UPM - Ingeniería

B

Hola mediavideros,

Estoy pensando en volver a la universidad (la última vez no fue muy bien). Tengo 22 años y me gustaría sacarme algún título. Me gusta programar y últimamente he estado trasteando con programación gráfica, y la verdad que me está enganchando. No he visto muchos programas que se adapten a lo que busco, así que he decidido optar por ingeniería informática / ingeniería del software.

He mirado universidades en Barcelona (pero me parecen bastante caras), así que estoy pensando en ir a alguna de Madrid. La opción más obvia parece la UPM; siendo la politécnica y la que más renombre tiene para ingenierías. No obstante, me gustaría oír tantas opiniones al respecto como sea posible. La verdad que me preocupa un poco el tema de las matemáticas. Acabé el bachillerato hace ya unos años y estoy bastante oxidado en ese aspecto. Pero estoy dispuesto a echarle las horas necesarias para ponerme al día.

Y bueno, aquí van algunas preguntas sobre la UPM en concreto:

  • ¿Qué tal la educación en sí? (Pedagogía, profesorado cualificado y motivado, investigación, etc).
  • ¿Realmente son tan exigentes como lo pintan muchos? No sé qué pensar del nivel, pero me he topado con varios que lo plantean como algo desorbitado...
  • Campus, infraestructuras, material educativo, ...
  • Vida estudiantil y localidad.
    (Otra cosa que me preocupa es la localización del campus sur. Quizás no sea de mucha importancia para otros, pero quisiera estar en un buen ambiente y
    sentirme cómodo. No soy muy fiestero, pero alguna que otra fiesta sí que cae, y sobre todo tapeo y birras con los colegas.)
  • Cualquier otra aportación relevante que se os ocurra.

De antemano, ¡muchas gracias!

SniperWoolf

Buenas,

Como actual estudiante de ingenieria informática en la ETS (FI) UPM que esta a falta de 1 asignatura y media para acabar la carrera (En Julio deberia acabar), te voy a responder a tus preguntas punto por punto

-¿Qué tal la educación en sí? (Pedagogía, profesorado cualificado y motivado, investigación, etc):
Depende mucho del profesor y departamento. Te vas a encontrar de todo... Profesores competentes y que le ponen ganas, profesores que pasan de todo y tienen unas espectativas muy altas, profesores que sudan de todo, etc... Lamentablemente la "vieja guardia" (Los profesores mas viejos y que mas tiempo llevan) son los que peor dan clase normalmente, chapados a la antigua etc...

-¿Realmente son tan exigentes como lo pintan muchos?:
No se con quien has hablado, pero si, bastante exigentes y mas. En segun que asignaturas han de acabar haciendo triquiñuelas por ejemplo si apruebas la teoria o la practica te las conservan hasta que termines de aprobar la otra parte restante de la asignatura en sucesivos años.

-Campus, infraestructuras, material educativo, Vida estudiantil y localidad:
El campus esta a tomar por culo, literalmente en mitad de la nada. El campus en si, no esta mal, pero segun que bloque necesita un buen remozado. Infraestructuras, pues alli tendras una cafeteria / bar que acaban de renovar y han traido a gente competente y los precios han vuelto a bajar. Tienes para hacer fotocopias (No son muy agradables) y... poco mas. Ya te digo que se encuentra bastante aislado, aunque en coche te plantas en el Kinepolis por ejemplo donde hay restaurantes. Vida estudiantil hay organizaciones que organizan cosas, y suelen organizarse cosas si las buscas.

Si estas oxidado con respecto a las matemáticas / física ponte al día, puesto que en 1º y 2º te vas a hartar sobretodo de ver Matemáticas (Calculo, Discretas I & II, Probabilidad & Estadistica I & II, Algoritmica númerica, Algebra, etc...). 1º y 2º suele ser donde esta la dificultad, una vez superas 1º y 2º, 3º y 4º van rodados. En cuanto a la programación intenta pillar una base solida en 1º, te va a hacer falta. Pillate optativas "faciles" cuando te toque escoger. Te puedes quitar hasta 3 creditos de libre configuración con actividades extracurriculares. Yo me quite 2 por un curso de la biblioteca y otro por participar en el proyecto de inicio y ser mentor. Hay gente que se apunta a cursos de cata de vinos o ir a la opera y tambien te dan creditos por ello.

Piensatelo bien, porque aunque ahora es "mas fácil" en segun que asignaturas que cuando empezo el plan bolonia sigue siendo bastante jodida, no deja de ser una ingenieria. Sacartela en 4 años... muy muy poca gente lo consigue. De la gente que yo conozco rondan mas los 6-7 años. La ultima vez que lo mire, la media de la carrera estaba en 8 años y medio, pero creo que ha bajado algo.

