Gym vs autocarga vs radicales

josele_piro

Buenas, tampoco hagan demasiado caso al título del hilo, era por llamarlo de alguna manera, no estoy llamando radicales aquí a nadie, no sabía si abrir el hilo o no, pero bueno puede surgir un debate en el cual aprendamos todos algo.
Tener criterio propio y tener unas ideas menos convencionales a las de la mayoría, no estar de acuerdo en todo con los más grandes del foro, no debería ser motivo para ganarme enemigos pero visto lo visto me puedo esperar cualquier cosa. Sea como sea rsn me dio luz verde dicho por él para abrir este hilo. Que lo mismo luego muchos no se atreven a opinar “por si el jefe no está de acuerdo en lo dicho”. Señores, no estar de acuerdo en todo con una persona no implica que tengas que tener problemas o no puedas tener amistades con esa persona. Si no esperen a tener mujer e hijos.

Los que no tengan claro.

Aquí no vamos a hablar de optimizaciones del entrenamiento, no somos nadie, a eso se dedican otros peces más grandes, con más recursos, que es de donde salen las últimas tendencia. Esto quiero hacerlo como objetivo de hablar sobre unas posibles situaciones en donde se podrían, no se podrían conseguir resultados, si serían mayores, menores, iguales .. y los porqués.
Esta bien un poco de troleo sano quien quiera pero intentemos argumentar en base a datos objetivos, argumentos objetivos, y no en base a “tus cojonazos”. Intenten evitar los hateos innecesarios.

Entiendo que aquí somos todos muy listos, entiendo que aquí todos entendemos cómo funciona ya el desarrollo y la mejora de la composición corporal. Entiendo que conocemos los principios básicos del entrenamiento y entiendo que entienden lo que eso significa en la práctica.

Vamos a poner de ejemplo 3 posibles situaciones.

Un gym bro de los de toda la vida
Un gym bro a las últimas tendencias
Un joven o como sea, que le gusta más entrenar en base a barras, estructuras, al aire libre o sin ser aire libre, un joven el cual prefiere entrenar con ejercicios tipo calistenicos dedicados a la mejora de la composición corporal. Porqué diferencio esto último, porque claro, dentro de la rama calistenica, luego habrá quien sea más en plan acrobáticos, o sea más dedicado a la mejora de la composición corporal.

En un hipotético caso siendo las 3 personas el mismo. Es decir, no estoy para nada refiriéndome a si Juanito avanza más es gracias a la genética y/o la chasca, o si Juanito no avanza más es por su genética y/o chasca. Vamos a suponer un posible de Juanitos con la predisposición genética que ustedes mismos en sus argumentos y mentes se inventen da igual. Pero los 3 siendo la misma persona en situación diferente con mismo potencial.

Debatamos amistosa y maduramente como adultos que entiendo que somos, las metopadas dejarlas a los metopas de turno, como imagino cuál es el pensamiento si no de todos, de la mayoría, que si creen que los gym bros actuales pueden aspirar a mayor potencial, comenten los porqués, y comenten CUÁL SERÍAN LOS PRINCIPALES LIMITANTES A LA HORA DE LOS QUE SEGÚN USTEDES OBTENDRÍAN MENOR DESARROLLO.
Repito, hablemos de potencial y conseguir desarrollar ese potencial individual, no de eficiencia y optimizaciones que, obviamente , no soy nadie ni quien para rebatir nada a las últimas tendencias. Si nos ponemos quisquillosos NINGUNO cumple con todos los parámetros “perfectos” de optimización. Pero ninguno. Por favor, ahórrense el argumento fácil de , “esque claro cuanto mayor sea la optimización mayor es la eficiencia y blablabla”. Eso ya lo sabemos todos. Aquí busquemos respuestas más difíciles de responder, las típicas respuestas del novato de turno las sabemos todos ya porque somos muy listos.

Y bueno, pues eso. Imaginen Juanito, en las 3 posibles situaciones.

Juanito sigue la típica rutina gym bro de toda la vida, o.
Juanito sigue las últimas tendencias, o.
Juanito entrena en el parque en base a ejercicios de auto carga. Porque le gusta más. Sin seguir las últimas tendencias, pero Juanito se esfuerza en cada entrenamiento. Juanito no sigue una dieta súper optimizada pero, se cuida medianamente la alimentación. Vamos, lo que viene a hacer la mayoría.

