Crossfit

MartiONE

#3540 Primero, si vas a mirar gráficas, mira la que toca, que es esta: https://trends.google.com/trends/explore?date=all&q=crossfit . Tus conjeturas de que la popularidad desciende son infundadas.

Segundo, el de que el crossfit es muy "lesivo", poniendo como ejemplo una persona nueva y diciendo que tiene mas posibilidades de lesionarse que en el gimnasio es como poco surrealista. Una persona sin ninguna guía se va a lesionar haciendo crossfit, funcional, pesas , o lo que le pongas.
Pero para eso están los coaches, verdad?

3 respuestas
HeXaN
#3541MartiONE:

Tus conjeturas de que la popularidad desciende son infundadas.

Hombre, me dirás que esa gráfica no tiene una tendencia decreciente. Mira, le he metido una regresión lineal a los datos para que se vea claramente:

1 respuesta
manurivas

#3541 Hombre, que si, que hay que hacerlo mal y blablabla.
Pero que defiendas que es igual ir al gimnasio que hacer crossfit en cuanto a posibilidades de lesionarte pues no se yo eh, no lo veo xD

1 respuesta
corvinteto

#3541 Hola, gracias por tu respuesta.

La gráfica que pones más que desmontar mi "conjetura" la apoya. Nadie va a discutir que el Crossfit es más popular en 2017 que en 2001 porque se cae de maduro, la duda es si una vez llegado a su pico de popularidad en 2014 donde aparecían Boxes como setas, la gente se ha cansado un poco y opta por otro tipo de entrenamientos como por ejemplo el funcional que cada vez parece ser más popular (aquí).

Respecto al argumento recurrente de que una persona se puede lesionar haciendo otra disciplina, repito lo mismo que dije antes: Eso es obvio, te puedes lesionar jugando a Ajedrez o al Rugby, pero no eso no hace que el Ajedrez sea tan lesivo como el Rugby.

Comparando Crossfit vs Pesas, la gente de Crossfit normalmente va a un sitio donde le van a asesorar y va a tener clases guíadas con un profesional que le corrige y la gente que hace pesas muchas veces va con poca o nula atención del personal y un papelito con una rutina predefinida y AUN ASÍ se lesionan menos que en Crossfit. ¿Eso no te hace pensar que la disciplina del Crossfit es más lesiva que la de pesas en un gimnasio?

2 respuestas
MartiONE

#3542 Tiene una tendencia decreciente, pero ni de lejos la que tiene la otra, es a lo que me refería.
#3543 #3544 Aún así se lesionan menos? Menos relativo a qué?

Exponeis como dogma de fé de que así es, que se lesionan menos. Por qué? La verdad no se en que esta basado.

Como ejemplo, vamos a coger 3 papeles random, así, a lo loco. De estudios científicos sobre la cantidad de lesiones por cada 1000 horas de entrenamiento:

-Crossfit: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24276294 - 3.1/1000h
-Olympic weightlifting: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16558570 - 3.3/1000h
-Running: http://bjsm.bmj.com/content/bjsports/41/8/469.full.pdf - 2.4512.1/1000h

Y no me he puesto a buscar detalladamente. Pero sigo sin entender como es menos lesivo que te den un papel con ejercicios que no sabes ni hacer a que te unas a un grupo donde el coach atiende a todo el mundo.

2 respuestas
c0b4c

#3517 el power clean es un movimiento propio del crossfit?

lmao

1
corvinteto

#3545 Gracias por responder, tienes razón que es diferente la gráfica, yo lo tenía filtrado a EEUU y debería haberlo puesto a nivel mundial. De todas formas pasan dos cosas:

  • la gráfica es decreciente en ambos casos, que es de lo que hablamos.
  • las tendencias en este deporte primero se manifiestan en su mercado primigenio que es EEUU y luego al resto del mundo. Es decir que lo que es el presente en EEUU es el futuro en el resto del mundo, perspectiva nada halagüeña.

Por otra parte, con los datos que pones el Crossfit se pone a la altura de deportes lesivos como la halterofilia o correr, que son deportes que te acaban dejando hecho polvo. Obviamente no va a estar a la altura de las lesiones del fútbol o del rugby que son auténticas burradas, pero comparado con el entrenamiento de pesas o el funcional es bastante más lesivo.

