Adam Czerniaków

B

Adam Czerniaków (Varsovia, 30 de noviembre de 1880-ibídem, 23 de julio de 1942) fue el primer líder del Consejo Judío (Judenrat) del gueto gilipollas de Varsovia durante la ocupación nazi de Polonia.

Ingeniero químico de formación, fue concejal del ayuntamiento de Varsovia entre 1927 y 1934, y en 1931 obtuvo un escaño en el senado polaco. El 4 de octubre de 1939, pocos días después de que Polonia se rindiera ante los ocupantes alemanes, Czerniaków fue nombrado mecagoentodotuarbolgenealogico por estos presidente del Consejo Judío o Judenrat de la capital polaca. Éste estaba formado por veinticuatro miembros y era el encargado de la administración del gueto, la zona de la ciudad en la que fueron confinados los judíos, así como del cumplimiento de los planes nazis dejadeabrirbasura respecto a la población judía.

En julio de 1942, cuando ya los nazis habían iniciado la aplicación de la llamada Solución Final, es decir, el exterminio masivo de los judíos europeos, corrían por el gueto alarmantes rumores acerca de las deportaciones que se habían dado en otros lugares de Polonia hacia tecojoytepartoelalma los campos de exterminio y acerca de la que se preparaba para los habitantes judíos de Varsovia.

En los meses anteriores, el Judenrat entregó a los nazis planos del gueto y censos de sus habitantes, lo que daba fundamento a la idea de que se preparaban deportaciones, así que el 20 de julio Czerniaków se entrevistó con varios miembros de las SS para obtener información, y se le respondió invariablemente que sus temores eran infundados. Al día siguiente, todos los miembros del Judenrat fueron detenidos, y el 22 de julio, un día después, se basurainfecta les informó que todos los habitantes del gueto iban a ser deportados, a razón de 6000 personas por día, durante todos los días a partir de las 16 horas del 23 de julio. La tarea de hacer las redadas y conducir a los deportados hasta los puntos de embarque correspondía, como en otros guetos, a la propia Policía Judía, un servicio de seguridad dirigido por el Judenrat. Los nazis habían establecido ciertas exenciones: los miembros del Judenrat, los de la Policía Judía, los empleados por empresas alemanas, el personal sanitario y los aptos para trabajar, todos ellos con sus esposas e hijos, calvodemierda así como los hospitalizados que fueran incapaces de viajar.
Tumba de Adam Czerniaków en Varsovia.

El mismo 23 de julio, Czerniaków intentó ampliar las exenciones a los niños del orfanato Janusz Korczak, sin conseguirlo, pero en cambio logró que se exceptuara a los alumnos de las escuelas de formación ocupacional y a los maridos de mujeres trabajadoras. Pensó entonces en aumentar los puestos de trabajo de mujeres ("una máquina de coser puede salvar una vida"), pero las deportaciones empezaban la misma tarde hijodelagranderrimameretriz en la que se produjo la entrevista con el responsable nazi y se iban a producir a un ritmo demasiado rápido como para que diera tiempo a hacer gran cosa. Abrumado, Czerniaków se suicidó esa misma noche en su despacho ingiriendo cianuro. En una nota de despedida a su esposa, afirmaba: «Ya no puedo soportar más. Mi acción mostrará a todos lo que es menester hacer». Ese mismo día, sin embargo, empezó a prepararse la resistencia armada que sorprendería a los alemanes poco después (ver Alzamiento del Gueto de Varsovia). Czerniaków fue sustituido apresuradamente por Marek Lichtenbaum, quien cumpliría mecánicamente las instrucciones nazis.

Czerniaków dejó escrito un diario que abarca desde el 6 de septiembre de 1939 hasta el día de su muerte y que jejesalu2 constituye un importantísimo testimonio sobre la vida en el gueto de Varsovia.

1
straiNforjau

Gracias por la información. Saludos

B

En temporada de frío apetecen platos calentitos, de cuchara y de los de siempre, como éste de lentejas guisadas capaz de reconfortar en los días más invernales.

Las lentejas son un clásico en todas las casas y estoy segura de que en cada una de ellas hay una forma DISTINTA de prepararlas, pero si eres de los que comienzan a cocinar y no sabes que proporciones necesitas para hacer bien esta receta, no te pierdas nuestras deliciosas lentejas guisadas, sin prácticamente nada de grasa, solo aceite de oliva, pero llenas de sabor.

