Días asuntos propios

Cyronix

Buenas tardes,

Lanzo una pregunta laboral para la que no veo una respuesta clara en internet, sí, podría ir al sindicato bla bla.

Días de asuntos propios convenio metal.

  • 1 día de no aparecer en el trabajo sin causa justificada
  • 2 días avisando con 15 días de antelación y dando una justificación , pero claro, qué es una justificación, porque médico, mudanza etc no, para eso son los denominados permisos. O sea, justificación es, dentro de 2 semanas tengo una boda y quiero tomarme un día libre ? por ejemplo.

Gracias chicas

kingsora

2
B

Los APs no se justifican. Es la gracia del AP.
Y eso de 15 días de antelación me parece otra tontería.

En mi empresa AP es sin justificar y cuando te dé la gana, siempre que la jornada de trabajo lo permita. Punto. Justificado tiene que estar la denegación motivada, no el pedirlo.

4
garlor
#1Cyronix:

convenio metal

no hay un convenio del metal para cada provincia me suena?

"qué es una justificación"
porque asi lo quiero

1
Mikess

Envía un mail o diselo al gerente con tiempo para no putearle y pista, si puedes por convenio si hay represalias van a palmar. Pero no seáis cabrones de pelarlos el día a pelo que no cuesta nada.

Oye jefe necesito cogerme el día espero que no cause problemas, entiendo que no debería afectar, te aviso con tiempo por no dejar colgado.

Y quedas como un señor.

2
Darth

Los días de AAPP son para quedarse en casa en calzoncillos jugando al Chrono Trigger o a los FF antiguos.

Y si preguntan algo en el trabajo dices que te has ido de putas, que no sospechen que eres un friki.

33
Porimas

Si querías vacaciones para el Hogwarts habertelas pillado antes

Denix

Yo cuando cae un mal cuadrante ya tengo la trap card de meter un AP y listo.

2
Tharsis

"Justificación" es un método disuasorio que tienen esos hijos de perra.
Los AP no se justifican y en mi trabajo se piden con una semana de antelación por cortesía.
Se procura no pedirlos para empalmar fines de semana o festivos a no ser que estés en el sindicato, esos pueden hacer lo que les salga de los huevos.

2
ArThoiD

Pero como vas a usar eso a 1 o 2 semanas vista? Coge un puto dia de vacaciones para eso no?

1 respuesta
Mar5ca1no7

Sin saber comunidad autonoma es dificil de saber porque eso se negocia en funcion de la jornada anual y el exceso de jornada en funcion de como caigan las fiestas del año.

guillauME

#10 ¿Por qué no? Yo me los dejo para final de año siempre por si surge alguna cosa. Tengo 2 sin justificar y otro justificado.

El justificado es para cosas tipo tener que ir al médico(en plan consulta no urgencias) o algo de imprevisto.

Verslayer

No se como va el tema ese de moscosos o asuntos propios en otras comunidades y convenios, pero en la fabrica donde trabajo (hay convenio propio) tienes algo que se llama "Permiso Retribuido":

  • 2 dias en caso de operacion grave (aunque usamos cualquier tipo de ingreso) de familiar directo (abuelos, padres, esposa, hermanos, hijos) durante la estancia hospitalaria, aunque normalmente siempre se pillan los primeros 2 dias.
  • 2 en caso de fallecimiento de cualquiera de los anteriores y 5 si es fuera de la provincia (Asturias)
  • 1 en caso de fallecimiento de tio/primo y similares para asistir al entierro.
    Normalmente en estos casos se avisa de un dia para otro o ni eso, en el momento en que suceda la situacion, y si se generan dobles mala suerte.

Y luego otros casos especiales:

  • 1 en caso de mudanza (hay que entregar nuevo empadronamiento para justificar).

  • 1 dia al año para donar sangre (tambien hay que justificarlo) yo suelo usarlo casi siempre en Diciembre, aunque dono varias veces al año.

  • Si doblas turno puedes generar dias para gastar de libre disposicion, aqui los llamamos "dias compensatorios", que puedes usar cuando te salga de las pelotas.

En estos 3 ultimos casos se suelen pedir con antelacion para no provocar dobles.

1 respuesta
Sh1n0d4

Depende del convenio pero que yo sepa los AP no se justifican. Lo de los 15 días de preaviso si lo he visto en algunos convenios.

1
SwarkO1

#13 Eso son permisos retribuidos y los tiene todo el mundo (creo que estan en el estatuto de los trabajadores).

1 respuesta
Cyronix

Vale gracias, avisaré con 15 días como dice el convenio y si me piden justificación .. pues diré motivos privados..

Verslayer

#15 Desconocia ese dato, gracias amable forero :)

1
6 meses después
ZaOSoMo

Refloto el hilo con una pregunta, mi compañero de trabajo quiere dejar el curro antes de que finalice el año (llevara como 4 o 5 años en la empresa) y en el convenio pone esto:

"Además de los permisos reseñados en los apartados anteriores, las personas trabajadoras que tengan una antigüedad de más de seis meses tendrán derecho disfrutar de tres días por asuntos propios. Y aquellos con más de dos meses de antigüedad y menos de seis, podrán disfrutar de un día al año natural por asuntos propios"

Le corresponden los 3 días? Si se pilla los 3 días deberá alguno a la empresa???

Yo entiendo que al llevar mas de 6 meses ya le corresponden los 3 días, aunque te vayas en septiembre y no completes el año... pero nos ha entrado la duda.

2 respuestas
SwarkO1

#18 Depende de como los gestionen, en mi antigua empresa eran dos 2 de asuntos propios pero era uno por semestre

Kb

#18 lo normal es generar las horas de ap por mes trabajado de ese año.

Si ya llevas tiempo en la empresa, se presupone que vas a seguir y puedes consumir todos los ap en enero, por ejemplo. Si te vas en febrero, te van a quitar del finiquito la parte proporcional no generada de ap

Usuarios habituales