¿Cómo volver tras lesión?

ViLLa6

Hace un par de años empecé en el gimnasio y desde el primer día me puse en serio, consiguiendo pasar en algo más de un año de 92 a 106kg (mido 2.03 m) y bajando mi IMC de 19% a 14% si no recuerdo mal. En esa temporada me pasaba por la sección de fitness y seguía bastante el foro.

La cosa es que me iba muy bien hasta que un mal día haciendo sentadillas me vino a "aconsejar" un hombre del gym que lleva muchos años y se supone que tiene idea y en medio del ejercicio me hizo "bajar más", noté un latigazo, me mareé y estuve unos 3-4 meses con un supuesto lumbago (según mi traumatólogo). Después de esperar un tiempo y no poder ya más con el dolor, volví al médico y tras una resonancia vimos que tenía (tengo) un disco de la columna vertebral roto y deshidratado, y me aconsejó que dejará de hacer pesas o podría ir a peor (hernia y tener que operar). Más bien me dijo que NO siguiera haciendo pesas y además que dejase de correr (soy árbitro de basket) porque es un ejercicio que machaca la zona.

Han pasado unos meses en los que he dejado la rutina diaria que tenía de llevar las comidas a rajatabla, ir al gimnasio y descansar bien, en los que he perdido todo lo que había conseguido, a pesar de no haber bajado ningún kilo (imagino que tenga el IMC por las nubes).

Quiero volver a lo de antes, seguir haciendo las cosas bien y recuperar la rutina, pero tengo miedo de que como dice el médico, pueda perjudicar a mi salud física.

Sé que puedo hacer algunas cosas sentado pero eso me limita mucho, sobretodo a la hora de hacer pierna.

¿Qué ejercicios me recomendáis para volver a entrenar? Un saludo y gracias

HeXaN

Puedes desarrollar las piernas de manera total con máquinas, así que por eso no te preocupes.

1 respuesta
RSN

Buenas amigo.

Te diré que me lesioné una pierna fuera del gimnasio y la mejor forma de rehabilitarla ha sido usándola con cargas bajas y con control en el movimiento.

Seguramente tuviste un problema de carga. Intentaste hacer una sentadilla de rango de movimiento completo con la misma carga que estaba haciendo sentadillas parciales.

En estos ejercicios siempre es bueno acumular muchas reps al principio y aprender la técnica muy bien con cargas bajas.

Realmente meterse en una rutina de fuerza siendo nuevo totalmente en este mundo no es buena idea, más que nada por no estás familiarizado con los movimientos y por que en poco tiempo la carga empieza a costar por lo general.

Yendo a los ejercicios, realmente con prensa inclinado, sentadilla hack, extensión de cuadriceps y curl femoral y alguna zancada ya se trabaja todo bastante bien, incluso con menos. A nivel de hipertrofia seguramente la prensa inclinada sea mejor que las sentadillas :).

Sobre lo que te dijo el médico no sé que decirte pero si tienes ese tipo de lesiones procura trabajar siempre muy lejos del fallo, con progresiones no lineales en los ejercicios y repito, lejos del fallo, muy lejos.

1 respuesta
ViLLa6

#2 #3 Hacía bien los ejercicios, es lo primero que hice al entrar en el gym, poco peso y hacer bien los ejercicios, el problema es eso que dices, estaba haciendo sentadillas con 100kg a media posición y me hicieron bajar hasta abajo con el peso cargado.
Antes de saber la lesión que tenía, seguí yendo al gym y la prensa me reventaba la espalda, ten en cuenta que en esa posición prácticamente todo el peso se aguanta con la espalda baja. Mi peso máximo en prensa eran 360kgs bien hechos y es un ejercicio que no sé como remplazar. Tengo claro que ejercicios como extensión de cuádriceps, femoral, gemelos, son ejercicios que no influyen, pero me falta ese ejercicio principal.
Me pasa igual en hombro, que solía hacer press militar o alguno similar y eso también recae sobre mi lesión.
Donde no veo tanto problema es en bíceps, tríceps, espalda y pecho.
En cuanto a lo de correr, he de seguir haciéndolo porque es mi única opción ahora para ganar algo de dinero, pero vamos, que me mato a ibuprofenos los findes porque sino imposible.

1 respuesta
RSN

#4 Sentado el militar te debe molestar menos, no?

1 respuesta
ViLLa6

#5 Quizás si me tumbo un poco para reposar toda la espalda en el banco...
En cuanto al cardio tengo un poblema porque no entro en la elíptica ni en la bici (los movimientos son muy cortos para mis piernas) y tampoco puedo correr en cinta. Tenemos piscina olímpica (50m) pero me aburre x1000

1 respuesta
RSN

#6 En mi gimnasio hay una máquina de hacer remo, yo hago cardio ahí casi siempre post-entreno 10 min o 15. Como trabajo metabólico y cardio.

Si no, solo te queda hacer LISS (caminar "rápido" ), por ejemplo, 3 veces a la semana, 45 minutos cada vez me parece bastante correcto.

