¿Tumba metabólica? Espero que no.

Phaeleh

Buenas tíos, soy nuevo en el foro y quería empezar hablando de un tema que me preocupa un poco. Como dije en el post de la dieta PSMF, llevo un par de semanas haciendo lo que sería una hipocalórica convencional según lo establecido por Iuma en su post de dietas para noobs. Estas son mis macros:

spoiler

Pues resulta que después de 2 semanas con ella y entrenando cardio 3/4 veces semana (aún no he podido apuntarme al gym), no he conseguido bajar peso (ni medio kg)
Nota: Me peso los lunes después de ir al baño y en la farmacia (que no me indica ni BF ni hostias; peso, altura y las gracias) Y el lunes pasado me salió 175cm de altura (en vez de 173, es posible que el primer día no me estirase del todo) y 72 kg (en vez de 71) pero para el caso, lo mismo da que da lo mismo.

Hoy me he pesado en mi báscula y exactly the same. El lunes confirmaré que todo sigue igual o que he bajado "un pelín" pero vamos, que no noto gran diferencia.

El origen de mi preocupación viene de que antes de empezar a informarme sobre nutrición y comer bien, hice la típica dieta broscience de comer poco/ejercicio duro aprox durante 2 meses (no pain no gain radical) y comía pues sobre las 1000/1200 kcal y hacía el ejercicio físico o algo de cardio. Evitaba los carbs a toda costa y por lo demás, pues pollo, ternera, pavo, verduras, gazpachetes, y pescado blanco (todo plancha y poco aceite) Y conseguí bajar pues aprox. 8-10 kg pero gran parte de músculo se fue por el camino supongo...

El problema ha sido al añadir los carbs, me he notado más hinchado y obviamente no tan ligero, aunque con más energía eso sin duda. Así que, qué opináis? Puedo haber entrado en esa tan temida "tumba metabólica"?

HeXaN

Pudes probar a hacer un refeed y empezar de nuevo. Por cierto, pésate a diario y haz la media semanal.

2 1 respuesta
KueS

Cambia los coeficientes: prueba 1,2 y 1,5

1 respuesta
TooShort

Lo raro es que no hayas ganado peso. Si has aumentado la cantidad de cardio especialmente durante estas 2 semanas o llevabas algo de tiempo sin hacer ejercicio (con 15 días suficiente) lo habitual sería que hubieses retenido líquido para aumentar el volumen plasmático, de los primeros mecanismos para la mejora aeróbica que pone en marcha el cuerpo.

Aunque no fuese esto, si sólo llevas 2 semanas es pronto para juzgar imho.

1 respuesta
_raF

Es fácil baja mas las calorías. Tu estas aplicando un factor de actividad física de 1.4 pero esta claro q no funciona para ti, así q baja a 1.2 y si no a 1.1

1 respuesta
Phaeleh

#3 #5 Realmente he bajado un pelín ya per se los carbs porque me costaba ingerir tanto después de 2 meses sin probarlos. Aprox estaré en 1700kcal los días/paseo, 1900-2000 los de cardio. No he bajado a menos porque creo que es el problema "raíz" de esto. Me estanqué pese a no comer prácticamente nada, por ejemplo cenar un gazpacho y una hamburguesa de pavo y YA.

#4 Le veo bastante lógica a eso que dices ya que sí, podría decir que "he engordado" según la báscula. Estoy rondando entre los 72-71 y pico cuando la primera vez que me pesé era más bien tirando hacia 70. Pero cuando voy a empezar a bajar? Cómo se si lo estoy haciendo bien? Me entran dudas... (Llevaba aprox 1 mes sin hacer ejercicio)

#2 Es otra opción. Pero prefiero esperar quizá una semana más y ver como evoluciona aunque no auguro grandes cambios. Eso sí, estoy mejorando el fondo de cardio y el "pre-gym" o base para cuando me apunte, que por ahora lo hago con "calistenia" en la playa haciendo:
dominadas 3x8,
abs 3x12-15,
flexiones 3x15
y mancuernas 6kg 3x15 + triceps 3x15 en casa
(no me pidáis más por ahora jaja)

