La mejor planificación

darkblade60

Pongamos que tenemos varios grupos que entrenan durante 6 meses.

Pongamos que;
fuerza : 5 repes.
Hipertrofia : 10repes.
"Resistencia" : 15repes.

Contad que todos los entramientos son fullbody de 3 dias.

el A :

2 Meses de fuerza.
2 Meses de hipertrofia.
2 Meses resistencia.

el B :

Va cambiendo de fuerza-hipertrofia-resistencia cada 2 semanas.

el C:

Cada entramiento de la semana es diferente, es decir, la misma semana toca todas la repeticiones.

Cual obtendrá mejores resultados?

PDD: Se nota que tengo el dia libre, no?

HeXaN

¿Qué son para ti mejores resultados?

1 respuesta
darkblade60

#2 Fuerza y volumen.

1v0ry

Se te ha olvidado especificar el tipo de dieta, aunque supongo que te refieres en combinación con hipercalórica, no?

B all in!!

Pd: B>A y en el C la adaptación es insuficiente.

1 respuesta
darkblade60

#4 Si, hipercalorica, aunque el resultado cambiaria en hipo?

1 respuesta
1v0ry

#5 Sí.

En hipo apuesto por la C, sin duda.

1 respuesta
darkblade60

#6 explica el poque

1 respuesta
1v0ry

#7

Porque tocas todos los rangos a lo largo de la misma semana, y esto es obvio que durante un déficit calórico va a ser superior al mantenimiento de la fuerza/músculo que en el resto de hipótesis.

Me explico.

En el caso A: durante los 2 primeros meses mantendrías la fuerza, incluso durante los 4 primeros meses seguirías manteniendo músculo/fuerza. Durante el mes 5 y 6 sólo trabajas en rango de resistencía. A esto súmale que ya llevas 4 mese en déficit, estás en un %Bf relativamente bajo y habría bastante pérdida muscular al estar fuera del rango óptimo para el mantenimiento de músculo en déficit calórico.

En el caso B: Aunque los ciclos son de 2 semanas, pasaría algo parecido al caso A, durante las 2 semanas de resistencia, sumado a lo largo de 6 meses de déficit, serían 2 semanas no óptimas para el mantenimiento de fuerza/músculo. Aun así, B>A

En el caso C: Tocas todos los rangos a lo largo de todas las semanas durante los 6 meses. Esto, con una dieta adecuada al déficit sería muy muy superior a los 2 casos anteriores. Y te pongo como ejemplo la UD2.0 de Lyle, en la que se trabajan en la misma semana 2 días de resistencía (depleción de glucógeno), sumado de un día de hipertrofia/volumen más otro día de fuerza/potencia.

Por lo tanto, ciñéndome a las hipótesis expuestas #1 llevadas con una dieta hipocalórica: C>B>A

JaViTXu_

Me quedo con el A, cambiar de rutina cada 2 semanas es tontería, y la C me parece absurda para esos objetivos.

P.D: De hecho me saltaría los 2 meses de "resistencia" a 15 repeticiones porque sería tirar 2 meses a la basura, así que iría alternando entre fuerza e hipertrofia en ciclos de 90 días.

Profit.

2 respuestas
1v0ry

#9 Y la HST no te gusta? Son ciclos de 2 semanas a 10 y 5 repes respectivamente y al final de cada ciclo se obtienen muy buenos resultados en cuanto a ganancia de fuerza/volumen.

http://www.masfuertequeelhierro.com/blog/2006/11/hst-hypertrophy-specific-training/

1 respuesta
Pinza

#9 Por curiosidad, en que fundamentos te basas para decir que serían los 2 meses de "resistencia" tirados a la basura? Algo han de hacer no? Por ejemplo mejorar la resistencia aeróbica, mayor numero de mitocondrias y fibras rojas...
Que conste que yo solo entreno fuerza e hipertrofia.

1 respuesta
JaViTXu_

#10 Ojo, no estoy diciendo que no funcione, digo que a mí me gusta darle más tiempo a las rutinas.

Yo haría ciclos de hipertrofia variando cada 2 semanas, pero siguiendo en rangos de hipertrofia.

Por ejemplo:

2 Semanas trabajo a 10 reps
2 Semanas trabajo a 8 reps
2 semanas trabajo a 6 reps

Cambio a fuerza máxima durante 90 días y vuelvo a hipertrofia.

Puedes hacerlo al revés si quieres, de menos repes a más y luego cambiar a fuerza máxima.

Pero cambiar de 10 a 5 cada 2 semanas pues... no sé, no me gusta tanto, aunque no digo que no sea un recurso muy válido.

#11 La resistencia aeróbica mejórala con cardio. Estás mezclando el término resistencia cardio-respiratoria con el término resistencia muscular. Son cosas diferentes.

2 respuestas
1v0ry

#12 Te doy toda la razón. Y de hecho, hace tiempo hice HST exactamente de esa misma forma que dices, 2 semanas a 10/8/6 y me fue muy bien.

sutEz

Porque no pruebas esto: (Ejemplos para ejercicios de 4 series)
2-3 semanas a 12-10-8-6
2 semanas 8-6-4-3/4
1 semana de "descanso", a 15 repes

A mi me funciona bastane bien.

Pinza

#12 Vale, estoy hablando de resistencia muscular la cual dice así: Capacidad de un músculo o grupos musculares de realizar contracciones repetidas con una carga ligera durante un periodo prolongado de tiempo.

Por otro lado dirigiéndome a #1 pregunta que busca los mejores resultados, refiriéndose para él a fuerza y volumen, por tanto este tipo de rutina es totalmente opuesto a su objetivo.

#1 De las rutinas expuestas, la que más me gusta sería la A. Comenzando por fuerza y acabando en hipertrofia. Así lo hago yo de momento aunque con periodos más largos de 3-4 meses. De esta forma, cuando llego a hipertrofia, trabajo con pesos "elevados" ya que el levantamiento de peso para mí está por encima de la definición/estética y así no pierdo motivación al cambiar a hipertrofia.

peterkakarot

Interesante su planteamiento

Usuarios habituales

  • peterkakarot
  • Pinza
  • sutEz
  • 1v0ry
  • JaViTXu_
  • darkblade60
  • HeXaN