Dolor espalda baja :(

KeOx_Ncrs

Voy a exponer lo que me está pasando, aunque me imagino lo que me vais a contestar:

Llevo ya con esta que va a empezar 4 semanas con dolor en la espalda baja, no es un dolor muy fuerte (excepto en momento puntuales que me da algún pinchazo), he seguido llendo al gymnasio pero cambiando ejercicios y bajando pesos para evitar lo máximo posible joderme más, y no he hecho ejercicios de pierna ni abdomen que son en los que más interviene la zona que me duele.

El dolor es para que os hagáis una idea este:

En la parte izquierda más concretamente. He hecho estos ejercicios y no ha mejorado.

Yo siempre he abogado por el no parar si el dolor no te lo impide por completo, porque normalmente se acaba yendo sin más, e incluso creo que normalmente si paras del todo la recuperación es más lenta. Pero llegado a este punto en el que ya se alarga tanto el dolor estoy pensando en dar una semana de descanso completo aunque me jode, porque estoy en volumen y la verdad que estaba progresando después de mucho tiempo. La otra opción es ir esta semana pero ya si que hacer todo al 50%, mitad de peso y mitad de volumen...

Decir que este dolor lo he tenido muchas otras veces pero se suele ir a la semana o una cosa así.

Aprovecho también por si alguien sabe de algún ejercicio o de alguien que haya pasado por esto a ver como lo han superado, porque yo creía que tras eliminar las sentadillas y el peso muerto de mis rutinas lo había conseguido (llevaba bastante tiempo sin este dolor, o con dolor días puntuales que enseguida se pasaba) pero ahora veo que no.

Aziwar

mete la barriga lo más adentro que puedas haciendo cualquier ejercicio.

Esos dolores, salvo por problemas más específicos (como escoliosis, etc), suelen salir debido a dos razones:

  • Core descuidado. Puedes tener unos abdominales marcados y aún así tener un core débil internamente. Esto se trabaja metiendo la barriga como digo.
  • Falta elasticidad. Siempre siempre siempre hay que estirar. Dedicale al menos 15 minutos al día.
1 respuesta
Holyguacamol

Pues habría que evaluarte y hacer un diagnóstico diferencial para saber si el dolor es de las facetas articulares lumbares, un problema discogenico o un problema en la articulación sacroiliaca.

Sin esos datos no te puedo pautar unos ejercicios terapéuticos específicos para tí pero en cualquier caso el ejercicio en si es analgésico así que sigue realizándolo, pero siempre sin dolor. Y si eso significa bajar las repeticiones o el peso, lo haces.

Busca también ejercicios que potencien el CORE y en concreto el músculo transverso del abdomen, por qué probablemente tienes un control motor lumbar pobre. Estos músculos están en la mayoría de las personas debilitados salvo que hagas trabajo específico. Tienen mucho que ver con el soporte que hacen de todo el peso de las vísceras y la carga que quitan sobre las lumbares.

Y ve a un buen fisio y que te mire, anda, mejor que preguntar en un foro

2 respuestas
mkscropion

Yo tenía estos dolores al principio porque no hacía espalda nunca x falta de tiempo, con algo de yoga entre semana me aliviada bastante el dolor.

I

#3 Y si es una espondeolistesis, artrosis o simplemente distensión muscular, o que se ha ciclado y ha pillado la ciática ? hay más ehh jajaja

1 respuesta
Holyguacamol

#5 si fuera, hablando mal, "ciática" daría dolor irradiado hacia el miembro inferior. No conozco a nadie que le haya dado una distensión muscular en la musculatura de la espalda, sobretodo por qué es algo que no se puede evaluar de ninguna forma, igual que el término "contractura". Y una espondilolistesis da síntomas de problemas discogenicos como he dicho.

La artrosis no duele.

Dentro de las posibilidades puede ser un tumor en el abdomen, o en el cerebro, o vete a saber. Desde luego preguntar en un foro temas de salud es como hablar de política en un bar. Lo mejor es que le vea un profesional.

KeOx_Ncrs

#2 El core llevo tiempo trabajándolo, con ejercicios como planchas y ab roller . Elasticidad si que es cierto que tengo poca y que no hago estiramientos nunca, alguna página que me guíe para empezar con ello ?

#3 He encontrado esto:

Para dar las pistas, cuando más me duele es al levantarme después de haber estado sentado bastante tiempo o movimientos como embragar con el coche.

Josepanaero

Tu caso me recuerda mucho al mío. Yo también tengo dolor en los lumbares, curiosamente también en la parte izquierda. Yo también he sido siempre como tú, de no parar de entrenar nunca, etc. Ahora, después de más de un año con dolores (que ha mejorado la cosa, pero no del todo), me tomo el entrenamiento con otra filosofía. En cualquier caso, yo siempre me he centrado en hacer los ejercicios correctamente y con buena forma, pero aún así me he lesionado :-/

Yo empecé con estos dolores hará casi dos años ya, y todavía no se me ha pasado. He ido a 3 fisios diferentes, y he probado de todo, y nada lo ha arreglado por completo. He probado, por ejemplo, a dejar de hacer ejercicio durante un mes, y eso en vez de ayudar lo que hizo fue empeorarlo. Me han dicho que este dolor es muscular, que no tengo ninguna hernia, y que es una combinación de cosas: falta de flexibilidad en diferentes partes del cuerpo, un core débil, el estar sentado durante una gran parte del día (trabajo en una oficina), etc.

