Gimnasio en casa

logandevil

Primero de todo. Sé que es un tema bastante manido, a lo largo de la historia de este nuestro foro se han abierto bastantes temas al respecto, pero bueno, este es mi caso y simplemente vengo a resolver un par de dudas y que me arrojéis algo de luz.

La finalidad de este thread no es la de discurrir acerca de si es mejor acudir al templo o hacerlo en casa o de si me voy a perder "pivoncitos" en leggings o la posibilidad de forjar una amistad con la gymrat de turno. Todo eso ya pasa a un segundo plano para mi.

La cuestión es que desde junio del año pasado me he puesto bastante serio con el tema entrenamiento. Empecé apuntándome a remo a un equipo de competición en mi ciudad (Alicante), cosa que empezó como hobby y ya compito en regatas y demás. Entrenamos bastante, pero aún así, el gimnasio de mi club es una mierda y la parte de físico la he ido haciendo en un gimnasio al que estaba apuntado (gimnasio pijete: SPA, sauna, piscina, maquinas technogym nuevas, pantallitas blablabla) con una cuota semestral de unos 400 pavos. La realidad es que, aunque disfruto mucho cuando ya estoy allí, para mi ir una hora y media al gimnasio, requiere tres horas de mi tiempo (a veces más). Entre ir, coger el coche, aparcar, ir del aparcamiento al gimnasio, cambiarme, entrenar, esperar a que otra persona termine su serie, buscar el agarre de triceps que quiero porque alguien se lo ha llevado a otra máquina, terminar, ducharme y cambiarme y volver, se me pasan muchas horas y me doy cuenta de que muchas veces no he ido a entrenar por falta de tiempo o por el tedio de pensar en ir.

Yo soy una persona bastante casera, tengo una buena casa y espaciosa (no, no he abierto el tema para decir esto) y quiero aprovechar eso. Entrenar me gusta, ir al gimnasio (aunque me guste el que voy) se me hace cada vez más mundo. Asi que he tomado la determinación de montarme uno bastante decente en casa. Mi presupuesto es de unos 600€ (que en menos de un año ya lo tengo amortizadísimo vs gimnasio). Voy a incluir lo siguiente:

  • Jaula de fuerza con polea alta y baja.
  • Barra para press/sentadilla/peso muerto (aqui una de las dudas).
  • Mancuernas ajustables.
  • Banco.
  • Barra Z.
  • No de primeras, pero me gustaría añadir en un futuro cercano una Concept 2, que es la máquina de remo que uso en el club, pero tenerla en casa me encantaría.

He mirado esta jaula y me gustaría que me dieseis vuestra opinión. Yo la veo bastante bien, me cabe en la habitación donde la pondría y creo que es muy completa para el precio que tiene, pero aquí hay gente que sabe más que yo y valoro vuestra opinión:
https://www.tectake.es/es/multiestacion-con-poleas-800529?tec_color=304

Antes había una similar en Decathlon pero la han cambiado por una sin sistema de poleas. Siempre está la opción de una un poco más barata y ponerle un sistema de poleas DIY o el de Decathlon pero no me gusta la idea de que el peso baile y la opción de polea baja me parece muy necesaria.

La gran duda está en las barras. Como era de esperar, mis dos ejercicios favoritos son press banca y sentadilla (también prensa de piernas, pero eso es lo único, salvo que me arrojéis luz al respecto, que voy a tener que claudicar frente al gimnasio convencional). Estoy acostumbrado a la barra olimpica de siempre: 220, 20kg y 50mm. Lo que pasa es que son bastante caras (incluso comprando de segunda mano) y la idea de tener discos de 28 mm para las mancuernas y 50mm para la barra se me hace farragoso y dispara el presupuesto. La pregunta es, ¿con una barra de 210 y 10kg con 28mm de diametro voy a poder entrenar igualmente? Compensando el peso, claro. Tened en cuenta que no levanto grandes pesos. Sobre los 60kg en press banca, 80 peso muerto y 60 en sentadilla. Creo que es práctico tener todos los discos de una misma medida para poder jugar entre barras, mancuernas y la polea, que en el caso de esa jaula, tiene una admisión de 25 mm, que me lleva a la pregunta de si no van a estar muy sueltas con esos 3mm de diferencia. En fin, ¿qué haríais vosotros?

En general, con lo que he comentado, creo que tengo para suplir casi todos los ejercicios de un gimnasio salvo cruces de poleas y press para pierna. Me gustaría saber si hay alguna alternativa viable a este último que pueda sustituir con otro sistema en casa o si simplemente he de claudicarlo y ya está. ¿Qué más añadiríais vosotros a la set up? El tema de la barra olímpica es lo que más me trae de cabeza. Supongo que según vaya avanzando, llegado el caso, siempre puedo vender la de 28mm y sus discos y pasarme a la olimpica cuando considere. Pero pensando que además la polea viene con toma de 25mm, la lógica me dice que vaya a por las barras de 28 en general.

En fin, gracias por leerme y espero vuestros inputs, comunidad.

Nirfel

La barra de 28mm del Decathlon aguanta si mal no recuerdo hasta 160 kg, encima de eso, se empezará a doblar. Obviamente la ventaja es el precio.

No sé tus medidas. Te irá bien a medio/largo plazo para sentadillas y a largo plazo para press banca.

En peso muerto, si te pones, alcanzarás el límite de la barra rápidamente.

Depende mucho de lo serio que quieras el tema de fuerza.

Si quieres hacer Powerlifting, no te va a valer.

Si solo buscas un poco de fuerza, hipertrofia y en general, mantener en niveles de ejercicio saludables, te vale y sobra.

Usuarios habituales

  • Nirfel
  • logandevil