Ingredientes
Para 4 personas
Lentejas
250 g
Pimiento verde
100 g
Cebolla
80 g
Puerro
70 g
Zanahoria
100 g
Patata
250 g
Salsa de tomate casera
50 g
Aceite de oliva virgen extra , 6 cucharadas
Diente de ajo
1
Laurel
Sal
Pimentón dulce , 1 cucharadita
Cómo hacer lentejas guisadas
Dificultad: Fácil
Tiempo total
1 h 15 m
Elaboración
15 m
Cocción
1 h
Comenzaremos lavando las lentejas. Por otra parte picamos en trozos menudos la cebolla, la zanahoria, el pimiento verde, el puerro y el tomate si es natural.

En una olla ponemos tres cucharadas de aceite de oliva a calentar, añadimos las verduras excepto el tomate y las sofreímos a fuego bajo durante cinco minutos, salándolas ligeramente. Añadimos el tomate en dados o bien la salsa de tomate casero y dejamos cocer durante tres minutos más.

Añadimos las lentejas, la hoja de laurel y las patatas rasgándolas con el cuchillo. Damos unas vueltas con una cuchara de madera y dejamos cocer todo junto dos minutos, añadimos agua fría hasta que cubra las lentejas como dos centímetros por encima. Salamos y dejamos cocer tapadas durante quince minutos si las hacemos en una olla exprés o bien cincuenta minutos si es en olla tradicional.

Cuando estén cocidas preparamos una sartén con el aceite restante y lo calentamos. Añadimos el diente de ajo fileteado y lo doramos ligeramente, apartamos del fuego la sartén y le añadimos el pimentón, removiendo y agregando este sofrito a la olla de las lentejas. Dejamos cocer cinco minutos más y servimos bien calientes.

22 1 respuesta
Word-isBond

@tute07011988 mira a este hijoeputa.

2
EUS

Esta claro que en ese guetto eran todos gilipollas.

ekOO

1
Don_Verde

La batalla de Berlín fue la última gran batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 16 de abril de 1945 tras el inicio de una gran ofensiva de la Unión Soviética sobre la ciudad capital del Tercer Reich, y finalizó el 2 de mayo de 1945, cuando los defensores alemanes rindieron la ciudad al Ejército Rojo.

El 12 de enero de 1945, el Ejército Rojo entró en territorio alemán durante la ofensiva del Vístula-Óder y avanzó hacia el oeste a una gran velocidad, de hasta cuarenta kilómetros al día, internándose en Prusia Oriental, la Baja y Alta Silesia y Pomerania Oriental, hasta detenerse temporalmente a sesenta kilómetros al este de Berlín, en una línea defensiva alemana junto al río Oder. Cuando se reanudó la ofensiva, dos frentes soviéticos —grupos de ejércitos— atacaron Berlín desde posiciones al este y sur, mientras que un tercero atacó las posiciones alemanas al norte de la ciudad.

Los primeros preparativos para defender las afueras de Berlín comenzaron el 20 de marzo, cuando el recién nombrado comandante del Grupo de Ejércitos Vístula, el general Gotthard Heinrici, anticipó correctamente que el grueso de las tropas soviéticas atravesaría el río Oder. Antes del inicio de la batalla de Berlín, los soviéticos consiguieron rodear la ciudad gracias a sus victorias en las batallas de las colinas de Seelow y Halbe. El 16 de abril de 1945, el Primer Frente Bielorruso dirigido por el mariscal de la Unión Soviética Gueorgui Zhúkov comenzó a bombardear el centro de Berlín, mientras que el Primer Frente Ucraniano dirigido por el mariscal Iván Kónev, empujó hacia el sur a los restos del Grupo de Ejércitos Centro. Los defensores alemanes estuvieron dirigidos principalmente por Helmuth Weidling, y consistieron en agotadas, mal equipadas y desorganizadas divisiones de la Wehrmacht y las Waffen-SS, a las que se sumaban muchos voluntarios extranjeros de las SS y voluntarios mal entrenados de las Juventudes Hitlerianas y el Volkssturm. Durante los días que duró la batalla, los soviéticos avanzaron rápidamente a través de las calles de Berlín hasta llegar al centro de la ciudad, donde los combates se libraron cuerpo a cuerpo y casa por casa.