Empiecen, quiero aprender el porqué de tanto rechazo a mis post en el hilo de la sala del tiempo. Imaginen que soy alguien que no se porqué estaría limitada una persona en cada situación, de hecho soy una persona que no lo entiende así que los que sepan los motivos enseñenmelos que vengo a aprender.

Saludos.

Freyre

Te puedes poner fuerte haciendo prácticamente lo que te dé la gana, mientras seas constante, entrenes fuerte y controles la dieta.

El factor limitante de la calistenia es la poca variabilidad de la carga y la dificultad de acceso a distintos perfiles de resistencia.

A la pregunta de los 3 perfiles, posiblemente los dos que entrenan en el gym tienen más facilidades por el acceso a materiales.

josele_piro

Sin duda no se puede negar que el que vaya al gym tendrá mayor disposición a material y variedad a la hora de estimular, y elegir una rutina de entrenamiento. Eso es un pro bastante grande, pero de todas maneras, es algo que tampoco deria obligatorio. No lo veo un limitante mayor, y mucho menos en gente de a pie como somos la mayoría. La complejidad de una rutina debería ir en función del nivel del usuario. Si un avanzado no debe complicar una rutina, imaginen un novato. La rutina la podemos llevar de manera que sea tan simple o tan compleja casi como queramos. Iendonos a casos extremos, hay montones de culturistas pro que entrenan únicamente con pesos libres y ejercicios multiarticulares. Esto es perfectamente extrapolable a ejercicios de autocarga y es bastante te posible una adaptación para el usuario medio.

Esto es parte de lo que dige como primer mensaje en el hilo de la sala del tiempo.

spoiler

Lo releo y me sigo manteniendo en todo lo dicho. El potencial de una persona no va a estar limitado en el caso número 3, al menos desde mi punto de vista.

Rutina simple para novatos y no tan novatos.

Empuje vertical y horizontal barras mancuernas máquinas ..
Tiron vertical y horizontal barras máquinas mancuernas ..
Press de pierna tipo sentadilla o cualquier ejercicio multiarticular de pierna dominante de rodilla
Algún ejercicio de pierna dominante de cadera

Con eso tienes bastante carrete, esto me lo pueden negar?? extrapolemos una adaptación al parque.

Ejercicios tipo empuje de torso:
Flexiones, flexiones en diferentes anchuras y diferentes ángulos , fondos, flexiones en pino, flexiones a una mano.
Ejercicios de tirón de torso: dominadas , remos inversos, dominadas a una mano, remos a una mano.. +
Ejercicios de pierna : pistols, sentadilla a una pierna, curo nórdico, sprints, saltos explosivos, carrera, saltos explosivos a una pierna, sentadilla Sisi..

Y estoy poniendo lo más simple de lo simple, estoy seguro que habrá calistenicos que se conozcan muchos más ejercicios.

Con esos ejercicios, sin necesidad de llevar todo al detalle porque no lo es necesario y hay mil casos de personas de gym que tienen muy buenos resultados sin llevar todo al milímetro. Con una dieta normal, que te permita recuperarte sin necesidad de llevar un conteo de ningún tipo de macro ni kalorias en especial.. enserio piensan que tarde o temprano no te lleva a desarrollar el potencial de Juanito??

Estoy deacuerdo en que cuanto más se optimice todo, más eficiencia en todos los sentidos por lo tanto, los resultados son más rápidos. Pero en un supuesto caso, pongamos que Juanito tiene 10 kilos de margen por decir algo, Juanito puede llevar un ritmo optimizando todo de:

Números inventados
4 kg primer año
2kilos segundo año
1 kilo tercer año
0,5kg cuarto año

Juanito igual sin optimizar todo en el parque

2kg primer año
2kg segundo año
1,5kg tercer año

Y aunque fuera un caso menos favorable para Juanito.