  • Me he pesado prácticamente a diario y como decía antes, el peso oscila entre 71-72 sin grandes variaciones.
1 respuesta
TooShort

#6 Si llevabas un mes sin hacer ejercicio creo que estoy en lo cierto. Este tipo de adaptación se puede perder en 15 días perfectamente. Si estás comiendo menos de lo que gastas, irás bajando, a veces hay que tener paciencia. Si ves que no, modifica como te han dicho el factor de actividad y a ver con las nuevas calorías cómo va la cosa. Pero espera un par de semanas o un mes cada vez que realices un cambio para asegurarte de que estás o no viendo resultados.

1 respuesta
Phaeleh

#7 Estoy de acuerdo. Voy a esperar otra semana e incluso, si fuese necesario, otra más. Lo que hará un total de un mes, a ver qué tal se desarrolla.

En caso de no funcionar pues creo que haría el refeed que dice HeXan o incluso probar otro tipo de dieta. ¿Me aconsejáis alguna? No suelo tener problema en hacer dietas ni con la comida, tanto quitar como poner. Ya me decís algo y muchas gracias. :)

M

Yo estoy mas o menos en un peso similar al tuyo (70kg para 171cm) y con tantos ch no bajo ni de coña, estoy en 2,5 gr de prot 1 g de grasa y el resto a ch, que suelen ser unos 200 los dias de entreno y menos de 100 los dias de descanso, asi que te diría que probases a reducir los ch y a subir protes

2 respuestas
Phaeleh

#9 Más menos estoy haciendo eso (pero me daba miedo estancarme por comer poco como antes) De todos modos me es imposible comer más de 250 gr de CH. Es lo que me pide el cuerpo.

PD: Como que 2'5gr prot / 1gr grasa? No entiendo. 2 gramos no es ni una oliva, te has equivocado verdad? O no te he entendido...

1 respuesta
_raF

#10 Jodo que novato estas hecho.

Quiere decir 2,5 gr x kg peso corporal. 2,5 x 70= 150 gr proteina. Y lo mismo con las grasas.

1 respuesta
Phaeleh

#11 Así es jaja, pensaba en cifras totales.
Gracias por la aclaración.

Phaeleh

#9 Y qué tal te va subiendo las protes/restando hidratos? Has notado diferencia?

1 respuesta
B

seguir bajando desmesuradamente los carbos y comiendo protes y grasa en definición con cardio, ya veras donde va la masa muscular XD

1 respuesta
Phaeleh

#14 consejos?
La verdad es que no me importaría perder un poco de masa muscular ahora (que tampoco es que tenga nada que perder) si con ello consigo secar y ya cuando me apunte al gym darle caña al volumen y subir lo más limpio posible.

1 respuesta
B

#15
no complicarse la vida, ciclar carbohidratos y pista, yo fui carbofobico un tiempo y no sirvio para nada.. bueno si, quedarme somalí

1 respuesta
Phaeleh

#16 tomo nota también pues. Thx

(¿Por tanto, sigo a la marcheta y ya empezaré a bajar?)

Daves

Creo que es un caso tipico de sobreestimar la actividas fisica que tienes. Baja ese 1,4 en dias de descanso a 1,2 por lo menos (1,4 es lo que yo meto en dias de entreno, y con trabajo de oficina hasta me parece mucho)

Salu2

1 respuesta
M

#13
Pues la verdad es que bastante bien, tampoco es que yo tenga mucha masa, pero la que tenia la he mantenido casi en su totalidad, simplemente es que cojo peso muy facil y para bajar pues tengo que recortar mas carbos, de todas formas son las cantidades que me da el midietario con actividad moderada. De todas formas el cardio casi ni lo toco, tendre que ponerme a ello porque ultimamente estoy estancado en unos 69kg y me queda aun bastante grasa por quitar a mi parecer..