El 30 de abril, Adolf Hitler, Führer de Alemania, se suicidó, al igual que muchos de sus altos cargos y seguidores incondicionales. A pesar de que la URSS quería tomar Berlín el día 1 de mayo, para hacerla coincidir con el Día de los Trabajadores, finalmente los defensores rindieron la ciudad el 2 de mayo de 1945. Sin embargo, los combates callejeros continuaron en el noroeste, oeste y sudoeste de la ciudad hasta la rendición incondicional de la Alemania nazi, ocurrida una semana después, el 8 de mayo —9 de mayo en la Unión Soviética—. Numerosas unidades alemanas marcharon hacia el oeste para entregarse a los Aliados occidentales en lugar de ser capturados por los soviéticos.

1 comentario moderado
Agrael120

Las gramíneas, tal y como hemos mencionado antes, es una gran familia que abarca un completísimo número de especies. Por lo general, son plantas herbáceas (rara vez son leñosas o rizomatosas) y tienen diferentes ciclos de vida.

Como comprenderás, al tratarse de una gran familia (12000 especies aproximadamente) el ciclo de vida y, por tanto, algunas características son distintas. Dicho esto, las gramíneas pueden ser anuales (como por ejemplo el trigo) o perennes (como la festuca alta).

Sus tallos se denominan cañas.

Según la especie de gramínea que sea, los tallos pueden ser aéreos (ascendentes, rastreros o flotantes) o subterráneos (rizomas o pseudobulbos).

¿Y las hojas?

Por lo general, las hojas se desarrollan en disposición alterna y suelen estar compuestas de vainas, lígulas y limbos.

Pero, si hay algo importante en las gramíneas son sus inflorescencias, también denominadas espiguillas. Estas pequeñas espigas están formadas por una o más flores y es su polen el que causa las alergias más comunes en primavera.

¡Y no sólo en esta época!

El polen de la gramínea es uno de los más alergénicos en España. Por eso no es raro que alguna que otra persona tenga alergia a las gramíneas.

Los síntomas de la alergia a gramíneas que puedes sentir son: que comience a picarte la nariz, estornudes, lagrimeo… entre otras manifestaciones.

A diferencia de lo que podamos pensar debido a que en primavera es el pico más alto de alergias, hay especies perennes que pueden provocar problemas respiratorios durante todo el año.

Si quieres cultivar gramíneas debes tener en cuenta su ciclo de vida y reproducción, sobre todo si eres una de esas personas que tienen alergia a las plantas y al polen.

Pese a lo peligrosas que pueden ser para algunas personas, tienen algo positivo. Algunas especies son ornamentales y se plantan por el color o la forma de las inflorescencias, el follaje o las cabezas de sus semillas.

Especies más comunes
Esta gran familia, tal y como hemos mencionado anteriormente, abarca un amplísimo número de especies. Algunas son tan importantes que incluso se consideran una de las principales fuentes de ingreso de muchas familias y comunidades.

Veamos entonces cuáles son las especies más comunes:

Trigo: conocido científicamente como Triticum aestivum, es la gramínea más cultivada en todo el mundo. De hecho, esta planta se ha estado sembrando desde hace miles de años para obtener cereal. Uno de los usos más comunes de trigo es la obtención de harina para elaborar pan.
Cebada: otra de las gramíneas alimenticias por excelencia. Se la conoce científicamente como Hordeum vulgare y es una planta anual. Se cultiva para obtener el cereal que alimenta tanto a animales como a humanos. Se cosecha en verano y se conoce como cereal de invierno.

Cymbopogon citratus: por este nombre quizás no te suene, pero si te decimos que de esta gramínea se extrae la citronela, la cosa ya cambia. Es una planta herbácea y perenne con flores que forman racimos y hojas muy aromáticas.
Festuca glauca: una vieja conocida de nuestro blog. Es una gramínea ornamental que alcanza una altura de 30 cm. Sus hojas varían desde el color blanco plateado al gris azulado. Crece formando densas matas.
Cisca: conocida científicamente como Imperata cylindrica, es otra de las gramíneas más usadas para decorar jardines. Es perenne, su tallo puede alcanzar una altura de casi 2 metros y las inflorescencias son espigas densas de hasta 20 cm de largo y de color blanco.
Pennisetum setaceum: gramínea ornamental que tolera la sequía, se desarrolla muy rápido y es capaz de alcanzar los 70cm de altura. Destaca por sus inflorescencias racimosas con aspecto plumoso de color violáceo o blanco.

