Descansos entre Series.

fInky19

Buenas gente, leyendo algunos post por el foro, me ha llamado la atención que en el la mayoría de rutinas que escriben la gente obvia poner los descansos entre series/ejercicios.

Como licenciado en CCAFYD soy consciente y he estudiando el importante papel que juega tener controlados los tiempos de descanso, pudiendo hacer de un mismo entrenamiento algo positivo y efectivo, o una puta mierda.

Por lo general lo que he vivido en los gimnasios en los que he estado, y en el que trabajo actualmente, es que un porcentaje muy pequeño controla con el crono sus descansos ¿Y vosotros sois de los que vais con el reloj, u os pasais 5m hablando con el de al lado entre serie y serie?

Yo obviamente cuando entreno, entreno, y si en X ejercicio tengo que dejar 45" de descanso, ya puede venir rita que cuando marque el crono yo me siento y al toro.

Edit para los curiosos: http://link.springer.com/article/10.2165/11315230-000000000-00000

1
TrenboBrah

"es que un porcentaje muy pequeño controla con el crono sus descansos ¿Y vosotros sois de los que vais con el reloj, u os pasais 5m hablando con el de al lado entre serie y serie?

Yo obviamente cuando entreno, entreno, y si en X ejercicio tengo que dejar 45" de descanso, ya puede venir rita que cuando marque el crono yo me siento y al toro."

Ya puedes ser licenciado en lo que quieras que con eso que has escrito te has coronado, premoh.

Que tiene que ver el cronometrar los descansos con entrenar en serio o tirarte hablando media hora seguida ? :palm:

Yo nunca cronometro nada, en cuanto vea que el cuerpo está recuperado para otra serie más, al lío. Recordemos que no es lo mismo 45 segundos de descanso entre la primera y la segunda serie, que 45 segundos entre la cuarta y la quinta o similares.

Menos cronos y más conocerse el cuerpo uno mismo. Que a fin de cuentas es lo más efectivo.

1 1 respuesta
fInky19

#2 Pues tiene que ver, es cierto que los datos que te da el conocerte a ti mismo pueden ser muy valiosos, pero ¿conoces la GH, el acido lactico? ¿Has leido algo medianamente contrastado al respecto?
Que cada uno haga lo que quiera, pero si cronometrases tus descansos tu progreso seria mayor, tenlo claro.

1 1 respuesta
LoTioN

Yo siempre los controlo, generalmente suelo dejar 90 segundos entre serie y serie. También depende del día y de si me toca cambiar la rutina, si estoy muy reventado no me importa dejar 120 segundos entre series, pero generalmente son 90 seg los que dejo de descanso.

Mani_xD

Uh, aires de superioridad de licenciado. Malo.

Sí, los tiempos de descansos son importantes... junto al tempo, el ROM, la intensidad, y demás cosas.

Es una más, pero no lo más importante.

4 1 respuesta
TrenboBrah

#3 Conozco la hormona del crecimiento, si te crees que por descansar menos de 90 segundos vas a segregar una cantidad de HGH considerable respecto a descansar más segundos, vas apañao, sin acritud.

El tema del ácido láctico ya es otro cantar.

Tirando máximos a singles de PM, puedes descansar 4min sin problema alguno, y contra muevas más peso, mayor será el descanso si quieres rendir bien.

1 respuesta
RubaPowa

Estoy en fullbody y de momento voy alternando ejercicios entre parte superior e inferior , solo descanso mas tiempo si estoy demasiado fatigado, es decir un descanso real para el musculo de 40-60 segundos.

Esta bien hecho?

De momento paso de descansar 60-90 segundos porque entre pitos y flautas me tiro 2 horas en el gimnasio.

1 respuesta
TrenboBrah

#7 Descansa lo que necesites, ni más ni menos.

No sé que pesos moverás, ni que intensidad o volumen le meterás a esa rutina fullbody, pero 1min de descanso para según que ejercicio se me hace corto, yo pillo 120kg a 3 repes de PM y al cabo de 1min sigo teniendo las manos temblorosas y fatigado. Mínimo tengo que descansar 2min, como poco poco.

fInky19

#6 De acuerdo contigo, pero y ¿Como sabes que han pasado 90s? Quizas tu seas un crack y seas capaz de descansar lo justo, pero mi experiencia me dice que si vas sin reloj, acabas descansando 2,3,4 o más minutos como te lien.

Y el ácido láctico es lo que se busca con esos tiempo de descanso (30-90s para hipertrofia) pues su liberación provoca a su vez mayor liberación de GH.

#5 Puede haber sonado mal, pero no era mi intención tener nigun aire de superoridad, es mas he aprendido algunas cosas leyendo por el foro. Solo me ha llamado la atención que no se marquen tiempos de descanso cuando se postean rutinas en cambio se controle al milímetro muchos otros factores (Tambien muy importante no digo que no).

#10 Debo ser raro pero si, un día haz la prueba y que un compañero mire a ver cuanto descansas haciendo los descansos x tu cuenta.

