Memoria muscular? para todos?

W

Buenas a todos, algunos del foro ya saben quién soy. Acabo de reabrir mi diario y tras perder 15 kilos (en 5 meses) y volver a empezar muchas personas me hablan de la "Memoria muscular" y que confíe en ella para recuperar rápido los gains.

El tema es que de lo poco que he leído de la memoria muscular hacen referencia a personas ya entrenadas. Personas que llevan muchos años haciendo una práctica deportiva. La cosa es que yo entrené 3 meses y subí a kilo por semana y ya está. Si se aplicase eso a mí también significaría que tardaría menos tiempo en recuperar el peso/rendimiento que la vez anterior?. Qué posibilidades hay?.

Pues eso, quería saber mejor lo que científicamente es la memoria muscular y vuestros casos en particular. hay esperanza para mí? O tengo que empezar de 0 de nuevo?

c0b4c

No te rayes tío xdxd

1 respuesta
W

#2 No me rayo hombre xD pero me gustaría que un entendido explique mejor lo que es exactamente y en que límites funciona eso de la memoria muscular.

En mi caso meh, me siento igual de mierda que la primera semana de cualquier persona normal xD

Pasha

Tal cual lo dices y por el tiempo que entrenaste, mas que memoria muscular vas a tener un vago recuerdo xDDD

1
charlesmarri

La memoria muscular es como la memoria histórica, está ahí pero aparece cuando menos te lo esperas.

1 respuesta
W

#5 eres un trollaso xD :3

Meleagant

La memoria muscular es otra cosa. Son las adaptaciones neurológicas que permiten realizar movimientos musculares de forma automática. Por ejemplo la primera vez que haces una sentadilla tienes que pensar en la forma correcta de hacerlo, pero con el paso del tiempo lo harás de forma correcta sin tener que pensarlo.

Es lo mismo que cuando tocas un instrumento musical, el cerebro sabe seguir el patrón de movimientos para que suene una canción aunque a ti se te hayan olvidado las notas.

1 2 respuestas
Diward

Es como el sentimiento muscular, pero es otra la región del bíceps que la controla.

5 1 respuesta
W

#7 Entonces cuando hablamos de adaptaciones estructurales más rápidas en personas entrenadas que no entrenadas como lo denominamos?.

Tengo un colega que hace halterofilia a muy alto nivel (campeón de españa y demás) y en su día lo dejó y perdió la forma, pero al volver de ese parón recuperó la forma muy muy muy rápida. Entonces hay algo más no?

#8 xD lol, me había olvidado del sentimiento muscular. ty

#10 te digo que este colega no se ha metido tralla. Genética? puede, pero no es el único caso que he visto de comebacks milagrosos.

1 respuesta
Resa

#9 Asteroides me parece a mi.

2 respuestas
Dralions

#10 ¡¡MINERALS!!

1
fumAx

Menudo cachondeo de post que hijos de puta jajaja. Con respecto al hilo si estuviste entrenando sólo tres meses no creo que haya muchas diferencias con respecto a alguien que empiece de cero.

Meiju

#1 te cuento mi caso xD yo he sido judoka durante toda mi vida, pero lo deje hace 4 años y coincidio con que desarrolle dos enfermedades que me hicieron subir muchisimo. Llevo un mes en el gym y a pesar de la capa de chicha tengo mis musculos como cuando hacia ejercicio, en dos semanas ya estaban "duros" y con cierto "volumen" y "forma" xDD pero claro, estuve muchisimos años haciendo ejercicio, por 3 meses no creo ni que se te empezasen a notar mucho los musculos :(

TooShort

#7 Las adaptaciones neurológicas que comentas en cuanto al aprendizaje de movimientos y demás no es memoria muscular, esa información probablemente se trabaje y se guarde en el cerebelo, que parece ser que es el centro del aprendizaje motor.

Sí que constituiría en mi opinión memoria muscular el hecho de la capacidad para activar mayor número de unidades motoras (fuerza) que no sé hasta qué punto una vez adquirida la capacidad para, por ejemplo, activar el 90% de las UM de un músculo, pasado un tiempo, aunque se pierda fuerza, se recupere con mayor rapidez.

En cualquier caso, yo creo que la memoria muscular se explica bien con la epigenética. Para hacerlo sencillo, el entrenamiento proplongado en el tiempo activa la expresión de multitud de genes relacionados con el metabolismo de la célula muscular, reparación de las miofibrillas, acumulación de glucógeno, angiogénesis, etc. Esta expresión se prolonga en el tiempo e imagino que aunque dejemos una temporada de entrenar después es más fácil volver a recuperar toda esta maquinaria que anteriormente teníamos.

En cualquier caso no es un tema que sea fácil de medir, y mucho menos subjetivamente, pero está ahí.

#1 La "memoria muscular" va a depender mucho del tipo de entrenamiento, cantidad y calidad que hayas estado realizando anteriormente... no es lo mismo una persona que ha hecho por ejemplo ciclismo durante su infancia/juventud o ha sido atleta, judoka, futbolista, whateva que el hecho de haber entrenado una temporada con las pesas. Obviamente cuanto mayor prolongación en el tiempo tuvo la actividad anteriormente realizada en teoría mayor memoria muscular iba a poder retener el sujeto.

Es un concepto bastante complejo y que no me gusta demasiado tratarlo por eso mismo xd

2 respuestas
Meleagant

#14 Memoria muscular es el término con el que se define lo que he comentado. Evidentemente esa información no se guarda en los músculos, pero se llama así porque se refiere a movimientos musculares.

