3D en Unity

Czhincksx

Hola!

Al final busqué curro y lo encontré como programador Unity. El caso es que hasta ahora sólo he tocado el 2D y quería prepararme un poco para antes de empezar.

Lo primero que he hecho es bajarme unos modelos de internet e importarlos en Unity. Ahí he visto que si arrastro las texturas sobre los mesh se aplican solas y eso.

Tengo dudas:

-¿Los mapas de normales son para el sombreado y eso, no? ¿Vienen con los modelos incorporados o como un archivo aparte? Si es a parte, ¿cómo los aplico a las mallas?

-Si por ejemplo quisiera hacer un cubo y pintar una cara de cada color, ¿Lo podría hacer desde el editor? ¿me lo tienen que dar hecho desde el programa de 3D? ¿Y para pintar vértices de colores? ¿Es todo por código?

¿Algún tutorial paso a paso para noobs del 3D que ya sepan Unity2D?

mr_badger

Si trabajas como programador, creo que no deberias de preocuparte por los modelos o las texturas que te las daran ellos. El mapa de normales es una textura para simular rugosidad y se pone en el material de la malla.

Lo de pintar las caras o vertices ni idea. Yo trabajo con texturas y todo el trabajo modelo3d/textura lo hago en el software 3d.

P.D enhorabuena por el curro :)

1 respuesta
Czhincksx

#2 Gracias :)

Lo que tengo que cambiar es el shader, ¿verdad? En vez de poner difuse, si pongo Parallax Difuse me salen opciones para poner textura de normales y de alturas.

¿Está bien la correspondencia?

Edit: Le he dado a lo de fix para convertir la textura en Normal Map.

mr_badger

Si, La de normales esta bien, las de alturas solo las he usado para hacer orografias (valles y montañas) Bueno si es como se usa en 3dmax o blender, en unity soy bastante newbie.

1
kamina93

ami los shaders en unity me dan problemas y nose bn como van, he buscado por internet y no encontre mucha cosa, estoy dandole al cartoon y no consigo tener buenos resultados con los shaders.
el toon que viene en el programa nose como funciona, hay uno para resaltar bordes y otro para la luz y nose como combinar los dos si alguien tiene alguna idea me seria de gran ayuda.

estoy empezando en unity y bueno tengo conceptos basicos, no tengo ni idea de como crear mi propio shader si alguien puede hecharme un cable con eso tambien estaria genial.

por lo demas me baje varios shaders por internet y aun me lio bastante porque no conozco los procedimientos correctos, algo estare haciendo mal seguro.

1 respuesta
eZpit

Lo primero que te recomiendo es que estudies un poco como funciona el renderizado en 3D, para tener una noción básica de mallas, texturas, UVs, iluminación y shaders. Buscando por internet encontraras mil y un tutoriales/resources.

Básicamente un modelo 3D contiene mucha información y el shader es lo que indica como procesar esa información (toda o una parte). No siempre cada propiedad se utiliza como "parece lógico"; por ejemplo al utilizar texturas, el color y alpha de un vértice no son necesarios y muchas veces estos valores se utilizar para pasar otro tipo de información al shader (por ejemplo para mezclar texturas).

No empieces a meter shaders a lo loco, lo suyo es que mires que hace cada uno y porque el resultado es el que acabas viendo.

1 1 respuesta
mr_badger

#5 lo mas parecido al ink'n paint que tenias en 3d max es el toon lighted outline.


puesto en plan rapido

Lo de hacer tus propios shaders creo que es por programación asi que ni idea. Yo antes de bajarme shaders, aprendería a controlar los que te vienen de serie.

P.D: #6 tiene toda la razon

2 respuestas
Czhincksx

#7 Ese shader no viene por defecto, ¿no? No lo encuentro, aunque veo que hay muchos tutoriles por ahí http://en.wikibooks.org/wiki/Cg_Programming/Unity/Toon_Shading

2 respuestas
mr_badger

#8 Es verdad que no viene por defecto si no lo elegiste al principio de hacer el proyecto (creia que si). Cuando haces el proyecto te dice que assets quieres meter y entre ellos esta el asset toon shading. Si no lo hiciste, vas al menu ASSETS>import package> toon shading, lo importas y ya puedes trabajar con el. :)

2 respuestas
Czhincksx

#9 vale muchas gracias :)

kamina93

#8 si que viene solo que hay que importarlo al proyecto.

#9 hay 4 tipos de shader toon que vienen por defecto, los primero no dan el efecto ligth pero el ligth outline no me da el mismo efecto que los otros entonces nose si estoy haciendo algo mal o que pasa pero bueno hoy le hechare sus horas a ver que consigo y subo algo :D,

pasa tambien que quiero usar solo colores base y que no me haga falta sacar UV's pero bueno creo que no puede ser, nose.

mr_badger

El sahder toon es bastante sencillo, tienes el color basico, el base RGB (por si quieres poner una textura) y el toon ramp o el toon shader cubemap (depende de cual eligas) que emula la luz para hacer el contraste tipico luz sombra de los materiales de este tipo. Por lo poco que se de este shader, la luz no importa con este tipo de material la fuente de luz se emula con esa ultima textura.

Si, no se necesita UV si no pones una textura, solo seleccionas el color basico y ya.

Otra cosa es que te exporte los id's de 3dmax. A mi los de blender me los pasa automaticamente y me los coloca en el inspector> mesh renderer/materials. Si tenias 5 id's en el multimaterial de 3dmax en size deberia salir 5.

1 respuesta
kamina93

#12 sisi es justamente eso lo que hice, ahora mirare los shaders y ya pues toco los parametros de toon para conseguir el resultado similar al del ink&Paint

1
9 días después
13500

#7 soy yo, o el efecto "ink" en las texturas del escenario de valki tiene muy buena pinta? Es como si valki fuera en un mundo de cuentos y fantasía

1 respuesta
mr_badger

#14 No eres el primero que me dice que con estilo cell shading ganaria, pero yo no lo acabo de ver. Nunca me ha gustado mucho ese estilo como jugador, asi que como autor menos XD

1

Usuarios habituales

  • mr_badger
  • 13500
  • kamina93
  • Czhincksx
  • eZpit