Triatlón, atletismo... dudas sobre entrenamiento

S

Buenas compañeros, llevo tiempo siguiendo el foro y he aprendido mucho de él, por eso me presto yo ahora a ayudar a aquellos foreros que lo necesiten.
Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Entrenador Personal y por ello respondo a todas vuestras dudas sobre entrenamiento, tanto de deportes como el triatlón, ciclismo y la natación como sobre temas de musculación.

Un saludo

S

¿Que tipo de ejercicios de musculación realizáis los atletas en vuestros entrenamientos?
¿Analíticos, globales..?

hrbrw

Hola lisensiado, no se si es mucho pedir pero me haría falta un plan de estiramientos/mejorar la flexibilidad para no sentirme tan agarrotado. Enfocado a la musculación.

Gracias

S

Hola hrbrw.

Antes de nada, deberás hacer un buen calentamiento, con ejercicios de movilidad articular.

  • Circunducción (circulos)
  • Aperturas horizontales
  • Aperturas verticales

Antes de empezar a realizar la rutina de entrenamiento, también debes preparar los músculos para el esfuerzo que van a realizar, con ejercicios con poca resistencia y centrándote en los músculos que más vas a trabajar en cada sesión.

Con un buen calentamiento ya notarás diferencias, además si al terminar la sesión realizas una correcta "vuelta a la calma" dejarás el cuerpo preparado para la siguiente sesión de la mejor forma posible:

  • Realizar un último ejercicio con muy muy muy poco peso(de los grupos musculares que más hayas trabajado)

Al terminar, también seria recomendable realizar esta tabla de estiramientos, poniendo especial énfasis en los músculos que más hayas trabajado:

http://clinovapodologia.files.wordpress.com/2012/03/tabla-estiramientos-tren-superior-padel.jpeg?w=479

Los estiramientos de 20'' de duración ;)

ChaRliFuM

Yo practico ciclismo de montaña (MTB) habitualmente y hay veces que tengo molestias en la espalda cuando hago subidas largas y pronunciadas.

Más concretamente las molestias son en la parte baja de la espalda (más o menos la zona de los lumbares y donde los riñones) y en el hombro (justo donde termina la clavícula), ambas en el lado derecho.

Solo me ocurre en subidas largas y en las que hago un despliegue físico importante, si bajo el ritmo el dolor remite. Es un dolor bastante agudo y punzante.

¿A qué se debe? ¿Debo calentar/estirar alguna zona específica?

3 respuestas
Enigma_spa

#5 Eso es por que subes tirando con todo, riñones incluídos. Clava el culo en el asiento y mueve solo las piernas, tronco fijo. Si no puedes, posiblemente llevas una mala postura.

1 1 respuesta
B

#5 Eso es debido a tu técnica. Le tiras arreandole con partes que no deberías.

1 respuesta
sOyneGro

#1 Saludos lisensiado, ¿que ejercicios o tipo de ejercicio hacer para mejorar explosividad y velocidad fundamentalmente en el tren inferior, aunque tambien en el tren superior, para la practica de deportes?

2 respuestas
ChaRliFuM

#6 #7

Lo que hago es ir alternando la posición de sentado con la de levantado, vamos, lo normal xD

Quizás sí que tensione un poco más de la cuenta la espalda, pero joder... es raro por que solo me ocurre en el lado derecho xD

1 respuesta
Enigma_spa

#9 Es típico y más ahora cuando dices que te levantas, recuerda al ponerte de pie, mover solo las piernas, como dos pistones, el tronco que quede quieto. El truco para fijar la posición yo lo hago sacando un poco el culo hacia fuera.
#8 Busca sobre ejercicios pliométricos en Google

http://es.wikipedia.org/wiki/Pliometr%C3%ADa

2 respuestas
sOyneGro

#10 Gracias y ¿especificos de agilidad y coordinacion?

1 respuesta
S

#5 Como bien te ha dicho el compañero, tal vez sea por una mala postura a la hora de pedalear. A parte también sería interesante trabajar el CORE, que es la musculatura encargada de estabilizar la zona media del cuerpo y que muchas veces dejamos en el "olvido".

S

#8 Como ha dicho Enigma, sería muy interesante incluir ejercicios pliométricos en tus entrenamientos, así como ejercicios de 3/6 repeticiones, con una resistencia baja y una ejecución muy rápida.
Tipo sentadilla en multipower, extensión de tobillo en máquina...
Muy importante una buena recuperación entre series para poder realizar los ejercicios con una velocidad máxima.

S

#10 Muy buenas aportaciones ;)

S

#11 Como bien has dicho, de coordinación y agilidad deben ser específicos.
Si durante tu vida deportiva has trabajado bien la coordinación (En el deporte de base no se le da la importancia que debería), tendrás una amplia gama de patrones motores, de no ser así deberías trabajarlos ahora.
Puedes empezar realizando ejercicios de coordinación como skipin, talón-glúteo, carrera lateral con cruce de piernas.... para poco a poco ir realizando ejercicios más específicos de tu modalidad deportiva.

sOyneGro

Esos ejercicios son los que utilizo siempre en el calentamiento. Suelo trabajarlo en varias etapas calentamiento general de todo el cuerpo de intensidad baja, estiramientos, calentamiento algo mas intensivo con skiping, talon gluteo, cruces, cambios de direccion, luego ya sprints, otra tanda de estiramientos y luego antes de tocar balon movimientos de golpeo en el aire frontales y laterales.

¿La comba es un ejercicio recomendable? He leido que es muy completo y que por ejemplo ayuda a mejorar la coordinacion. Me da palo ir al parque a saltar a la comba pero bueno, si realmente merece la pena... :D

1 respuesta
S

#16 Buenas crack!

Si te da palo saltar a la comba en el parque, lo puedes realizar en casa, es un ejercicio muy completo y muy bueno la coordinación porque puedes ir añadiendo diferentes puntos para que se vaya complicando.

Puedes realizar ejercicios de disociación, tipo un brazo realiza un movimiento y el otro un movimiento diferente.

Con una mano botas el balón y con la otra lanzas otro balón hacía arriba.

Ejercicios de zig-zag.

Series de saltos con una pierna: 2 izquieda, 1 derecha , 2 izquierda...

Hay mil variantes.

1 respuesta
sOyneGro

#17 Muchas gracias, con eso tengo material de sobra ;)

1 comentario moderado

Usuarios habituales