Duda Natación

Emiju22

Hola a todos, os comento.

En Septiembre voy a realizar mi primer triatlon. Yo desde siempre, lo único que he hecho de las tres pruebas es correr. La bicicleta tambien la he cogido, pero menos.

El caso es que a mi la natación nunca se me ha dado bien, la técnica más o menos la tengo clara. Pero siempre que me pongo a nadar voy muy lento. Es cierto que mis brazos no tiene fuerza alguna, pero es curioso porque siempre me han preguntado si hago natación porque decían que tenía buena espalda :S.

El caso es que ahora que voy a acabar las prácticas, he pensado en apuntarme a la piscina municipal del pueblo y ir por las mañanas prontito a nadar.

Lo del equipamiento lo tengo claro, pero me gustaría que alguien me ayudara como entrenar, es decir guiarme un poco cuantos días a la semana ira a nadar y que sesiones hacer, cuantos metros, ritmo...

El triatlon de septiembre son 750m de natación.

Espero que alguien me pueda ayudar o dar algunos consejos.

Gracias.

GaN2

#1 Te explico desde mi experiencia:

  • La natación es técnica, técnica y más técnica. Es increible la diferencia entre nadar con un mínimo de técnica y nadar como te plazca, te vas a cansar menos, vas a ser más eficiente y más rápido. En este sentido te recomendaría que dieras clases con algún buen profesor que te fuera corrigiendo "manías" y te dijera como tienes que colocarte, si no puedes entonces busca videos y material en Google que hay a millares.

  • Si quieres ganar resistencia te recomiendo este plan: http://ruthkazez.com/ZeroTo1mile.html Es el mismo que utilicé al principio (me lo recomendaron en el foro) y en unas semanas vas a notar mejoría.

  • Sesiones, creo que con 2/3 a la semana sobran. Una de las sesiones enfócala a técnica (patada, brazada, respiración por ambos lados, etc) y la otra enfócala a series/resistencia.

Y no te preocupes por los 750 metros, puede parecer mucho pero luego se pasan bastante rápido.

1 respuesta
Emiju22

#2 Gracias. Intentaré mirar a ver si hacen algunas clases en la piscina, aunque seguramente sean las típicas clases de verano que duran meses y no quiero gastar tanto dinero. Pero me lo miraré bien por si es barato o si no con videos etc.

El plan me parece bueno, es progresivo. Tengo una duda, entre mi nivel de ingles y todo..
4 x 25 yards..."rest for 4 breaths between 25s"
¿Que quiere decir exactamente?¿Que haga 25, descanse 25 seg y vuelva a hacerlo?¿Así cuatro veces?

Intentaré mejorar la tecnica lo mejor que pueda, supongo que la forma vendrá poco a poco.

¿Me recomiendas la natación, no solo para prepararme para el triatlon, si no tambien para realizarla de manera regular durante todo el tiempo?

1 respuesta
GaN2

#3 Quiere decir que cada 25 yardas (o metros) recuperes 4 respiraciones, es decir, haces 25, te paras, respiras profundo 4 veces, y sigues, así 4 veces.

Si te recomendaría la natación aunque no sea para preprarar un triatlón, es uno de los ejercicios más completos que puedes hacer y si te gusta te vas a enganchar.

1 respuesta
Emiju22

#4 A vale, entiendo. La piscina es de 50 metros creo, pero vamos la mitad de la piscina es fácil de saber.

A mi es que siempre me ha gustado correr, pero dado que tengo que preprarme para el triatlon etc... Siempre me ha llamado la atención nadar, pero entre que tenía que ir a la piscina etc, era mas sencillo salir a correr simplemente.

Ya veré como se me da. De momento estoy buscando precios y me va a tocar llamar por telefono a ver que me cuentan.

1 respuesta
GaN2

#5 Divide las medidas que te pone la web entre 25 y así te sacas los largos que tienes que hacer en cada tanda.

