Herencias A La Valenciana ¿Por el bien popular?

Dakka

#149 Yo no me calentaría mucho la cabeza. Al final es simplemente una inercia emocional la que protege ese argumento, no hay ninguna racionalidad detrás, y es conducta que proteje al individuo cuando sus valores son atacados en los niveles de flotación.

Ya vemos cómo de "a chorro corren llenos los manantiales de la riqueza colectiva" en países con economía planificada y abolición de la clase burguesa.

1 respuesta
choper
#151Dakka:

en países con economía planificada y abolición de la clase burguesa.

Eso suena mazo a futuro de españa.

1 respuesta
W

#152

Pues depende.

Hipnos
#150choper:

Liberal.

... La verdad es que el término ya huele y a saber qué significa exactamente en estos días.

Es muy fácil.

Para el rico:

  • Ser liberal es asegurar la propia acumulación de capital
  • Asegurarse de que el estado no pueda evitar que explotes a tus obreros
  • Asegurarse de que el estado no pueda evitar que saquees los recursos naturales en tu beneficio
  • Asegurarse de que dejas bien atado el futuro de tu estirpe con tu herencia intocable
  • Es una forma de control de masas en la que pueden convencer a la plebe de que la alternativa son políticas de arrebatarles su segunda casa

Para el pobre:

  • Es el sueño húmedo de poder ser rico algún día y poder despreciar a los que ahora son tan pobres como él
  • Es la manera en la que piensa que puede reducir los impuestos de su miserable renta (que vaya usted a saber por qué es tan baja, será cosa de la poca competitividad)
  • Es una manera de canalizar su odio contra colectivos marginados (pobres, transexuales, extranjeros), dejando su conciencia tranquila al saber que su dinero no va a ir a ninguno de esos

Seguro que se me olvidan muchas cosas, pero eso es lo que hoy día significa ser liberal.

4 respuestas
Soy_ZdRaVo

#154 Para pobres y ricos:

somos los que defendemos que te puedas comer la entrepierna de quien quieras sin miedo a que por no considerarte socialmente apto o beneficioso acabes en un gulag.

Se que no te improtaría que en tu utopia social donde todos piensan en el beneficio ajeno y no en el propio te acabaran desechando por desviado, pero ya estamos otros egositas, sesgados y sin trabajo intelectual detrás para defender que hagas lo que te salga del nabo aunque no sea beneficioso a nivel social

1 respuesta
Von_Valiar

Mola mucho quien defiende esto para patear al rico, cuando casi todas las medidas a joder a ricos acaban jodiendo a los que han currado siempre y no tienen casi nada. Un rico tendrá dinero para pagar sucesiones, poner el nombre del local a nombre de los hijos, o más fácil, la sociedad.

Pero nada, a seguir luchando por la redistribución.

Hipnos

#155 No sé qué tiene que ver la libertad personal con la libertad económica, pero supongo que algo importante en tu mente dada la película que te acabas de montar.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#157 Pues dale un par de vueltas o busca un paper que te diga que la libertad económica es otra vertiende de eso que se llama libertades personales.

Libertad de disposición de tus bienes, libertad sexual, libertad ideológica, etc. Sinceramente la libertad económica sólo es una consecuencia lógica si defiendes el resto de libertades.

pd: seguro que tus papers no te lo dicen pero precisamente el sistema de herencias español es todo menos un sistema liberal. No hay libre disposición sobre tus bienes una vez mueras, oh, que liberal el sistema que perpetúa todo en la familia. Pero claro, bocachanclear sin ni saber cómo funcionan las cosas básicas es muy facil.

1 respuesta
Hipnos

#158 No tiene absolutamente nada que ver. De hecho en el diagrama de Nolan son dos ejes independientes, ya se dió cuenta alguien de esto hace 50 años.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#159 Ah, que si en una representación al nivel de "superpop" para ver qué ideología tienes un tío decidio que la libertad económica y la libertad social no eran lo mismo entonces no son lo mismo.

¿Me puedes explicar cómo puedes ser libre ideológicamente o religiosamente sin la capacidad por ejemplo de elegir donde vives? (y para elegir donde vives hace falta poder comprar y vender bienes inmuebles o que haya libertad de alquiler por poner un ejemplo).

A ver si ahora la libertad económica es no tener impuestos solo o algo.

1 respuesta
Hipnos

#160

#160Soy_ZdRaVo:

y para elegir donde vives hace falta poder comprar y vender bienes inmuebles o que haya libertad de alquiler por poner un ejemplo

Discrepo, sólo necesitas otro sitio donde vivir. Un anarquista te diría que basta con moverte a otra comunidad y que te acepten. Un estatista te diría que basta con solicitar un cambio de residencia a la adminsitración.

1 respuesta
W

#154

Si supieses de lo que hablas, precisamente a los que són ricos empresarios les jode la libertad económica.

Si no hay barreras de entrada, puedes ser IBM y te salen 4 pardillos desde un garaje y te la lian. LO mismo hizo Google. El libre mercado favorece a los paises más pobres, los hace competitivos y hace que accedan al mercado mundial, aquí es muy facil ponerme los ejemplos de Bangladesh y más demagogia barata, pero si te miras como se ha reducido la ppobreza en paises como la China o la India desde que se han abierto al mercado, entonces quizás dejarás de decir tantas tonterías.

A quine jode el libre mercado? Pues a los que han vivido subvencionados en paises estatistas como el nuestro. Jode, pero entonces no me vengasi de adalices de la justicia, porque el proteccionismo hace que esos paises caigan otra vez en la mierda.

