¿Dextrosa, Palatinosa, Maltodextrina, VITARGO?

J

Ando aquí preparándole un pedido a MP a un amigo que está acostumbrado a tomar Vitargo antes (y creo que después también) del entreno junto a las proteínas.

No sé con qué finalidad lo toma, supongo que antes del gym tendría sentido los CH de bajo IG, pero después de éste, no le veo la finalidad.

La cuestión es que mi amigo me ha dado 40€ y me ha pedido protes, crea y los CH estos (ya le he explicado que Vitargo es simplemente una marca y que compuestos de estos de almidon de maiz, batata y no sé que historias hay otros).

A mi me parece un poco gilipollez pedirte unos CH de bajo IG (ya de por sí lo del IG me parece un poco rebuscado si no tienes problemas de azúcar, como es el caso de mi amigo) para tomar post-entreno si lo que se busca es un pico en los niveles de insulina para transportar los aminoácidos rápidamente a los tejidos y blablabla (digo blablabla porque no tengo ni puta idea de nutrición, repito algunas cosillas que sé).

La cuestión es que le convenceré de que se deje de tonterías, puesto que los CH de bajo IG o CH complejos los puede adquirir de la dieta muy fácilmente. Arroz, patata, verdura, pan y pasta en menor medida.

La primera pregunta:

¿Está bien que mi amigo tome ese tipo de batidos antes y después del entreno (especialmente después)?

Y la segunda:

He pensado en pillarle, directamente, CH de alto IG ya que, por otra parte, son más baratos.

¿Cuáles de los 3 del título me recomendáis?

La dextrosa es simple glucosa pero es realmente barata, la malto es una mezcla entre azúcar y almidón y de la palatinosa tengo poca info, si no recuerdo mal a Eisen le mereció buena opinión en algún post antiguo, pero es cara de cojones.

LzO

Yo en su dia compré dextrosa y maltodextrina y si te soy sincero, no noté cambio alguno.

ahora me limito a tomar creatina y multivitaminico cuando me acuerdo... teniendo una dieta variada y completa dudo que los suplementos te ayuden como para rentabilizar su precio.

en mi gimnasio hay gente que la vez saliendo del gym agitando el shaker de protes, ridiculo, le preguntas si hace dieta y dice que no.

esperan magia con el batido oye

1 respuesta
TooShort

#2 Si tomas la creatina cuando te acuerdas tampoco esperes milagros de ella.

1 respuesta
TrenboBrah

Simplemente son ganadores de peso, en definitiva muchas calorías por batido con muchos hidratos de carbono y en algunos gainer puro azúcar.

Puediendo hacer un batido casero de leche + avena + plátanos o unas tostadas con nutella mismamente ni me planteo los gainers.

eisenfaust

Si es para el PWO no merece la pena a menos que tenga otra sesion de entrenamiento despues.

Unicamente tienen sentido durante el entrenamiento.

1
LzO

#3 Entendiste mal o me expliqué mal.

Lo que tomo cuando me acuerdo es el multivitaminico xD la creatina no falla

1 respuesta
xPablo

Como dice eisen para el PWO no metería nada.

Sí que metería justo pre o peri Amilopectina ya que supuestamente es un hidrato complejo de IG alto que se absorbe rápidamente vía sanguínea y produce una energía sostenida, no como pasa con otros CH de alto IG. Además, la diferencia que existe con respecto a los que tu nombras es la mejor digestión que tienen.

Y por cierto, la patata, la pasta y el pan blanco tienen el IG alto xD Otra cosa es si es integral ya que lleva fibra y esto le baja el IG bastante, aunque tampoco le daría mucha importancia porque al juntarse con fibra y proteína, este cambia.

TooShort

#6 Me alegro, porque sí que hay gente que la toma de ciento a viento y eso sí que es tirar el dinero xd

B

Lo de I.G. alto o bajo, en Pubmed / Medline / Diferentes librerías de investigación científica busqué en su día referente a qué tomar para mejorar el rendimiento físico, y hasta los estudios que decían que sí que había diferencias, eran ultra mínimas. Así que, supeditando mi opinión a los resultados actuales, me posiciono en que no es algo a tener en cuenta (pero lo sigo teniendo en el punto de mira y buscando cada "x" tiempo algo que diga lo contrario).

