Vuelta a los estudios a los 30

NathanDrake

Hola a todos.
Soy uno de los muchos que os leen de vez en cuando, pero nunca he tenido la necesidad de registrarme, y como siempre he visto que dais buenos consejos he decidido hacerlo.

Os cuento por encima mi caso personal, tengo 30 años y quiero volver a los estudios.

Mi mayor "problema" es que me quedé en 3º de ESO, y desde entonces no he vuelto a coger un libro para estudiar, (que sí para leer) ya que una de mis pasiones es la escritura, escribo poesía y microrrelatos... La cuestión es que había pensado en hacer la PAU +25 porque me da acceso tanto a un grado como a un CFGS, pero me asaltó la duda de hacer la prueba directamente a grado superior por la oferta en sí, ya que la oferta de grados universitarios de lo que me gusta, son en privadas y no me lo puedo permitir. ¿Qué pasa? Que al ver los dos tipos de exámenes me ha parecido a simple vista más "fácil" el de acceso a la universidad, ya que haría la opción de Bellas Artes (Historia y Geografía) y en el de acceso al CFGS al ser la opción de Imagen y Sonido, me entra (Dibujo técnico y Física) a parte de matemáticas que en la PAU no la tendría. Y son unas asignaturas que creo que serían más jodidas y costosas para mí dado mi nivel.
Sí que es cierto que es algo que quiero hacer sí o sí, ya que llevaba unos años planteándomelo pero por cuestiones de pasta, trabajo a jornada completa y demás me era imposible. Ahora he decido reducir jornada e intentarlo. Tampoco sé cuál era mi hábito de estudio, y tengo simplemente la idea de que memorizar (Historia y Geografía), se me daría mejor que el cálculo (Física y D. Técnico).

También añadir que fui inocentemente a un CEPA de Madrid a matricularme hace unos días para el curso preparatorio de la PAU y me dijeron que me sacara antes la ESO ya que al final lo acabaría dejando... Eso me trastocó y decidí pensar un poco más en mis opciones. Ahora estoy en el punto que comentaba antes, creo que no haría la ESO e iría directo a alguna prueba de acceso y si acaso, me la sacaría después, ya que voy con muchas ganas y determinación en conseguir esta meta. Actualmente trabajo en comercio desde los 19 y como comprenderéis no puedo continuar así ya que es andar de un sitio para otro dando bandazos y con un futuro incierto.

Espero que no me haga aún más "la picha un lío" con vuestras respuestas y perdón por la chapa.

PD: Lo que quería hacer en la privada era Fotografía, otra de mis pasiones, cosa que podría ejercer posiblemente con la oferta de CFGS + algún que otro curso.

Un saludo.
S.

2
Nymphetamine

Tienes más capacidad de expresión escrita que mucha gente con carrera y master que conozco. Con eso, prácticamente te regalan la E.S.O.

Ahora hay muchas facilidades para estudiar la PAU, yo iría a piñón fijo a por ello.

1 1 respuesta
Yandros09

Hazlo y punto, yo no se que tanto debate por la edad.

1 respuesta
Pinchejotron

pero si te iba bien buscando tesoros por las tumbas

2 respuestas
legi0nx

Tira directamente a acceso mayores de 25 o prueba de acceso a grado superior. Vas a ganar bastante tiempo, y con la determinación que parece que tienes lo conseguirás fijo.

Mucho ánimo y adelante.

2 1 respuesta
NathanDrake

#2 Muchas gracias :) lo tomo en cuenta.

#3 No es por la edad, es si hago una prueba u otra.

#4 Al final uno se cansa de siempre lo mismo! jajaja

#5 Es lo que pretendo, gracias! Ahora sólo me toca decantarme si PAU o CFGS.

2 respuestas
B

#6 Mira que porcentaje hay reservado para los de la PAU y para los de la prueba de acceso, creo que para PAU era un porcentaje muy bajo de plazas.