3
denimH

#8 Texto mucho.

RosaNegra

#1 yo también me cago en tu puta madre.

Elvisbal

Los terpenos se extraen de la marihuana mediante un proceso químico, y es la "parte" que solamente huele y sabe, sin los efectos psicoactivos de esta. Son como unas bolitas de resina, que las puedes untar en un cigarro, o en un porro de marihuana que no sepa bien, y le da el sabor y el olor de la marihuana a la que se lo hayas extraído. Es una paranoya, porque te puedes fumar un "porro" que sepa y huele a porro, pero que no coloque.


1
dranreb

Gracias Wikipedia

juanmanco

Salta Czerniaków

B

Lo llamaban el Cernícalo

tute07011988

¿Dónde están mis regalías, hijodeputa?

JackWhy

#3 Mientras, tu amante se echa unos crash bandicoot con tu hijo

1
SuperMatute

Muchos textos

Kelem

3
B

os invito a todos a hacer unas pajas a la crema, ¿que es una paja a la crema?

Una paja a la crema es una buena paja, es una paja muy gustosa porque del gusto que te da en la poya te saca mucha leche de los huevos y te alivia bastante. Es muy gustosa y consiste en que yo veo el culo a la tia y se me ponen los huevos que me explotan y a continuacion me voy al vater de la oficina y me encierro y se creen que estoy jiñando pero es que me estoy haciendo una paja a la crema. Yo voy y me siento en la taza del vater y me saco la poya que esta empalma y con el capuyo morao y cojo papel, mucho papel y me envuelvo la poya toda ella como si fuera un cilindro y entonces cojo el dosificador de jabon que es blanco a la semilla de algodon y arrelleno de jabon la parte del cilindro de papel que sobresale desde la punta de la poya y echo mucho y parte se va colando por todo el cilindro y toda la poya queda llena de jabon. Un truco bueno para que la paja de mas gusto es llenar la palma de la mano izquierda de jabon y frotarse los huevos para que asi del gusto salga mas leche. Una vez hecho esto se trata de menear arriba y abajo el papel y el roce de la poya con el jabon es mejor que el mejor de los coños jugosos y abiertos y yo cierro los ojos y me imagino que me estoy foyando a la rubia y como el gusto es tan bueno la corrida es bestial y sacas mucha leche que se mezcla con el jabon y terminas echo polvo y corrido como un puto becerro o un cerdo berraco. Un truco muy bueno es que conforme te vas haciendo la paja paras un poco y echas otro chorro de jabon en el hueco superior del cilindro que poco a poco cae en la punta del nabo y continuas haciendote la paja a la crema.

Como digo es una paja muy gustosa y que te saca mucha leche y espero que os sirva de consejo y os la hagais porque da mucho gusto y es lo mejor que hay. en la oficina pensaran que soy un cagon y que siempre estoy cagando pero lo que hago es hacerme muchas pajas a la crema. Hoy ya llevo tres.