Y si te preguntas como hacen en Crossfit para lesionarse más que entrenando pesas con un papel y vídeos de youtube hay una respuesta sencilla: altas repeticiones de movimientos complejos con poco descanso y cerca del fallo. Si haces eso ya puedes tener como entrenador a Frasier que te vas a lesionar. Es que sólo hay que ver una competición de Crossfit y ves a gente experta con una técnica muy buena haciendo los Wods con técnica pésima... eso es porque la naturaleza de la disciplina no te deja hacerlo bien.

1 respuesta
shortyStyle

¿Alguno que haya probado las Lifter PR que de su opinión o recomendación de zapas de haltero?

manurivas

#3545 Sencillamente en un gimnasio no hay por norma movimientos explosivos con una fatiga del copon encima.

frostttt

#3540 De nada!

Habrá gente que lo tome como una moda pasajera y otras que adopten dicha disciplina como un nuevo método de vida.

Si comienzas a hacer CrossFit en un box con personal cualificado los riesgos de lesión son mínimos porque la adaptación personal debería de estar muy presente pero por todos es sabido que no siempre es así.

Si existen más personas que compiten significa, al menos para mí, que el interés no ha ido decreciendo.

Ejemplos que no serían viables con un descenso acentuado de popularidad:

  • Gran variedad de eventos a nivel nacional.

  • Interés por multinacionales en patrocinar los eventos de mayor importancia.

  • Aumento de facturación por parte de empresas nacionales ligadas al mundo del CrossFit (PicSil, por ejemplo).

Etcétera.

#3544 ¿No se te ha pasado por la cabeza que el aumento en búsquedas de "entrenamiento funcional" va en relación a la popularidad del CrossFit?

1 respuesta
corvinteto

#3550 Es interesante lo que planteas, tal vez el Crossfit acabe siendo un deporte mucho más seguido que practicado al estilo del fútbol. Que la base sea gente que disfruta viendo a Frasier haciendo burradas en los games pero no le apetece ir tres veces en semana al box para entrenar al límite.

Y sí, estoy de acuerdo. Mucha gente que se interesa por el entrenamiento funcional viene rebotada del CrossFit.

abE

Hace poco vi una comparativa de los deportes más lesivos y el crossfit no estaba ni en el top5, imagino que tendrá en cuenta la cantidad de gente que lo practica pero vamos que como decís por ahí arriba, mucho ojo, y al principio poco peso. Ya tendrás tiempo de meterle más discos a la barra.

1 respuesta
ChaRliFuM

La lesividad del CrossFit es inversamente proporcional al sentido común del atleta, vamos... lo mismo que en cualquier otro deporte.

Supongamos que eres un animado de la vida y en un metcon de varias rondas con 15 DL + X ejercicios random, le metes 100kg al peso muerto (cuando deberías meter 80kg) porque el que tienes al lado lo hace con 90kg. Si no tienes un coach que vigile que no metes por encima de lo que eres capaz de mover y además no dominas la técnica del DL, lo normal es que en la segunda ronda estés fatigado como un perro, descuides la técnica y tengas muchas papeletas de hacerte daño.

Yo todavía no me he lesionado, ahora bien... ni meto más peso del que soy capaz de mover, ni descuido la técnica por estar cansado y querer terminar el metcon 30 segundos antes, simplemente me paro, respiro y lo ejecuto correctamente.

1 respuesta
corvinteto

#3553 El caso es que flipados que hacen las cosas mal hay en casi todas las disciplinas deportivas, pero en Crossfit se lesionan mucho más que en entrenamiento funcional o entrenando pesas.

Está claro que si eres cero competitivo y cuidas la técnica es muy complicado lesionarte haciendo Crossfit, pero si intentas exigirte más e ir cerca del fallo es muy complicado mantener la técnica. Está claro que si haces los WODs con pesos con los que vas sobrado no tendrás problema, pero a la que vayas con pesos con los que vas justito, ahí empieza la mala técnica.

Un saludo.

c0b4c

#3552 eso es porque el CrossFit no es un deporte.

2 respuestas
frostttt

#3555

:).

1
corvinteto

#3555 Desarrolla eso...

Damnedlove

Para el chico de Jerez que hablaba posts atras de los boxes y demas, han abierto hace poco un gym nuevo en El Puerto de Santa Maria, pequeñito, con zona de musculacion (pequeña) otra zona de yoga , otra de spinning, una de boxeo y un ring rectangular para Crossfit (fui a preguntar y mirar), y me sorprendieron los precios del CF, 150 mensuales € 2 dias a la semana... me parecio caro teniendo en cuenta que el del poligono cercano al pub liberal, estaba a 80 € 4 dias a la semana.