B

Tus padres se han currado una vida en pagar y mantener una casa. Cómo la casa no la vamos a demoler, tenemos dos opciones para cuando mueran:

a) Se la dan a sus hijos o parientes más directos.
b) Se la dan a la comunidad.

Por qué cojones hay que poner tantos problemas a la opción a)? No me entra en la cabeza la verdad.

S

#154

Los liberales de este foro (en su mayoría) si pueden encajar con eso y desde luego los ancap lo hacen y esos conceptos se quedan cortos para lo suyo.

Pero obviamente el liberalismo es algo más profundo que eso.

Y obviamente con alguien preparado (no habitual en este foro) se pueden tener charlas interesantes y tienen argumentos que le hacen a uno meditar sobre algunas cosas o remplatearse según que cosas (por ejemplo hasta que punto de despilfarro y cobertura compensan los impuestos.

1 respuesta
B
#161Hipnos:

Discrepo, sólo necesitas otro sitio donde vivir.

Pero si alguien decide dónde has de vivir tú, entonces se acabó tu libertad no?

1 respuesta
Hipnos

#164 Pues todavía no me he encontrado ninguno que no acabe utilizando argumentos emocionales (que para mí tienen el mismo valor argumentativo que ver la cara de Jesucristo en una tostada).

Ojalá cambiara de opinión, todavía estoy buscando una política positiva en todos los aspectos. Pero con argumentos emocionales me da que no.

#165 Pues hombre, depende de lo caprichoso que seas. Si quieres vivir en una casa de madera encima de la catedral de Santigago, no creo que ningún sistema social te lo permita. Pero si simplemente quieres cambiar de región o de aires, no creo que por ejemplo un sistema estatista tenga problemas en recolocarte donde quieras.

Pero que esto es una pataleta, por lo que yo tengo entendido en la propia URSS podías cambiar de trabajo y residencia solicitándolo 15 días antes. A ver quién puede hacer hoy eso, me río yo de la "libertad".

3 respuestas
LinCeX

El libre mercado es necesario para que los paises ricos exporten productos hechos en paises pobres.

S

#166

Es que en este foro hace años que discutir enserio de política no es viable y dudo que esto vaya a cambiar.

B

#166

Esto ya es offtopic :P.

En la Unión Soviética no sé, pero en la Polonia comunista desde luego que no xD.

Dakka

#166 Sí, en la URSS te podías ir a Estados Unidos rellenando un sencillo formulario xDDDDDDDDD

Aquí mucho habláis del nivel de debate, pero ninguno os pasastéis por el de libre comercio. Reábrelo para que todos podamos dejar las emociones de lado y discutir de verdad :^)

1 respuesta
Hipnos

#170 Como si ahora fuera más fácil irte a vivir Estados Unidos. Venga tira, te sigo.

1 respuesta
Dakka

#171 Y el motivo es... ¡Ah sí! regulación estatal. El liberalismo defiende el libre tránsito de personas.

Gracias por darme la razón.

1 respuesta
Hipnos

#172 Joder, pero si el el mapa ese que habéis pasado Estados Unidos sale en verde [0, 255, 0]. No entiendo entonces.

1 respuesta
Dakka

#173 Lo de los colores es para hacer sencillas las asociaciones de ideas, una ayuda de visualización. Dado que el cerebro tiende a categorizar a la hora de buscar y recuperar información. Vamos, que es para que los que no quieren pensar mucho puedan seguir el rollo.

No te preocupes hoy te hago los deberes:

We measure economic freedom based on 10 quantitative and qualitative factors, grouped into four broad categories, or pillars, of economic freedom:

Rule of Law (property rights, freedom from corruption);
Limited Government (fiscal freedom, government spending);
Regulatory Efficiency (business freedom, labor freedom, monetary freedom); and
Open Markets (trade freedom, investment freedom, financial freedom).

Ah y bueno, como es un índice, si tuviesen en cuenta la libertad migratoria, pues Estados Unidos empeoraría la media. Si tienes alguna duda más ya te la contesto por privado.

1 respuesta
Hipnos

#174 Vamos que es un mapita para saber dónde invertir y poder explotar a gusto, nada de libertades de verdad.

1 respuesta
Dakka

#175 No, en realidad es el mapita que usan los españoles para saber a que país irse para tener una vida digna.

1 respuesta
Hipnos

#176 Ahh... ojalá fuera verdad xD

RusTu

#154 "Asegurarse de que dejas bien atado el futuro de tu estirpe con tu herencia intocable"

Este tipo de impuesto se cobra a partir de 200.000 euros (según comunidades), por debajo están exentos. Es una cantidad mínima ridícula ya que cualquier pisito puede llegar a esa cantidad. Crees que ha beneficiado en algo a clase obrera el perder pisos y herencias de sus padres por no poder afrontar el pago de esa cantidad? En algunas comunidades, el índice de renuncias se ha disparado desde que se volvió a instaurar, del 300% al 500% de incremento y eso que han subido el mínimo, que antes estaba en 150.000€.

Entiendo que en la teoría sirva para gravar a grandes fortunas, pero según está configurado actualmente es un robo a mano armada y los más perjudicados no son precisamente los más ricos.

1 respuesta
Meiven

#86

Estoy viendo en esa tabla, que las 4 comunidades donde más "roban" son comunidades gobernadas por el PSOE. Quién lo diría.

Von_Valiar

#178 un 300-500% de reparto de riqueza y reducción de desigualdad. A mi me parece cojonudo.

Usuarios habituales