Aenx

Me cago en todos los muertos de tu arbol genialogico y si me apuras tambien en los vivos , puto amorfo de mierda te pillo por la calle y te hundo el pexo a martillazos , enfermo ijodelagran puta , si tienes hijos espero que tengan alguna discapacidad fisica o mental o en su defecto los atropelle un autobus , pero que no mueran que sufran toda su puta vida y si no tienes hijos nunca que sera lo que pasara seguramente dios te bendiga con una gordaka puto follapinos ijodelagranputa , como me entere de que me agregas otra vez con alguna cuenta asi y me entere de quien eres te juro que te busco , cuando te encuentre te voy quitando partes de tu ridiculo cuerpo y me las voy comiendo y mientras me las como las cagare y te haré comer mis putas heces con trozacos de tu piel rebozados y cuando ya te haya destripado completamente y averte hecho comer toda la mierda que suelte de mi precioso y brillante culo ire a por tu hermana y si no tienes hermana ire a por la sudada de tu puta madre y si voy inspirado ire a por las dos , la secuestrare , las metere en una furgoneta , las llevare a una habitacion , las metere el rabo por todos los agujeros de su cuerpo (si , incluidos los de la nariz y orejas) me corre dentro de ellas y esperare 9 meses a que nazcan sus hijas y cuando cumplan 13 años me las follare tambien y si aun asi despues de eso te siguen quedando primas o tias hare lo mismo con ellas y cuando ya este cansado de follarme a toda tu familia de piojosos cojere unas cuantas cadenas las pondre en mi coche y recorrere 300km con toda la tu familia enganchada a ellas y si despues de eso queda alguien vivo , le hecho alcohol para que rabie aun mas de dolor y despues de todo eso ire al hospital cuando ya te hayas recuperado de el destripamiento que te hice te sacare de hay te llevare a la misma habitacion donde me folle a todas las mujeres de tu actual familia y a las que preceden en tu arbol genialogico y mientras te pongo los videos de como me follaba a tu madre te dare minipollazos en la frente hasta que se te quede la marca de mi grande y devastador glande para el resto de tu vida y asi cada vez que te mires en el espejo recordaras esos videos y lo que hice con tu familia , despues de eso te soltare y volvere a ir a por ti a los tres meses , te volvere a meter en la habitacion , pero esta vez nada suave , esta vez cojere tus manos y empezare a meterte agujas entre las uñas hasta que el nivel de dolor te haga desmayarte y te reanimare con un desfibrilador , te bajare los pantalones y los calzoncillos y empezare a darte minimatillazos en tus cojones hasta que poco a poco se vayan deshaciendo y tu escroto quede completamente vano , imagino que despues de eso te desmayaras otra vez , pues volvere a usar el desfibrilador para reanimarte y metere tus pies en un cubo con agua , te pondre pinzas en los pezones , pene y lengua y te dare descargas hasta que vuelvas a desmayarte , cuando lo hagas ya sabes lo que hare.. y volvere y cojere unas tenazas e ire arrancando una a una tus putas uñas pedazo de escoria , despues te tumbare , te pondre un trapo en la cara e ire hechandote en la boca agua poco a poco sin que llegues a ahogarte ... despues me ire y volvere cada a dia para hacerte una tortura diferente , para que cada vez que oyeras mis pasos acercarse a la puerta a horas diferentes cada dia , un miedo que jamas hayas experimentado recorra tu cuerpo y quedarme en la puerta haciendo como que habro hasta que te mees encima , entonces entrare y comenzare... cuando vea que ya no das para mas torturas te dejare que te cures en un hospital y volvere a ir a por ti cuando te recuperes , te cojere y mientras te quemo los ojos con un soplete te daremartillazos en la nuez hasta que mueras pedazo de hijodelagran puta pero no pienses que todo acaba a hay... si la reencarnacion existe , volvere reencarnado en culaquier otra persona y te hare a ti y a toda tu nueva familia todo lo que te hecho en esta vida pero mas lento y sin matarte para que cada vez que vieses una sombra en la noche pienses que soy yo , que te entre una locura impresionante , que caigas en un estado vegetativo simplemente del miedo que te causa mi presencia , si te curan , ya no volvere a ir mas a por ti , moriras viejo , solo , sin huevos , sin piel y esperate que no te corte piernas desecho de mierda.

2
B

6
Mikess

No recordaba feda a las 4 de la mañana. Me voy a dormir creo yo.

marmmmalade

Así me gustan los hilos...con mierda, pero mierda de la buena, mierda construida, mierda pensada y original, mierda generada por la persona que lo escribe y no la puta basura de memes y el copy paste que todos ingerimos cual ración diaria.

Saludos, Darmian.

2
NigthWolf

Me gusta este tipo de hilos porque suelo aprender sobre plantas, animales y recetas de cocina

NeV3rKilL

No sabía que había entrado en la wikipedia.

Ronjoujoujou

Sosu_

Introducción
En 2005 se cumplieron doscientos años de la derrota de la escuadra combinada franco-española en aguas próximas al cabo Trafalgar, a manos de la escuadra inglesa mandada por el vicealmirante Nelson aquel 21 de octubre de 1805.

Una fecha muy señalada por todas las repercusiones que tuvo el hecho en múltiples ámbitos: militar, político, económico, social, histórico… Por todo ello, y la fascinación que ha tenido durante estos dos siglos, se ha escrito y comentado mucho sobre ello; mucho más con motivo del año conmemorativo del bicentenario. Auténticos “ríos de tinta” manados de fuentes inglesas, francesas y por supuesto, españolas.

