Adicción al azúcar?

totespare

Buenas, creo que tengo un problema que me gustaría comentar, para saber vuestra opinión.

Para empezar, soy una persona con una espalda bastante ancha. Mido 1.83 y peso 95Kg. Podéis comprobar que mi peso no se corresponde con mi apariencia física en la foto de mi perfíl

y según el médico tengo huesos bastante densos (nunca he tenido lesiones óseas, por algo será :P) y bastante masa muscular, por lo que mi peso no es tan extremadamente raro.

Tengo (o eso creo) un metabolismo bastante acelerado. Siempre tengo mucha energía, como mucho, y no engordo apenas (salvo si me pongo cerdísimo a mierdas durante varias semanas). Y cuando hago dieta, bajo de peso super rápido (bajé en mes y medio 11Kg, de 101 que pesaba a 89 y pico), y ahora estoy en 95Kg otra vez, por lo que he decidido hacer dieta de nuevo y empezar a ponerme en forma (por una lesión de ligamentos y menisco estuve jodido varios años). Yo suelo comer bastante alimentos con glucosa (por llamarlos de alguna forma, pero básicamente, todo tipo de bollos, sobre todo, y otras cosas con azúcar).

El problema viene cuando hago dieta, lo consigo, pero me cuesta una barbaridad no tomar nada con azúcar. Hasta ahora no había compaginado (por no poder hacer ejercicio) la dieta con el ejercicio, pero ayer empecé a hacerlo a la vez. La cosa es que después de correr (ayer) durante 45 minutillos, muy despacio, parando de vez en cuando y demás, me puse "malo", es decir, el tipico estado pre-catarro, cuerpo débil, dolor de cabeza, algún mareo... Hoy, he estado con la bici (esto si suelo hacerlo de vez en cuando) y me ha pasado como ayer, pero más acusado. Me he tomado ibuprofeno para la cabeza, pero ni con esas. Me he comido un dulce que había por casa, y la cabeza está remitiendo, y me encuentro algo mejor (quizá sea solo autosugestión...). Cuando estoy en dieta tengo la necesidad imperante de comer dulce a todas horas (y cuando no, también xD), me lo pide el cuerpo, y por eso pienso que quizá sea adicto al azúcar (XD), aunque puede que simplemente mi organismo lo necesite y punto...

Añadir que soy muy caluroso, algo que me confirma un poco más lo de mi metabolismo acelerado y la facilidad para adelgazar y dificultad para engordar.

Llegados a este punto, os pregunto: ¿Esto es debido a eliminar los azúcares de la comida? ¿Puede ser por estar en tan baja forma? ¿La necesidad de tanto azúcar es normal en metabolismos acelerados? ¿Cómo se puede aplacar esa necesidad de azúcar?

Un saludo y gracias!

eisenfaust

Claro que el azúcar crea adicción. ¿Bajas los azúcares poco a poco? ¿A cuánto? ¿Por qué?

1 respuesta
aka18

yo tambien soy adicto al azúcar, para desayunar un poco de miel, despues de comer una onza de chocolate, un par de yogures desnatados al dia y fruta y con eso voy satisfaciendo mis ansias de azúcar.

totespare

#2 se que crea adicción, pero no se si yo la tengo o no xD. La verdad es que he bajado los azúcares a 0 (bueno, seguramente más de una comida que hago tenga azúcares, pero no creo que sean muchas). Básicamente es una dieta de proteínas, carne, algo de pescado, y poco más. Y por qué... pues porque como mucha mierda, muchos dulces y bollos, y más que dieta, llevo un régimen xDD.

ManOwaR

Lo primero que deberías hacer es borrar de tu cabeza la palabra azucar y basarte en los índices glucémicos de cada alimento. Pq soltar "dejo de tomar 0 azúcares" es un poco sinsentido. El azucar simplemente es un alimento con un alto IG, nada más.

Te lo iba a explicar como me lo explicaron a mi, con el ejemplo de un horno, carbón (glucogeno) y madera (grasas), pero he encontrado un artículo q lo explica bastante bien y claro.

http://es.fitness.com/forum/threads/71404-Reservas-de-grasa-y-glucogeno

Y yo no creo que tengas una adicción al azucar, más bien una adicción a lo dulce. Y como descuides los niveles de glucógeno (sobretodo cuando los dejas por los suelos), esos bajones van a ser muy frecuentes.

Simplemente haz un esfuerzo, si quieres bajar peso no lo vas a conseguir tomando mucho azucar. Pero tampoco vas a llevar una vida sana eliminando los glúcidos por completo, petarás por algún lado.

1 respuesta
menolikeyou

Tienes una especie de síndrome de abstinencia, porque has pasado de hartarte a cosas dulces a no comer nada de eso.

La ingesta de carbohidratos incrementa la secreción de serotonina en el cerebro, lo que produce un sentimiento de bienestar. Al disminuir o quitar la ingesta de carbohidratos te encuentras como describes. Pero que vaya siendo psicólogo o proyecto de ello (por tu avatar) entenderás perfectamente que pasa cuando hay una disregulación de serotonina a la baja.

2 respuestas
totespare

#5 chachi, gracias. Y qué alimentos tienen glucógeno en cantidades no muy altas?

#6 desconocía lo de los carbohidratos, y soy proyecto de psicólogo xD. Una cosa, cuando se hace ejercicio no se supone que se segrega serotonina también? Puede que al bajar los carbohidratos, y al hacer ejercicio, haya menos "combustible" para generar serotonina, y de ahí vengan también los desajustes?

Hablo desde la semi ignorancia XD

1 respuesta
-Shaydund-

#6

Disculpe mi atrevimiento señor neurocientífico, pero no se supone que el placer está relacionado con la dopamina y ésta a su vez con las adicciones y a su vez con los sistemas de recompensa vía núcleo accumbens ? :c

ManOwaR

#7 CHs que no sean sacarosa, o procurando no meter más de 40g (creo q eran) de azucar diarios en el cuerpo.

Elimina bollería, come arroz integral, alguna pieza de fruta despues de comidas/entreno y así. Tendrías q buscar una dieta para tus objetivos simplemente y olvidar esa "adicción" a lo dulce. Los chungos no son abstinencia, es simplemente un ataque hipoglucémico al tener el IG por los suelos al decidir eliminar los CHs por completo. No debes jugar con eso, ya que como sean muy frecuentes, puedes desajustar tu organismo y acabar hasta diabético.

aka18

la hormona del bienestar es la dopamina, aunque también esta demostrado que la serotonina contribuye a ese bienestar pero en menor medida. Lo de si comer CH aumenta la serotonina o la dopamina no tengo ni idea, eso no lo he estudiado y si lo he hecho no me acuerdo :no:

KueS

Ya lo decía el pavo de Somatotropina xD:
http://www.somatotropina.com/2010/07/el-dulce-es-mas-adictivo-que-la-cocaina.html

1

Usuarios habituales

  • KueS
  • aka18
  • ManOwaR
  • -Shaydund-
  • totespare
  • menolikeyou
  • eisenfaust