2kg primer año
1 kg segundo año
0,5kg tercer año

Son datos hipotéticos obviamente, pero en mi opinión, Juanito antes o después de encontrara en la misma situación.. igual en la forma más óptima alcanza esos 10 kg en menos tiempo, pero tras x años, los que sea, llegarán a encontrarse .
Cuanto más cerca estás de tu potencial menos desarrollo obtienes, por lo tanto en la situación más favorable, con el pasar los años cada vez iría ganando menos. En la situación menos favorable, pasaría igual pero como su potencial aún está por exprimir esas ganancias no descenderán tanto con el pasar los años, no sé si me explico.

Para resumir, sigo pensando lo mismo, Juanito en la situación mas desfavorable antes o después habrá un año en qué Juanito se encuentre en igualdad en su versión mas favorable. Irremediablemente si ambos siguen entrenando y siendo constantes llegarán a un punto donde se den la mano.

Si no lo ven así, y me quieren mostrar porque no lo ven posible agradezco que aporten.

Un saludo gente.

Beethoven

La verdad Josele y leyendo en diagonal porque menudos tochazos te calzas de buena mañana, no sé a dónde quieres llegar.

4 2 respuestas
Stringer

#4 el pobre se ha metido en un jardín y ahora ya sólo puede huir hacia delante, pero como no sabe ni expresarse, te resumo yo su tesis:

Si fulanito hace etapas de volumen y definición, controlando calorías, número de series y repeticiones, entrenando en el gimnasio, siguiendo todas las pautas que marca el consenso científico actual en cuanto a frecuencia, volumen, intensidad, etc, a largo plazo, va a obtener los mismos resultados que menganito, que no controla nada, entrena en el parque con su peso corporal y come más o menos "bien".

1 respuesta
josele_piro

Xd

Escribí un mensaje en el hilo de la sala del tiempo, en mi mensaje hacia un forero, comenté que para lo que busca el 99% de población normal, un poco de estética y salud le valdría con correr un poco, hacer flexiones y dominadas, controlar un poco la dieta para permanecer en rangos de peso saludables, sin complicarse demasiado con progresiones. Que cualquiera que entrene con barras y autocarga sin necesidad de controlar dieta ni entreno al milímetro, tarde o temprano puede llegar a obtener resultados igual que alguien que entrena según dictan las últimas tendencias. Este señor el del avatar del negro triste, resumiendo mucho me dijo que era inviable, pero los motivos no me los dice.. es lo que quiero saber.

Ah si, el hilo lo he abierto porque según parece en la sala del tiempo no estaba bien visto.

1 2 respuestas
josele_piro

Pero bueno te quiero preguntar en donde ves inviable lo que comento, donde verías las principales limitaciones.

1 respuesta
Freyre

#7 Te pongo un ejemplo práctico.

Si tú en un examen no estudias, pero vas a clase, estás medio atento y tal pues posiblemente apruebes con un 5, y si no tienes capacidades innatas incluso es posible que suspendas.

Si en el mismo examen tomas apuntes, llevas todos al día, estudias y te lo preparas, yendo a por el 10. Pues no solo aprobaras si no que lo harás con nota.

Pues esto es lo mismo. Con buena genética, comiendo un poco allá y entrenando sin llevar un orden es posible que te pongas fuerte. A más variables controles, mes fuerte te vas a poner.

1 respuesta
Beethoven
#6josele_piro:

obtener resultados igual

Nunca va a obtener resultados igual, pero si lo reducimos a lo más básico de lo más básico, pues si, obtendrá algún resultado.

1 respuesta
Calzoncillo

Igualito hacer flexiones que levantar 120 en press bankia.

Mira macho...

2 1 respuesta
Stringer

#6 josele, si vas a hacer el ridículo, por lo menos no quedes también como un mentiroso, porque no estabas hablando de "lo que busca el 99% de la población normal". Estabas hablando de conseguir los mismos resultados en cuanto a masa muscular.

