¿Ventajas de trabajar en empresa privada?

Constrick

Teniendo la administración pública y/o empresas públicas, ¿qué clase de beneficios se pueden sacar en una privada que en la otra no?

Aidanciyo

Pudiendo trabajar 25h a la semana no trabajo yo 50h a la semana ni loco
pues no hay cosas mejores que hacer
luego te pillas un cancer a los 50
y caput

Kike_Knoxvil

Básicamente, puedes cobrar más. No se cobra mal en la pública ni mucho menos pero en la privada un buen puesto puede cobrar el doble que su homólogo en la pública

Lo que tiene la pública es una calidad de vida muy superior entre vacaciones, descansos y estabilidad

1 respuesta
Erethron

#3 THIS, a mí me han ofrecido casi duplicar lo que gano en la privada, pero les he dicho que no. No me verás trabajando a las 8 de la tarde o más tras otras buenas 8 horas de curro.

Hay cosas que son más importantes que el sueldo. El ir al gimnasio por la tarde o tener tu hobby es más valioso

1 respuesta
tknkng

Haber compañero, primero decirte que en la pública se puede entrar con plaza o sin ella (de interino), evidentemente un interino no tendrá las mismas ventajas que un funcionario de carrera. Sabiendo lo anterior, en la privada según dicen los compañeros de arriba se puede cobrar más pero... será en x puestos determinados con lo cual es igual de probable que te toque uno de estos puestos a que te toque una plaza sin concurso en alguna oposición.

A todo esto, yo estoy de acuerdo con #4, no hay dinero en el mundo que se equipare a estar en casa a las 14 para tocar te la huevera. Otra cosa muy importante, es dificilisimo conseguir plaza, lo mejor es visualizarlo con unos años de longitud y aún así puede ser que no se consiga, yo todos los que conozco que han opositado ninguno/a tienen plaza.

Narop

Al margen de dinero que quizas es la obvia:

  • Posibilidades de cambiar/rotar de sector/tipo de puesto (trabajar en telefonica, o banca, o internet, o gestoria pepe).
  • Tambien hay determinados trabajos que probablemente sean dificiles de encontrar en la publica... si te mola el diseno industrial, la banca de inversion (trading, M&A, PE....) la consultoria estrategica (no Big 4, pero MBB) y 20,000 puestos mas (disenador de moda por ejemplo).
  • Movilidad internacional, si te mola trabajar fuera o vivir fuera, la mayoria de puestos en la administracion te van a limitar probablemente.
  • Promocion (relacionado con el dinero) aunque dependera de tipo de funcionario.

Obviamente hay mas riesgo laboral, y dependiendo de que empresa/sector/puesto/cualificacion habra mas horas de trabajo. Si estas en sectores chulos como Tech trabajas lo justo tambien, i.e. yo tengo contrato de 37.5h...

Es un tema de prioridades y perfil de riesgo fundamentalmente.

Tronkito

Voy a poner un ejemplo práctico de mi entorno para analizar un poco el asunto desde una perspectiva real.

Un amigo mío: ingeniero técnico con máster en renovables. Un crack el tío. Optó por ser ingeniero.

Primer año cobrando 1200€ y echando más horas que un reloj, además de asumir responsabilidades superiores a las de su cargo.

Los tres años siguientes la empresa le ofreció ir fuera de España y aceptó. Salario alrededor de 45k y la promesa de un bonus anual de 12k que finalmente no le pagaron y el tampoco quiso reclamar vía judicial. Responsabilidades a tutiplén, vivir por y para el curro, cero vida social, cero ver a su familia, cero amigos allí y además inseguridad ciudadana, choque cultural etc. (Y eso que era un país latino)

Actualmente cobra algo menos (sobre 40k) pero ha cambiado de empresa. Mucho teletrabajo, algunos viajes pero poco y en general vida más tranquila.

Mi caso: Ingeniero técnico. Opto por la empresa pública (militar).

