Montar Gimnasio

K

Hola. Estoy pensando montar un gimnasio en un pueblo de entre 3.000 y 5.000 habitantes. Actualmente tan solo hay un gimnasio en el pueblo (máquinas viejas, mala ubicación, muchas quejas en general por la gente). Al tener cursado mis estudios de Tafad, son muchos los amigos y familiares que me instan a dar el paso. Pero la verdad es que no se como coger el toro por los cuernos.

En primer lugar necesito saber más o menos qué maquinas meter y cuánto dinero podría costar esta inversión. La idea es la de un gimnasio abierto a todos los públicos, no solo a culturistas aficionados. A parte de la sala fitness me interesaría meter una habitación para actividades dirigidas, una de spinning y otra para hacer otro tipo de actividades que la gente vaya pidiendo (aerobic, artes marciales, yoga, pilates, etc.).

Otra duda que tengo es el sitio, es mejor por el centro o a las afueras. La ventaja de las afueras es el aparcamiento, pero el centro es el centro... Cuántos metros harían falta para la sala fitness y cuánto para las otras dos salas de dirigidas.

Por favor, ayudenme...

B

En mi gimnasio hay dos plantas (El gimnasio es municipal, por eso hay tanto dinero ahí metido), en las de abajo hay 3 salas para actividades dirigidas, una donde se hace spinning i en las otras dos se hace aerobic, pilates, etc. La sala de arriba ocupa las 3 salas de abajo.

De todos modos, si quieres montar todo esto piensa que va a costar una pasta, en mi gimnasio hay 30 bicis de spinning (No vale cualquier bici para hacer spinning) y vale 1500€ cada bici, las salas de actividades dirigidas son bastante grandes, puede que tengan unos 50m2 por sala. En las otras 2 salas hay pelotas grandes, "bancos" de step, etc.

En la sala de "pesas", hay 6 cintas, 3 elípticas, 5 bicis estáticas, luego hay que tener:

Y maquinas rándom para hacer pecho, hombros, etc.

Piensa que es una gran inversión, calculalo todo ya que el alquiler, las bicis, las maquinas, etc...

K

Ese gimnasio supongo, por las dimensiones, que será en una ciudad (o al menos en un pueblo grande). Mi idea no es la de montar algo tan grande. Me recomiendas alguna marca de maquinaria?? Gracias.

2 respuestas
B

#3 25000 habitantes, hay 6 o 7 gimnasios, bicis de spinning no sé si vas a necesitar tantas, pero las maquinas de la sala de pesas si que vas a necesitar mínimo esto.

Si tus salas tienen 30m2 supongo que es suficiente. Dependerá todo de la demanda.

Eristoff

#3 Te lo voy a mover al foro de fitness que alli pueden asesorarte bastante mejor que aquí. Si vas a necesitar ciclos chungos para ofrecer a la gente pregunta a hds92 que es el que los distribuye en el foro.

Deh0lise

#1 En el subforo de fitness tendrás más respuestas que aquí, quizá te vaya bien abrir un hilo ahí.

De todas formas, si te sirve de algo:
-Es mejor que esté bien comunicado a que haya parking. Al gimnasio se va si está cerca, si hay que liarse a coger el coche es más difícil. Lo malo es que en el centro será más caro el alquiler del local.
-Las máquinas son muy caras. Visita webs en las que vendan y compara precios. Además requieren de mantenimiento (deberías informarte sobre quien te las reparará, cuánto cuestan las piezas/mano de obra...)
-El espacio debe ser amplio, y deberías informarte sobre la ventilación del local (se suda y huele mal) y refrigeración (en un horno no entrena nadie).
-Ten en cuenta el número de clientes que necesitas para amortizar la inversión así como el espacio que ocuparán y el tiempo en el que lo ocuparán. Muchos gimnasios pecan de tener demasiada gente inscrita y se llenan en horas puntas. Si ofreces un servicio discriminando por horas podrías arreglártelas para que se mantenga con una ocupación decente (así como tenerlo en cuenta a la hora de calcular la amortización de la inversión).
-Busca "sponsors", ya sea con productos a vender en el gimnasio, publicidad con carteles etc. Podría ayudarte a hacerlo más viable económicamente y darte un empujón si en la localidad hay tiendas dedicadas al culturismo (corre la voz).
-Tengo entendido que son más rentables los clientes no culturistas. Piden menos máquinas, no las dejan tiradas o las lanzan y se cargan el suelo (o a ellos). Hay más y son más fáciles de contentar, bastan máquinas de cardio (elípticas, cinta y bicis) y un monitor para actividades dirigidas.

En cuanto a máquinas de musculación, lo más elemental:

  1. Press de banca (barra olímpica + discos). Si te llega para una multipower ayuda mucho, es muy versátil, pero no sustituye al press de banca.
  2. Bancos que se puedan inclinar. Si te llega un banco scott puede ser útil, pero puedes prescindir de él en un primer momento, hay ejercicios que lo sustituyen, y si los clientes son listos pueden emplear el banco inclinado para hacer predicador a una mano.
  3. Mancuernas de 2 a 25kg, aunque lo ideal sería que subiese a 35 o más. Depende de los clientes puedes invertir en eso más adelante. Lo que sí que sería interesante es tener otro juego de pesas de 2 a 12kg, que las emplean mucho los que empiezan y se usan más para determinados ejercicios(v.g elevaciones laterales).
  4. Aunque una jaula mola, pocos la usarían. Pon una prensa y una máquina de extensión de cuádriceps y curl femoral.
  5. Poleas. Las de pie sin banco son fundamentales. Que puedan atarse los agarres desde arriba como desde abajo. Los agarres deberían ser tanto para una mano, como barra y cuerda. Se puede entrenar sin ellas, pero no concibo gimnasio sin poleas, es uno de los motivos por los que la gente va al gimnasio (pocos tienen poleas en casa).
  6. Si tus clientes no son "culturistas" necesitarás alguna máquina más para pecho y espalda, o bien un monitor decente que les enseñe ejercicios. Mucha gente le tira para atrás emplear pesos libres, no se sienten agusto, sienten vergüenza por lo poco que levantan o tienen problemas y no pueden hacer determinados ejercicios. Es más seguro tener a determinados clientes usando máquinas, se lesionan menos.
  7. Barras rectas, una corta y una Z para entrenar bíceps y tríceps.
  8. Discos, en función del número de personas, pocas personas usarán más de 100kg a la vez y sólo en un par de ejercicios. Sí que es aconsejable tener varios discos de 2,5kg, 5 y 10kg, siempre faltan (se usan dos discos iguales por persona, así que mínimo tener unos 4 o 6 discos de cada). Algún disco de 20kg ayuda pero si el gimnasio es pequeño puede que con discos de hasta 15kg te apañes. Comprueba que funcionen con todas las barras, los hay de distintos diámetros.
  9. Barra de dominadas. No es demasiado cara, y es básica. Si te llega, para hacer espalda estaría bien una máquina de remos (no la de cardio) y otra de tiro de polea, con su banco.
  10. Una espaldera y unas esterillas para hacer abdominales.
PocketAces

¿En un pueblo de 5.000 habitantes hay afueras y centro? :/

Te diré algo: Acércate a algún sitio donde puedas comprar discos de 20 kilos. Mira el precio. Multiplica por el gasto que conlleva. Olvídate de abrir nada.

Me darás las gracias ahora. Si abres el gimnasio, te arrepentirás el resto de tu vida.

Usuarios habituales