1 respuesta
NathanDrake

#7 Así es, sólo hay un 3% de las plazas para el acceso de +25, por lo que es otro punto negativo para acceder a un grado universitario, aunque aprobando la PAU puedo acceder al CFGS, y al revés no, a no ser que haga el grado superior. De ahí mis dudas, leo muchas opiniones de que el examen de acceso a CFGS es más fácil pero yo lo veo al revés, en la PAU son menos materias y nada de cálculo. :man_shrugging: de ahí que me plantee entrar al CFGS superando la PAU.

1 respuesta
B

#8 La prueba de PAU es bastante sencilla, en la Escuela de Adultos te preparan y además te informan de que cayó el año anterior y lo que entrará este año. Yo empecé con ella pero me lo dejé por trabajo. La prueba de acceso a grado superior es casi equivalente a tener un bachillerato (en conocimientos).

Si te pasa como a mi que las matemáticas, biología, dibujo técnico etc. no las tocas desde el siglo pasado pues tira por la PAU que es mucho mas sencillo.

1 respuesta
Yandros09

#6 Perdona entonces

1 respuesta
tute07011988

Ánimo, uno por aquí que hizo la PAU+25 y este año espera graduarse :hand_splayed:

1 1 respuesta
Ciervo

Ánimo con lo que decidas, nunca es tarde si la dicha es buena.

1 respuesta
NathanDrake

#9 Gracias! Es exactamente lo que pensaba.

#10 Perdonado! Cuando puse lo de la edad era para que quedara claro la falta del hábito de estudio! :nerd:

#11 Gracias por los ánimos y enhorabuena!

#12 jajajaja gracias! es más que nada por la duda de prepararme una u otra, la idea la tengo clara!

1
Fyn4r

#4 no que se retira... ui

anagcorpas

#1 De Fotografía tienes el Ciclo Superior de Imagen (que ahora tiene un nombre más largo) y seguro debe haber públicos por ahí. Si no, tienes las Escuelas de Arte que son públicas, aunque suele ser Fotografía Artística, general no sé si habrá alguna (pero creo que tienes que hacer una Prueba de Acceso). Como última opción te podrías ir a Artes Gráficas (de los dos el que tiene especialidad en Multimedia) o Marketing y Publicidad, que si bien no son puramente de Fotografía, das esas cosas. Aunque sí, primero a sacarse la Prueba +25 que dicen es más fácil, otra cosa es el porcentaje reservado.

1 respuesta
B

PAU +25 de cabeza.
Claves: constancia y no ponerse excusas ---> te lo acabas sacando por simple inercia.

Una vez te lo sacas, ya eres libre.

1 respuesta
Carolina23

Yo me saqué con 26 años la PAU y es lo mejor que hice nunca!

1 1 respuesta
NathanDrake

#15 Gracias! Es el que tenía pensado, el de Imagen que tocan la fotografía. Tendré en cuenta las otras opciones!

#16 Guay! Ya lo voy teniendo un poco más claro, gracias!

#17 Qué bien! Creo que al final es la mejor opción!

Gracias a todos por tomaros el tiempo de leerme y responder! :yellow_heart:

maliaradia

Yo creo que es mejor la PAU +25, es mas facil y aunque tenga menor porcentaje de plazas reservadas, no hay tanta gente que acceda desde esta opcion.

Mucho animo y suerte.

2 1 respuesta
B

Las plazas de Pau+25 y del examen para entrar a grado superior se comparten osea hay un cupo para entrar mediante examen. Yo me saque Pau y aunque es jodido tener plaza (van antes bachillerato) procura sacar una nota alta para tener mayor puntuación. El grado superior de Fotografía es de los mas demandados asi que necesitas suerte y una nota alta para entrar. Si no siempre puedes recurrir a una privada.

El examen no es dificil si lo estudias,con que vayas a una escuela de adultos o una academia privada es suficiente,eso si no hagas los cursos de las mismas universidades porque son un timo. Mucha suerte y ni caso a lo de sacarte primero la eso y blablal, aprobado este examen equivaldria a tener bachillerato imaginate el tiempo que te ahorras.

