Duda sobre lesión en el codo

RaedonSP

Buenas.

La cosa va sobre que hace un montón de años, quizá unos 15 o así (Joder que viejo soy), sufrí una lesión bastante seria en el codo. Se me dislocaron tres huesos y patatín patatán. Después de bastante tiempo de rehabilitación, para recuperar la flexibilidad y todo el tema nervioso, la cosa pareció finalizar bien.

La cuestión es que llevo un tiempo dándome cuenta de que tengo un pelín de peor pulso en ese brazo, y lo he relacionado directamente con esa lesión y los nervios de esa zona. Es algo prácticamente inapreciable, tengo que colocar ambas manos una al lado de la otra y fijarme para ello. Encima es la izquierda y soy diestro, así que no me preocupa gran cosa.

Ayer en el Gimnasio me metí un chute (Al mierdinivel al que tengo acostumbrado al cuerpo) que puede ser de los más grandes hasta ahora para mi. Hice bastante más de lo que suelo especialmente a la hora de levantar de pecho (Con máquina y mancuernas), muchos ejercicios distintos... y esa misma tarde noté que el pulso había empeorado un poco más de lo normal, a pesar de seguir siendo como ya digo, algo MUY mínimo y que solo podría llegar a notar para actividades que requisen tener un buen pulso. Además, notaba una pequeña sensación en el codo que no sabría muy bien como describir, un cosquilleo muuuuuy leve. Respecto a dolor y eso, cero absoluto.

Sé que debería ir al médico de cabecera, pero tengo la impresión de que no me va a aclarar absolutamente nada... así que pruebo a ver si hay suerte por aquí. ¿Podría empeorar mi codo por meterle habitualmente ese volumen de trabajo? Realmente el que lo tenga así durante una tarde (Hoy ya lo noto igual que siempre) me da igual, pero me preocupa que pueda ser perjudicial a largo plazo.

B

#1 El pulso no tiene que ver con los nervios, pero lo que comentas del hormigueo sí y puede ser que se te esté comprimiendo uno. En qué zona del brazo notas esa sensación?

1 respuesta
RaedonSP

#2 Por el mismo codo como tal, en el extremo... de todas formas era algo muy leve y no constante... pero sí, coincidió completamente con esa sesión de entrenamiento.

¿Y si no puede ser los nervios, entonces? ¿Puede no tener nada que ver con la lesión que tuve? ¿O puede ser por la lesión pero otro motivo? Estoy muy verde en esto. xD

1 respuesta
B

#3 puede ser que tengas una recidiva de la luxación que tuvieras hace 15 años... según el tipo de lesión que tuvieras tienes más papeletas para una cosa u otra, aunque la más típica es la postero-lateral. Pero por lo que comentas parece más que sea un codo inestable.
Tras la lesión que tuvieras, digamos que los nervios se tensan y no realizan bien su recorrido a lo largo de la extremidad porque les piden a los músculos que los envuelven que los protejan. Por eso se comprimen y provocan hormigueos, que se te duerman algunos dedos (según el nervio que sea), etc. Puede también que los nervios encargados de la musculatura arterial no estén funcionando correctamente y que por eso notes que te falta pulso en la mano izquierda.
Yo tampoco creo que el médico te resuelva nada al ser una lesión del aparato locomotor, y me explico: puede que te haga una radiografía para ver que no tienes ningún hueso roto y que deduzca la lesión de algunos ligamentos si es que la hay, pero nada más allá de recetarte unos analgésicos hasta que te rompas el codo y te tengan que operar. Ve a un fisioterapeuta y cuéntale lo que te hiciste hace quince años, para que lo tenga presente, que te mire y así te pueda tratar en condiciones algo que en aquella rehabilitación dudo que te curaran bien.

1 1 respuesta
RaedonSP

#4 Gracias, lo tengo en cuenta e iré al fisio.

¿Pero entonces el ir al gimnasio y darle tanta caña al asunto... puede ser negativo para la lesión?

Hormigueos, dedos dormidos, y todo eso nada... sencillamente noté un muy leve cosquilleo después de la sesión de ayer, pero el resto del tiempo (con gimnasio incluido) nunca había notado nada de nada.

Un saludo

B

Depende... si es tema de inestabilidad lo que tendrás que trabajar es la estabilidad de la articulación a través de los estabilizadores activos (músculos que se encargan de que no hagas movimientos extremos y que nada se desencaje). Para ello deberás trabajar las fibras tónicas o fibras de tipo I, vamos tonificar (pero de verdad, nada de hipertrofia que eso es justo lo contrario). Para ello deberás trabajar con cargas menores al 25% de tu fuerza máxima, con movimientos lentos, evitando posiciones extremas y a ser posible en CCC (cadena cinética cerrada).

Pero tranquilo, una vez tengas el diagnóstico del fisio, ya se encargará de explicarte qué debes hacer y si tienes cualquier duda sobre los ejercicios que hagas en el gym no dudes en preguntarle. Si no te explica qué es lo que tienes pregúntale y si no lo tienes claro, ya sabes, para eso estamos.

1

Usuarios habituales