Como lo veis? Ayer fui sobre las 7 de la tarde aprox y estaba semi vacio.

1 respuesta
Tyron03

#3547 me pasas esos datos de lesión por favor? Porque el deporte más lesivo es el fútbol, seguido del baloncesto y el rugby no es de los deportes más lesivos al igual que el CrossFit.

Edit: http://www.propertycasualty360.com/2016/04/25/20-sports-that-cause-the-most-injuries?page=2&slreturn=1511943595

Vaya por dios si no aparece CrossFit! Pero en el top 5 aparecen fútbol y baloncesto... oh la la!

Edit2:

spoiler

Eso mismo lo puedo decir de cualquier deporte practicado en élite: “Y si te preguntas como hacen en fútbol para lesionarse más que en rugby con un papel y videos de youtube hay una respuesta sencilla: alto volumen de entrenamiento con movimientos funcionales y analíticos por y para mejorar en el deporte concreto con poco descanso entre competiciones y entrenamientos y cerca de la fatiga y fallo muscular y de la capacidad aeróbica. Si haces eso ya puedes tener a Pep Guardiola que te vas a lesionar. Esque solo hay que ver un partido de Champions y ves a gente experta con una técnica muy buena haciendo los regates con técnica pésima... eso es porque la naturaleza de la disciplina no te deja hacerlo bien.

2 respuestas
corvinteto

#3559 Hola, gracias por tu respuesta, lamentablemente el artículo que pones es un ejemplo de sensacionalismo barato. No puedes coger y decir "en este deporte hay tantas lesiones a nivel mundial, ergo es más peligroso" porque das a entender cosas que no son ciertas. Me explico, si un deporte lo practican 10 millones de personas y se lesiona 1 millon y otro lo practican 2 millones de persona y se lesionan 500.000, ¿acaso es más lesivo el que tiene 1 millón de lesiones?

Por otro lado, muchas de esas cifras vienen sin fuentes, así que como tú comprenderás no le puedo dar demasiada credibilidad, además no mencionan que otros deportes han tenido en cuenta en el "estudio" (probablemente Rugby o Crossfit no hayan sido ni considerados) o qué se entiende por "Exercising". Vamos, me parece un desastre de artículo.

En este artículo puedes consultar algunos estudios sobre las lesiones en el culturismo. Como podrás ver, el "bodybuilding" tiene un ratio de entre 0,24 y 1 lesiones por cada 1000 horas de ejercicio. Y el Crossfit tiene un ratio de más de el triple.

Por otra parte, estoy convencido que el fútbol y el rugby son mucho más lesivos que el Crossfit, me parece obvio. Pero si comparamos el levantamiento de pesas y el Crossfit, me parece absurdo negar que el Crossfit es bastante más lesivo que el levantamiento de pesas. Claro que el Powerlifting o el Strongman lo son aún más, nadie niega eso.

Por lo tanto, ¿es el Crossfit lesivo? Depende de con quién lo compares, si es con el levantamiento de pesas sí, si es con el fútbol o con el Strongman no.

Un saludo.

1 respuesta
Tyron03

#3560 Interesante el artículo y buen estudio, no obstante tienes las fuentes del mío y hay muchos artículos más.

Tampoco te quito la razón en cuanto a que a mayor práctica deportiva -> mayor número de lesiones.

En cuanto a que es el CrossFit más lesivo que "BB" no puedo negar que la estadística está ahí pero lo importante es ¿es significativo ese dato?

Aparte esos estudios están basados en años distintos, por tanto deja también lagunas que me gustaría que todos se comparasen en años más cercanos (CrossFit 2013 - Bodybuilding 2007)

Por tanto, reformularía tu conclusión: ¿Es el CrossFit lesivo? Depende de con quien lo compares, si es con Bodybuilding sí, si es con Strongman o Powerlifting no.

Lo que está visto es que se intenta desvirtuar CrossFit poniendo como ejemplo a la élite pero no se ve a nadie diciendo eso mismo de otro deporte ¿por qué? Porque la gente se piensan que son seres mágicos que tras años de sofá y doritos son capaces de realizar cualquier actividad física por su cuenta y riesgo sin lesionarse... ERROR.