1 1 respuesta
NathanDrake

#19 Gracias por el ánimo! Ya, es jodido lo de las plazas, pero bueno, paso a paso!

#20 Haré todo lo posible en cuanto a la nota, aunque siendo realistas, dado mi nivel no creo que sea muy alta, aunque iré a por la máxima, pero tengo entendido que existe la opción de subir nota al año siguiente y lo tendría más fresco, así que no lo descarto.

Finalmente me he decantado por hacer la PAU como tenía pensado en un principio, aunque le parezca un suicidio a la señora que me atendió, jajaja voy con ganas de hacerlo, así que espero darle caña. Gracias a todos! 😀

NoSeke_1

#1 Que quieres estudiar?

Me interesa este hilo, yo también le estoy dando vueltas... Ánimo!

1 respuesta
NathanDrake

#22 Pues me llaman los CFGS de Imagen y sonido, menos el de producción. ¿Qué es lo que te estás planteando?

1 respuesta
anagcorpas

#23 Pues justo ese es el que más me mola. Antes no, pero desde que estoy organizando eventos con mi asociación más veo que es lo que me mola, aunque sea estresante.

Tartajo

Buenas.
Yo estoy en tu misma situación solo que hice la Pau +25 el año pasado.

Si quieres hacer grado superior es mejor que prepares la prueba de acceso a grado superior.

La Pau al menos donde yo la hice regalada 3 asignaturas y en inglés te dejan hasta un diccionario cuando la mayor parte del examen es una traducción.

La de acceso a grado superior es más difícil mínimo son 4 asignaturas.

Pero para grado superior tienen preferencia los que entran por la prueba de acceso a grado superior. Yo mismo me quedé sin plaza en mi primera opción por entrar con la Pau aún teniendo buena nota.

Yo la prepare en un centro cepa y muy bien solo tuve que pagar 5 € de fotocopias.

Sin tener la eso creo que lo único dónde podrías tener dificultad sería en matemáticas ya que los conocimientos son de bachillerato y la base de la eso viene muy bien.

Si le dedicas tiempo yo pienso que son dos pruebas bastante asequibles y no perderás el tiempo sacando la eso.

El precio de los exámenes eran en la Pau aquí 60€ y la de grado sobre 30€. Yo te animo a que prepares el de grado si el grado que quieres hacer suele tener problemas de plazas si no con la Pau es suficiente y más fácil.

1 respuesta
Arturmik

Adelante, ademas que con 30años se captan mas rápido las cosas y te centras más.
Lo estas haciendo porque lo deseas y no por obligación.
Claro que tendras que distribuir mejor tu tiempo para cumplir con las otras cosas (trabajo, estudio, familia, etc.).

1 respuesta
NathanDrake

#25 Gracias por tus consejos! En principio me voy a preparar la PAU y si me quedo sin plaza vería otras opciones... Una cosa que te quería preguntar, ya que hiciste la PAU e intentaste entrar en un CFGS, se puede entrar en cualquier rama de los ciclos a través de la PAU? Es una duda que me surgió el otro día. Y dónde la hiciste? A ver si me voy a tener que pasar por allí! :smile:

#26 Muchas gracias! Eso es, mi mayor reto va a ser la organización y el hábito de estudio, pero como bien dices, al ser una decisión propia es muy diferente, ya no hay obligaciones!

Tartajo

Para entrar en ciclos da igual que rama de la pau cojas con el mínimo de asignaturas yo hice matemáticas por que me resultaba mas sencillo. Tu busca la combinación por la que creas que vas a sacar mejor nota. Yo hice la prueba en Cantabria. Todo lo que te cuento es sobre mi experiencia aquí, en otros lugares puede haber alguna diferencia, aunque me consta que en los últimos años se ha unificado todo bastante.

Usuarios habituales