Otra cosa es que últimamente, desde el mundo del culturismo y fitness se haya empezado a utilizar el mismo término para referirse a la posibilidad de regenerar músculo más rapidamente después de abandonar el entrenamiento.

2 respuestas
W

#15 #14 Exacto se refiere a lo que comenta meleagant... pero existe un término para lo que se conoce por memoria muscular? es decir la capacidad de recuperar más rápido si alguna vez entrenaste?

B

Si ya cuesta medir términos muy acotados, no creo que nadie se ponga a mirar (que sí observar algún día cuando un investigador se aburra) de qué manera el músculo + el SNC se adaptan más rápidamente a un estímulo si ya se ha practicado en una etapa anterior.

#18
Esa frase me pone cachondísimo. Es como un massive troll + bomba de humo.

2 respuestas
TooShort

#15 Lo he estado consultando y también se hace referencia a la memoria muscular referido al aprendizaje motor, así que me parece acertada la división que he tratado de hacer al igual que señala #17. Lo podemos dejar dividido en dos componentes, una muscular propiamente dicha y otra del SN.

En cualquier caso, como dices tabris, no es algo cuantificable así sin más. Pero está claro que ambo procesos contribuyen en la adaptación después de un tiempo parado.

Como pone en la mayoría de papers, son necesarios más estudios al respecto xd.

1 respuesta
TooShort

#17 Vamos a pensar que si no fuera por esa especie de prudencia que tanto toca los cojones buscar verdades en papers sería todavía más complicado!

B

#1

"Seguro que todos conocemos a alguien que en alguna ocasión ha dejado de entrenar durante una temporada después de llevar años asistiendo al gimnasio. En otros momentos nosotros mismos nos hemos visto obligados a dejar el gimnasio a causa del trabajo, una enfermedad, deberes personales, una lesión… En estos periodos solemos perder mucha forma física, pero ¿qué sucede cuando regresamos de nuevo al gimnasio?

En más de una ocasión hemos escuchado que el músculo recuerda, que tiene memoria. Esta afirmación en parte es cierta, aunque no es exactamente de esta forma, sino que hay que motivarlo para que vuelva a recordar y recuperarse, y por ello vamos a ver qué es lo que sucede cuando después de mucho tiempo sin entrenar reanudamos el trabajo muscular.

Cuando entrenamos nuestro cuerpo en el gimnasio lo que hacemos es estimular a las fibras musculares para que crezcan y aumenten su volumen. Esta acción lo que hace es que creemos más cantidad de fibras, que es lo que nos da más fuerza y volumen. El proceso de conseguir músculo es algo progresivo y cuesta tiempo y constancia conseguirlo, algo que no es de la noche a la mañana, y que por lo tanto no se pierde de un día para otro como muchos se piensan.

Cuando dejamos de entrenar, nuestros músculos siguen manteniéndose de la misma manera que como los tenemos en ese momento, es decir, conservan el número de fibras, lo que pasa que con el paso del tiempo y el desuso acaban por atrofiarse. Poco a poco van perdiendo su tono habitual conservado a través de la estimulación que ejercemos sobre ellos con el ejercicio. Al dejar de entrenar ya no la reciben y por lo tanto el tono disminuye, pero las fibras siguen manteniéndose siempre y cuando conservemos una alimentación adecuada evitando que consumamos el músculo.

Por este motivo siempre se ha dicho que el músculo recuerda, y es que en parte es cierto, ya que al mantenerse las fibras que creamos con el esfuerzo de los años nos es más fácil volver a retomar los entrenamientos, ya que parte del trabajo lo tenemos hecho, es decir, no empezamos de cero a trabajar los músculos. Simplemente al volver a retomar los entrenamientos lo que debemos hacer es comenzar poco a poco a levantar peso y así volver a estimular a los músculos.

Las fibras comenzarán de nuevo a trabajar y en muy poco tiempo volveremos a tener el mismo tono muscular que antes de dejar los entrenamientos. Por este motivo no debemos desesperarnos cuando no nos queda más remedio que dejar aparcados los entrenamientos. Simplemente debemos saber que al retomarlos nos será más fácil recobrar el tono y seguir evolucionando físicamente."

Fuente: http://www.vitonica.com/musculacion/es-cierto-que-el-musculo-tiene-memoria

1 respuesta
TooShort

#20 Menuda explicación más pobre, no hace más que repetir lo mismo de las fibras una y otra vez. No hace referencia al metabolismo, al reclutamiento de unidades motoras, al aprendizaje motor, nada.

Y aun hay que leer que las células musulares sufren hiperplasia como si tal cosa cuando no está claro hasta qué punto esto ocurre en atletas humanos.

elkaos140

Nunca escuchaste eso de.. ¿el que tuvo retuvo? pues igual.

1
kasuno1

Iniesta dice que si ...

5 1 respuesta
W

#23 xD puto kasuno se me salió la leche por la napia joer jajjajajaja.

Respecto al tema sigo buscando info sobre la ganancia de masa muscular tras períodos de inactividad. Desde luego el término "memoria muscular" no es lo que popularmente se conoce. Puede que mi regreso sea más rápido que si fuera la primera vez porque las conexiones neuromusculares están más afianzadas.. pero una vez llegado a ese punto me gustaría saber que hay (si lo hay) para que alguien recupere más rápido.

Usuarios habituales

  • warawk
  • elkaos140
  • TooShort
  • Meleagant
  • Resa
  • Diward
  • Pasha