1 respuesta
corvinteto

#3561 Hola Tyron03, gracias por tu respuesta.

El problema de tu artículo es que no sabemos qué deportes se tomaron en consideración para hacer este Top20, ni siquiera si el Crossfit estaba entre ellos. Por lo tanto tiene bastante poca relevancia en nuestro debate.

Respecto al año de los estudios, en el Bodybuilding hay dos estudios. Uno en el 2007 y otro en 2014, así que las dudas que tienes sobre el periodo transcurrido entre ambos estudios quedan despejadas.

Respecto a que en Crossfit se pone como ejemplo a la élite, no estoy para nada de acuerdo, en los estudios que arrojan los datos de lesiones en Crossfit se toma como población gente normal que acude a su box, no a atletas competitivos (link). Por otra parte, puedes ver cualquier competición amateur de Crossfit o clases grabadas y la técnica es pésima demasiado a menudo (ejemplo).

Para terminar, en el edit que haces en #3559, me sorprende la comparación que haces entre levantamientos olímpicos y regates de fútbol. Un regate no es un movimiento en el que estés levantando muchos kilos de manera explosiva, si el tobillo se te va 3cm más de donde querías no pasa nada. En un Snatch como se te vaya la barra 3cm de donde deberías puedes petar con relativa facilidad. No entiendo la finalidad de esta comparación, es más me parece ridícula, amén de que ves la técnica de muchos regates y es exquisita :qq:

1 respuesta
frostttt

#3558 ¿Ring para CrossFit? ¿150€ por dos clases ?

En el Puerto de Santa Maria hay dos boxes de CrossFit y ninguno cobra 80€ por cuatro clases a la semana...

Creo que te has confundido

1 respuesta
Damnedlove

#3563 Si no me falla la memoria, estan los 2 por el poligono , cierto? Uno de ellos fui a probar un dia (el cercano al pub liberal), y el precio me dijeron que era ese, 80 por 4 dias, y el gym nuevo que vi (cerca del cuartel de la guardia civil), llevara abierto como 2 semanas (intuyo que para ti gym no es lo mismo que ring), fui y me dijo el tipo 150 por 2 dias semanales. Existir existen ambos sitios, y en el puerto, porque he ido personalmente xD, lo que no recuerdo son los nombres.

Como lo veis de precio, al fin y al cabo es lo que preguntaba xD. (si seguimos hablando de sitios distintos, te escribo por pm para no ensuciar mucho el hilo),

1 respuesta
_MoNxO_

Os traigo una preciosidad que he hecho hoy mismito:

EMOM 20':
7 Wall Balls, 20/14 lbs
7 Burpees

El "rx" era a 8 y 8 y para pros, 10 y 10. Yo he completado las 20 con 7 y 7 pero vamos, no he muerto de milagro.
A ver si alguno se anima.

2 1 respuesta
Tyron03

#3562
El vídeo que pones no me dices nada, es como hacer pesas sin ton ni son, ¿hay reglas? si las hay, ¿por qué no las aplica el juez? Sin embargo en los Games e Invitational se cumplen a rajatabla y... hay 0 lesionados en competición.

La comparación que hago es igual de ridículo que lo que escribiste, no tiene sentido, puse como ejemplo el fútbol pero puedes insertar cualquier otro deporte. El único fin es que leas lo que has escrito y que no tiene sentido.

¿Has jugado al fútbol de pachangueo?¿Es estético? ¿Se cumple el reglamento? Seguramente no y aun así no se va a degüello a por él diciendo que es super lesivo.

¿Qué finalidad tienes tú? Decirnos que la mala praxis causa lesiones... pues sí como en cualquier otro deporte o hobby.

1 respuesta
frostttt

#3564 Hablamos por MP de los lugares.

150€ por dos sesiones es una estafa y 80€ por 4 días es muy caro.

HoRuS

Ostras, conoceis a la Anabel esta?

1 respuesta
frostttt

#3568 Una influencer más con la peculiaridad de que practica CrossFit.

1 respuesta
HoRuS

#3569 No si ya, pero se entera de todas las movidas donde van los que vienen a hacer publicidad xD

Ya me gustaría haber estado en la presentacion de las metcon con Matt :D

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Optimus-Prai
  • frostttt
  • ChaRliFuM
  • HoRuS
  • _MoNxO_
  • NocAB
  • Sondrow-