Decías:

#5481josele_piro:

Un día pueden ser remos inversos + flexiones en pino, pueden ser flexiones a una mano, saltos explosivos, pistols, curo nórdico, sprint s.. poner carrera + dominadas y flexiones es una manera de simplificar pero eso.. al final , esta persona saca un físico igual o mejor que el que le ha dedicado mino analíticamente a todo el cuerpo, antes o después si existiesen dos gemelos idénticos, uno hace todo como dicta el sector, con sus respectivas fases de volumen y definición, todo tal y como dicta el sector actual. Y el otro gemelo hace algo de lo que estoy poniendo aquí, sin volúmenes ni definiciones, al cabo de unos años, si se pone uno pegado al otro, lo más probable es que no sepas cuál ha seguido todo al dedillo como dicta l sector, o cuál ha ido a su puta hola.

#5494josele_piro:

Lo que digo es:

Usuario que entrena en el parque a su bola.
Usuario medio de gym que entrena a su aire. Típica weider de 5 días de toda la vida, ppl o lo que sea.
Usuario medio que entrena a la última tendencia.

Mas tarde o más temprano , haciendo un símil de que fueran la misma persona, haciendo 3 pruebas una en cada situación, antes o después terminaría en el mismo lugar. Repito, antes o después..

Obviamente, esto es un disparate, pero no sé si te cuesta entenderlo, o tú mismo te has dado cuenta de las gilipolleces que has soltado y ahora te da verguenza admitirlo.

1 1 respuesta
josele_piro

#8 #9

Os cito juntos porque la respuesta es similar.

Entiendo lo que dices freyre pero, realmente en el tema de la mejora de la compos no es tan así. En un examen o estudias o no sabes de qué va el tema xd
Hay varias maneras de optimizar en cuanto a entrenamiento , pero resumiendo muy mucho, lo único que es verdaderamente obligatorio es, someter al músculo a cierto grado de estrés progresivo, y tener una dieta que sustente la recuperación y que la dieta tenga un mínimo de protes, lo típico.. a simple vista en su día yo he sido el primero que lo veía inviable, pero habiendo ya probado un montón de cosas os soy honesto sigo sin ver un disparate en lo que he dicho, pues lo principal como digo que es someter al músculo a una tensión constante y progresivo, y mantener una alimentación que sustentare el proceso, no requiere de llevar todo al milímetro.

No mucha gente natural normal vas a ver mover ese peso. Aun con esas, ni es obligatorio mover ese peso, y te animo a que pruebes a ver cuántas repes seguidas eres capaz de hacer de flexiones a una mano.

Te cito lo que dige.

spoiler

Eso está escrito en el otro hilo tal cual.. que es lo que se supone que me invento ahora?

josele_piro

Chicos, sean honestos.

Press horizontal y vertical ya sea en peso libre o máquina.
Tirón, horizontal y vertical ya sea en peso libre o máquina.
Algún ejercicio multiarticular de pierna dominante de rodilla el que más rabia os dé.
Algún ejercicio multiarticular de pierna dominante de cadera.

Con esto entrenan muchos pro, eh? No es rutina para novatos. Una rutina con esa variedad de ejercicios es perfectamente factible desde que empiezas en el gym hasta que te aburras. O no.

Vale, extrapolemos eso a la autocarga.

Flexiones normales, diferentes anchuras, ángulos, flexiones en pino, fondos en paralelas, flexiones a una mano.
Dominadas, remos inversos, sus variantes a una mano si son demasiado avanzados.
Pistols, sprints, saltos explosivos, saltos explosivos a una pierna, sentadilla a una pierna, sentadilla bajando hasta abajo del todo y salto explosivo, curl nórdico ..

No es viable el símil?

Stringer

Estás más perdido que el barco del arroz,intentando llevarte el debate a Gym VS calistenia, cuando lo que realmente estabas defendiendo es que no controlar nada te lleva al mismo sitio que controlarlo todo al dedillo.

En fin, mejor no perder más tiempo contigo jajajaja

1 1 respuesta
josele_piro

Si no sabes responder o eres tú el que ahora se da cuenta que te equivocaste no enfangues. Me apostaría por la manera que tienes de enredar a que eres metopa, si no primo hermano.
Yo no sé cuál es el problema que tiene conmigo .. esque no lo entiendo cuando en la vida me he dirigió a ti, yo esque flipo, lo que me pasa en este foro no me y pasado jamás. Yo he estado en varios sites y sin haberme buscado nunca broncas es verdad que en otros sitios he cometido el error de responder a los haters, pero en este foro creo que esque ni os respondo xd me salís solos.