Primeros años (3) puteado como soldado por 18k brutos si es que llegaba. Entro en la academia para ascender (otros 3 años con mismo salario) y salgo. Desde entonces 40h/semana con sus picos de trabajo de vez en cuando donde echo más horas. Por lo general fines de semana libres, o si me mandan fuera género días que voy gastando un poco a demanda (y aquí depende mucho del jefe) y salario de 32-34k dependiendo de cuanto me manden fuera por diferentes motivos pero dentro de España. Plaza para siempre y salario entre comillas asegurado. Y ojo, mi plaza lógicamente, no es ni de coña lo mejor que hay en la empresa pública.

Otras alternativas son opos a grupo A como por ejemplo profesor, que no es nada descabellado para alguien con bastante criterio como mi amigo.

Ahora, hay que tener cuenta que en lo publicó existe un techo salarial muy definido y en la privada no. Si eres un auténtico fuera de serie y la suerte acompaña un poco (siempre hay un componente de suerte) puedes alcanzar puestos muy altos con salarios muy altos.

Creo que lo he resumido un poco. He aplicado mi caso y el más parecido que conozco.

XarevoK

Ahora mismo en España para el 99% de la gente no hay ventajas.

Leoshito

Todo el mundo se cree crack/fuera de serie, pero si a muchos les dijeran que objetivamente se pensasen si quieren jugarsela a cobrar 3k porque ellos creen que lo valen o cobrar 1200-1400 toda la vida siendo funcionario elegirían funcionario sin duda porque en el fondo saben que no llegan.

4 respuestas
Tronkito

#9 o no quieren correr el riesgo.

El "no llegar" depende de muchos factores, tanto objetivos como subjetivos

Encofrado
#9Leoshito:

porque en el fondo saben que no llegan

¿Y eso es malo? Habrá gente que prefiere tener vida más allá del trabajo, y si puede ser más tranquila pues mejor.

richmonde

#9 Ahora mismo estoy cobrando más de 3k netos al mes, no me considero un fuera de serie, pero si soy muy bueno en lo mio. Si todo va bien, en unos meses hago un salto con cambio de rol dentro de mi misma empresa, superando los 4k netos mensuales.

Y como yo, hay otras 300 personas en la empresa que oscilan entre 2k y 3k netos, y ni somos fuera de serie, ni somos inutiles.

La reducción al absurdo que haces con todo, tiende a banalizar y generalizar tanto, que te pasas de listo. Sabes lo que es el síndrome del impostor? 1 de 2 personas en el mundo laboral lo sufre, y eso frena y desanima a mucha gente.

Hay otros que aunque sean un fuera de serie, y le ofrecen 1400, segun las necesidades de la vida, personales o laborales, decidirá. Hay quienes prefieren cobrar 1400 y vivir relajados, y siendo los putos amos en lo suyo. Porque? porque no quieren llevarse trabajo a casa, quieren desconectar, menos responsabilidades, disfrutar de la familia, amigos, o consigo mismo. Hay inutiles cobrando 8k sabiendo que son inutiles, pero son influyentes o saben como, cuando y que hacer. Y saben que no llegan. Pero ahí estan.

Últimamente estás que te sales en cada hilo que posteas... desde llamar inutiles a quienes quieren algo más tranquilo, a decir que los gays y discapacitados son lo mismo... que será lo siguiente?

20 días después
werty

#9 a mi con 1400 no me da para mantener a mi familia así que ni siquiera tengo elección.

ZaEk

Básicamente salario (en algunos sectores) y que normalmente hay meritocracia y no estas rodeado de jetas y vagos (trabajé muchos años de funcionario interino y he visto cosas que no creeriais).

Lo público: concilicion/horario y seguridad laboral.

Usuarios habituales

  • werty
  • richmonde
  • Encofrado
  • Tronkito
  • XarevoK
  • Narop
  • Constrick