He tenido que dejar de jugar al fútbol, porque me duele simplemente al estar corriendo un rato. Siempre es lo mismo: los primeros minutos estoy perfectamente y conforme avanza el partido empieza a dorlerme más y más. Lo mismo he notado jugando al baloncesto. De hecho, incluso ahora, a veces me duele incluso al estornudar. De normal suelo estar bien, pero siempre hay algún movimiento que hace que me duela. El dolor no es agudo, es un 2/10, por así decirlo. Y solamente me sucede al hacer determinados movimientos, de normal estoy bien y no lo noto. En cuanto al entrenamiento, yo también he dejado de hacer sentadillas y peso muerto: hago otros ejercicios alternativos que no ponen tanto estrés en los lumbares. No es lo mismo, pero menos da una piedra. Cuando me recupere al 100% volveré a probar a ver si puedo hacer sentadillas y peso muerto sin dolor.

La única cosa que sí que me ha ayudado y que encontré por mi cuenta es el siguiente vídeo. La primera vez que lo hice noté un alivio casi instantáneo. De todas formas, no es una panacea. Ahora mismo me es bastante sencillo, ya que lo he hecho diariamente durante el último año, y a pesar de que siempre me alivia y me siento muchísimo mejor después de hacerlo, esto por sí solo no te va a arreglar los problemas, pero algo te ayudará. Te recomiendo que sigas los pasos EXACTAMENTE como los dice el instructor, eso es muy importante. Otra de las ventajas de este vídeo es que te enseñará unos patrones de movimiento que luego puedes usar en tu vida diaria.

Espero que te sirva de algo. Voy a añadir el thread a favoritos, a ver si alguien más puede aportar otras ideas o cosas que probar, porque es desesperante vivir así.

Un saludo.

1 respuesta
KeOx_Ncrs

#8 Muchas gracias, aunque mi inglés es muy muy limitado intentaré hacerlo tal y como lo enseñan y a ver si siento ese alivio. La verdad es que nunca me había durado tanto tiempo el dolor y estoy acojonado y cabreado a la vez... Como tu dices soy de priorizar técnica y hago todo muy controlado, pero aún así el lumbar siempre acaba fastidiando, de hecho muchas de las veces me empieza a doler por movimientos que no son ni en el gimnasio, o directamente me levanto así.

Mi teoría es que es debido a un acortamiento o falta de elasticidad, a ver si alguien puede ayudar con esto...

Josepanaero

Si tu inglés no es bueno, entonces lo que te recomiendo es que te busques a un amigo que sepa inglés bien y lo hagáis los dos juntos. El tío habla relativamente rápido y te da instrucciones cortas y precisas, constantemente, pero son todas importantes, y está lleno de sutilezas que necesitas hacerlas como él te dice para que tengan efecto. Yo no te recomendaría que lo hicieses si no sabes inglés, porque puedes empeorar las cosas en vez de arreglarlas. Búscate a un amigo que sepa inglés y haced el vídeo juntos, vas a notar un alivio inmediato. Ah, y por cierto, es más chungo de hacer de lo que aparenta, incluso aunque estés en buena forma física xD Otra opción, si se te da mejor el leer en inglés que el escuchar, es comprarte el libro de ese tío (Foundation: Redefine Your Core, Conquer Back Pain, and Move With Confidence), en el que te explica cómo hacer esos ejercicios (y otros más). El motivo por el que te recomiendo tanto esta serie de ejercicios es porque es de las pocas cosas que a mí me han funcionado en estos dos años.

Serpentino

Hernia posteloratela izq emigrada ak canal medular que impronta significativamente con em saco dural.

Lo q no entiendo es con estos sintomas seguir entrenando no ir al traumatologo que te mande RM y si hay Hernia pues ya valorar, en vez de tanto forito y video

1 1 respuesta
KeOx_Ncrs

#11 Pues la verdad es que tengo una grandísima desco fianza en la sanidad actual, dónde la mayoría de médicos están desactualizada, y se dedican a seguir unos protocolos que rara vez tienen buen final en estos temas. Los tiempos también son la leche, normalmente para cuando tienes fecha ya se te ha ido el dolor. Pero si, al final tendré que ir porque no remite el dolor.

MigueLuno

#1 a mi me pasaba algo igual, pero me ocurrió después de que me detectaron dos hernias discales. Pase 6 meses muy mal, hasta que ya pude hacer algo de vida normal, caminar etc. El traumatólogo me recomendó fajarme y el prácticar fútbol y hacer ejercicio que tenga impacto en las espalda queda totalmente prohibido.
Ahora ya hará casi 2 años desde que empezó todo esto, y puede decirte que con ejercicios de estiramiento y hacerte muy buen amigo de una barra de nominadas se sale del pozo. No obstante siempre tendrás molestias pero que se van al seguir estirando y sin forzar la máquina en pesos.
Al estornudar si jode un poco más, pero es apoyar el peso en un solo pie/pierna y apenas molesta.

usarmy

Come más grasas sanas. Frutos secos.

KeOx_Ncrs

Mañana iré al médico, pasan los días y incluso me va a más después de la semana sin gimnasio. Además cada día me duele en movimientos diferentes y con diferente intensidad. Ni cremas ni Ibuprofeno me alivia, la manta eléctrica parece que si rebaja algo la molestia momentáneamente... Estoy focked, no concibo la vida ahora mismo sin gym 😞... Llevaba años sin tener que parar por lesión.

KeOx_Ncrs

Pues lo de siempre, un antiinflamatorio, una crema y reposo. Ni tocarme la zona, ni pruebas. Según ella 3 semanas es algo normal y que se puede alargar hasta 2 y 3 meses una lumbalgia común.

Sanidad española.

KeOx_Ncrs

¿Alguien sabe de algún fisio deportivo por Valencia?

Usuarios habituales

  • KeOx_Ncrs
  • usarmy
  • MigueLuno
  • Serpentino
  • Josepanaero
  • Holyguacamol
  • Aziwar