No, yo no me estoy inventando nada, está todo escrito, mira si no el primer mensaje que degé en el hilo de la sala del tiempo, pero vamos que el spoiler que te dejo lo dice bien claro.. tal lo que he dicho ahí es lo que estoy defendiendo..

Sin necesidad de controlar detalles al milímetro por supuesto. Entrenando fuerte sin hacer el vago por supuesto. Cuanto más resultados quieras más fuerte tendrás que entrenar por supuesto, aunque no controles series ni gramos de proteínas ni kalorias..

Menganito que lleva 15 años en el gym, busca estar medianamente estético y saludable, come medianamente saludable sin más, entrena sin dar su máximo pero sin vaguear tampoco. Tendrá un físico x pero aún con potencial por delante. Si menganito empieza a intensificar los entrenos ya sea controlando o sin controlar todo al detalle, va a mejorar.

Fulanito, lleva machacándose en el gym 15 años, ha llevado entrenamientos extremos y tiene un físico bastante fuerte. Sin haber controlado la dieta al milímetro se ha cuidado la alimentación.

Fulanito está más cachas que menganito porque se ha esforzado más. Imaginen a fulanito como típico machaca de toda la vida. Si Fulanito ahora empieza a optimizar todo, crees que empezaría a mutar de repente?? Podría mejorar con respecto a sin controlar nada ?? Podría ser, pero tmb podría no ser.

Miguel Iniesta conocido por todos, por nombrar a alguien pro, que habrá muchos más, según se, entrena un poco a lo weider bro de toda la vida, o sea sin llevar control sobre todas las variables de entrenamiento. Has visto como está Miguel Iniesta no?. Entonces si ahora coge y apunta todo lo que hace y lleva una dieta y entreno al milímetro, crees que va a empezar a mutar?

Freyre

Venga Josele, te paso mi último día de pierna, a ver cómo la adaptas a la calistenia.

Sentadilla trasera
5x160kgs, 5x155kgs 4x150kgs

Prensa horizontal
15x160kgs 12x160kgs 12x150kgs 12x140kgs

Extensión de cuádriceps en Hammer
12x100kgs 12x95kgs 11x90kgs

Flexión de rodilla tumbado
15x45kgs 15x45kgs 14x45kgs 13x45kgs

Hip trust en máquina
12x40kgs 10x40kgs 12x35kgs

Gemelo sentado
11x40kgs 12x30kgs 12x30kgs (Esta máquina pesa una puta barbaridad, no se cuánto exactamente pero una barbaridad, no me serviría lastrar con 30kgs)

Gemelo de pie
15x120x3

Peso 88kilos.

1 respuesta
josele_piro

Cojones tete .. mis dieses lo primero, no se que medirás pero eso no es cualquier tontería. Entiendo que eso máximo lo haces a frecuencia dos semanal, no? O algo así.

A ver, sin querer que parezca que no quiero decirte que haría porque ahora mismo te lo pondré, el hilo va sobre los motivos por los cuales no lo verías viable. Antes digiste que era por no controlar al detalle todo, y de buenas a primeras me plantas un entrenamiento de pata que agüita niño .. eso no es ninguna tontería eh? Así que de nuevo mis dieses. Debes tener unas ruedas de cojones.

Vale, por tu respuesta entiendo, que no verías viable como pasarte a la calistenia, desde ese entrenamiento y se te vaya la masa en las patas. Lógico si nunca has probado a entrenar con autocarga. Vale. Y con lo último que dices de los gemelos, no sé si das por hecho que en la autocarga se podría considerar el uso de lastre pero vamos a pasar de momento por únicamente usar la autocarga.