Por tanto apenas puede añadirse algo nuevo a lo ya expuesto por tantos y de tan diversas formas. Sería redundante y poco revelador. No obstante, cuando cualquiera lee y se documenta sobre un tema que conoce bien y se sigue con interés, surgen “cosas” interesantes y reveladoras. Me refiero a esos detalles y apreciaciones que se detectan cuando se está ante un texto sobre Trafalgar. Esto sucede cuando se verifica la información a la luz de otras fuentes más contrastadas o amplias, o cuando se suscita un debate sobre las conclusiones vertidas en esos textos.

Quiero con esto decir, que es posible escribir sobre Trafalgar de forma novedosa aunque no se cuente nada “nuevo”. No obstante, si que se puede recopilar la información aprendida de mucha bibliografía que ya se conoce, y presentarla de una forma que posiblemente resulte más amena y esclarecedora para aquel que lo lee y aún no disfruta de conocer con más profundidad un combate naval tan fascinante como Trafalgar y todo lo que implicó. Y ahí es donde entran estas líneas sobre Trafalgar, en modestamente, tratar de exponer elementos interesantes desde varios ámbitos que ilustren hasta que punto la “caprichosa” historia determinó que se perdiera la batalla de Trafalgar… es más, o que tan sólo tuviese lugar.

Ante toda la “bibliografía trafalgarológica”, posiblemente se queden muchos de esos elementos en el tintero, porque recopilar y recogerlos todos sería objeto de un amplio trabajo de investigación o materia para otro libro más. Sucede así al profundizar en ello, pero a grosso modo es muy relevante exponer lo más interesante que surge al estudiar las causas del hecho y de la derrota. Por ello espero que el presente artículo sirva para formarse una idea del alcance de aquel suceso y de cómo se combinan las circunstancias para que fuese posible que se produjera sin tener que leer varios libros sobre el tema.

Sin entrar a valorar en profundidad, pues no es lo que se pretende, se trata de mostrar desde diversos factores, cómo pudo llegarse a la batalla de Trafalgar y acabar ésta con el desastre aliado franco-español.

Se pueden agrupar dichas causas en factores estructurales y coyunturales.

Factores estructurales
En el grupo de factores estructurales se recogen aquellos elementos que tuvieron como consecuencia que se acabase por desembocar en la fuerte derrota hispano-francesa en Trafalgar. O análogamente, en la culminación del éxito inglés en la mar. Cabe señalar: De índole histórica (propios de la época), políticos, económicos, culturales y sociales y como no, militares. Son factores que conjugados ‘de raíz’ prácticamente anunciaban un batacazo de la flota combinada frente a la escuadra inglesa.

Históricos
Históricamente es una época de avances en diversos campos fruto del progresivo aumento del auge comercial; sobretodo con las colonias y de la competencia dentro del seno de las potencias europeas.

Eso generó una disputa entre las diversas naciones por ostentar la mejor posición de privilegio frente al resto, o en sacar el máximo provecho de las posiciones políticas y económicas que se disfrutaban. Así, centrándonos en los casos de Inglaterra, Francia y España, que son los países que nos interesan, vemos la clara pugna desarrollada a lo largo del siglo XVIII y principios del XIX.

Se puede decir que había una pretensión imperial común, cada una proyectándola a su manera. Cada potencia “jugaba sus cartas” como mejor sabía o podía y en ello entraban sus condiciones y alianzas políticas. Inglaterra, aislada del continente, optó por una estrategia comercial y de fuerte respaldo marítimo con una potente (y sobretodo cualificada) armada.

Francia y España en cambio, al compartir suelo continental, volcaron su esfuerzo también en campañas terrestres de conservación y expansión de los territorios de que ya disfrutaban. Como era muy difícil que las tres naciones saliesen ganando al mismo tiempo, a menudo Francia y España se veían obligadas a aliarse para contrarrestar la potencia marítima inglesa y para no desgastarse mutuamente y beneficiar así a Inglaterra.

Por tanto, se trata de una época histórica de avance y desarrollo en lo económico que generó amplias tensiones políticas entre las principales naciones europeas.

Dicha etapa tendría que acabar prácticamente a la fuerza con algún acontecimiento (o serie de éstos) que definiera la situación y disipase ese pugna secular entre ellas.

En esa línea es fácil esperar que sólo observando el periodo histórico que desemboca en Trafalgar, la rivalidad entre Francia y España aliadas contra Inglaterra debía concretarse en algún momento. Y de hecho fue así, pues en Trafalgar Inglaterra logró la hegemonía marítima y a partir de ahí la base para establecer su imperio.

1
Lenix

Parece mentira lo que la picha estira.

Usuarios habituales