Eviva España

tute07011988

El programa LocoMundo de #0 dedicaba esta semana un capítulo a la "España cañí" y contó una historia que, en principio, creo que poca gente conoce. Esta historia es sobre el origen del oficioso himno conocido como "Viva España", cuya versión más famosa es la que grabó Manolo Escobar en 1973. Pero para la pena (o no) de los camaradas españoles, este himno no tiene origen en nuestra amada piel de toro.

La gente canta con ardor
Que viva España

La composición de este himno se remonta al año 1972 y a un lugar tan alejado de EspaÑa como Bélgica. En la creación de este pasodoble trabajaron dos compadres belgas, el músico Leo Caerts y el letrista Leo Rozenstraten. Lógicamente, la letra original estaba escrita en lengua flamenca (no la de Rosalía, ni la que graznan las maravillosas aves que pueblan periódicamente nuestras zonas lacustres, sino la de tierras belgas). La primera persona en grabar esta canción tan española fue la artista conocida como Samantha. Más tarde, sería tradudica al español por el diplomático Manuel de Gómez y la popularidad se la daría Manolo Escobar durante el verano de 1973. Ese mismo año fue incluida en la película 'Me has hecho perder el juicio'.

La plaza por si sola vibra ya
Y empieza nuestra fiesta nacional

Son numerosas las versiones de esta canción, destacando la más famosa en latinoamérica, la del venezolano Luis María "Billo"; y la más exótica, una versión turca que es el himno del club de fútbol Fenerbahçe, denominada 'Yaşa Fenerbahçe'.

La vida tiene otro sabor
Y España es la mejor
¡Que España es la mejor!

Existe un origen apócrifo que se remonta a 1964 y a un personaje tan famoso como el democrático francés Jean Marie Le Pen. Según cuentan, este señor editó una colección de discos y uno de ellos contenía una canción llamada "Arriba España".


Enlace de la canción: http://opac2.icbsa.it/vufind/Record/IT-DDS0000050167000200

Pese a que a muchos compañeros esto le haría despertarse más fuertes por las mañana, no parece ser cierto. Una pena.

Por último, una versión más moderna y de tremendo festejo flamenco.

¿Qué os parece, compañeros de DNI? ¿Os llena de orgullo que nuestra nación traspase fronteras y dos extranjeros se vean obligados a plasmar su amor por EspaÑa en un precioso pasodoble? ¿Os ofende que dos pusilánimes como los que habitan en ese artificioso estado deshonren el legado del otrora magnánimo imperio?

4
Scottie

meh

1
Zorrito

Ya hacemos hilos de cualquier tontearía macho.

Lauu

Eviva

Guevara

Muy interesante la verdad

1
gogogo

Buen hilo. Me acaba de explotar la cabeza xD No tenía ni puta idea sobre esto.

Por cierto, la letra de Manolo Escobar es casposa a más no poder xDD

La letra de Samantha se resumen en: "buah, estuve de vacaciones en la punta cana de Europa y no veas cómo mola, el próximo verano repito" xDD

Y el himno fascista que cantaban los italianos puede escucharse completo aquí: https://www.miliciaydemocracia.org/la-cancion-que-viva-espana-tiene-su-origen-en-un-himno-fascista-italiano-2/

Bonita historia que no hace más que reflejar la realidad etnográfica e histórica del territorio.

Ahora al leer el hilo me quiere sonar que el "España, por favor" ya lo había escuchado de antes pero había asumido que simplemente eran guiris con el oído lingüísitico poco ágil xD

1
K

Interesantisimo shur.

P.D. No.

Robe_del_Mal

Este hilo sin la versión de los alemanes Tankard/Tanwart, no vale nada.

Bonus Track de Rafaela Carrá:

3
pirobiro

O la version ska / oi! Británica, estar en un concierto en UK con todas las viejas glorias pankys y que de repente suene esto y la peña se vuelva loca, y yo quedándome ojiplatico

5

Usuarios habituales