Como anecdota final, te contare: Antiguamente te matriculabas cada cuatrimestre (Hacias 2 matriculas al año). Bien, pues hubo un año que de la gente de primero que entro, se fueron el 80% del primer al segundo cuatrimestre. Desde ese año obligaron a la gente de primero a pillarse todo el año ya que perdieron mucho dinero. Aunque el año pasado ya implantaron la matricula anual para todo el mundo.

Si tienes mas dudas, avisa. Aqui te dejo su pagina web: https://www.fi.upm.es/

1 respuesta
B

te va a salir más caro al final, segundas matrículas, piso etc... Por lo demás el compañero de arriba ha dado el clavo en todo

1 respuesta
B

#2
Pues vaya, no es lo que me esperaba. Si realmente me voy a tirar 6-8 años para sacarla, no creo que me valga la pena. Y más empezando con 22 años. De hecho me planteaba el irme a hacer un Bachelor en CS fuera (de éstos que son 3 años en lugar de 4). Pero claro, tendría que esperarme para hacerlo ya el año que viene, que perdería un año (aunque podría currar y ahorrar dinero).

Como duda final, ¿me la recomendarías? He mirado otras universidades también, pero no sé por cuál decantarme. Me gustaría pillar una base sólida en mates, pero al fin y al cabo me quisiera especializar más en programación que otra cosa. Luego está el tema de la nota de corte. En su día me fui a estudiar fuera, así que no hice específica. Claramente un fallo por mi parte, pero el caso es que para todas las unis no me da.

Muchas gracias por las respuesta.

1 respuesta
SniperWoolf

#4 La carrera en si, te va a dar muchas salidas laborales el dia de mañana, asi que si te gusta, te animo a que la hagas. Eso si, cuidado con las mates / fisicas, dan mucho por culo los primeros años y mas en tu caso que llevas un par de años sin tocar nada te va a costar.

Si la estudias en la UPM tendras el reconocimiento de haber cursado la carrera en la politécnica, pero probablemente te plantes en los 6/7 años para acabarla. La única "ventaja" es que no hay limite de matriculaciones, es decir que si se te atasca alguna, no te van a expulsar, pero vas a palmar pasta en sucesivas matriculaciones. En otras universidades solamente te permiten 2 matriculaciones en una asignatura y si no las apruebas te expulsan (Ya que cada matriculación en esas universidades corre 2 convocatorias: Ordinaria y extraordinaria)

Si le pones mucho esfuerzo y ganas, y no te vas a dar por vencido a la primera de cambio, ven a la UPM. Pero ya te advierto que el camino va a ser escarpado. Mirate otras universidades y pregunta a gente que este estudiando ahi. De la Carlos III decian que es mas facil que la UPM (Y conozco algun caso de gente que se ha ido a acabarla alli).

A ver si viene mas gente y te da su punto de vista.

1 respuesta
B

#5 Ganas no me faltan, pero de ir iría a acabarla en 4 años. Y digo esto desde mi humilde situación; no soy ni ningún cerebrito ni estoy muy preparado. Como ya he comentado, en mates y física voy más bien nulo. Y ya que estamos, ¿sabes de vídeos, libros o algo que pueda usar para aprender lo necesario? Más que nada lo necesario para cimentar una base sólida, lo demás imagino que en la uni lo enseñarán.

Lo otro que me ha quitado un poco las ganas es lo que me cuentas del campus y la localidad. Entre lo tocho de la carrera, el sitio (e iría sin coche), la falta de vida social que supondrá sacarla (más en mi situación), posibles profesores desganados / amargados y poco movimiento estudiantil se me plantea muy arduo y deprimente el camino. Que sí, el renombre y salir preparado está muy bien, pero ya no tengo muy claro si valdrá la pena.

1 respuesta
SniperWoolf

#6 Si la quieres acabar en 4 años, olvidate de salir los findes y de cualquier vida social al menos los primeros años... Por las mañanas irias a clase y por las tardes a chapar / hacer trabajos - ejercicios y los findes igual. Seria la única posibilidad que tendrias de acabarla en 4 años y mas si te falta una buena base de mates / fisica.

De todas formas, no pienses que tienes que acabarla en 4 años si o si, cuando tengas mas del 50% de los créditos ECTS puedes hacer las practicas y quitarte las practicas curriculares e incluso puedes hacer practicas extracurriculares. En total si no recuerdo mal puedes estar hasta 2 años de practicas con convenios con la universidad, y asi vas ganando experiencia y dinero. Yo el año pasado empece con practicas curricular, extendi a practica extracurricular, y luego me contrataron en donde estuve en practicas aunque no hubiera acabado la carrera. Y casi todo el mundo que conozco una vez pasa del 50-60% de creditos ECTS se ponen a hacer practicas hasta acabar la carrera.