De precios no se como andará la cosa, en mi caso tengo la piscina y las clases incluidas en el precio del gimnasio junto con todo el material que necesite (puedes coger aletas, tablas, etc). Lo que si te recomiendo es que te hagas con una tabla, manoplas y pullboy para los ejercicios de técnica.

1 respuesta
Emiju22

#6 A vale, gracias.

Yo intentaré saber si apuntandome con un bono mensual o anual tendría derecho a usar los materiales de la piscina, que supongo que si se podrá.

Respecto a los ritmos que hay que llevar en cada largo, ¿hay algo establecido?

1 respuesta
GaN2

#7 Pues depende, en técnica te interesa realizar los ejercicios correctamente por lo que no tiene mucho sentido ir a ritmos rápidos. En cambio para series el ritmo tiene que ser medio-alto si el trabajo se va a alargar.

Esta semana hicimos 2 largos con ejercicio de técnica, 1 largo a ritmo bajo para recuperar y 3 largos a ritmos medios-altos. Como ves se mezclan ejercicios, ritmos y demás.

1 respuesta
Emiju22

#8 Bueno, intentare al principio llevar una buena tecnica, y en las series aumentar el ritmo. Ya veo que se mezcla mucho.

El calentamiento, ¿realizais algunos largos para calentar?

1 respuesta
GaN2

#9 Si, primero hacemos estiramientos y calentamiento fuera y después largos a ritmo medio.

1 respuesta
Emiju22

#10 Mmmm vale, lo de estirar y eso lo tenía claro porque en cualquier deporte hay que hacerlo. Pero tenía la duda de los largos.

Para hacerme una idea, 750 m a un ritmo medio para un novato, ¿cuánto tiempo sería mas o menos?

1 respuesta
GaN2

#11 Ponle que unos 20-25 minutos como mucho y de sobra. En Septiembre los harás mucho más rápido a poco que entrenes.

1 respuesta
Emiju22

#12 Madre mía, es que lo pienso y 20 minutos nadando... y me muero jeje Entrenaré mínimo desde el 21 o así de este més hasta septiembre. Después a lo mejor continuo.

Además tengo que mejorar mucho porque el objetivo es poder nadar esos 750m y después poder seguir con todo lo demás...

1 respuesta
GaN2

#13 Corriendo te pasaría lo mismo, al principio te imaginabas corriendo más de 20 minutos y flipabas. Con la natación es lo mismo, al principio cuesta pero poco a poco vas cogiendo fondo.

1 respuesta
Emiju22

#14 Bien bien, ya tengo ganas de empezar la verdad jeje

Gandalf530

Animo todo se consigue, hace un año, hacia minutos nadando y acababa reventado y encima a ritmo bastante lento. Hoy soy capaz de estar una hora seguida haciendo largos (sin descansar) y a un ritmo 3 veces más alto que hace un año. Todo es echarle ganas!

1 respuesta
Emiju22

#16 Gracias! Espero ir mejorando poco a poco! 1 hora sin parar? Que resistencia

1 respuesta
Gandalf530

#17 Me tuve que comprar un mp3 acuatico porque sino las sesiones se me hacian muy aburridas xd

1 respuesta
Emiju22

#18 jajaja normal! 1 hora! Aunque yo corriendo no me aburro aunque pase mas de una hora xd

Espero poder mejorar y bueno si puedo aguantar 1 hora pues mejor, pero eso ya a largo plazo.

1 respuesta
Hynack

#19 es importante que desde el principio cojas algunas costumbres que sino luego te serán bastante difíciles de cambiar:

  • Trata de respirar por ambos lados. Puedes hacerlo cada 3 brazadas, aunque si no te llega el aire, hazlo cada 2 por el mismo lado, y a mitad del largo cambia de lado..

  • Acostúmbrate a que SIEMPRE que la cabeza este en el agua, tienes que echar aire. No aguantes la respiración nunca. No vale son soltarlo todo de golpe justo antes de volver a coger. En cuanto la cabeza vuelva a entrar, echa aire.

1

Usuarios habituales

  • Hynack
  • Emiju22
  • Gandalf530
  • GaN2