[Pádel] En busca de los mejores ejercicios

eXtreM3

Buenas, el objetivo de este hilo es intentar recopilar, gracias a las respuestas que haya, ejercicios de fitness que favorezcan y complementen el juego en el pádel. Entiéndase pádel de competición, no a nivel profesional, sí a nivel de ligas nacionales.

Para ello lo primero que debemos conocer es qué músculos se utilizan más en este deporte. A priori, podríamos pensar que los brazos son lo más importante, nada más lejos de la realidad.

La musculatura que más se trabaja con el pádel es la del tren inferior, sobre todo gemelos, cuádriceps, abductores y glúteos.

Para el jugador de pádel y su entrenamiento, es necesario conocer estos músculos y cómo entrenarlos para que podamos afrontar los partidos fatiga y mayor control. Por ello, nos ayudará a:

  • Entender mejor la sistemática del movimiento de los golpes de pádel y la movilidad en la pista.
  • Propiocepción muscular.
  • Coordinación muscular y motora.

¿Qué músculos utilizamos cuando jugamos al pádel?

  • Músculos del hombro.
  • Bíceps.
  • Tríceps.
  • Abdominales.
  • Cuádriceps.
  • Glúteos.
  • Isquiotibiales.
  • Femorales.

¿Cuándo?

Brazos:

La musculatura del brazo es muy utilizada cuando realizamos cualquier tipo de golpe.

Hombros:

Utilizados sobretodo en los golpes ofensivos, sean remates, bandejas o víboras. Muy importante tener en cuenta la rotación que sufren los hombros tanto al golpear plano como al golpear lateralmente.

Abdominales:

La función para el jugador de pádel de los abdominales son principalmente estabilizadoras, y una debilidad en los mismos pueden no hacerte progresar.

Piernas:

Son utilizadas para movimientos ligeros, movimientos de desplazamiento lateral y movimientos explosivos como saltos o sprints porque hay que llegar a una dejada.


Bien, además de esto es muy importante tener en cuenta la resistencia física. Algunos partidos duran 2-3 horas y puede llegar a ser una tortura si no tenemos una buena condición física y nuestra resistencia es adecuada. También buscaremos ejercicios que nos ayuden a mejorar esta resistencia.

Repito, no busco ejercicios que solamente sirvan para pádel. El hombro probablemente es el conjunto que más haya que cuidar, necesitas un hombro fuerte y a la vez estable para soportar todas las rotaciones.

Me gustaría que en cualquier ejercicio que aportéis, añadáis una pequeña (o grande) descripción de por qué ese entrenamiento favorece y contribuye en una mejora en este deporte.

Y más aún, estaría bien indicar si el ejercicio puede realizarse en casa o es necesaria maquinaria de gimnasio o algún otro material como gomas, mancuernas, balones medicinales...

Saludos padeleros fitness!

1
wedgebiggs

Pues como cualquier deporte de raqueta probablemente el ejercicio número 1 sea rotación externo de hombre con cable o a falta de pan, bandas elásticas.

A partir de ahí:
Rotación interna de hombro
Elevaciones laterales
Flexión/extensión de muñeca
Trabajo de rotación/anti-rotación de core

Y luego trabajo de fuerza global como cualquier deporte, básicamente todo el cuerpo.

Trabajo de pliometría, estabilidad y reactividad en grandes cantidades.

Escribiendo esto veo poco interesante recomendar ejercicios específicos y menos en 1 hilo xD, básicamente habría que recomendar una preparación.

#1eXtreM3:

Brazos:
La musculatura del brazo es muy utilizada cuando realizamos cualquier tipo de golpe.

Realmente trabajan bastante poco los brazos en los golpes.

Usuarios habituales

  • wedgebiggs
  • eXtreM3