Si te va a merecer la pena, solo tu puedes valorarlo. Pero si te interesa la carrera y estas motivado, hazla, da igual que tengas 22 años. Eso si, busca bien donde hacerla, y ajusta tus perspectivas. En cuanto a libros como tal, luego te busco y te miro que apuntes tengo guardados. De todas formas puedes echarle un vistazo a FIWIKI https://www.fiwiki.org/ que es una "wiki" montada por alumnos que recopila apuntes/examenes/ejercicios que te servira para ir haciendote una idea de lo que te espera

1 respuesta
HeXaN

Yo la terminé en cuatro años y no hay que renunciar a la vida social. Trabajo diario y se saca fácil.

1 2 respuestas
SniperWoolf

#8 Mi mas sincera enhorabuena. ¿En que año entraste?

1 respuesta
HeXaN

#9 En 2013 si no recuerdo mal.

1 respuesta
B

#7 Vale, muchas gracias! Ya estoy ojeando algunos apuntes de la wiki.

Y del tema alquiler, ¿cómo está la cosa?

1 respuesta
B

#8 ¿Podrías compartir una visión general de tu experiencia en la universidad y la carrera?

SniperWoolf

#10 Ya por curiosidad, ¿Aprobaste Redes / Arquitectura / Estructura / Operativos / Seguridad / Calculo / Fisica a la primera? ¿Tu primer matricula fue anual verdad? El año anterior al que entraste fue el que te digo que se fue el 80% de los alumnos de primero, y se esmeraron por tratar de conservar a los alumnos. El grado ha cambiado mucho con estos años y cada vez lo van haciendo "mas facil y accesible". En el 2009 cuando lo pusieron para que te hagas una idea de como estaban las cosas, el primer tema de Arquitectura se daba en Estructura, y Estructura contaba con 2 proyectos. Han realizado muchos cambios a lo largo de los años.

De todas formas, mira la memoria del título https://www.fi.upm.es/docs/estudios/grado/901_Memoria_GII_Modificada%20diciembre%202014%20definitiva.pdf y veras en la pagina 178 que la media (si bien es cierto que esta basada mas en el plan antiguo) es de 10,36 años y que el 50% percentil de graduación es en 8.46 años. Si bajas un poco mas para abajo veras las medias de creditos superados matriculados y las previsiones en la 182 de numero de años y creditos superados. No tengo acceso a GAUSS ahora mismo para ver si hay estadisticas actualizadas, pero vamos... que sepas que acabar la carrera en la ETS (FI) UPM en 4 años no es la norma, es la excepción. Y si tu fuiste capaz, en serio, me quito el sombrero. De todas formas vendria bien que le dieras tu tambien tu visión como se la dimos #3 y yo.

#11 El alquiler depende mucho de la zona y de lo que busques, si compartes piso etc.. No estoy muy puesto asi que no te puedo ayudar :( Cualquier otra duda es bienvenida

B

yo estoy en mecanica y te puedo decir que si tuviera 22 años yo no me meteria a la upm. Ademas si tu idea es irte fuera les da igual que sea la upm que la carlos III xq no van a conocer ninguna de las dos.

a dia de hoy estoy bastante descontento con el profesorado, la organizacion... Conozco gente que esta en la UFV y tienen unos laboratorios del copon mientras que nosotros tenemos unos materiales de mierda. me imagino que a vosotros eso se os nota menos, por el area de conocimientos

aun asi me meteria de nuevo en la upm, si. lo se, soy masoca. yo creo que a ti no te compensa

1 respuesta
B

.

p0uller

De informatica no te sé decir exactamente, pero estudié aeronáutica en la UPM hará ya unos años, y a verdad que estoy bastante contento.

Si se parece lo más mínimo, que me imagino que sí, te van a follar a base de bien, pero luego le acabas cogiendo el gustillo.

Yo acabé en 4 años, y eso de que no las conocen fuera de España no es cierto. Por lo meno en aeronáutica cuando fui a Delft a hacer el máster, tienen en MUY alta estima a los estudiantes españoles de la Politécnica.

Contras: te van a dar por culo, vas a acabar sabiendo teoría de cosas que están anticuadas o no vas a usar en la vida, se te va a caer el pelo.

Pros: vas a tener una base teórica de puta madre, si luego haces el máster en otro sitio aprovecharas el doble de la práctica, Madrid es la puta polla para vivir/estudiar.

Y lo de 22 años... No hagas ni puto caso a quien te diga que no estudies porque eres mayor. Cuando acabes la carrera esos 4 años no le van a importar a nadie A NADIE, hazme caso, que he visto casos como el tuyo por todos lados. Eso sí, vas a tener que currar como un cabron si no has tocado mates/física en una temporada. Ve motivado y desde el primer puto día a picar piedra y todo irá bien. Sarna con gusto no pica!!

Mucha suerte tío y disfruta de tus años universitarios!

1 respuesta
B

Yo de mayor quiero ser como Hexan. O mejor: como dice ser.

B

#16 que te pidieron para el master en la tu de delft

Usuarios habituales