinto y pueda acercarme para informarme más, pero tengo pensado realizar un postgrado en alguna UNU, para posteriormente opositar e intentar entrar a trabajar en la misma ONU (Organización de Naciones Unidas).

Una vez dicho todo esto, mi intención al abrir este thread, es el de recopilar más información sobre las UNUs, a ver si algún mediavidero sabe algo más sobre este tema y los requisitos para estudiar en ellas, también me gustaría que me recomendaseis otros estudios y/o trabajos (para acumular experiencia) que complementar para facilitar la entrada a trabajar dentro de la ONU (tenia pensada la posibilidad de estudiar otra carrera y simultáneamente entrar a trabajar en la administración española, pero no sé si es lo más recomendable).

Aquí os dejo la pagina web de la UNU: http://www.unesco.org/unuoe/unuesp/indexesp.htm

Y aquí el boletín informativo sobre los requisitos mínimos para los exámenes de acceso a la ONU: http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/examen.html

2
Mepiro

Muy interesante, lo desconocía totalmente #1

Es posible que te interese esta noticia a pesar de ser del 20minutos ;P
http://www.20minutos.es/noticia/995207/0/onu/busca/profesionales/

1 respuesta
SirPsycoSexy

#2
Interesante, teniendo en cuenta que hasta los 32 años no te puedes presentar en los exámenes de acceso a la ONU tendré en cuenta esa noticia, aunque de aquí a 10 años puede que el panorama sea totalmente diferente.

1 respuesta
danao

#3 Ya te aseguro que el panorama será diferente de aqui a 10 años.

Muy interesante lo de #1, no lo sabia y nunca habia escuchado acerca de esa universidad, de hecho, siempre me he preguntado que estudian los politicos con renombre para entrar en esas organizaciones, aún así, me gustaría saber si es un lavadero de cerebros o realmente enseñan de forma eficaz todo lo que hay que saber.

menolikeyou

A mi me ha llegado este correo al mail del campus de la universidad:

Aquí os paso información sobre un programa de prácticas/becas no remuneradas que nos llega desde la Oficina de Naciones Unidas, por si alguno le interesa.

Podéis encontrar más información en la versión electrónica del Programa de Becas, que se puede descargar de la página web: www.un.org/waterforlifedecade

Se adjunta el anexo explicativo en inglés y el formulario de aplicación.
Este año, la convocatoria incluye tres sesiones:

  1. De Julio a Agosto 2011 (Sesión de verano): fecha límite para enviar candidaturas: 20 JUNIO 2011

  2. De Septiembre a Noviembre 2011 (Sesión de otoño): fecha límite para enviar candidaturas 15 JULIO 2011

  3. Mediados de Enero a mediados de Marzo 2012 (Sesión de primavera): fecha límite para enviar candidaturas 15 JULIO 2011[/i]

Por si a alguien le interesa... No tengo ni idea si se hace en Sant Pau o en otro sitio, pero en la web habrá información supongo.

Atheist

La ONU es una casa de putas sin credibilidad, como está planteada actualmente. Será un nido de futuros estatalistas, magnífico.

Hasta aquí el flame turboliberal de hoy, buenas noches.

pd: en castellano se dice sur, no sud (con cariño)

3 1 respuesta
SirPsycoSexy

Estatalista/Totalitaristas/Liberticidas everywhere....

#6 Ya lo he rectificado, gracias por el matiz :)

urrako

Me parece un nido de burócratas y de chupatintas. Mucha gente dedicada a hacer informes para ver qué informe hay que hacer sobre algún tema inútil que no valdrá para nada.

1 1 respuesta
cl0ud

Iba a decir lo que #8 pero he leído esto:

su objetivo es impulsar la creación y transferencia de conocimientos para potenciar las capacidades individuales e institucionales de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

y todavía estoy intentando descifrar que significa.

Usuarios habituales

  • cl0ud
  • urrako
  • SirPsycoSexy
  • Atheist
  • menolikeyou
  • danao
  • Mepiro