Estoy seguro de que un calistenicos te adaptaría algo mejor pero vamos a ello. Primero de todo, yo consideraría la opción de incrementar la frecuencia d entrenamiento y volumen si fuera necesario. El volumen de trabajo y la frecuencia son dos fuertes variables a la hora de someter al músculo a tensiones cada vez más potentes. Claro viendo lo que haces como primera opción yo pasaría a una frecuencia de entrenamiento mayo con un entrenamiento que detallaría pero, como voy más justillo de tiempo, y tú me has preguntado sobre cómo pasarías ese entrenamiento a un entrenamiento con autocarga, desgloso lo que haces:

3 series de sentadilla
4 series series de prensa
3 series de un analítico de cuads
4 series de un analítico de femoral
3 series de un multiarticular dominante de cadera
3 series de gemelo
Y con lo que terminas no entiendo muy bien el 15x120x3

Una vez adaptado y conociendo la técnica entraría al entrenamiento con y por hacerlo lo más parecido posible.

3 series de pistols. Una vez le coges la técnica son sencillos. Te agarras a algo con una mano para que el equilibrio no te joda. Yo por ejemplo cuando hacía pistols, me subía en una silla, con una mano me agarraba al respaldo, así el equilibrio no es un problema.
De cuantas repes?? Tendrías que ver hasta donde llegas de una claro, eso sin haberlo probado yo no te puedo decir.

4 series de sentadillas búlgaras o sentadilla gamba que son similares, pero no completamente iguales. Repes lo mismo que digo antes.

3 series si puedes de sentadilla sisi. Si no pudieras, se podría hacer la que anteriormente no hayas hecho, o sea si en el ejercicio anterior hiciste búlgara, ahora harías gamba, y si hiciste gamba, ahora búlgara. O, un ejercicio que parece una gilipollez pero te invito a probarlo. Ponte en posición de sentadilla hasta el suelo, lo máximo que puedas bajar, y desde abajo sube todo lo explosivo que puedas, o sea desde abajo del todo, haces un salto explosivo. Cuantas?? Prueba por curiosidad y me cuentas xd. 3 series de alguno de estos ejercicios.

Luego tendríamos el dilema de cómo darle al femoral trabajo con autocarga. Hay un ejercicio muy cabron que se llama curl nórdico, puede hacer algún ejercicio más quizá que algún calistenico se conozca, pero en tu caso y con mis súper conocimientos xd, vale tienes 3 series de femoral, y 4 de dominante de cadera, 7 series. Yo empezaría probando el curl nórdico, cuantas series sería probar porque este ejercicio ya te digo que es duro de cojones y 7 series de este ejercicio no es tontería. Podrías probar a meter ahí tmb una especie de híper extensión enfatizando femorales, entre esas 7 series probar entre híper extensiones y curl nórdico.

Las series de gemelos con máxima recorrido subiendo a algún escalón, yo probaría , unilateralmente, coges y haces con un pie hasta que pique, te paras para coger un poco de aliento unos 10segundos, y con el mismo pie repites, hasta que vuelva a picar, paras otros pocos segundos y lo mismo..

Yo personalmente haría otro tipo de entreno de bastante mas frecuencia pero si esto lo hicieras mñn te ibas a acordar de mi xdd créeme. Y ese entreno puede hacerse bastante más demandante, créeme.

1 respuesta
Freyre

#17 A ver, es cierto que los patrones los tocamos. Pero ni de coña me voy a llevar el estímulo directo de los dos básicos de empuje por temas de técnica y fatiga general.

Del estímulo de las extensiones nos olvidamos, la sentadilla sissy es un ejercicio muy difícil si no tienes forma de sujetarte y la haces old school.

Los isquios con el nordic sobrados yo creo, el tema es más el hip trust, porque hiper extensiones sin material o Buenos días no tenemos forma de hacerlos.

El gemelo como comentas es inviable, me iría a 200 repeticiones.

Así que quedaría una rutina apañada si estoy de vacaciones para no perder masa, pero veo muy complicado progresar así en lo que a mí me interesa.

Ah y gracias tete, soy bastante grande, estoy algo por encima de mi altura pero bajando que hay que lucir cuerpazo en las playas del levante este verano. 🫂

1 1 respuesta
josele_piro

Hay que romper cuellos este verano en la playa bro 😎💪

GoALma

Las piruetas mentales que haces para autoconvencerte que la calistenia es mejor.

Denix

Sigue tu camino josele, el que nace martillo del cielo le caen los clavos.

3

Usuarios habituales

• Denix
  • GoALma
  • josele_piro
  • Freyre
  • Stringer
  • Calzoncillo
  • Beethoven