Entrenamiento concurrente, fuerza, hipertrofia y Crossfit

Peloponesio

Buenas a todos

Leyendo sobre cómo hacer una programación de fuerza e hipertrofia y combinarlo con Crossfit, llego al concepto de "entrenamiento concurrente", el cual no conocía hasta ahora.

"El entrenamiento concurrente es el que resulta de la combinación de diversas cualidades físicas o de diversas manifestaciones de ésta, en una sesión o dentro de un microciclo. Por ejemplo, entrenando fuerza y resistencia, o fuerza y velocidad, o resistencia y velocidad, etc."

Según la ciencia en el entrenamiento concurrente se producen interferencias entre los entrenos enfocados a fuerza y en este caso crossfit. Pero mi duda surge cuando si nos paramos a pensar, el Crossfit en sí mismo en un tipo de entrenamiento concurrente. En cada sesión, o en la gran mayoría de ellas nos encontramos una primera parte enfocada al desarrollo de fuerza o a la halterofilia y el resto a un HIIT básicamente.

Entonces, ¿por qué vemos que la gente progresa y gana fuerza y tamaño? No me refiero ya a profesionales porque evidentemente la planificación y especialización de sus entrenos no es como la típica programación de 1 hora en la que hay que meterlo todo. Me refiero a gente más o menos normal.

METALGE

Si entrenas CrossFit muy duro y todos los dias, al final ganas volumen fuerza y de toh, y comiendo mucho tmb claro.

Conozco gente que lleva 2 años de CrossFit y estan igual en general, y gente que en 2 años se han puesto fuertes, la diferencia es... 2-3 dias a la semana a 5 dias, mas tener skill suficiente y desarrolarla para poder hacer todos los movimientos y subir de peso, y ganas, muchas ganas y casi vomitar en cada entrenamiento dejandote la piel.

1 respuesta
Dieter

Lo de la gente normal es facil:
-Estaban manteca.
-Pasa de sedentario a hacer ejercicio
-Cuidas la dieta al 40% ya es una barbaridad para alguien que come mal

A poco que hagas esto en 3 meses ya puedes ver mejoras en tu fisico, menos manteca, ganaras algo de masa muscular y se te empieza a ver lo que tenias detras de la grasa, nada del otro mundo pero ya has mejorado en salud y has cogido un buen hábito.

Peloponesio

Ya, pero no me refería a la gente novata, sino a gente que ya lleva tiempo practicándolo

Denix

#2 si entrenas CF muy duro y todos los días lo más probable es que acabes lesionado xd
#1 Todo va a depender de la programación que sigas en CF(por mucho que algún patan diga que no se siguen programaciones) y el aporte calórico que tengas,que para hipertrofia con CF ya puedes tener un buen estomago para meter de 4000kcal para arriba

17 días después
Peloponesio

Sigo dándole vueltas al tema, leyendo y leyendo, escuchando podcast etc...

Parece que las interferencias que se producen con el entrenamiento concurrente no son tan importantes, o incluso no lastran nuestros progresos siempre que se cumplan unas premisas.

La primera de ellas es diferenciar los entrenos de fuerza y de resistencia. Evidentemente la mejor opción sería separarlos en días diferentes. Si esto no se pudiera conseguir, se deberían separar al menos unas 6 horas y si esto tampoco pudiera ser, haríamos la parte de fuerza primero y el resto después.

No está tan claro que en la práctica la mTor y la AMPK se interfieran la una a la otra (esta es la explicación que se da sobre este fenómeno. Mientras que con el ejercicio de fuerza obtenemos la expresión de una, mTOR, en los deportes de resistencia obtenemos la expresión de la AMPK). Una posibilidad a ese efecto de interferencia podría ser venir cansados de la sesión anterior y no poder hacer el levantamiento que tendríamos programado, de esta manera no podríamos aportar los estímulos necesarios en las sesiones específicas de fuerza.

En el caso de combinar ambas sesiones en el mismo día y en el caso particular del Crossfit una inmediatamente después de la otra podría ser interesante reducir el volumen? sesión de fuerza/hipertrofia ligeramente inferior a un día en el que no haya combinación y un wod corto e intenso?

Qué opináis?
Saludos!

1 respuesta
letee

#6 Yo lo que hago es,Crossfit y 1 hora antes basicos+complementarios.
Lunes /Martes/Miercoles,Jueves descanso activo, viernes/sabado , domingo descanso completo.

1 1 respuesta
Peloponesio

#7 entiendo que la hora antes sentadilla, peso muerto, press, etc.
Y descanso activo??

1 respuesta
1sioke1

#8 descanso activo = cardio ligero

1

Usuarios habituales

  • 1sioke1
  • Peloponesio
  • letee
  • Denix
  • Dieter
  • METALGE