Sobre batidos de carbohidratos...
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23846824 => Tienen sentido tomarlos en post wo si vas a hacer actividades intensas y variadas durante 24h o menos. Para mejorar el rendimiento de una sola, se tiene que tomar peri wo, PERO en este estudio habla de atletas que se meten jornadas de 2-3h de ejercicio, ergo no sé si levantar pesas esté considera algo tan demandante como para tomar vitargo (para mí un timo, aparte de pagar bastante caro para enchufarte azúcares. Supongo que sabemos lo que es la dextrosa y la maltodextrina).

Igualmente, yo tengo una visión muy sesgada xD. A no ser que quisiera bajar al 8% de b.f, no tomaría ni creatina ni café ni vitargo... ni tan siquiera proteínas (si tuviera suficiente pasta y me gustara comer y tuviera el curro cerca de mi residencia). Creo que hay un exceso de suplementación para una actividad como el culturismo (aunque yo, como explico en mi thread para estar "sano", tomo o3, k2, d3, vit C, magnesio...).

Más cosillas...

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23765351 => Estudio del 2013, te pone también (al igual que el anterior estudio) el ratio de ch que tendrías que tomar peri wo (aunque el otro te pone una fórmula). Los dos se basan en la mejora del VO max o VO2peak.

Sobre GI / IG (iré editando cuando más encuentre):

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23804161 => "This meta-analysis suggests that a low-GI diet may help lower total and LDL cholesterol. The generalizability of these findings is likely limited by heterogeneity in individual study definitions of low- or high-GI diets."

Importante, métodos:
"We conducted a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials on the effect of low-GI diets on serum lipid levels. We searched PubMed, Embase and Cochrane Library for published, English-language, randomized controlled trials comparing low-GI and high-GI diets for the management of blood lipids in the general population with at least 4 weeks of follow-up. We conducted a meta-analysis assuming a random effects model."

Es un meta-análisis de ensayos aleatorios con grupos control con efectos de dieta con bajo IG y alto IG centrándose en el perfil lipídico sanguíneo en la población de los estudios con un mínimo de 4 semanas de seguimiento.

Ojo a lo que dice al final de la conclusión. Son búsquedas en títulos o definiciones dicotómicas (low GI or high GI). No están todos (quizás hay algunos / muchos que miran simplemente el GI en general).

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23786819 => Otro meta-análisis de Elsevier. Lee los métodos de su búsqueda para ver cómo hicieron el barrido. Conclusión:
"The present systematic review provides evidence for beneficial effects of long-term interventions administering a low glycemic index/load diet with respect to fasting insulin and pro-inflammatory markers such as C-reactive protein which might prove to be helpful in the primary prevention of obesity-associated diseases."

Beneficios de una dieta con I.G. bajo y cargas con alimentos de este tipo para parámetros de prevención de obesidad y para gente ya obesa.

Estos son los que tenía marcados en favoritos (por metaanálisis en I.G. y por los números claros que expresan los de los carbohidratos peri / post wo). Esta tarde hago otro barrido en diferentes librerías y te cuento.

ZyoD

Hola,
La dextrosa es dulce mientras que la malto tiene un sabor neutro. En cuanto a digestión, prácticamente igual.

Si te sobrara el dinero, iría a por vitargo sin lugar a dudas (ya que estamos...).

Lo suyo es comenzar con bajas cantidades y aumentar según tolerancia para no cagarse encima o vomitarlo. Hablo de utilizarlo en el periWO. En otro momento es hacer el gilipollas.

Durante el entreno, una bebida de carb + protes* se nota (y mucho) . Sobre todo si haces un entreno culturista con mucho volumen, en una RPT como que NO!

*Eisen dice que peptopro..... se ve que le sobra el dinero al cabronazo.

OuTLine

Marikos y en el post entreno que ven optimo tomar?

Usuarios habituales

  • OuTLine
  • TooShort
  • xPablo
  • LzO
  • eisenfaust
  • TrenboBrah
  • Jfrazier