1 respuesta
Phaeleh

Bien pues #18 por consenso, voy a bajar los múltiplos ya que a mí también me parecen exagerados y probaré otras 2 semanas más a ver qué tal. Luego posteo las nuevas macros.

#19 Yo soy endomorfo desde la adolescencia (¿antes era ecto? Nose, estaba delgaducho porque no comía casi nada) Total, que mi cuerpo tiene tendencia desde entonces a retener líquidos muy easy pero por otra parte, tampoco me cuesta quitármelos demasiado ni bajar peso. Hablé con Zaykox porque en su caso también retiene grasilla en puntos como la cintura (fuckthatshit) y pecho/abdomen. Pero bueno, por otra parte tenemos buena genética para desarrollar el tren superior e inferior. Te encuentras en este grupo? Supongo que sí por lo que me cuentas.
Y, dale caña al cardio aunque sea 20 minutetes después del gym que siempre viene bien. A mi me cuesta la vida correr (se me cargan gemelos/flato por hábito de respirar mal) pero estoy mejorando últimamente estos puntos ya que salgo a correr con un colega y la verdad que estoy pillando un poco de fondo. Pero sigo pensando que si conociese a una persona que se llamase Cardiovascular, le metería un punch en la cara instintivamente. ^^

M

Yo desde pequeño he sido muy delgadito, comia lo normal pero claro ni contaba kcal ni nada, tampoco era mucho de comer mierdas, bocadillos y poco mas.

A los 16/17 mi cuerpo dio un cambio, pase de ser palido y delgado a empezar a engordarme y pillar tono de piel, tampoco engorde gran cosa, hasta unos 63 kilos para 170cm.
Mi fallo posiblemente fue empezar en volumen, aunque parezca poco peso tenia bastante grasa y deberia haber bajado hasta unos 60 kilos pero bueno. Subi en volumen hasta 73 kilos y la verdad es que la gente me decia que estaba gordo, a veces me sentaba y veia que casi tocaba la panza con la mesa de clase, nada preocupante, asi que he empezado a definir y ahora estoy en unos 69kg.

Tengo que quitarme vicios como ir a sitios de comida basura etc.. Pero soy una persona que sale muchisimo, estoy todo el dia en la calle y es un palo andar con tuppers y tal, asi que en verano me desmadro un poco.

Estoy en 2200 kcal dias de entreno y 1800 kcal dias de descanso, que por cierto el dia de cardio lo cuento como descanso.
En breves empezaré a ir a correr otra vez, pero con el calor que esta pegando me da mucha pereza porque debería levantarme a las 7 y muchas veces como estoy todos los dias en la piscina nado un poco y ya lo cuento como cardio, aunque sea muy suave.

Y si, en volumen subo muy rapido de peso, con 3000 kcal subo rapidísimo, realmente lo mejor es conocerse a uno mismo y en base a eso ir ajustando macros, igual hay gente que baja comiendo mas ch que yo y luego tiene que comer muchísimo mas en volumen, cada cuerpo es un mundo.

9 días después
Phaeleh

Bueno definitivamente he reajustado las macros a lo que parece que se asemeja más a la realidad del ejercicio físico que realizo.

Serían estas:

spoiler

Y lo cierto es que las considero más correctas y mi cuerpo las asimila mucho mejor. Varían bastante respecto a las anteriores por el múltiplo de ejercicio pero en fin, supongo que me habrán servido las dos primeras semanas como un poquito de "refeed" para reavivar mi metabolismo un poco.

No he notado gran cambio respecto al peso. Creo que sigo en unos 71-70 (este lunes confirmo si he bajado la barrera del 71) pero lo que sí he hecho ha sido rebajar 4cm en cintura, cosa que no me esperaba.

Las dos últimas semanas desde que escribí aquí he ido rebajando kcal hasta llegar a las macros aquí escritas y en cuanto a ejercicio, sigo con el cardio 3-4/7 (Aprox 6km/1h) y un poco de "fitness" para ir calentando músculos.

Qué opináis de las nuevas macros? Creéis que son más correctas?
Seguiré informando. Gracias!

Usuarios habituales