Yo suelo hacer una hora en plan, si salgo de casa a las 8, camino lo lejos que sea hasta las 8:30, y justo a las 8:30 vuelvo hacia casa, si te pones un audiobook o cualquier vídeo de estos con información y lo vas escuchando se pasa volando y es una hora que muchos días gastamos mirando las musarañas.

1 respuesta
Jorgew

Tiene que ver poco con el tema pero como lo mencionas en tu post, aprovecho a preguntar:

Tambien estoy lesionado, pero es solo una pequeña distension de tendones en la muñeca (espero volver en un par de semanas mas de reposo). Al preguntar en el medico me ha dicho lo mismo que a ti "No sigas haciendo pesas, seguro que encuentras deportes mucho mejores si buscas".

¿A que se debe esta obsesion tan negativa con el mundo de los hierros?

3 respuestas
RSN

#8 Desconocimiento y estupidez, mucho entreno al fallo con mala forma y con cargas inadecuadas.

Bomer, un usuario de MV, mejoró muchísimo en problemas de espalda a través de los hierros así que los médicos a veces es mejor dejarlos en segundo plano.

Siempre van sobre seguro.

1 respuesta
ViLLa6

#7 Mira qué coincidencia, he salido una hora a andar antes de leer ese comentario. Haré eso que dices de los vídeos, me parece buena idea.
Eso sí, me he dado cuenta de que las zapatillas que tengo de correr no me valen para andar, me hacen daño en los talones (que cosa más rara).
#8 Se supone que es porque las pesas son contranatura, que no estamos hechos para levantar ese peso, que no se ajusta a situaciones reales... Pero yo creo que es lo que dice #9 el mundo del gimnasio está idealizado y de mala manera por quien no lo conoce, el problema es que viniendo de un médico te causa mayor impresión porque en principio tu vas a su consulta a creerte lo que tenga que decirte.

1 respuesta
Colochile

#8
Un poco de todo, pero también hay que tener en cuenta que la gente suele tirar de ego, hacer mal los movimientos, acortarlos, no hacer descarga etc etc Y eso si estas lesionado o en recuperación simplemente te toca mas.

#10
No es rara, la pisada no es la misma para correr que para andar por lo que no es descabellado que un calzado te valga para unas cosas y para otras no.

S

#1 Yo tengo una hernia discal l5 s1, posterolateral izquierda emigrada que impronta significativamente en el sacro dural.

Me la casque haciendo el burro, entrenando varios años, moviendo pesos grandes, ténica correcta menos en alguna última repetición, aparte tengo una protusión en la l4 que me da guerra.

Me oprime el nervio ciático y los dolores son brutales, aparte de que cosas como atarme los cordones antes o me tumbaba o ni de coña, o andar más de 20 metros era un dolor brutal por la pierna.

Osteópata, fisios, pero me tienen que intervenir.

Me han puesto inyecciones de incitan que lleva vit b y lidocaina, tramadol para los dolores, parches de morfina que descarté, antiinflamatorios del tipo AINES (No esteroideos) que yo particularmente prefiero evitarlos, inhiben la sintesis proteica y bueno que me enrollo, y lo primero de todo, perdona porque escribo muy sobre la marcha y suelen quejarse de que redacto fatal y creo que es cierto, así que si me dejo algo en el aire o mal expresado tu me lo dices, que en lo que pueda ayudarte.

Yo he dejado la medicación toda, estamos hablando que me habían recetado relajantes musculares (valium) lirica de todo..

Empecé a tomarme acido hialurónico más colageno y me gustaría meterme dosis de vitmanina C grandes, pero estoy sin un puto euro.

El omega 3, es muy antiinflamatorio, y beber mucha agua.

Hay ejercicios para descomprimir la vertebra, mirando por google, no se si te irradia, si tienes pinzamiento del nervio ciatico, hay muchos ejercicios, pero es importante que la musculatura abdominal, dorsal este fuerte, a modo de faja, tener esa zona fuerte es bueno.

Yo ya te digo que mi lesión requiere una intervención quirúrgica, pero mi calidad de vida ha mejorado, el reposo total que me recomendaron lo único que ha hecho es que baje de 88, 89 a 76, así que mis consejos son los siguientes.

Evita ejercicios donde oprimas la columna, osea sentadillas, el press militar si manipulas pesos grandes es peso que tu espalda soporta para abjo oprime mas esa zona, el press de banca la columna recta, pon los pies apoyados en el banco, no en el suelo porque arqueas la espalda, usa la faja pero cuando termines la serie desabrochatela, un abuso de la faja debilita la musculatura

Con la espalda, hay que tener la musculatura fuerte, es lo que te va agarrar la espalda bien, dominadas sin balancearte y al caer al suelo sin que haya mucho impacto contra el suelo, remo en maquina mejor que mancuerna, espalda recta y preferible series largas con un peso meor, olvidate ya del fallo, y mucho menos de trampear con impulsos, inercias...