2 respuestas
Eyvindur

¿En tu mundo no hay un término medio entre llevar el reloj controlando y estar 5 minutos de charla?

1 respuesta
TrenboBrah

#9 Lo tengo más o menos por la mano, acabo el ejercicio, voy a la fuente a beber agua, me doy un par de vueltas por la sala, me siento y cuando vea que estoy bien, al turrón.

A veces son 2 min de descanso, otras 3min, otras 5min y otras 7min. Depende del día, de mi sistema nervioso central, y tal. Cada cuerpo es un mundo, cada día es distinto y por eso mismo, estipular unos segundos de descanso concretos para todo el mundo, y para todos los días por igual, me parece una tontería.

A la que llevas unos cuantos meses seguidos entrenando de verdad, acabas sabiendo cuando estás recuperado entre series y cuando no. Por eso lo digo.

Un saludo!

4 respuestas
POiASSO

#9 Tío, lo de los 90 segundos suena igual de mal que lo de los carbohidratos después de las 6 de la tarde. Hay un rango de descanso aproximado en el que has de situar las series posteriores. Pero no por darle al reloj y hacerlo exácto vas a tener mejores resultados, está claro.

Y por cierto, más de un licenciado conozco que por serlo se las tira y no tiene ni idea, sabidillos de la vida que saben de todo y en cuanto les escuchas 5 minutos te das cuenta de que hablan más que otra cosa. Y no me refiero sólo en el mundo del deporte.

Saludos.

B

Short vs. long rest period between the sets in hypertrophic resistance training: influence on muscle strength, size, and hormonal adaptations in trained men.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16095405

spoiler

En mi opinión, descansar lo suficiente como para no estar cansado a la hora de realizar el ejercicio y por ello levantar menos peso en las repeticiones, por ejemplo en el programa que hago ahora dependiendo del ejercicio hago 6-12 repeticiones y los descansos van desde 1 a 2 minutos como mucho en el caso de 6.

2
W

Sí, el tiempo de descanso importa. Supone una gran diferencia entre lo que estás haciendo y lo que quieres conseguir. Así mismo como el ritmo de ejecución. La gente recupera y descansa y ejecuta igual con una rutina de fuerza que de hipertrofia o resistencia.

#11 si? trabajas igual la resistencia, hipertrofia, fuerza, fuerza-velocidad, etc? y el ritmo de ejecución?. El tiempo de descanso es una de las variables que determina qué tipo de entrenamiento estás realizando.

1 respuesta
TrenboBrah

#14 Cuando hago rutinas de fuerza suelo descansar más, ningún número en concreto, simplemente hasta que note que mi cuerpo está listo para otra serie.
Cuando hago entrenos de resistencia, que son muy pocas veces, no paro de hacer superseries, series gigantes conjugadas con superseries, etc.

El tiempo de descanso te lo marca el cuerpo.

PD: El tipo de entreno te lo marca también las progresiones de cargas, las repeticiones, el tiempo bajo tensión y varias cosas más.

1 respuesta
W

#15 Por eso mismo, tu que te lo tomas en serio deberias cronometrar los tiempos. En fuerza es normal descansar hasta que estas listo. Pero en resistencia por ejemplo no siempre es así, si el descanso para esa rutina en concreto son 20-45 segs por ejemplo y te pasas al 1:30 pues ya estás perdiendo parte de los objetivos. Yo te lo digo porque seguro que de hacerlo notarías una mejoría tremenda

JaViTXu_

#11 Te puede parecer una tontería, pero los descansos si lo quieres hacer bien han de ser medidos porque hay estudios en base a ello.

Entras a decirle al chaval que se corona y pones que descansas lo que te pide el cuerpo, y él viene hablando de descansos de hipertrofia y tú nos cuentas que si descansas 1 minuto en series a 4 repeticiones no te llega, obvio...

En fuerza máxima la recuperación es completa, si no llevas el tiempo medido, nos la suda.

En hipertrofia la recuperación debería ser de un tiempo determinado, si esperas a estar en condiciones óptimas, estarás metiendo más descanso del debido. Y por mucho que conozcas tu cuerpo y seas el puto gurú del fitness, si no lo llevas cronometrado o mirando el reloj de la sala NO lo estás haciendo bien, pongas como te pongas.

No depende del peso que muevas, no te flipes, que da igual que muevas 120 kilos que 60, depende del esfuerzo que ello supone para ti, si haces con 200kg un 3x10 pues el descanso ha de ser el mismo que le mete otro haciendo con 40kg el 3x10

Eres lo más broscience del foro últimamente.

1 respuesta
TrenboBrah

#17 Jajajaja a mi me resbala bastante la prepotencia y los aires de superioridad que llevas desde hace un tiempo por el foro, a mi y a muchos.

No veo ni a Coleman, ni a Kai Greene, ni a Cutler ni a muchos pros con el crono en mano, no te flipes tanto colega, lo tuyo no es broscience, lo tuyo es gilipollez llevada al extremo.

PD: Para lo único que veo útil llevar el crono es para el cardio, circuitos de abs y superseries y para marcarte retos en plan cada día reducir 15seg el descanso moviendo el mismo peso y las mismas repes.

joseph-

#11 Llevo entrenando desde los 15(tengo 22)entrenando y aún sigo utilizando el crono xD.

Ya sea del ipod, mp3 random o del iphone.

B

fin

http://www.bodyrecomposition.com/research-review/factors-affecting-the-length-of-the-rest-interval-between-resistance-exercise-sets-research-review.html

1
ght

#11 yo si descanso 7 minutos... estoy mas frio que yo que se. 1:30-2:00 entre series, 3:00 entre ejercicios, 5:00-10:00 ( o algo mas incluso, depende de como este) cuando paso de un grupo muscular a otro.

HeXaN
  • Maximal strength training: 2-5 minutes between sets. Possibly shorter when intensity is above 90% and reps are three or less.

  • Testing 1 rep max: the paper recommends short rest of 1-2 minutes. From a real-world perspective, I’m not sure I agree with this as a general rule.

  • Muscular power: generally 3-5 minutes although shorter rests of 30-45 seconds can be used with very short sets (multiple sets of doubles and triples).

  • Hypertrophy: the paper recommends incomplete rest intervals of 30-90 seconds but I disagree somewhat with this. I feel that both complete and incomplete rest intervals have their place in hypertrophy training.

  • Muscular endurance: Short rest intervals of 30-60 seconds performed in circuit fashion.

Pero vamos, yo descanso lo que necesito para hacerlo todo correctamente. No voy a estar con el cronómetro en la mano porque lo diga X estudio que hicieron en X personas.

1 respuesta
miwel

#22 da iwal lo estudios que hayan, aqui algunos descansan segun su sistema nervioso central JAJAJAJA tocate los cojones

1 respuesta
TrenboBrah

#23 Descansa 2min entre series después de llevar 3 días de descanso pasivo.

Y descansa 2min entre series cuando el día anterior hiciste 5 series de sentadillas respiratorias, 3 series de peso muerto al fallo, unos wods de crossfit, etc...

Y me cuentas.

JaViTXu_

Sentadillas respiratorias, descanso pasivo...

Es un lujo tener a este chico en el foro, tenemos tanto que aprender de él...

Yo no dije que si entrenas sin crono seas un mierdas, yo mismo entreno sin crono, pero soy consciente de que hay un tiempo óptimo de descanso dependiendo de tus objetivos y que si lo haces bien, vas a obtener mejores resultados.

Coleman y Cutler entrenan sin crono, ay dios!!! Si tu referencia son los culturistas, no te quiero ver entrenar...

1 respuesta
TrenboBrah

#25
Sentadillas respiratorias: Carga la barra con tu peso corporal y saca tantas repes como puedas, sin límite de tiempo.

Descanso pasivo: Lo mismo que los periodos de descarga pasiva entre rutinas, no cardio, no calistenia, etc...

Estas dos cosas no son nada nuevas, ni me las he inventado yo, pero bueno, tú a tu bola colega ;)

PD: Lo de los culturistas pros lo he puesto como ejemplo, que el crono no es fundamental ni necesario, simplemente un complemento.

1 respuesta
JaViTXu_

#26 Viendo lo que escribes no merece la pena contestarte, no se por qué siempre acabo entrando en este juego penoso de deciros algo a algunos de vosotros, en el fondo es mi culpa.

Lo siento, sigue entrenando como te salga del nabo y dando lecciones aquí en el foro, seguiré tu ciclo y te apoyaré de aquí a la eternidad.

Un saludo, siempre tuyo.

Pinza

Para mí el problema no son los descansos en sí, si no el tirarse de 2 a 3 horas en el gym debido a super descansos.

Mis entrenamientos no suelen exceder de unos 70min.

2 1 respuesta
Vanhel

Yo opino más o menos como #28, yo cronometro por que sino se me va la pinza, y acabas estando 3h en el gym.

No soy ningún experto, y llevo menos de un año en el gym haciendo hipertrofia. Mis descansos suelen ser de máximo 90 segundos, que suele coincidir que ya he recuperado fuerza. A veces descanso menos si el cuerpo me pide darle más caña y acabar mucho más reventado, y a veces si estoy demasiado reventado (últimas series de los últimos ejercicios) suelo descansar más.

No sé si lo hago bien, y posiblemente mi técnica y resultados podrían mejorarse controlando al nanosegundo... pero en el gym, creo que al final es más la constancia que medir todo exactamente al milímetro.

PirLo

En mi caso, si que cronometro los descansos según la rutina que esté realizando:

  • Entre 3 y 5 minutos si es fuerza máxima.

  • Entre 1,5 y 3 minutos si es hipertrofia.

  • Entre 30 segundos y 1 minuto si es fuerza-resistencia.

Los tiempos de descanso no me los he inventado, está más que demostrado.

Usuarios habituales