Lumbares, hazlas, esa zona tenerla fuerte y los abs con cuidado de realizarlo la ténica correcta, a mi la elevaciones de piernas sabiendo implicar bien la musculatura abdominal me sirve y sobretodo, los abs hipopresivos, en estado de apnea, metiendo tripa, la colocación y eso bien, si no conoces esto que te digo de los abdominales hipopresivos mira en google, técnicas y demás, a mi es una de las cosas que mejor me han venido, llegué a perder el esquema corporal, estar de pie y andar era muy jodido para mi, pérdida de sensibilidad en pie y pierna, y la natación siempre la recomiendan (nadar a braza ni de coña) pero ejecutando ejercicios donde trabajaes esos grupos musculares de la espalda sabiendo que a un nivel de intensidad no tan alto como antes, es igual o mejor de beneficioso.

Y sobretodo la alimentación, y de vez en cuando si haces una flexiones donde más que involucrar pecho, al bajarintentas meter espalda, para alineartela, a mi me alivia bastante, sin llegar al fallo, ni buscar una implicacón brutal de pecho y triceps

Correr sabes que tiene un impacto con el suelo brutal, tema cardio pues bici, y si puedes y tienes acceso a una piscina, andar sobre el agua no, eso solo lo hace Jesús, dentro del agua también es muy bueno, y andar para atrás si tienes alguna superficie diafana grande donde no ddarte un leñazo, descomprime bastante esa zona.

Calor seco sin abusar, manta electrica, lo mismo que la faja, si se abusa se debilita la musculatura y cuidado al follar, mejor tumbado y que haga el trabajo la otra si estas muy fastidiao.

Un saludo y perdona si escribo como te digo muy sobre la marcha, faltas ortográficas y demás, se que redacto fatal espero haberte ayudado

2 respuestas
ViLLa6

#12 Muchas gracias por tu respuesta, saco muchas cosas en claro. Vengo de hacer cardio, voy a hacer un par de cosas y luego edito (tengo por ahí las resonancias y el informe médico, así que puedo ser más concreto con la lesión).

1 respuesta
S

#13 Pues si pones que tipo de hernia y todo mejor, oye y el cardio corriendo no te da guerra? tiens unas buenas zapas, es que el impacto contra el suelo no es muy recomendable, pero si no te da guerra, yo haría otro tipo de cardio

ViLLa6

#12 Vale, más concretamente el diagnóstico médico es el siguiente: Discopatía degenerativa L4-L5 con desgarro anular y protrusión discal posterocentral no compresiva. No estoy muy puesto en el tema y no sé muy bien lo que realmente significa, pero más o menos me hago una idea.

Cosas como quitar el lavavajillas y colocar los platos me destrozan, tengo que apoyarme constantemente, así como lavándome los dientes u otras cosas que hay que agacharse para lo que sea durante un rato directamente tengo que apoyar los antebrazos para relajar la posición (a todo esto se suma que mido 2,03m como he indicado por ahí arriba y la espalda siempre ha sido mi debilidad).

Actualmente me duele sobretodo cuando me expongo a cargas altas de ejercicio explosivo (arbitrando hay que hacer sprints, cambios de sentido bruscos, etc. y algún fin de semana puedes pitar hasta 7 partidos, con varios de ellos a un nivel bastante alto de exigencia). Todo esto sumado a largos recorridos en coche para desplazarte (hasta varias horas cada fin de semana) me termina afectando también a las piernas (se me pinzan las dos, a pesar de me dijo el traumatólogo que habitual es que sólo sea una de ellas, más bien la derecha) desde la pelvis hasta las rodillas, una especie de tirón-calambrazo que me coge todo el tendón o lo que sea que haya en esa zona (a veces se extiende hasta los gemelos, aunque imagino que esto ya sea por la pisada que provoca la molestia). También estando varias horas sentado en clase (sillas pequeñas y no me entran las rodillas debajo de la mesa si las pongo a 90º con los pies apoyados en el suelo).

Medicación únicamente los ibuprofeno y paracetamol turnándolos, pero en la mayoría de las ocasiones no me hacen mucho efecto.

En cuanto a los ejercicios, es una pena porque si he hecho hincapié en algo, es en la postura y en el tempo, para terminar lesionándome por esto.
El traumatólogo me comentó que era importante tener una buena musculatura abdominal como bien dices, pero sin embargo me desaconsejó hacer lumbares por la lesión.
Natación me aburre demasiado pero sí es verdad que estuve un tiempo nadando de espalda y noté una mejoría en la postura (en poco menos de dos semanas de práctica).
En cuanto a las lesiones, empecé en el gym sin poder hacer ni una y poco a poco haciéndolas con las rodillas apoyadas conseguí hacer 100 todos los días. Hace poco intenté volver a hacerlas y fue un fracaso total, me levanté a la quinta del dolor, me tensaba mucho la zona lumbar y preferí no forzar más.

Y por último (creo que no me dejo nada más) el tema del cardio. Estoy saliendo a andar porque como bien dices correr destroza. Hago entre 45 y 60 minutos a una velocidad de 8km/h de media, que al fin y al cabo es la mejor forma que me queda para quemar grasa.

De nuevo muchas gracias por tu respuesta, te agradezco el tiempo que has dedicado a responderme. Por cierto, ¿haces deporte o sigues en reposo?

Usuarios habituales

  • ViLLa6
  • Sexyboy
  • Colochile
  • RSN
  • Jorgew
  • HeXaN